Skip to main content

¿Estás pensando en contar tu pasado sexual a tu nueva pareja? Independientemente de la respuesta, considera los beneficios o posibles desventajas que  aporte tu revelación.

Os traemos un nuevo artículo de la colaboradora Michela Guarente, pedagoga, sexóloga, consultora sexual de www.hablemosdesexo.com, bloggera de www.edemujer.com y coach en promoción de la salud sexual. Siguela en twitter y en su facebook.

Seguro hay una lista de ex parejas; unas, dignas de olvidar, otras tan memorables que permanecen en lo más profundo de tu corazón o de tus fantasías sexuales.. Hay estadísticas  que dicen que se podría tener en promedio 7 parejas sexuales a lo largo de la vida. Un@s logran much@s mas, otr@s, no tanto. El recorrido sexual de cada persona puede ser muy diferente.

Si apenas inicias una relación de pareja, quizá no conozcas mucho a esa persona, o no en términos erótico-afectivos. En la primera fase de enamoramiento todo luce perfecto y algunas características pudieran ocultarse o pasar desapercibidas porque en ésta etapa se minimiza lo malo o se le resta importancia.

Suministrar  información íntima al otro es decisión personal.

Cuando cuentas tus historias, desconoces cómo las gestionará tu pareja: podría pasar de ella o podría más adelante recordarlas y hasta utilizarlas en los momentos menos adecuados, sobre todo si tu pasado sexual está lleno de experiencias excitantes o con erotismo desbordado.

No todas las personas tienes las herramientas suficientes para  manejar este contenido. (Suponiendo que lo vivido, sea algo superado y que esos recuerdos no se anhelen ni desean)

No se trata de obviar el pasado sexual, se trata de ser prudente con la información personal que se brinda al otro.

Sé que hay parejas que se cuentan todo…

Eso, insisto, es decisión de cada quien y requiere de madurez. También es cierto, que una pareja no necesariamente se ama más o tiene mejor relación, por la cantidad de información que manejan entre ellos, sino por la calidad de la comunicación y de cómo esa información es procesada.

Ser empático con la otra persona por la información que se revelará, demuestra cuanto te ocupas de tu pareja y que apuntas al equilibrio honestidad-empatía.

También te puede interesar:

Comunicación de calidad

Algunas cosas que considerar si decides revelar tu pasado sexual:

-Evita las comparaciones:

Si ya tienes claro tu top 5 de experiencias sexuales increíbles, piensa si quieres contarlo y cómo hacerlo, pues podría  incentivar comparaciones sobre la ejecución, la pasión, la intensidad  y NO es positivo para la pareja. Dependiendo de la forma como lo relates, puede alimentar fantasmas e inseguridades en tu pareja.

Si se trata de historias con parejas recreativas, pregúntate ¿para qué quieres comentarlo?

-Cuida exponer muchos detalles:

Piensa: ¿Que aporta a la relación, el  hecho de revelar la fortaleza, tamaño, agilidad en los movimientos, creatividad erótica (entre otras características) de tus antiguas parejas? Seguramente aporta muy poco o nada.

-Analiza que contar:

Podrías revelar tu pasado sexual,  sobre todo si tiene repercusión importante en la dinámica de la relación, por ejemplo, alguna situación de violencia, experiencias negativas, etc…

En caso que tengas o hayas tenido alguna infección de transmisión sexual, y que afecte la salud sexual o reproductiva, tu pareja tiene el derecho a saberlo, a protegerse con el uso del preservativo o tener otro tipo de prácticas (no penetrativas, por ejemplo) para aplicar en el repertorio sexual.

-Sentido de la oportunidad:

No todos los momentos que compartes con tu pareja, son adecuados para hablar de estos temas, por ejemplo:  durante el sexo, quizá no sea buena idea, pues dependiendo de la información, puede convertirse en un saboteador sexual.

Tampoco tiene que ser un drama,  pero si se trata de algo importante, un espacio neutral, podría ser un  buen lugar y sin que les interrumpan. Desconéctese unos minutos.

