Skip to main content
artículosAutoconocimiento y confianzaDesarrollo personal

¿Cómo Mejorar Mi Autoestima Para Siempre?

By 01/02/2021febrero 7th, 2021No Comments

Alguna vez te has preguntado «¿Como podría mejorar mi autoestima para siempre?»

¿Cómo te ves? ¿Cómo te definirías? ¿Estás satisfecho con esta valoración? ¿Te gustas? ¿Cómo te muestras ante los otros? ¿Cambias con el tiempo?

¿Serías capaz de responder a todas estas preguntas?

Si no es así, no te preocupes, seguro que al terminar de leer este artículo consigues hacerlo, y de no ser así, no hay ningún problema. También es bonito ir descubriéndose por el camino.

¿Has sentido alguna vez que tu autoestima se ha visto dañada? ¿Sientes que la seguridad en ti mismo se ha visto afectada por tu autoestima? ¿Te afectan los comentarios que pueda hacer la gente acerca de tu persona?

Si la respuesta a todas estas preguntas es un “SÍ”, te voy a enseñar unos cuantos ejercicios que deberás practicar de forma continua para que tu autoestima aumente y con ello la confianza en ti mismo.

De esta manera, tendrás otra visión de la vida, mucho más positiva y enérgica y te ayudará a superar aquello que te propongas, cómo presentarte a una entrevista de trabajo, hablar en público o pedirle salir a la persona que tanto te gusta.

Autoconcepto, Autoestima y Confianza

Antes de comenzar con los consejitos molones, debes saber de qué va un poco todo esto de la autoestima, ya que es una cosa de la que mucha gente habla, pero parece un concepto un poco abstracto.

¿Qué es el autoconcepto?

Es la imagen o la información que tienes sobre ti mismo. 

Es decir, para tener una imagen de tu autoconcepto realista, deberás invertir tiempo y energía en sacar información de ti mismo, y reflexionar acerca de si eres inteligente, curioso…

EJERCICIO PARA CONCERTE:

Un ejercicio muy positivo que te ayudará a recabar esa información que necesitas para construir tu autoconcepto es: 

Pregunta a gente de tu entorno sobre qué cosas te definen. 

A cuanta más gente preguntes, más información obtendrás.

Además, si tienes una autoestima un poco bajita, esto te ayudará a ver que la gente de tu entorno tiene palabras muy gratificantes hacia ti. 

¡¡¡Así que no te quedes solo con las cosas malas!!!

¿Qué es la autoestima?

La AUTOESTIMA  podemos definirla como la valoración afectiva o emocional que hago del AUTOCONCEPTO.

Traducción: Cuánto creo yo que mola ser la persona que soy en las distintas áreas de mi vida, como el físico, las relaciones con los demás o mis logros.

Esta valoración no tiene por qué ser ni racional, ni objetiva, no tiene por qué ser coherente con lo que tu entorno pueda opinar sobre ti.

Porque tú con tus vivencias puedes realizar una imagen de ti mismo, diferente a la que la gente vea a simple vista.

Pero claro, si no tienes claro tu autoconcepto, tu autoestima se puede ver sesgada, es decir, al no tener suficiente información acerca de ti mismo, puede que hayas cogido solo datos que te interesen. 

Por ejemplo, si tienes una autoestima bastante alta, te habrás quedado más bien con la información más positiva y viceversa, por lo que no es totalmente realista.

En ocasiones, teniendo claro nuestro autoconcepto, somos bastante crueles con nosotros mismos, ya que por tendencia general solemos menospreciar quienes somos.

Por lo que a veces nuestra autoestima también depende de cómo de generosos seamos con nosotros mismos.

EJERCICIO:

Valora afectivamente quien eres, reflexiona acerca de lo que aportas al mundo, y por qué eres una persona taaaaan molona.

¿Qué es la confianza?

La confianza en ti mismo no es más que una creencia, una cuestión de expectativas.

Si tienes expectativas de que serás capaz de tener éxito en los obstáculos que se te presenten en la vida, confiarás en ti mismo.

En cambio, si crees que tus problemas te van a superar, tienes baja confianza en tus posibilidades.

No es más que un mecanismo de supervivencia, ya que representa la motivación necesaria para cumplir los objetivos, que se obtiene gracias al fenómeno de la PROFECÍA AUTOCUMPLIDA.

Te dejo por aquí el enlace de uno de nuestros vídeos por si quieres ampliar tu conocimiento acerca de todo esto:

“Cómo ser seguro sin parecer arrogante”, espero que te guste.

Tus experiencias previas también entran a jugar.

Es decir, si has tenido malas experiencias con parejas, por ejemplo, puede que tu confianza con las próximas parejas se tambalee un poco.

Qué es lo que te puede ayudar a mejorar tu confianza:

  • HABILIDADES SOCIALES: Céntrate un poco más en ellas, puesto que unen un sistema de pensamiento y emociones que desarrollan siempre más los niveles de bienestar, las capacidades de alcanzar los objetivos y crear una red de relaciones sociales que sean congruentes a tus metas. 

(Para ello, es realmente importante la comunicación,  si quieres mejorar la tuya, te invito a que contactes con nosotros, para que podamos ayudarte.)

