Skip to main content
artículosComunicacionHabilidades Sociales

¿Cómo Hablar Con Una Persona Que No Expresa Sus Sentimientos?

By 26/04/2021No Comments

Nadie nace sabiendo cómo hablar con una persona que no expresa sus sentimientos. ¡Pero siempre se puede aprender! ¡Vamos allá!

¿Te parece que esa persona es fría como un témpano? 🧊🥶 ¿Hablar de cómo se siente le supone un drama y, aun así, no consigue hacerlo? ¿Eres tú a quién le pasa esto? No te vayas, ¡Este artículo te ayudará sea cual sea tu caso!

Es algo común que cuando las personas no saben cómo expresarse o les da miedo hacerlo, tienden a dejar de hacerlo.

Como también es normal y natural que te sea difícil tratar con una persona emocionalmente distante y necesites de vez en cuando saber cómo se siente.

Hablar sobre sentimientos no debería ser un problema, pero muchas veces lo es, y lo sabemos. Por eso en Psicología y Comunicación hemos pensado en ponerle solución… ¿Te lo vas a perder?

1. ALEXITIMIA… ¿QUÉ ES ESO?

¿Qué es eso?

Evidentemente tiene que ver con la incapacidad de entender las emociones…

La alexitimia es un rasgo de personalidad que se caracteriza por la incapacidad para identificar las propias emociones y, por tanto, expresar lo que se siente. 

¿Cómo Hablar Con Una Persona Que No Expresa Sus Sentimientos

Es habitual que las personas con esta limitación tengan un comportamiento basado en la lógica y la práctica. 

¿Cómo identificar este rasgo? 

La primera estrategia de las personas con alexitimia es la supresión emocional, conocida como una gran causante de malestar psicológico

Otras conductas comunes son la ausencia de deseo sexual, escasa comunicación no verbal (no gesticulación), pensamiento y comunicación simple y concreta, falta de empatía, etc. 

Si quieres saber más sobre los síntomas de la Alexitimia aquí te dejo un enlace:

👉🏼 Alexitimia, no expresar ni sentir 👈🏼

Pero espera, ¡Estás de suerte!🍀🍀🍀

La Escala de Alexitimia de Toronto (TAS-20) es muy eficaz detectando la posible presencia del rasgo. (Pulsa aquí) si te apetece hacer un cuestionario. Si decides hacerlo, presta atención a la puntuación la tendrás que comparar con la imagen que te dejo aquí abajo.

De todas maneras, siempre decimos lo mismo, no lo tomes como algo sagrado, simplemente nos puede aportar un poco más de información.

Si crees que conoces a una persona con estas características pero te gustaría asegurarte un poco más con el test… Lo tienes complicado.

Tendrías que conseguir que la otra persona lo haga sin sentirse ofendida. Créale curiosidad, que tenga ganas de hacerlo.

Si no lo consigues no te preocupes, el test es un complemento curioso que nos puede ayudar, pero lo fundamental es que sigas leyendo todo lo que te quiero contar, que no es poco.

2. ¿POR QUÉ LAS PERSONAS NO EXPRESAN SUS SENTIMIENTOS? ¿MUTISMO EMOCIONAL?

¿Has salido de dudas? ¿Esa persona o personas por las que estás aquí no padecen alexitimia?

Pues ahora vamos a ver por qué hay personas que, sin padecer alexitimia, les cuesta más que a otras personas expresan sus sentimientos. Ahora pondremos fin a esa lluvia de ideas que nos viene a la cabeza y nos deja una amarga sensación.

Invalidación emocional

Lo cierto es que nuestra confianza y autoconcepto influye en la expresión emocional. 

“No tengo derecho a enfadarme”, “Me merezco que me trate así” “Me pasa esto por ser de tal manera” son pensamientos recurrentes y comunes de una baja autoestima.

¿Qué ocurre? Si esas emociones se convierten en castigos por ser o hacer algo de determinada manera dejan de tener validez. 

¿Cómo Hablar Con Una Persona Que No Expresa Sus Sentimientos

La justificación sale sola y es la siguiente: es algo que me merezco y no tengo ningún derecho a “quejarme” o expresarlo.

Friendly reminder😊:

La realidad es que la validez de una emoción, es decir, el merecer sentirlo, no guarda relación con ser o no ser menos válido.

Está bien sentirte triste si acabas de ser infiel, o si acabas de faltar el respeto al abuelo que se te ha colado en la frutería.

Pero que te sientas triste por haberla cagado ni significa que esa emoción deje de tener sentido por el hecho de haber actuado “mal”.

Esa puede ser una de las duras realidades de las personas que no expresan lo que sienten.

¿Ese no es el motivo? sigue leyendo… ¡Hay más!

Si no sé que siento, ¿Cómo te lo explico?

¿No sabe identificar lo que sientes? ¿Lo identifica, pero no sabe gestionarlo? ¿No sabe cómo expresarlo? o también ¿No sé identificar lo que siento? ¿Lo identifico, pero no sé gestionarlo? ¿No sé cómo expresarlo?

¿Cómo Hablar Con Una Persona Que No Expresa Sus Sentimientos

En Psicología y Comunicación hemos visto casos parecidos (cada persona es un mundo) y en muchas ocasiones tiene relación con una baja capacidad de gestión emocional.

¡OJO! Tener en este momento una baja capacidad en la gestión emocional no determina que vaya a ser así para siempre, ni mucho menos, siempre se puede mejorar.

