¿Qué alimentos son los más beneficiosos para el cerebro? “Alimentos Neuroprotectores”


11719851_10206791747770290_1158394967_nNuestra neuropsicóloga preferida nos ha hecho la lista de la compra. Berta Blasco nos proporciona una completa lista con los alimentos más beneficiosos para nuestro cerebro, sus cualidades nutritivas y sus consecuencias a nivel neurológico.
¿Ya incluyes estos alimentos en tu dieta? Coge lápiz y papel y toma nota.

Puedes leer más publicaciones de nuestra colaboradora en relación a la neuropsicología en el siguiente enlace.

También te puede interesar:

¿Qué alimentos son los más beneficiosos para el cerebro?¿Favorece tu dieta un buen rendimiento cognitivo?

cesta alimentosUna buena nutrición con una dieta variada y equilibrada, es necesaria para el buen funcionamiento de nuestras redes neuronales y para la consolidación de nuevos aprendizajes.El cerebro es el gran director de la “orquesta” en nuestra mente y como tal, necesita nutrientes que aporten energía para realizar la transmisión del impulso nervioso entre los múltiples y variados tipos de neuronas.  Este proceso denominado  “sinapsis neuronal” requiere de un gran aporte energético para llevar a cabo todas las funciones cognitivas que tienen lugar en nuestra vida diaria.

“Cuida tu cerebro que tu cerebro cuidará de tí”
Anónimo

A diferencia con años anteriores, en la actualidad existe una gran  diversidad de patologías que afectan tanto a personas de edad avanzada como a adultos jóvenes. Estas enfermedades, van produciendo en el cerebro un deterioro lento y progresivo.

Ayudar a que tu cerebro se mantenga sano y lúcido por más tiempo, está a tu alcance, ¿Cómo lo podemos conseguir?

alimentosEl cerebro es uno de los órganos que requiere de más energía, casi un 20%. Por tanto, no debemos desatender su alimentación para favorecer sus funciones y para mejorar su circulación evitando posibles coágulos o disfunciones. Por ejemplo, salir de casa sin desayunar, puede producir dificultad para concentrarse y dolor de cabeza temporal. De igual modo, hay que considerar qué alimentos mantienen un cerebro más activo, joven y sano e incluirlos en nuestra dieta diaria.

Para ayudar a nuestro cerebro a mantener su buen funcionamiento a largo plazo, te recomendamos una lista con los mejores alimentos neuroprotectores.

Alimentos Neuroprotectores

A continuación, hagamos un recorrido por aquellos alimentos que tienen mayor beneficio sobre el funcionamiento cognitivo y el cerebro, atendiendo a su más amplia complejidad funcional de redes neuronales.

1# Arándanos

arandanosEsta fruta además de su atractivo color rojo/violeta, es un nutriente muy bueno para todo el cuerpo. Entre sus beneficios destaca que previenen o retrasan patologías degenerativas del cerebro, “Demencias”, especialmente en el caso de la Demencia de Alzheimer. Asimismo, los arándanos son un antioxidante muy potente, retrasando el enjecimiento de las células.

2# La Avena

La avena es un cereal magnífico para el cerebro. Se puede consumir de diversas maneras: estado natural natural o en forma de leche de avena. Aporta muchas proteínas y los aminoácidos esenciales para elaborar un buen funcionamiento cognitivo. Además contiene grasas insaturadas, vitaminas B1, B3, acido fólico y Vitamina E, potasio (k), selenio (Se), fósforo (P) y magnesio (Mg) entre otros. Tiene un papel crucial en nuestras funciones cerebrales y potencia la función mnésica mejorando de manera extensible la memoria.

3# Las Nueces

nuecesSon frutos secos con un gran poder antioxidante. Entre los alimentos neuroprotectores se recomienda comer 5-6 nueces al día para  favorecer el buen funcionamiento de nuestras capacidades cognitivas. ¿Cuál es su secreto? Tiene un gran contenido de ácidos linolénicos, de omega-3, es fuente de fibra y vitaminas E, B1, B2, B3, B6, acido fólico, magnesio, cobre selenio, flavonoides.

Constituye un alimento sano para el cerebro, especialmente indicado en población adulta mayor para prevenir el deterioro cognitivo y las demencias.

A su vez, son un muy buen complemento para el corazón. Eso sí, no conviene abusar de ellas puesto que tienen un índice calórico alto.

Por cierto, otros frutos secos como las pasas, ¿recuerdas lo buenos que son para la memoria?

4# Semillas de Chía

semillas de chíaLas semillas de Chia favorecen el funcionamiento de las neuronas y mejoran la actividad cerebral. Es considerada la mayor fuente de omega 3 que obtenemos de la naturaleza.

Previene el envejecimiento de los tejidos, manteniendo las funciones corporales intactas por un período de tiempo más prolongado.

¿Te animas a introducirlas en tu dieta de alimentos neuroprotectores?

5# El Aguacate

El aguacate es una fruta rica en antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento y deterioro precoz de nuestra salud. Además, contiene omega 3, que protege al cerebro del desgaste prematuro.

Como sugerencia, combinado con tomate y especias podemos hacer un refrescante guacamole: todo un cócktail de vitaminas y minerales.

6# El Tomate

El tomate contiene una sustancia llamada licopeno. Esta sustancia, gracias a sus propiedades antioxidantes, ha demostrado ser útil en la prevención de muchas enfermedades, entre ellas, varios tipos de cáncer y accidentes cerebro-vasculares “ictus”.

El tomate es fuente de Hierro y Vitaminas varias, ¡ideal para ricas ensaladas!