-Sí al placer:

Si conoces técnicas, estrategias, juegos o juguetes sexuales para conseguir orgasmos, no revelar este descubrimiento, sería privarse del  disfrute, y como es un derecho, es adecuado comentar como gozar de tu intimidad. (No tienes que contar donde lo aprendiste o con quien).

¿Qué pasa después de revelar el pasado sexual?

Solo controlarás lo que depende de ti. Tu enfoque debe ser relajado y tranquilo, desconocemos cómo lo reciba la otra persona. En el escenario donde tu nueva pareja tome esta información de buena manera, como algo positivo, de aprendizaje o simplemente como parte de tu pasado sexual, pues disfruta de esa relación el tiempo que dure.

Si a tu pareja le cuesta entender tu historia, evalúa si darle un poco más de tiempo para que procese la información y si necesita ayuda de tu parte. Por otro lado, considera si es adecuado seguir contando más cosas íntimas de ti.

Pon especial atención  si tu pareja comienza con escenas de celos en aumento, descalificaciones o comienza a exigir que esté enterad@ de cada paso que das. Toma medidas.  La idea de la relación de pareja,  es BIENESTAR.

Cultiva y practica la comunicación sana, para que ésta u otras conversaciones que pudieran ser difíciles se conviertan en parte del crecimiento y se  fortalezca el vinculo afectivo.

2.3 3 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

16 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Andres
Andres
6 years ago

Contar mi pasado a mi pareja o no ha sido una duda frecuente en mi..leyendo estas lineas me entere’ mejor de lo que es mejor hacer..gracias por este ayuda y este apoyo que dais a las personas, son temas dificiles para la gente, y difundir ese conocimiento es un acto de generosidad

Luis
Luis
6 years ago

Es muy importante saber sobre la pareja y aceptar uno tampoco es perfecto todo depende de la conferencia que se tengan

Fredy c
Fredy c
6 years ago

La honestidad es importante, pero tampoco debe marcar tu relación que debe estar basada en otros factores, amor respeto, admiración etc ..

andres
6 years ago

soy hombre y mi mujer nunca a querido contarme su pasado me he ido enterando que era terrible tomaba y borracha se besaba con cualquiera tenía relaciones y no hace mucho me dijo que se había acostado con más de 25 personas me sorprendió tanto y ahora siento que nc me causa miedo estar con ella. necesito consejo ayudaaaaaaaaa

Kixandra
5 years ago

Mi experiencia, por primera vez tuve la necesidad de contarle mi pasado amoroso y sexual a mi actual pareja y fue tal el error que una conversación de chicos sexys con tatuajes hacen que discutamos, le he dicho que me parecen lindos y se ha enojado pero no por eso sino porque uno de mis ex tiene tatuaje, dijo que era imprudente lo que dije sabiendo que mi ex tenía tatuajes y la verdad ni siquiera recordaba que tuve uno con tatuajes…esto se ha vuelto insoportable y aunque lo amo y me ama, estoy segura que no va a durar

Linders Benjamin Robles Iglesias
Linders Benjamin Robles Iglesias
5 years ago

Mmm interesante el artículo verán mi historia pasó así nunca he escondido mi pasado sexual a mi pareja lo hemos hablado y bueno hasta en ocasiones me a dicho q le gusta lo q le cuento pero cuando le pregunté de su pasado fue difícil disque contarme pero al final me contó lo q me saco de onda fue tiempo después volvimos a hablar el tema y comenzó a contarme otra historia q no coincidía con la primera q me había contado y cuando se dio cuenta se negó a decirme aludiendo que su pasado es de ella y no… Read more »

Marhina Corhal
Marhina Corhal
1 year ago

Me pasa lo mismo

Marco Gonzalez
5 years ago

Hola Kixandra! En lo personal siempre e creido mas en aquello que dice «lo pasado ya paso» imagino tu dolor y tu pena era mejor callar que vivir lo que hoy vives una particion en tu relacion Eso de saber intriga y exita durante un momento de pasion pero despues en la vida diaria mata quema consume y acaba por ser tema de pleitos Tanto duele señalar como ser señalado no te queda mas que ser fuerte ante los rechazos o empezar con alguien mas y callar Y tu pareja deberia ee valorarte mas y callar o irse animo chica… Read more »

Lis
Lis
2 years ago
Reply to  Marco Gonzalez

Mi relación actual quiere saber acerca de mi pasado y con los chikos q e estado y la verdd no c como pueda reaccionar es bastante celoso y temo el rumbo que pueda tomar nuestra relación después de contarle

Ferrusquilla
Ferrusquilla
4 years ago

No hace mucho mi pareja me contó poco de sus experiencias y me parecieron tan violentas que me dieron miedo… entre estas me explico de su expareja y una experiencia traumática que tuvo con este… sin embargo hubo una frase que me atormenta demaciado: -con el tenía una Química Sexual maravillosa pero sin amor, contigo me cuesta mucho… pero hay amor… la verdad no sé cómo sentirme al respecto… se que en el fondo ella me lo dice como muestra de confianza… para expresar inquietudes… pero que ese comentario fue infame!!! realmente es una agonía pensar que uno es mejor… Read more »

Efrahipe
Efrahipe
4 years ago
Reply to  Ferrusquilla

Hola, me llamo la atención tu comentario, quiciera saber si ligradte superar eso con tu pareja, sí todavía continuas con ella y qué hiciste para lograr fortalecer tu vida Sexual con ella despues de los que té contó. Me interesa tu experiencia por que hace poco mi compañera me conto sobre du vida Sexual que era bastante extensa y me hablo de dos hombres uno con el qué tenía una química Sexual con increible y hacía muchas cosas sexualmente, conmigo le molesta practicar algunas cosas y poses durante el sexo y me hablo de otra persona que era su gran… Read more »

mario
mario
4 years ago

Buenas, soy casado mi esposa me dijo que no hera virgen pero que se burlaron de ella pero sin embargo ella dice que tomaba pastillas y que tubo muchas beces sexo entonces le digo que fue consentido pero ella llorando dice hotra cosa. como supero esto ????

Yerall
Yerall
4 years ago

Anoche tuve una conversación con mi señora (La amo mucho, creo lo mejor que me pasó en la vida, tenemos un hijo de 9 años … y hasta ayer hemos tenido relaciones muy apasionadas, con tiempo y mucho juego, pero siempre respetándonos, de hecho nos amamos), pero necesitaba, no me pregunten porqué, saber acerca de su iniciación sexual (nos conocimos en el trabajo, yo dejé TODO por ella, soltera, de novia con otro soltero, sin compromiso alguno, según ella, y 12 años menor que yo y, supongo que con razón, me pedía que me vaya de mi casa, que abandone… Read more »

Marianna Castillo
Marianna Castillo
3 years ago

Llevo una relación con una persona que según se no hay tenido ni experiencias solo una y hasta donde se corta pero yo sí las he tenido y no con muchas personas pero al comienzo de la relación poco a poco el logro que yo se las contará hechos que me habían pasado ,o mis propias experiencias y cada vez que teníamos intimidad el me hace preguntas frecuentes de como me lo hacían de que si ha he hecho esto u lo otro y a mi me ha incomodado siempre lo hemos hablado le pedí que no lo hiciera más… Read more »

Sabri
Sabri
3 years ago

Hola Maria castillo yo también me pregunto lo mismo de mi pareja¿? tiene ese morbo de que le cuente con lujos de detalles que hice ,como lo hice ,con quien nombre y apellido muchas veces en plena acción o viendo videos pornos si yo lo hacia asi con alguien mas etc . Me a pedido que le cuente todo como el me conto (que no queria saber tanto dicho sea de paso ) porque para mi no es necesario, eso genero mucha inseguridad en mi ya que sexualmente no llegaba a nada de lo que el hacia con su ex… Read more »

ramon
ramon
3 years ago

lo pasado pisado, eso se entiende en mi caso ella me lo comento todo hasta realizo un trio cosa que conmigo no quiere hacer, pero a mi personalmente quiero saber para mejorar yo para con ella por eso antes le incistia que me cuente detalles capas me equivoque

16
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x