Después del nutritivo artículo sobre cómo superar la fobia social porNuria Perez de Ziriza, volvemos a contar con su colaboración. En esta ocasión, Nuria nos explica qué es la fase de crisis existencial y cómo superar la depresión y ansiedad que nos provoca.
Nuria es psicóloga por la Universidad de Valencia y especialista en terapia cognitivo-conductual, actualmente trabaja en atención psicológica en el ámbito privado.
También te puede interesar:
- Timidez, ¿Qué es?
- Timidez, ¿Cómo superarla?
- 3 claves para empezar una conversación
- Fobia social, el reto de conocer gente nueva
‘La Crisis existencial’, un término de moda
¿Quién no ha escuchado este término durante el último año? El compañero de gimnasio, la compañera de trabajo, un amigo, alguien de la familia o incluso tú mismo puedes haberlo utilizado.
Hablamos de ‘Crisis Existencial’ para referirnos a un momento de nuestra vida en el que atravesamos por una tormenta de dudas e inseguridades acerca de todo lo que nos rodea.
Nos llegamos a replantear desde nuestra relación de pareja, nuestras amistades o nuestro trabajo (o falta de trabajo), hasta el sentido de la vida. De nuestra vida.
Esta sensación de estar perdidos nos provoca un descarrilamiento de emociones negativas como tristeza, frustración, estrés o ansiedad, que nos impide resolver el dilema existencial en el que nos encontramos.
“Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes”
Hace solo unos meses se viralizaba la frase ‘Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes’. La famosa sentencia nace de la ilustradora Sara Herranz, aunque muchos de los que la compartieron desconocían su procedencia.
Y es que estas siete palabras resumen el sentimiento de miles de españoles ante su situación actual. Las crisis de vida ya no son exclusivas de los que cumplen años en la madurez.
Ahora también las sufren jóvenes que han invertido años y dinero en estudiar y se acercan a esa edad en la que se suponía iban a tener la vida medio hecha, y por el contrario siguen viviendo con sus padres o compartiendo piso porque su economía no les permite otra cosa.
Personas que están atrapadas en un trabajo que les hace miserables pero que no pueden permitirse abandonar. Adultos que han caído en ese saco en que se es demasiado mayor para empezar una carrera diferente o ser contratado en una empresa nueva, pero a los que les queda la mitad de su vida por delante. Y la lista de ejemplos podría continuar.
Ansiedad y depresión: las reinas del mambo
Con la creciente sensación de crisis existencial que nos rodea aumentan los problemas emocionales, y es que hay dos que aparecen cada vez que doblamos una esquina.
Como decíamos al principio, la frustración y la sensación de estar perdido en la vida nos provoca emociones muy negativas que, prolongadas en el tiempo, pueden derivar en ansiedad y depresión.
Hablaremos de ansiedad entendiéndola como la sensación de miedo, nerviosismo o agobio que nos invade cuando analizamos nuestra vida; y de depresión como ese sentimiento de tristeza o apatía prolongado que no nos está dejando ser nosotros mismos.
Ansiedad
Lo primero que debemos tener claro es que la ansiedad en sí no es peligrosa. Los psicólogos hacemos una distinción entre ansiedad adaptativa y ansiedad desadaptativa.
La ansiedad es el programa que activa nuestro cerebro cuando percibe un peligro, por eso la llamamos ‘adaptativa’, ya que sin ella no sobreviviríamos.
Las sensaciones físicas que notamos, como el corazón acelerado, la hiperventilación y su correspondiente mareo, las sensaciones en el estómago, el calor corporal o incluso sensaciones de irrealidad, todas forman parte de la activación de este “programa” que nuestro cerebro ha puesto en marcha para protegernos.
Si nos remontamos al hombre de las cavernas entenderemos mejor el funcionamiento de los mecanismos de ansiedad. Cuando se encontraba ante un peligroso animal, su primitivo cerebro activaba la respuesta de ansiedad, acelerando el ritmo cardíaco para bombear sangre más rápido a los músculos y así proveerles del oxígeno y azúcar que necesitan para luchar o huir.
Esta respuesta se ha mantenido durante la evolución del ser humano hasta hoy.
Pero, si la ansiedad es un mecanismo de supervivencia, ¿por qué resulta tan desagradable? La respuesta es sencilla: no hay un peligro real.
Al no utilizar los recursos que nuestro cuerpo nos ofrece para luchar o huir, notamos sensaciones extrañas. Los músculos se tensan porque están cargados de energía que no utilizan, aumenta el calor corporal, se corta la actividad del aparato digestivo para ahorrar energía innecesaria en ese momento produciéndonos sensaciones en el estómago, boca seca, estreñimiento o diarrea, y así sucesivamente.