 Es más, aunque no creas tener una baja capacidad en la gestión de tus emociones siempre es útil mejorar este aspecto, al fin y al cabo las emociones siempre estarán contigo…

Estos aspectos se traducen a nivel técnico como inteligencia emocional…

Pero, ¿Qué es eso de la inteligencia emocional y por qué puede ser una de las causas para que la otra persona no me diga lo que siente?

La inteligencia emocional es la capacidad de identificar, percibir, comprender, gestionar y expresar lo que sentimos. 

Así que si a esa persona le cuesta expresar sus sentimientos quizás esta sea una de las razones. Una baja inteligencia emocional hace que a la otra persona le cueste saber lo que está sintiendo, y si uno no sabe lo que siente, es complicado que te lo exprese.

Además, también sienten que las demás personas tampoco se esfuerzan en comprenderlos, y es por la misma razón, porque tienen una baja capacidad de identificar los sentimientos de los demás. 

Por lo que, si esa persona no ve el esfuerzo que te supone comunicarte o te considera demasiado sensible, ¡no te agobies! Para él/ella también es complicado, recuerda que les cuesta percibir tus emociones y por eso pueden actuar de una forma más “fría”.

Entiendo, ¿Y cómo hago para comunicarme con esa persona y conseguir que se abra si tiene una baja inteligencia emocional? 🤷🏻‍♂️🤷🏼‍♀️

¿Cómo Hablar Con Una Persona Que No Expresa Sus Sentimientos

No darlo todo por sabido y obvio, ser muy claro con cómo te sientes y qué es lo que quieres conseguir. Mejor no dejarles leer entre medias y ser transparentes con ellos, de esta forma no tienen que decodificar tus emociones. 

Por ejemplo, aunque estéis en un momento tenso o en un momento de enfado, exprésale tus emociones, aunque para ti sea visible quizás para la otra persona no. 

Aunque a la otra persona le cueste expresar lo que sientes, sabiendo lo que sientes tú en ese momento quizás se haga una idea de lo que puede estar experimentando. 

Mi pareja distingue las emociones, pero no las expresa y si lo hace es muy escueto repitiendo lo que yo le he dicho. 

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo identificar emociones que verbalizarlas. Verbalizar lo que sientes y todo lo que se te pasa por la cabeza es mucho más complicado para las personas con una baja inteligencia emocional. 

¿Cómo Hablar Con Una Persona Que No Expresa Sus Sentimientos

¿Por qué? Por lo que se ha comentado anteriormente, les cuesta gestionar sus emociones. Así que cuando se intente expresar, aunque sea repitiendo las mismas emociones que le acabas de decir tú, intenta hablar más sobre ello, indagando más sobre esas emociones puedes conseguir abrirse paso. 

Es como una naranja, ¡Con varias capas, y encima duras de quitar!🍊

Cuando queremos esa naranja por mucho que nos cueste tenemos paciencia para quitarle la capa poco a poco. Suena raro, pero esto es parecido…

Con calma y tranquilidad si vamos indagando en esas pequeñas pistas que nos dan podemos ir intentando que esa dura naranja se vaya abriendo. ¡OJO! Estas pistas pueden ser tanto verbales como gestuales.

Pero es que le pregunto y le intento ayudar a abrirse y siempre me dice “déjame” o “estás siendo muy pesada con el tema”.

A veces nos puede el ansia de querer que la otra persona se abra y empezamos a preguntar pensando que así ayudamos, pero quizás le agobies con tanta pregunta.

¿Cómo Hablar Con Una Persona Que No Expresa Sus Sentimientos

Sin darnos cuenta nos embalamos y si vemos que se abre un poquito enseguida queremos saber más. 

¿Y cómo sé si puedo seguir preguntando o tengo que parar?

No nos vamos a engañar, esto es bastante complicado, porque tenemos que prestar mucha atención a lo que nos dice. 

Si a esa persona la vemos con ganas de seguir hablando podemos seguir, si de repente es cortante, lo mejor sería dejar el tema para otro momento. 

De esta forma, esa persona sentirá que se le respeta su espacio y que en la siguiente que quiera hablar podrá volver a hacerlo hasta donde se sienta cómodo.

Mal uso de la asertividad

Esa persona que no expresa sus sentimientos puede que se esté escondiendo detrás de una forma de comunicación mal utilizada, la asertividad. Este tipo de comunicación tiene dos extremos muy peligrosos que se confunden con un la verdadera asertividad. 

¿Cómo Hablar Con Una Persona Que No Expresa Sus Sentimientos

¿Cuáles son esos extremos?

Hay dos tipos de comunicaciones que se suelen confundir con la comunicación asertiva. Una es la comunicación pasiva, en la cual la persona no se enfrenta a las situaciones conflictivas y opta por utilizar el silencio. 

La otra es una comunicación agresiva. A la persona le cuesta mantener la calma y termina arrepintiéndose de lo que ha dicho.

Una persona asertiva se encuentra en medio de estas dos formas de comunicación.🗣️🗣️

¿Has detectado la forma que lo usa esa persona? Sí, así es, está utilizando una comunicación pasiva. Opta por no transmitir sus emociones porque así evita tener que dar explicaciones y evita el posible conflicto que se puede crear. 

¡Pero el conflicto surge igual! 

Así es. Pero quizás para esa persona piense que es menor que el que surgiría si dice lo que siente. O simplemente, tiene miedo de no saber cómo explicar lo que siente, y para no dar explicaciones opta por el intento de pasotismo. 

La otra persona puede temer que te diga algo que no te ha gustado o algo que sí, que no sepa explicarse o que surja una réplica y no haya contestación de vuelta. Para evitar todo lo que supone esto mejor opto por la solución más rápida.

No contesto, me hago el indiferente y ya se arreglará. 

Hay que tener en cuenta que en la sociedad también se premia mucho este pasotismo. ¿No? Parece que el que menos siente, gana. El que menos discute, gana

¡Quizás la otra persona haya caído en este error y por eso no se esté abriendo hacia nosotros!

¿Y qué puedo hacer para sacarlo de este error?

Esa persona se tiene que dar cuenta ella misma, por mucho que nosotros hayamos encontrado el problema, si no se da cuenta por sí mismo no optará a realizar ningún cambio en su forma de comunicarse. 

Pero eso no significa que le puedas ayudar a que se dé cuenta de su error, o que él mismo se identifique. 

¿Cómo? Por ejemplo, podéis hablar del tema o ver el siguiente video en el cual se comenta qué es la asertividad y los errores que hay a la forma de comunicarse. Dentro de esto se comenta la comunicación pasiva, quizás con esto se de cuenta del mal uso que está realizando.

Además, sale Álvaro, y eso siempre es un plus para ver un video.😉

Falta de costumbre

 ¿Cuántas veces te has propuesto implantar el hábito de recoger tu cuarto, y has acabado tirada en el sofá viendo Instagram? 📲

Algo así pasa con la costumbre emocional. No tenemos el hábito de mostrar nuestros sentimientos y es más cómo no hacerlo. No exponerse es mucho más fácil que mostrar nuestra realidad, nuestra esencia tan vulnerable y tan humana. 

¿Cuántas veces acabas una conversación y dices “que a gusto he estado”? ¿Cuántas veces llegas de un día duro y dices «que mal me siento”?

Pues esta es la rutina de las personas que no expresan sus emociones, no hay hábito, ni costumbre. 

Y aquí un SPOILER de una clave para que esto cambie: empezar por ti. 

Los seres humanos tenemos unas neuronas espejo que tienen a imitar lo que vemos, somos seres sociales y nuestros actos se ven reforzados y potenciados por los de nuestro entorno social. 

Un gran paso es comenzar por mostrarte, por abrirte y enseñar tu vulnerabilidad con total normalidad. Esto hará sentir a la otra persona en un ambiente seguro y reforzado para hacerlo ella. 

¿Cómo Hablar Con Una Persona Que No Expresa Sus Sentimientos

Y aunque por desgracia en cuestión de emociones no hay garantías, tú habrás dado un paso para que la situación cambie.

Experiencias pasadas: Miedo al rechazo

También puede que esa persona haya tenido un pasado duro, una infancia complicada (maltrato, creencias arraigadas al género, imposiciones, negligencia, etc.) la cual le dificulta la comunicación en el presente. 

Si en la infancia le han enseñado a reprimir las emociones actualmente tendrá una gran dificultad para expresarse y mostrarse. 

Por eso mismo, las técnicas que exponemos a lo largo del artículo puede que haya que intentarlas todas, y a parte, seguramente se necesite la ayuda de un profesional. 

Esto no es solo responsabilidad tuya, si no que con ayuda de un profesional especializado puedes conseguir que los traumas de la infancia se vayan resolviendo y que esa persona pueda alcanzar esa seguridad y confianza para abrirse al mundo. 

En Psicología y Comunicación ofrecemos packs de confianza que pueden ayudar a esa persona a recuperar la confianza en sí mismo. 

¡Cuando hay confianza todo se vuelve un poco más fácil!

¿Cómo Hablar Con Una Persona Que No Expresa Sus Sentimientos

Siguiendo con lo que estábamos hablando, si en el pasado ha tenido experiencias en las que cuando se ha expresado o se ha mostrado transparente los demás se han burlado, actualmente puede que se haya quedado con el miedo a que vuelva a suceder y lo vuelvan a rechazar. 

Si este suceso está presente en esa persona tendremos que tenerlo en cuenta.

O no hace falta que en el pasado lo hayan rechazado, también puede tener miedo a que le rechacen o que se burlen de lo que pueda sentir. 

El miedo a ser uno mismo y expresar los sentimientos y que se burlen de ellos está muy presente actualmente en la sociedad. 

Todas estas hipotéticas situaciones que se han comentado, se deben a falta de confianza por situaciones traumáticas en el pasado. Así que nosotros podemos ofrecer el apoyo necesario a esa persona para que vuelva a recuperar su confianza.

La evasión emocional

Al enfrentarse con su verdadero ser, la mayoría de los hombres huyen gritando

La historia interminable.

Miedo. La evasión emocional o procrastinación emocional no es nada más lejos que dejar los problemas para luego. Eso que, curiosamente, no hacemos con el trabajo o los deberes. 🗒️🗒️

Puede ser que por quién estés hoy aquí haya tratado de huir de su realidad, que esta misma sea su mayor miedo y es algo muy común en la sociedad. 

Este mundo actual nos ha enseñado que algo que no nos gusta lo podemos sustituir, de hecho, ya se hace hasta con las personas. ¿Por qué no con los sentimientos? 

Esto es muy peligroso ya que huir de un problema, de una emoción no es más que nadar con una mochila encima. 

Podemos caer en el llamado efecto bola de nieve: lo que comenzó siendo una pelota afable se convierte en una pelota del diámetro de Plutón.  Pero puede pasar y, de hecho, pasa.