7# El aceite de Oliva Virgen

aceite de olivaAl igual que otros alimentos, el aceite de oliva posee poderosos efectos antioxidantes de protección para los tejidos y evita el daño causado por los denominados radicales libres, que llevan a las diferentes patologías como el cáncer.

Además, contiene grasas insaturadas (colesterol bueno) que ayudan a proteger el corazón, logrando una adecuada circulación sanguínea para nutrir a todas las células del organismo y garantizar su óptimo funcionamiento.

Es la base de nuestra dieta mediterránea, aprovechemos pues sus múltiples cualidades y valor saludable.

8# El Chocolate (semillas de cacao)

El cacao contribuye de manera muy positiva a la buena salud del cerebro, Esto es así porque contiene antioxidantes que evitan el envejecimiento prematuro del organismo y sus células, a la vez de prevenir enfermedades coronarias.

También es rico en magnesio, un mineral que ayuda en el aporte nutricional de nuestro sistema nervioso.

¿Y qué decir de la sensación de felicidad que nos da? Al liberar endorfinas, favorece el bienestar y el optimismo.

¡Así que, no lo dudes! no puede faltar un buen trozo de chocolate negro, (cuanto más puro mejor) en nuestros desayunos o meriendas

9# El Té Verde

té verdeEl té verde en infusión, es un gran antioxidante, ayuda a prevenir patologías que afectan  al cerebro y también al corazón. De igual forma, ayuda a preservar la memoria, evita el daño, causado por el paso del tiempo, realizando un papel protector de nuestras células.

Recuerda, una infusión relajante al finalizar el día ¡depura y revitaliza cuerpo y mente!

10# El Pescado Azul

El pescado es un alimento que no puede faltar en nuestra dieta, especialmente el pescado azul debido a su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y oleico que ayuda a proteger la salud del cerebro y el corazón.

Es una fuente de fósforo. Este mineral ayuda a fortalecer el cerebro, especialmente las conexiones neuronales propias de la memoria. Ayuda también en la consolidación de nuevos aprendizajes y conocimientos ya sean automatizados o conscientes.

Lo ideal sería consumir pescado azul de 3 a 4 veces a la semana.

¡Todos a consumirlo, niños y adultos, es fuente de salud, no lo olvides!

11# El Brócoli

brócoliEsta verdura es uno de los alimentos neuroprotectores más saludables para potenciar la función de la memoria y preservar la buena salud del cerebro. También posee propiedades que ayudan a proteger al corazón.

.

12# El Jenjibre

jengibreEsta especie es rica en gingerol, una sustancia con potentes efectos antiinflamatorios y antioxidantes

El estrés oxidativo y la inflamación crónica pueden acelerar el proceso de envejecimiento,   factores clave de la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo asociado a la edad.

Diversos estudios indican que el jengibre puede proteger contra el deterioro del cerebro causado por la edad. También puede mejorar el funcionamiento cerebral en mujeres de edad avanzada.

¡Un toque picante que activa nuestra cognición!, incorpóralo y notarás sus beneficios

13# El Apio

El Apio es una hortaliza rica en múltiples nutrientes. Debido a una sustancia, la luteolina (flavonoide), ejerce un poder antinflamatorio en el cerebro en casos como la encefalitis. Además aporta gran energía para las conexiones neuronales.

Se ha visto también que el consumo de apio puede reducir el riesgo de sufrir un accidente isquémico transitorio (AIT) o un derrame cerebral en cuyo caso el aporte sanguíneo al cerebro es deficitario.

Asimismo, es recomendable en pacientes afectados por esclerosis múltiple (EM) ya que aminora los síntomas asociados a esta enfermedad neuro-degenerativa.

El apio, una verdura multiusos con gran importancia para nuestro equilibrio neuronal.

14# El Plátano

plátanoLos plátanos son alimentos neuroprotectores ricos en glucosa, esencial para energizar nuestro cerebro, dispone además de vitaminas B6, acido fólico, y minerales como el imprescindible magnesio, calcio, fósforo y por supuesto, el potasio.

Es un alimento muy energético y sano que además contiene una fibra soluble que favorece el movimiento intestinal evitando el estreñimiento.

Sobretodo no te puedes perder este dato, al ser tan rico en vitamina B6, mejora nuestra memoria y nuestro buen humor.

salud cerebral

No lo dudes, para lograr un cerebro más activo, sano y joven, incluye siempre que puedas estos alimentos en tu dieta. Además, no descuides beber mucha agua (2 litros al día) y llevar  una vida activa. Realiza ejercicio regularmente y ¡lo notarás en tu mente y en tu cuerpo! desarrolla la lectura, las ganas de aprender, la curiosidad e ilusiónate cada día por lo que vas a vivir.

“Para tener buena salud: coma ligero, respire profundo, vida moderadamente, cultive la alegría                                            y manténgase interesado en la vida.”
William Londen

Una buena motivación, el interés por aprender cosas nuevas y una alimentación equilibrada puede mejorar mucho tu salud cognitiva.

¿Te parece si empezamos hoy mismo a cuidarnos un poco más? Invierte tiempo en tí mismo/a a todos los niveles, incluye estos alimentos neuroprotectores y verás como se traduce en una vida más saludable para ti.

“Cuide su cuerpo. Es el único sitio que usted tiene para vivir.”
Jim Rohn

Suscríbete a nuestra web y conoce todas las ventajas de pertenecer a nuestra red de contactos.

Te recomendamos que conozcas nuestros cursos para sacar el máximo partido a tus habilidades comunicativas.

1 comentario
  1. Diego
    Diego Dice:

    Es verdad, yo mismo con el tiempo intente’ comer sano y ahora me siento mucho mejor!! Noto la diferencia con respeto al pasado, y, aunque haya sido dificil lo admito, ahora me siento fuerte y en salud!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *