Resiliencia: Cómo aprender del fracaso

 

 

Cada día se nos abre la posibilidad de fracasar, estamos expuestos al fracaso porque no dejamos de cambiar y de crecer. Fracasar puede estar cargado de connotaciones muy negativas, pero nosotros en este vídeo queremos darle la vuelta, para que incluso le saques el beneficio al hecho de fracasar.
Es posible que las cosas no salgan tal y cómo nos gustaría. Además, habitualmente encontramos situaciones y emociones que nos hacen daño, alejándonos de la persona que creemos ser y que nos gustaría ser.
¿Que hacían los Vikingos? Vamos a aprender de ellos, vamos a encontrar la motivación del fracaso que nos haga más fuerte.
Tenemos que vivir el fracaso en función de tres fases: Primero aceptar la frustración como una sensación natural. La segunda fase será contestarnos y entender que las cosas no son como nos gustaría y no tienen que serlo. Si esto forma dentro de lo natural, vamos a aceptarlo.
“Los porqués” no tiene que ser perjudiciales. Ésta es la tercera fase, y atender a ésta nos permite crecer.
Cada situación de nuestra vida nos da información sobre nosotros. Vamos a aceptar que el fracaso quizás no esté siempre en mis manos, pero si el aprendizaje y la fortaleza que recojamos de ese fracaso. Eso si que está en nuestras manos.
Al final del vídeo Álvaro nos da un consejo.

Rasgos de un buen negociador

El ser humano comienza a comunicarse para conseguir cosas. En este vídeo hablamos de negociación donde utilizamos la comunicación, adaptamos nuestro lenguaje para alcanzar los objetivos que nos planteamos, ya sea en el área social o laboral.
Laura López, una parte importante fundamental del equipo de PyC viene para hablarnos de negociar. De qué características se tienen que poner en marcha. Estas características pueden ser tuyas, como rasgos personales, o pueden ser adquiridas. Laura López nos trae el proceso de negociación entendiéndola como una forma de frotalecer las relaciones interpersonales, así como forma de adquirir nuevos conocimientos, incluso caminos.

En este vídeo te mostramos las características principales que debes instaurar o potenciar:
Primero, la paciencia, intentando no lanzarnos y aceptar la primera opción que nos ofrezcan. La impaciencia va unida a esas primeras sensaciones dentro de una situación de negociación, la cual va ligada a la tensión que dificulta el negociar y el razonar. Es clave en la negociación, tenemos que cedernos tiempo para medir los beneficios.
Otra característica a tener en cuenta, la persistencia, la cual nos ayude a no desviarnos del objetivo. Pudiendo ser flexibles.
La escucha activa también es de relevancia en las negociaciones, centrarnos en escuchar, en entender que está diciendo la persona que tenemos delante para obtener la máxima información y poder adaptar mi mensaje a sus intereses y elaborar un mensaje mas atractivo.
La flexibilidad, otra característica, la cual evitando que seamos rígidos nos ayuda a ofrecer alternativas más positivas y a alimentarnos de sucesos que ocurran o de la información que otra persona aporte.
En la negociación no solo se convence, en la negociación podemos también aprender del otro, y crecer gracias a esa persona.

Cualquier posibilidad de comunicación es permeable a las necesidades, teniendo la posibilidad de encontrar puntos en común, entendiéndote a ti puedo también de entender de manera distinta a ti también.
Este vídeo tiene un artículo donde se explica todo de manera más detallada. El vídeo te inicia a la negociación con pautas sencillas y prácticas.