  • Acepta tus opiniones o pensamientos
  • Proponte metas día a día, aunque sean muy simples 
  • Enfréntate a los desafíos con el objetivo de adquirir nuevas experiencias.

EJERCICIO:

Te invito a que te propongas un objetivo, por ejemplo, “quiero mejorar mi forma de comunicar”.

Identifica concretamente lo que te gustaría modificar de ti, buscando ejemplos de cómo actúas en tu vida diaria. Escúchate, piensa en tus emociones, sensaciones, pensamientos. 

Utiliza cada ocasión que se te presente para poner en práctica tus habilidades y las experiencias que vivas te permitirán desarrollar la confianza en ti mismo que necesitas.

5 CLAVES MOLONAS PARA QUE AUMENTE TU AUTOESTIMA PARA SIEMPRE

Vamos al lío.

Ahora que ya te he puesto en contexto y sabes un poco de qué va todo esto de la autoestima, te voy a dar el secreto para que ésta aumente y te sientas bien contigo mismo.

1. NO TE CASTIGUES POR TUS ERRORES:

No te trates mal.

Piensa que si a un amigo tuyo le hubiera pasado lo mismo que a ti, seguramente no le hablarías igual que te hablas a ti mismo, seguramente no le humillarías ni le tratarías mal. ¿Por qué a ti mismo sí?

¡TRÁTATE CON CARIÑO!

Seguro que lo has hecho lo mejor que podías en ese preciso momento.

Sé comprensivo contigo mismo para evitar errores futuros.

2. APRENDE A DECIR «NO»:

Si no aprendes a decir «no» y defender tus intereses serás como los de la foto. Tendrás miedo y vergüenza a decir lo que piensas.

Empieza a trabajar tus límites, aprende a decir “NO” cuando haya algo que no quieres hacer, no te convenza o no te guste. 

Porque si no pones tus límites, los demás te impondrán los suyos y eso acabará haciéndote sentir mal. Cuando haces lo que quieren los demás y no lo que tú realmente quieres, te estás perdiendo a ti mismo.

SABER DECIR QUE “NO” ES SABER CUIDARTE.

Esto traducido a nuestro idioma significaría que aprendas a utilizar la asertividad.

Recuerda que no tienes ninguna obligación de hacer algo que no quieras.

Saber decir «no» solo es una pequeña parte de la asertividad.

¿Qué es la asertividad? ¡Sabía que lo preguntarías! Confiaba en tu curiosidad. Pásate por nuestro artículo sobre la asertividad, seguro que te ayuda en algo.

Aunque trata sobre la comunicación en pareja dentro del artículo verás multitud de consejos y ejercicios que puedes aplicar en todos los ámbitos que quieras, ¡la asertividad está en todos lados!:

Artículo Sobre La Asertividad

3. MÍMATE TODOS LOS DÍAS:

Entiendo que las exigencias diarias puedan alejarte de ti mismo, pero te aconsejo que reserves al menos media hora todos los días para ti, para hacer lo que tú quieras.

Aquellas cosas que te proporcionen placer o satisfacción personal. 

TU TIEMPO ES TUYO

Así que invierte parte de él en ti.

Te propongo una cosa, despiértate temprano y comienza tu día con un propósito. 

Te preguntarás, ¿Cómo ponerme una alarma temprano hará que aumente mi autoestima?

Muy fácil. Antes de comenzar con tu rutina, si tu tienes un tiempo para organizarte el día y para conectar contigo mismo antes de abrir los ojos y enfrentarte al nuevo día, vas a ver cómo las acciones de ese día se predisponen gracias a esos minutos que te has dedicado a ti mismo.

Puedes anotar en una libreta o una agenda aquellos propósitos que te gustaría conseguir a lo largo del día.

No hace falta que sean propósitos para cambiar el mundo, más bien cosas sencillas, como dar los buenos días a tus vecinos, conducir sin estresarte demasiado, dar lo mejor de ti en el trabajo, dedicarle menos tiempo a Netflix y más a tus estudios.

“YO HOY VOY A….”

Y cuando al final del día hayas cumplido con las tareas que te habías propuesto y puedas tacharlo de tu agenda, te sentirás empoderado y con ganas de cumplir nuevos objetivos.

Y si lo practicas todos los días, podrás predisponer tus días en base a tus primeras acciones, y te sentirás con el control de tu vida.

Este control, hará que te sientas más seguro de ti mismo y que con ello te importe menos la opinión de los demás.

Además, algunas de las cosas que puedes hacer fuera de la rutina son, darte un baño, leer algún libro interesante, dar un paseo, tomar el sol…

Ya que estamos hablando sobre tomar el control para sentirnos mejor… Te dejo por aquí otro de nuestros artículos que seguro que te interesa echarle un ojo:

Recupera El Control De Tu Vida

4. PRACTICA ALGÚN DEPORTE

(No hace falta que sea el de la foto, yo tampoco se hacer eso).

Te informo de que,  por mucha pereza que pueda dar el deporte, está comprobado que sudar y cansarte libera:

ENDORFINAS = hormonas de la felicidad.