Pretender sentirte bien todo el tiempo

Esta es una de las causas más comunes, en los tiempos que corren se ha normalizado enseñar un mundo irreal que nos aleja de las emociones humanas.

Nos pasamos horas y horas detrás de las pantallas viendo las vidas de «influencers» que por lo general solo muestran lo felices que son, viajando al Caribe, las Bahamas…

¿Cómo Hablar Con Una Persona Que No Expresa Sus Sentimientos

Pero te voy a contar un secreto.

Esas personas también sufren, lo pasan mal y quizás no sean tan felices como piensas… Solo ves una parte minúscula de sus vidas y por lo general la mejor parte… ¿Si solo mostrases los mejores momentos de tu vida que pensaría la gente? Quizás que eres la persona más feliz y afortunada del planeta… Pero TODOS, repito, TODOS, tenemos problemas y etapas en nuestra vida.

¿Qué pasa entonces?

Pues bien, hay personas en las que la falsa creencia de que estar mal es algo “raro” e inusual ha provocado que el dolor se guarde en el cajón de los calcetines.🧦 

Por desgracia estamos en un mundo que todavía cree que las personas que triunfan son las que pueden con todo, las que no se quejan y siempre son optimistas y felices… permíteme dudarlo. 

Es cierto y debes entender que no es fácil para el otro poner en voz alta lo que le duele, no es fácil mostrarse vulnerable, pero no hay verdad más absoluta que la de que somos seres humanos… frágiles y vulnerables.

El poder de la adivinación

Si nada de lo dicho anteriormente se acopla al por qué la otra persona no expresa sus emociones, puede que esta sea la causa. 

Este es un error muy común que surge sobre todo con las personas más cercanas. El pensar que adivinan lo que nos pasa y no hace falta dar más explicaciones. 

Has escuchado el típico: “Ya me conoce, no hace falta explicarle lo que me gusta y lo que no” o “Con tan solo verme deberías saber que me pasa, ¿acaso no me conoces?”

¡Seguro que sí! Es un error que muchos caemos sin darnos cuenta, y a veces ni nos damos cuenta, simplemente fluimos en él. 

Esto es algo que frustra a las dos partes, porque si tú no lo detectas te sientes mal por no adivinar lo que le pasa, y la otra persona se siente mal porque no lo has adivinado. 

Llega a ser la pescadilla que se muerde la cola día tras día. 

Quizás esa persona que no te expresa sus emociones sienta que al conoceros ya no hace falta decirte lo que siente ni expresar nada de lo que lleva por dentro. 

Y dirás… ¡En qué momento me convertí en un adivino sin saberlo! 🔮

¿Cómo Hablar Con Una Persona Que No Expresa Sus Sentimientos

Quizás en el momento en el cual con el paso del tiempo permitiste que esa persona de por supuesto que no hace falta expresar sus emociones porque la conoces y la entiendes de todas formas. 

¿Y qué hago para remediarlo?

1. Dejar de dar por supuesto lo que le pasa y preguntarle. Seguramente este paso ya lo has hecho anteriormente sin una solución clara y recibiendo malas respuestas. 

A nadie le gusta recibirlas, y cuando las recibimos nos inhibimos y dejamos de preguntar. 

2. Por lo que, ¡Anticipemos a lo que esa persona nos dirá! Que no sea la típica pregunta de, “¿Qué te pasa?” o “¿Me podrías decir cómo te sientes por una vez en tu vida?” 

Si queremos saber cómo se siente hacia cierto asunto y cuando le preguntamos nos dice “ya me conoces, deberías saber lo que opino” o algo parecido podemos reformular la pregunta recogiendo sus típicas respuestas. 

Por ejemplo: «¿Podemos hablar sobre cómo te sientes respecto a este asunto? Si me lo expresas con tus palabras seguro que te entiendo mejor».

3. ¿Espero un comportamiento de esa persona? Se lo digo. Si veo que no accede a lo que digo reitero. Si aún así se niega, le podemos dar tiempo a esa persona. Cambiar a lo que está acostumbrado esa persona no es fácil.

«¿Podemos hablar sobre cómo te sientes respecto a este asunto? Si me lo expresas con tus palabras seguro que te entiendo mejor».

Lo que yo espero de ti es que te abras hacia mí y no me dejes con la duda”.

3. ¿CÓMO AYUDAR A ALGUIEN A QUE EXPRESE SUS EMOCIONES?

No juzgar, solo escuchar

¿Cómo Hablar Con Una Persona Que No Expresa Sus Sentimientos

¿Te imaginas que le cuentas algo a alguien y no le parece importante? ¿O que te juzga por lo que sientes? ¿Qué te minimiza a ti y tus emociones? ¿Cómo te sentirías?

Seguramente la respuesta sea mala, sin ganas de volver a contarle nada a esa persona. Porque… “¿Para qué?» «¿Para una vez que me abro se burle de mí?” «Ya no vuelvo a decirle nada…»  

En estas contestaciones la mayoría estamos de acuerdo, a nadie le gusta que se burle de lo que expresamos ni que no nos haga caso cuando para nosotros es importante. 

Quizás sea una tontería, pero si para la otra persona es importante hay que escucharle, si no, esa persona se cierra en sí misma porque no ve en ti a alguien que le escuche.👂 

Por eso mismo, la importancia de sea cual sea el problema o el sentimiento que nos describa la otra persona, es fundamental que no lo juzguemos. 