Cómo aceptar y gestionar las críticas

 

Constantemente estamos acostumbrados a recibir mensajes de nuestro entorno, unas nos afectan por cómo la persona nos lo trasmite, o por el contenido de su mensaje, y muchas veces, por cómo nosotros interpretamos esos mensajes.
Esos mensajes, independientemente de la intención del otro nos duelen, pues afectan al cómo nos creemos que somos.
En este vídeo viene Álvaro Saval trayendo una herramienta para gestionar las críticas.
Primero distinguiendo el tipo de crítica que sea. Una de ellas son las críticas ofensivas para las cuales es más eficaz ignorar ese tipo de mensajes. Si apreciamos que la finalidad es ofendernos, entenderemos que esa critica define más la actitud del emisor que la de nosotros mismos.
Luego hay otras críticas que pueden ser complementarias, y que esconden una ayuda genuina hacia nosotros mismos. Aunque fuese con esa intención, habrá que valorar si es real o no. Si se basa en hechos o se basa en impresiones subjetivas, porque quizás esa persona no conoce mi situación o mis puntos fuertes.
Álvaro te anima a tener en cuenta las críticas de gente que te conoce y aprecia, son las que más beneficiosas nos pueden resultar.
Una vez cogemos esta crítica, analizaremos si se ciñe a la realidad. Si decido acogerla, primero valoraré si quiero o si puedo cambiarla.
¿Qué sucede dentro del ámbito laboral donde se acostumbra a verbalizar valoraciones sobre el otro? Que además, por lo general, está en un escalón dentro de la jerarquía de la empresa inferior.
En el vídeo, adaptamos la herramienta de Álvaro a este tipo de contextos.
En resumen, primero apreciar si esa crítica qué me está haciendo sentir mal habla de mi o de la otra persona. Después, preguntarnos hasta qué punto esa crítica es cierta en función de cuanto me conozca, y tercero, si eso es correcto, ver cómo puedo aceptar o mejorar, o incluso si no creo que sea cierta, utilizar la asertividad.

Dos claves para desconectar del trabajo

Este vídeo va sobre la Inteligencia emocional dentro del mundo profesional y personal.  Nuestro invitado, Jaume Campos, te ayudará a escuchar las emociones para poder enfrentar conflictos dentro del trabajo y dentro de nuestros espacios más íntimos y personales.

El no escuchar las emociones repercute en cómo nos enfrentamos en el día a día.

Para evitar esto os ofrecemos una  herramienta que os ayudará diferenciar las emociones que son causadas por situaciones profesionales y las que son causadas por situaciones más sociales.

Nos aconseja, primero encontrarse en un sitio cómodo, que te permita prestarte atención mediante una técnica de relajación para facilitar la escucha respecto a tu cuerpo y a los lugares donde se generan la tensión.

Tras haber identificado la tensión y poner el foco en esa parte corporal, Jaume te dirá que hacer con esa tensión.

Las sensaciones corporales, las emociones nos ayudan a llegar al motivo de nuestro malestar, para poder eliminarlo, consiguiendo que esté no entorpezca nuestra relación con el entorno, con las personas que nos rodean y con nosotros mismos.

Escuchando nuestras tensiones, primero, nos calmaremos, segundo podremos apreciar que entorno nos genera más tensión, tercero aprenderemos a despegarnos de esa tensión solucionando las situaciones originarias de esa tensión.  Jaume nos ofrece varias técnicas para darle solución a la situación conflictiva.  Una para aflojar la tensión y otra para enfrentar el problema que puede residir en el entorno profesional o en el entorno social.

Manipulación con Eva Aroca

En este video fomentaremos la habilidad social para detectar los límites de la comunicación cuando ésta se tiñe de manipulación. Es conveniente diferenciar la manipulación de la persuasión, sabiendo la influencia que ambas tienen en la persona a través de la comunicación. En el video apreciarás que lo que diferencia manipulación de persuasión es la honestidad, y no la bondad o maldad. La psicóloga Eva Aroca nos trae de cerca la manipulación y la influencia que círculos cercanos tiene en nosotros. Aprende a eliminar los perjuicios o caer en la indefensión aprendida, la cual te haga creer que no posees recursos para salir de determinada situación. La comunicación funciona como recurso para identificar qué está sucediendo y frenar la situación que pueda llegar a ser problemática o conflictiva. Eva Aroca nos trae la importancia de las emociones, las cuales nos orientan en el campo relacional.  ¿Percibes que las frases se quedan incompletas? ¿Te sientes en deuda? ¿Crees que aportas demasiada información en comparación con quien tienes delante? ¿Sientes que te exigen posicionarte?