Déjate las excusas de “no puedo”,  “no quiero”, “tengo X cosas que hacer”, si luego probablemente inviertas mucho de tu tiempo en estar con el móvil, viendo cosas que igual prácticamente ni te interesan y pasando el rato.

Si este tiempo, en lugar de dedicarlo al móvil se lo dedicas a un ejercicio que realmente te guste, a parte de hacerte sudar y cansarte, también va a hacer que disfrutes, que te sientas mejor contigo mismo, que te va hacer sentir empoderado.

Ya que vences a los demonios de la pereza, del “yo no puedo”, del “yo no quiero»…

Este empoderamiento se acaba convirtiendo en algo adictivo, lo que hará que tengas ganas de realizar deporte y poco a poco lo irás integrando en tu vida diaria.

Tener un estilo de vida saludable hace que sientas que tienes mayor control de tu salud, algo que reflejarás de cara a los demás, proyectando una mayor seguridad en ti mismo.

Quiero que quede claro que no se trata de conseguir un cuerpazo fitness TOP como los de Instagram.

Más bien, quiero que mediante el deporte te sientas bien contigo mismo, que puedas conectar contigo mismo y sobre todo ALCANZAR TU MEJOR VERSIÓN, dejando de lado cualquier prototipo físico, el objetivo es mental.

5. NO TE COMPARES

Es realmente fácil ver lo que tienen los demás y esconderte detrás de las excusas de “no es que yo no he nacido con ese cuerpazo”, “yo no he nacido con esa cara”, “si yo tuviera sus posibilidades»… 

Pensando así solo te limitas.

Al compararte estás tratando de vivir tu vida en base a la realidad de otras personas, lo que hace que te limites en muchos aspectos de tu vida.

TIENES SOLAMENTE UNA VIDA, Y ES ÉSTA

Así que céntrate en sacar lo mejor de esta vida que estás viviendo.

Deja de compararte con la gente y concéntrate en ti mismo y en el trabajo personal, respecto a tus sentimientos, tus emociones, tus ideales, tus proyectos, tus metas, tu físico…

Al entender que no estás compitiendo con las personas que te rodean, vas a poder disfrutar y apreciar a la persona que eres y te vas a enamorar de ti mismo. 

Porque es realmente difícil tener una buena autoestima si ella depende de lo que opinen o logren los demás y no de lo que tú estás haciendo. Aparentemente siempre va a haber alguien que tenga una vida más feliz que la tuya.

¿Y qué si es así? No puedes intercambiar el cuerpo con esa persona ni hacer nada, solo centrarte en que a ti las cosas te vayan lo mejor posible.

Cuando tú internalices  que la vida de los demás es suya, y la tuya es tuya como algo real y no algo pagano, empezarás a empaparte de tu realidad y a vivir en el presente y a crecer internamente.

Si quieres un poco más de información aquí tienes otro enlace. Esta vez no es nuestro pero también es información muy interesante sobre la comparación:

La Comparación Con Otros

CONCLUSIÓN

Muchas veces nuestra autoestima se ve afectada por situaciones que vivimos, por automatismos que adaptamos a nuestro día a día, tanto pensamientos como acciones.

Es normal que haya momentos de tu vida en los que tu autoestima no esté al mismo nivel que en otros momentos, pero se puede trabajar en ello.

Si has llegado al momento de no sentirte a gusto con tu situación respecto a la autoestima es un buen momento para aplicar estas claves que hemos visto.

Y recuerda, es un PROCESO. NO CONSEGUIRÁS CAMBIOS DRÁSTICOS DE UN DÍA PARA OTRO.

Refuérzate con los pequeños logros que te acerquen a ese objetivo final y trabaja para conseguirlos. No te centres únicamente en el objetivo final, sino verás el objetivo muy lejos.

Si te centras en conseguir una autoestima indestructible partiendo de una autoestima más baja verás muy lejos tu destino.

Pero si te vas poniendo migas de pan por el camino, a los que llamamos mini objetivos y cada pasito que das te recompensas por haber llegado ahí llegará un momento en el que estés tan cerca del objetivo final que no te habrás dado cuenta del proceso.

Espero de corazón que te haya gustado este artículo de Psicología y Comunicación y que de verdad si pones estos tips en marcha te ayuden a aumentar tu autoestima, confianza y seguridad en ti mismo.

Trabaja tu autoestima, tu confianza, tu autoconcepto… Pero sobre todo disfruta del camino ¡te lo pasarás bien conociéndote!

Te dejo por aquí nuestras redes sociales, estaremos encantados de recibirte y ayudarte con cualquier duda que tengas.

También puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube para estar informado de los nuevos vídeos que irán publicando nuestros psicólogos, expertos en comunicación.

Y sobre todo, si necesitas ayuda para mejorar tu autoestima, tu confianza, tu comunicación… No dudes en contactarnos ¡Estamos aquí para ayudarte!

Muchas gracias, nos leemos pronto.

Psicología y Comunicación

 

Psicología y Comunicación

 

psicologia_y_comunicacion

 

 

 

 

 

Por: Cristina

5 8 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x