Una escucha activa, libre de prejuicios, relajada y cercana ayuda a que la otra persona poco a poco exprese lo que se ha guardado. 

¿Qué hago si he menospreciado a esa persona y por eso ha dejado de expresar sus emociones?

Ahora que te has dado cuenta del error, puedes demostrarle que eso no va a volver a suceder. 

¿Cómo? Diciéndoselo. No hay nada mejor que comunicarle que te has equivocado, que te has dado cuenta de eso, y que ahora quieres ayudarle y escucharle de verdad. 

Buscar una solución juntos puede ser la solución en este caso. Recuerda que admitir un error no es un retroceso, si no un avance⏩ hacia algo mejor.

Proponer empezar un diario de emociones

Esa persona se intenta abrir, pero no lo consigue. Se le hace un mundo, no sabe cómo expresar lo que lleva dentro, pero sé que lo intenta…

No le salen las palabras, no sabe cómo expresarse, y nosotros no sabemos cómo ayudarle, no sabemos qué hacer para que se sienta cómodo y se exprese… 

No sirven las preguntas para ir descubriendo lo que le pasa ni que nosotros le describamos las emociones y que elija cuál se adecua más. ¿Sientes que los esfuerzos son en vano? ¡Es el mejor momento para sugerirle que empiece un diario de emociones!

¿Cómo Hablar Con Una Persona Que No Expresa Sus Sentimientos

En este diario puede explicar o describir lo que ha sentido a lo largo del todo día, o cada vez que ha cambiado lo que sentía y no ha sabido cómo explicarlo. 

Pero si no sabe explicarse, ¿Cómo va a escribir sus emociones exactas?

No se trata de describir las emociones exactas, ¡ni mucho menos! En este caso, puede describir la actividad que está realizando y con qué actividad ha cambiado sus emociones. En qué momento ha cambiado eso, o describir las actividades que realiza normalmente y las emociones que le genera esa rutina. 

¡Todo interesa! Hasta el más mínimo detalle que haya podido cambiar su humor puede ser interesante para apuntar, y de esta forma conseguir que cada vez se vaya conociendo más y más, y que nosotros lo conozcamos aún más emocionalmente. 

No se trata de que a la primera sepa que está sintiendo y se exprese perfectamente con una semana de diario📖. Cómo hemos dicho desde el principio del artículo ¡PACIENCIA! 

El diario es perfecto para que la persona se de cuenta de algunas emociones ocultas mientras lo escribe y de muchísimas más cosas leyéndolo días después de escribirlo. Claro, esto podría ser una mina de oro para un psicólogo especializado, ya que tendría mucho material para poder ayudar a la persona, pero no tiene porque ser obligatorio.

En Psicología y Comunicación lo hemos utilizado varias veces y ha sido muy útil en todos los casos. Al principio siempre cuesta un poco más, como con casi todo…

Puede que el primer día simplemente exprese que ha sido un día agradable, que el segundo ha habido algo que ha cambiado su humor, pero no lo ha identificado y lo ha dejado pasar, y así poco a poco hasta que encuentre las palabras para identificar sus emociones.

No me deja leer su diario y yo sigo sin saber sus emociones. ¿Me oculta algo? ¿Tengo que seguir esperando?

Es cierto que el diario es algo personal, y si esa persona pasa de querer compartirlo a decir que es suyo y que no quiere que lo leas, tendrás que ser comprensivo.

No es fácil empezar a expresarse, está descubriendo sus emociones, aprendiendo a identificarlas y puede estar experimentando vergüenza. 

¿Cómo Hablar Con Una Persona Que No Expresa Sus Sentimientos

Nosotros no lo experimentamos porque es algo que nos sale natural, pero en su caso está entrenando, está practicando y descubriendo algo nuevo. Por lo que respetar su espacio y mostrarle comprensión es clave

Cuando se sienta preparado nos dirá todo lo que queremos saber. Sé que has esperado durante mucho tiempo ese momento, pero ahora está trabajando en ello para comentártelo de la mejor manera posible.

¿Y si no es una persona que le guste escribir o es algo que se le hace pesado?

¡No pasa nada! No tiene por qué ser escribir un diario como tal, esto se puede adaptar a los gustos y habilidades de cada persona. Si es alguien que le gusta dibujar, puede expresarse mediante dibujos. 

Cualquier forma que le ayude a expresar lo que lleva dentro es tan válida como la de escribir, así que escoja la que mejor se adapte, o que se haga un mix, lo importante no es la forma que lo haga, si no que consiga expresarse.

Dar feedback emocional

A todos nos gusta que nos premien cuando hacemos algo bien. La realidad es que estamos recalcando todo lo que alguien hace “mal” y no tanto cuando lo hacen bien.

Recibir una respuesta positiva después de hacer algo que te cuesta es como beber agua después de cruzar el Sahara. 🏜️

¿Cómo Hablar Con Una Persona Que No Expresa Sus Sentimientos

Probar a decir frases como: “Me ha gustado mucho cuando me has dicho que te sientes triste, siento que te abres conmigo” o “me hace feliz que expreses lo que sientes conmigo” puede ayudar más de lo que imaginamos a la persona que tenemos delante. 

Al final, no debes de olvidar que es algo a lo que no estás acostumbrado/a y que para esa persona puede estar siendo algo difícil. 

Si tratamos de agradecer cuando sí expresa sus sentimientos (por pocas veces que sea) y no tanto remarcar y enfadarte cuando lo haga, probablemente estemos reforzando que se sienta mejor al expresarse y acabe repitiendo más veces.

Recuerda:

1º Reforzar cuando SÍ expresa sus sentimientos, por pequeña que sea la muestra

2º Tratar de no enfatizar tanto en cuando no lo está haciendo

4. ¿CÓMO COMUNICARSE CON PERSONAS EMOCIONALMENTE DISTANTES? 

Tú también tienes una gran labor en esto, si quieres que la persona por la que estás aquí empiece a comunicarse más emocionalmente tenemos que saber comunicarnos primero nosotros. 

Te voy a dar 5 sencillas claves para que tu comunicación sea como tomarse una cervecita fría en verano.🍻🍻🍻

Empezar desde lo cómodo

Hay que hacer que una persona se sienta bien, que sea un ambiente donde expresarse sea tan fácil como sea posible. ¿Cómo?

Con estas 3 pautas ya estas creando un espacio donde esa persona no se sentirá juzgado/a y eso ayudará a que exprese sus sentimientos:

  • No hacer gestos ni caras extrañas mientras habla
  • No exigirle un lenguaje o una claridad emocional excesiva
  • Tratar de adaptar su lenguaje a los sentimientos que pueda haber ocultos

Crear un espacio seguro

Generar un espacio seguro es una clave infalible para aumentar la libertad, la franqueza y la calidad de una conversación.

¿Cómo puedes hacerlo?

Verás que es muy sencillo, solo con seguir estos dos pasos habrás generado un espacio más seguro que un búnker.

Empecemos con permiso. 

Cuando una persona hace que te sientas libre de decir o expresarte como quieras es como comer una pizza🍕 después de un mes a dieta, no tiene precio. 

La realidad es que permitir que alguien se exprese libremente es imprescindible que las personas sientan que en ese espacio es libre.

¿Cómo Hablar Con Una Persona Que No Expresa Sus Sentimientos

Una conversación sobre cómo alguien se siente jamás debería acabar en conflicto.

Por ejemplo:

Imagina que Juan te dice que se siente pajarito…🐦

Es cierto que ese sentimiento no tiene validez científica, pero Juan, se siente así. Para que Juan se sienta a gusto no debes juzgarlo, ni enfadarte. 

¿Qué sería lo ideal? Que tratemos de averiguar que es para Juan sentirse pajarito mediante preguntas, y, sobre todo, brindarle apoyo. De lo contrario estaríamos invalidando una emoción y ese espacio se convertiría en inseguro.

Aquí te dejo unas muletillas que pueden servirte:

“Tiene que ser duro sentirse pajarito” (emoción: tristeza o enfado)

“Me alegro de que te sientas pajarito y que hayas contado conmigo para compartir ese sentimiento” (emoción: felicidad o sorpresa)

¿Cómo Hablar Con Una Persona Que No Expresa Sus Sentimientos

Ahora, centrémonos en la seguridad. El grado en que una persona se siente segura en un entorno se basa en gran medida en sus experiencias anteriores.

 Seguro que alguna vez has sentido que no estás siendo escuchada o que tus palabras están siendo golpeadas con el látigo de la indiferencia. Cuando ocurre eso es probable que sintieras que, en ese momento, en ese entorno, tus palabras no tenían ningún respaldo.

Horrible ¿No? 

Cuando la gente siente y sabe que hay un lugar dónde sus comentarios serán escuchados y tratados con respeto, es muy probable que digan exactamente lo que están pensando o sintiendo. 

Además, las conversaciones se vuelven más amplias y profundas cuando son bidireccionales y se sienten lo suficientemente seguros como para decir lo que piensan.

En este punto lo que puedes hacer es ayudar a encontrar lo que intentan decirte, dar retroalimentación o animarte a hablar con esa persona sobre cuestiones que le inquietan.

Al final, recibir este apoyo cuando se tiene la necesidad es salvador.

Aceptar que se necesitan varios intentos

Cuántas veces se nos habrá calado el coche aprendiendo a conducir, o nos habrá salido la ropa más desteñida que la gente de la «tomatina»🍅. 

¿Cómo Hablar Con Una Persona Que No Expresa Sus Sentimientos

Sorpresa, ¡Es normal!

Cuando alguien está tratando de hacer algo que no suele hacer o no ha hecho nunca, un pequeño progreso es un mundo ¡Díselo! Observa sus pequeños pasos, igual no sabe cómo decírtelo, pero le estás ayudando.

Lo que debes saber es que cuando alguien está aprendiendo si los errores son castigados, la probabilidad de que esa conducta se vuelva a intentar se vuelve nula. Es vital que sepas aceptar los fallos o la imperfección de sus expresiones, lo importante es que está intentando hacerlo.

Aceptar que puede que no lo consigamos

Lo que poca gente nos dice es que de vez en cuando es normal, y saludable, tirar la toalla.

No todos los días nos levantamos frescos como una rosa🌹, hay días, que las cosas saldrán mal en el peor de los casos, fatal. 

Puede que esa persona no sepa decirte que le molesta que compres leche desnatada. O puede que se niegue a expresarse. 

A veces es necesario asumir que hay situaciones y personas que no cambian y tu reto estará en aceptar lo que nos toca vivir y trabajar para restablecer el equilibrio.

Comunicarse de forma asertiva

¿Expresar tus necesidades se convierte en un conflicto? ¿No sabes cómo decirle las cosas sin herirle o sin que suene a demanda? 