Cuando la alarma de ansiedad se dispara sin que haya un peligro real, la llamaremos ansiedad desadaptativa.
En ocasiones la ansiedad se dispara ante situaciones u objetos, pero en otras muchas ocasiones, como en la de una crisis existencial, la ansiedad se dispara ante pensamientos que nuestro cerebro detecta como peligrosos.
Por este motivo es importante recordar varias cosas cuando nos sintamos ansiosos:
-
La ansiedad no es peligrosa.
Aunque la sensación sea desagradable y angustiosa, lo que estamos sintiendo es la puesta en marcha de un mecanismo cuyo objetivo es protegernos.
-
La ansiedad no es ilimitada.
A veces parece que la ansiedad vaya a seguir aumentando hasta volvernos locos. Esto no es así. La duración e intensidad de la ansiedad puede durar minutos, pero cuando nuestro cerebro se da cuenta de que no hay ningún peligro, sin necesidad de que hagamos nada, comenzará a descender por sí misma hasta desaparecer por completo.
Depresión
Como mencionábamos antes, hablaremos de depresión en el sentido más coloquial del término, entendiéndola como una alteración en el estado de ánimo, tristeza, apatía o desmotivación general.
La frustración, la desmotivación y la imposibilidad de ver soluciones a nuestros problemas pueden hacernos sentir deprimidos. Pero esta reacción es normal. No sería normal estar felices el cien por cien de nuestro tiempo. ¡Ojalá!. Consideraremos que tenemos un problema en el momento en que nuestro bajo estado de ánimo perdure en el tiempo interfiriendo en nuestra vida normal.
Cuando nos sentimos deprimidos todo se nos hace un mundo. Con esta crisis existencial afrontar cada día es durísimo, por lo que si no necesitamos madrugar, no lo haremos. Si no tenemos que ir a ningún sitio nos levantaremos tarde, veremos la televisión para llenar las horas y haremos poco más.
Si tenemos obligaciones, las haremos sin ganas y esperaremos que llegue la hora de volver a casa con ganas. Una de las paradojas de la depresión es que al no disfrutar de las cosas, dejamos de hacerlas, lo cual nos provoca más apatía.
Es importante recordar que, de la misma manera que nuestro estado de ánimo afecta a nuestra forma de comportarnos, nuestras conductas pueden cambiar la forma en la que nos sentimos. Actúa positivo, y te sentirás positivo.
Consejos para sentirte mejor
-
Llena tu vida de refuerzos positivos
Para afrontar la crisis existencial puedes empezar con estos consejos. Cuanto más espacio de tu mente ocupes con cosas positivas, menos espacio habrá para las negativas. Realiza una escapada, lee un buen libro, date caprichos, haz cosas que te motiven. Aunque hayas perdido motivación, haz cosas que solían gustarte, pronto volverás a disfrutar de ellas.
-
Cuídate
Come sano y duerme lo suficiente. Una dieta sana y equilibrada junto con las dosis necesarias de sueño nos ayudan a mantener los niveles óptimos en nuestra química cerebral, mejorando así nuestro estado de ánimo.Pasa tiempo al aire libre
Sal a la calle, pasea por un parque o una playa, disfruta del sol, respira aire puro y aprovéchate de los beneficios que ofrece la naturaleza a nuestra salud.
-
Actívate
Haz deporte o algún tipo de actividad física regularmente y pronto notarás mejorías en tu estado de ánimo. Por un lado, la serotonina, la dopamina y las endorfinas que segrega nuestro cerebro al hacer ejercicio se encargarán de hacernos sentir mejor. Y por otro lado, el ejercicio físico nos hará sentir más en forma, lo que subirá nuestra autoestima.
-
Socialízate
Rodéate de gente, no te aísles. Sal con amigos, estate en contacto con familiares. Un buen colchón social es una de las mejores formas de prevenir problemas emocionales.
-
Mantén ciertas rutinas
Cuando perdemos nuestro objetivo es fácil caer en ese círculo vicioso de no hacer nada porque nada nos motiva. Madrugar, arreglarse y cuidar nuestra apariencia física son cosas que suelen dejar de hacerse cuando uno no tiene nada que (le motive) hacer. En momentos en los que uno se encuentra perdido, las rutinas pueden ayudarle a seguir hacia delante.
-
Toma decisiones
Si algo no te gusta cámbialo. Si quieres conseguir algo ve a por ello. Ponte objetivos realistas y traza un plan para conseguirlos. Paso a paso irás viendo la luz al final del túnel.