La información es poder, y las personas manipuladores utilizan esa información para ejercerlo. No tengas miedo de entender que hay tras la comunicación. La comunicación sirve para influenciar, siempre teniendo en cuenta la honestidad y flexibilidad.

En el video te enseñamos a utilizar la información a tu favor. Además de aportarte algunas claves y herramientas como la “confrontación clarificadora”, ¿qué es? ¿Cómo funciona? ¿Para qué?

Cómo superar el estrés

En este video hablaremos del estrés, considerado como la enfermedad del Siglo XXI.  El entorno, las obligaciones, incluso nosotros mismos nos inoculamos este estado. Sin embargo en nuestro pasado ese estrés fue positivo pues nos precipitaba a la acción, ahora por el contrario, un estado de estrés permanente y reiterado puede tener consecuencias nefastas para nuestra salud e incluso para nuestro ya que lo trasmitimos.  A pesar de ello, creemos que el estrés nos sirve para cambiar el estado en el que nos entramos, observando quiénes somos, en qué situación estamos, y quiénes queremos ser y en qué situación queremos estar.

Álvaro nos dice que tanto las emociones como el estrés ligado a éstas, pueden hablarnos de quiénes somos y de cómo nos sentimos con lo que estamos haciendo en el momento. Muchas situaciones pueden inducirnos estrés, pero esto no significa que tenga que prolongarse en el tiempo.

En este video te damos unos consejos para sobrellevar la continua situación de estrés, evitando que perjudique a tu vida, tus relaciones, trabajo, pareja… Os dejamos un ejercicio que puedes hacer, ¿conoces la pirámide de valores? ¿Crees que gestionas bien tu tiempo? En este video te enseñamos a cómo ser coherente con quien quieres ser y con quién estás siendo, todo ello te ayudará a eliminar el estrés del que puedes estar siendo preso.  Aprende a coger perspectiva, a priorizar, disfrutando más del presente y sufrirlo un poco menos.

Cómo conectar más con la gente

En este video te enseñamos a construir mensajes para que la gente conecte más contigo, que te conozca mejor en menos tiempo y que además te sientas satisfecho y complacido con dicha conexión. A esto se le llama vinculación, la cual depende en gran medida de qué contemos de nosotros.  Para ello te proponemos dejar de contar sobre tu contexto y  empezar a contar más sobre ti mismo y sobre tus sentimientos. ¿Cómo te presentas? La forma en la que te presentas hará que la otra persona conecte más o menos contigo. ¿Quieres darte a conocer? Y por la misma regla ¿darle al otro la posibilidad de que se dé a conocer? En este video te enseñamos cómo hacerlo. Aprende a utilizar las sensaciones, a expresarlas ya que estas permitirán que conectes más con la gente. Hay que tener en cuenta que hobbies hay muchos, que profesiones también, pero la manera en la que nos sentimos respecto a nuestra vida suele ser bastante común.  El primer paso puedes darlo tú, quien tengas en frente se alimentará de lo que comunicas y se permitirá a hablar de igual forma. En el video te lo explicamos todo con más detalle.

Cómo confiar más en mí

En el siguiente video  Álvaro habla de un tema que le encanta, el referente a la confianza y la seguridad en uno mismo. Habla de la auto-exigencia y el poco respeto con el que nos tratamos a nosotros mismos. El hecho de no premiarnos por las cosas que vamos consiguiendo hace que tengamos una relación poco justa y generosa con nosotros mismos. El hecho de reflexionar sobre ti desde tu perspectiva, desde tus vivencias, respaldándote en tus pensamientos y creencias hace que no podamos ver con claridad todos los atributos positivos y fortalezas que tienes, además de visualizar con dificultad los éxitos que hemos conseguido. Por ello, Álvaro te ofrece un ejercicio que puedes llevar a cabo para reforzar la imagen positiva de tu persona, utilizando recursos que seguramente posees, como la gente de tu alrededor, para recoger opiniones subjetivas e indiscutibles que te hagan tratarte de forma más sana, positiva y realista.

Con todo ello construiremos una autoestima más saludable, donde prime la confianza y seguridad en nosotros mismos. Estaremos por tanto aprendiendo a poner el foco en lo positivo de mi identidad. Conseguirás una nueva habilidad, ser más generoso contigo mismo. Aquí te proponemos realizar otro ejercicio, el cual se explica con detalle en el video.

Conectar más con la gente desde la subjetividad

En este video Álvaro te explica una forma de comunicarte más eficaz, fácil y saludable, cuya forma tenga un efecto positivo en el resto. Estamos hablando de la subjetividad, entendida como un tipo de comunicación emocional, la cual nos ayuda a ser más coherente con lo que soy y lo que siento.

Con la subjetividad no damos pie a que el otro se ponga a la defensiva o que adopte una actitud reactiva, ya que partimos desde lo indiscutible, cuando hablas desde tu propia perspectiva, desde la subjetividad nadie puede debatirla, porque no hablas de verdades absolutas. Además es una comunicación más flexible donde se permite que el otro también aporte sus creencias con la posibilidad de encontrar un punto en común en el que ambas personas se sientan cómodas y escuchadas.

¿Quieres saber cómo se habla desde la subjetividad? Pincha en el siguiente para aprender la forma, y observar los ejemplos que aquí te mostramos con la ayuda de Roxana González. Recuerda que este tipo de comunicación te ayudará a conectar más y mejor con las personas.

Asertividad, aprende a decir lo que piensas

En este video hablamos de la asertividad, definida como el estilo de comunicación que te permite expresar aquellos deseos y pensamientos que tengas de una forma atractiva y empática. Hay veces que nos comunicamos de forma agresiva, y esto suele tener un efecto negativo en el receptor, evitando además que consigas aquello que te proponías antes de comunicarte. Otras veces, sencillamente no nos comunicamos y esto también tienes sus consecuencias negativas, porque no te das el suficiente respeto como para expresar tus opiniones. La acumulación de estos “silencios” puede desembocar en una comunicación agresiva debido al efecto bola de nieve que tú has podido estar alimentando. Lo cual tampoco te ayuda a alcanzar tus objetivos. En el video te ayudamos a comunicarte desde el punto medio, desde la manera más efectiva. ¿Tienes un estilo de comunicación pasivo? ¿Crees que tu estilo de comunicación puede ser agresivo? ¿Sabes que hay un estilo de comunicación mucho más eficaz? La comunicación no es una asignatura obligatoria en la escuela, pero podemos aprender a comunicarnos de manera más eficaz, terminarás interiorizando este estilo de comunicación por los beneficios que obtienes, a nivel social y también a nivel intrapersonal, por el simple hecho de respetarte.

La asertividad trae consigo dos vías de honestidad una respecto a nosotros mismos y otra respecto a la persona que tenemos delante. Con nosotros porque si no eres honesto y coherente estás comunicándote a ti mismo que tus deseos son menos importantes, fabricando una imagen de ti mismo muy poco atractiva, desembocando en una baja autoestima y confianza No siendo honesto conseguiremos frustrarnos pues el otro no está actuando de forma que nos satisfaga en nuestros intereses.

Como es difícil adquirir un nuevo hábito de comunicación aquí os regalamos una fórmula para que te sea más fácil adoptar el nuevo estilo de comunicación.