A continuación, te ofrezco 6 sencillos pasos para que tu comunicación asertiva sea la mejor de todas. ¡OJO! Estos pasos los puedes utilizar en cualquier ámbito. 

La comunicación con esa persona impenetrable no va a ser una excepción. No nos tiene que ver como su enemigo, como esa persona que nunca está satisfecha y siempre pide o juzga sin entender la situación. ¡Eso se acabó!

¿Cómo Hablar Con Una Persona Que No Expresa Sus Sentimientos

Así que… ¿A qué esperamos?

1. Comunica una afirmación real de lo que nos ha molestado y sobre el cual queremos hablar. Es solamente comunicar nuestros sentimientos o pensamientos sin juzgar a la otra persona y sin que parezca un ataque.

¿Cómo lo hacemos?

Describiendo la situación que tenemos delante sin añadir ninguna evaluación personal.

Por ejemplo, “Últimamente no me siento comprendida por ti. Siento que no te conozco, nunca sé lo que te pasa”

2. Tener empatía con la otra persona, mostrar que la entendemos sin que se sienta atacada. 

Entiendo que te es complicado expresar lo que llevas por dentro”

3. Explicar por qué eso supone para ti un problema, comunicar por qué nos ha molestado. 

Pero si yo nunca sé cómo te sientes ni lo que piensas de lo que está sucediendo, no te voy a poder ayudar

4. Dar una forma de solucionar el problema para que la persona sepa que esperamos de ella en un futuro. 

Por eso, prefiero que me digas todo lo que se te pasa por la cabeza en estos momentos”

5. Explicar las consecuencias positivas de la solución que hemos dado, de esta forma la otra persona ve la importancia de tomar esa decisión. 

Así puedo llegar a comprenderte, intentar entender y solucionar nuestros problemas teniendo en cuenta las emociones de los dos”

6. Comunicar las consecuencias negativas que tiene el no cumplir la solución propuesta. Este paso quizás es el «next level».

En un principio céntrate en los otros 5 y cuándo creas que eres un maestro de la asertividad o te veas preparado pruebo a añadir este punto.

Porque si no, seguiremos en la misma situación. En la que cada uno va por libre sin tener en cuenta al otro y sólo nos hacemos daño. Si los dos sabemos lo que piensa y siente el otro hacia la situación es mucho más fácil tomar decisiones”

Siguiendo estos pasos vas a conseguir mejorar tu comunicación asertiva, ¡desde el primer momento!

Nos encanta tanto la asertividad en Psicología y Comunicación que te vamos a dejar un video y un artículo nuestro para que puedas ampliar los conocimientos sobre ello.

En el artículo te desarrollamos aún más nuestra FÓRMULA MÁGICA🧙‍♀️ DE LA ASERTIVIDAD de la que hemos estado hablando antes. Todo el artículos está dedicado a ello, ¡Espero que lo disfrutes!

👉🏼 ¿Cómo Puedo Mejorar Mi Asertividad? La Fórmula Secreta 👈🏼

5. ¿QUÉ HAGO PARA QUE NO ME AFECTE QUE LA OTRA PERSONA NO EXPRESE SUS SENTIMIENTOS/EMOCIONES?

A lo largo del artículo te hemos ofrecido pequeñas claves a tener en cuenta para entender a esa persona que no se abre ante ti.

Pero aparte de recoger esas pequeñas claves, queremos darte herramientas para que tu estado de ánimo no se vea afectado por si no se perciben o no aparecen.

Hasta lo más pequeño cuenta

En algunas de las técnicas ofrecidas hemos comentado que fijarse hasta en la más mínima pista nos puede dar una pista sobre cómo se siente esa persona.

¿Cuáles eran estas pistas?

¿Cómo Hablar Con Una Persona Que No Expresa Sus Sentimientos

A la que más acostumbrados podemos estar es a las pistas gestuales. Muchas veces nuestro comportamiento o nuestros gestos expresan lo que nosotros no podemos (o lo queremos esconder). 

Por eso, es muy importante fijarse en el lenguaje no verbal, su comportamiento y la forma de gesticular nos puede dar información sobre lo que no logra comunicarnos de forma verbal.

Teniendo en cuenta estas pistas puedes sentir menos frustración a la hora de comunicarte con la otra persona y verlo mucho más asequible. 

¡No logro captar ningún gesto que me de información sobre sus emociones!

¡No te frustres! Esto es muy complicado de ver, hay que prestar atención a muchos detalles a los que no estamos acostumbrados. Así que si ves que los gestos no te ayudan intentémoslo con las palabras. 

En ocasiones mi pareja intenta comunicar sus sentimientos repitiendo nuestras emociones o diciendo lo más mínimo y cuando queremos saber más, se cierran. Los dos nos frustramos y acabamos cada uno por su lado. Sinceramente no entiendo por qué se frustra, si es el que menos ha aportado”.

Tenemos un ejemplo de una situación cotidiana, que a primera vista no parece haber ni una señal comunicativa. Pero… después de leer este artículo, seguro que te has dado cuenta de una cosita… ¡Sí!  ¡Se ha intentado abrir repitiendo las emociones de la otra persona!

Aunque parezca que lo hace por molestarnos, es una forma de comunicar sus emociones también. Y si se cierra, ¡no nos ofusquemos! En otro momento conseguiremos más, veamos el lado positivo. ¿Cómo se puede sentir? Parecido a lo que nosotros hemos dicho. Tenemos un punto de partida. 

A mí estos pequeños gestos no me consuelan, necesito más. 

Totalmente comprensible. También puede ser hora de consultar un profesional, nosotros solos no podemos hacer todo el trabajo y ser omnipresentes en todo lo que haga esa persona. 

En Psicología y Comunicación ofrecemos packs de comunicación y habilidades sociales. Esto puede ser muy interesante para que la otra persona aprenda técnicas para comunicarse y aprender a abrirse. A veces la persona necesita un empujón más, ¡Nosotros podemos dárselo!

No ha cambiado nada, o no ha cambiado lo suficiente y me estoy cansando…

Si se lo hemos dicho por activa, por pasiva y de todas las formas posibles, quizás sea el momento de recordar el punto 4.4. “Aceptar que puede que no lo consigamos”. Si hemos puesto en marcha todas las herramientas, hemos buscado la ayuda de un profesional y aun así se niega. Quizás nos toque aceptar que no se abrirá ante nosotros. 

¡También tenemos que pensar en nosotros mismos! Esta situación se desgasta y si se niega, nosotros no podemos hacer más. Sólo tener la conciencia tranquila de haberle ayudado de todas las maneras posibles.

¿Cómo Hablar Con Una Persona Que No Expresa Sus Sentimientos

Para que no te quemes como un día de playa🏖️ sin protección social, te damos a continuación técnicas para que todo esto te afecte menos de lo que ya afecta.

Aprender a gestionar mis emociones

La realidad de las emociones que no aparecen o desaparecen cuando decides.  

Pero, ¿es posible tener algún control sobre las emociones o debes resignarte a que dominen tus actos?

SÍ👍🏾

La gestión emocional, paradójicamente, viene de la aceptación emocional. Cuando le abrimos la puerta a la emoción, deja de tener influencia sobre nosotros.

¿Te ha pasado que has contado un problema en voz alta y has sentido cierto alivio? Cuando le damos forma, voz y libertad a lo que nos preocupa, deprime o alegra… pierde su sentido, porque ya ha conseguido salir, ya ha conseguido cumplir su función de hacernos actuar para que nuestra realidad amenazante (o no), cambie. 

“Vale, no me gusta sentirme así pero ahora mismo tengo mucha rabia (emoción) porque mi novia/o no me dice te quiero (motivo)”

Lo importante y saludable es ser honesto contigo sobre el porqué, realmente estás aceptando tu parte humana. Las emociones no nos definen, sentir rabia o envidia es natural… la clave está en cómo actúes con ello. 

Lo innato es engañarse, hacernos creer que estamos enfadados con alguien por su comportamiento y no porque ha ligado más que nosotros, ha conseguido mejor nota o tiene más pelo y eso afecta a nuestra autoestima.

Pero verás, que conociendo o buscando la verdad real de tus sentimientos es de gran ayuda para comprender la causa y entonces, normalizar la emoción. Por qué no hay emociones malas o buenas, hay emociones y tú decides qué hacer de ti con ellas.

Otra clave fundamental es pensar en lo que nos ha provocado esa emoción, normalmente detrás de algunas emociones que nos resultan angustiosas se esconde una gran verdad, una verdad que en muchas ocasiones podemos manejar.

Por ejemplo:

¿Qué hay detrás del miedo a que una persona no nos diga cómo se siente?

Podemos encontrar el deseo de no querer perder a esa persona, el deseo de seguir gustándole tal cual eres, de contar con alguien a quién recurrir cuando lo necesite… 

EMPATÍA

Esta habilidad social viene implícita en gran parte del artículo, pero no merece menos que un apartado. 

La verdad es que es duro que alguien no nos comunique cómo se siente, pero… muchas veces tendemos a ver esa realidad desde nuestros ojos… desde lo duro que es no saber si alguien está enfadado con nosotros o no.

Pero… ¿Y la lucha interna de la persona que no sabe cómo hacerlo? Empatizar es una herramienta que nos acerca al otro, nos acerca de la manera más sana y humana que existe.

Y no es fácil…el cómo hacer sentir más valoradas a las personas de nuestro entorno incluso cuando lo que tenemos que decir es una negativa nos costará muchas veces y no lo conseguiremos otras tantas, pero si lo integras con el siguiente vídeo, eso de la comunicación será más fácil que hacer macarrones.🍝

¡¡¡OJO CUIDADO!!! Porque justo tenemos un video sobre ello… Te lo dejo por aquí abajo.

6. CONCLUSIONES

Ahora que ya sabes la teoría, ¡toca ponerse manos a la obra! 🏗️ 

Puedes levantarte de donde sea que estés sentado leyendo esto o tomarte unos días para interiorizarlo y releerlo. Ambas opciones están bien.

¿Cómo Hablar Con Una Persona Que No Expresa Sus Sentimientos

El trabajo ahora es hacer tuyas estas claves, traducirlas a tu lenguaje, adaptarlas a la persona por la que estás aquí y recuerda: 

Puede que no salga a la primera, puede que ni salga y puede que salga bien.

Muchas veces no todo depende de nosotros y la aceptación de la incontrolabilidad de las situaciones es un deporte de riesgo que no nos enseñan en la cuna. 

No tienes por qué pasar por esto tú sólo, recuerda que nosotros estamos aquí. Podemos ayudaros a poner esas técnicas en marcha. ¡Sólo contáctanos y mitad de trabajo ya lo tienes hecho!

Psicología y Comunicación

 

psicologia_y_comunicacion


Psicología y Comunicación

 

 

 

 

                                        Por: Elena Adriana y Marta Melado

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x