-
Re-interpreta las situaciones negativas
Cada persona interpreta las cosas de una manera diferente porque cada uno piensa y siente de una manera diferente. Ante una misma situación, una persona se enfada y la otra se ríe. Aprende a separar tus emociones de ciertas situaciones e intenta hallar una interpretación alternativa, más objetiva, más adaptativa.
-
Permítete estar triste
Tal y como mencionábamos anteriormente, sentirnos tristes es parte de la vida. No hay nada de malo en sentirse triste de vez en cuando. Permítete tener un mal día y levántate con más ganas al siguiente.
PODEMOS AYUDARTE
ContáctanosSi estás pasando por una Crisis Existencial recuerda que es un estado pasajero. Con actitud positiva y esfuerzo se puede superar casi cualquier cosa. Si a pesar de los consejos anteriores no te ves capaz de salir de este bache, no dudes en contactar con un profesional.
La crisis existencial, no sera’ debida al factor adolescencia, como algo normal que tiene que pasar?
Hola Julia!
Es posible que así sea, algunos autores lo creen así.
De todos modos, la «crisis existencial» que están experimentando muchos jóvenes hoy en día no existía hace unos años (al menos no con tanta frecuencia), así que parece estar relacionada con la situación de crisis económica y falta de trabajo, que hace que los jóvenes se estanquen y no puedan seguir el proceso de madurez que esperaban.
Gracias por tu aportación!
Un saludo 🙂
Estoy despersonalizado y con ansiedad , he tenido un monton de pensamientos horribles y dudas extrañas pero la que mas me atormenta es la de sin el tiempo existe , porque el presente ya es pasado y el futuro no existe , lo podre superar? Siento que nada tiene sentido
Tengo 19 años
Desde ya muchas gracias
Hola Gustavo,
Gracias por compartir este mensaje con nosotros.
Es difícil dar una respuesta milagrosa a través del blog. Pero sí, lo superarás. Lo que te ocurre no es algo tan inusual. Muchos clientes acuden a terapia con preocupaciones de este estilo. Pero, recuerda: los pensamientos son sólo pensamientos, no pueden hacerte daño, así que no hay por qué tenerles miedo.
Si lo consideras, siempre puedes pedir ayuda profesional.
Un saludo!!
Hola,mi nombre es Jorge y estoy pasando por una crisis existencial muy fea tengo 15 años y siento que nada en la vida tiene sentido, no puedo dormir si mi mama no esta conmigo, siento que si no estoy con ella no la estoy cuidando ni le estoy demostrando lo mucho que la quiero , tengo preguntas que me llenan de mucha ansiedad y miedo como:¿porqué estoy aquí?, ¿Abra vida después de la muerte?,¿Y si lo hay para que sirve esa vida?, ¿Qué propósito hay en la vida?.La verdad me siento muy deprimido, estoy sufriendo mucho, y me da mucho miedo estancar mi vida o pero…Ojala y pueda responderme,¡Muchas gracias por tu atención!.
Hola Jorge,
Lamento que lo estés pasando tan mal. Es probable que lo que te ocurra sea un problema de ansiedad, pero es difícil poder ayudarte sin haber escuchado tu caso detalladamente.
Te recomiendo que hables con tus padres y les pidas ayuda profesional. Este tipo de problemas pueden ser algo complejos, pero seguro que con la ayuda adecuada estarás mejor muy pronto!
Mucho ánimo!!
hola….
estoy pasando por un momento no muy cómodo tengo 13 anos y nose…pero al parecer…le caigo mal a todo el mundo..soy la mejor del salón…me preocupo por los demás, les animo, les ayudo en lo que pueda, no les restregó nos notas, ni nada, y si me miro objetivamente a mi misma, veo que no soy tan mala , pero siempre me juzgan al parecer todos dicen que soy ofensiva, y que me creo la mas, pero nunca intento ser así , y suena a mentiras pero, no me siento las mas, mis profesores hablaron conmigo y me rigieron que era muy madura para mi edad y todos dicen constantemente eso.y…me siento a pensar, calvez lo ago inconscientemente,ofender a los demás o creerme la mas llego a pensar que soy la peor persona. No me gusta hacer sentir mal a los demás, puede sonar estupido pero es cierto.
Como hago para cambiar? para dejar de ser esa mala persona? pero creo que no lo soy pero si pero no….ademas todo esto me lo ensierro en mi misma, me da miedo que me juzguen por sentir esto, soy »conocida» por se feliz y que no me afecta lo que la gente piense de mi, y es cierto pero…aun así duele un poco…QUE HAGO?
como puedo hacer para que
Hola estoy pasando una crisis existencial horrible. En serio ya no aguanto es conmigo misma y al mi al rededor. Siento mucho miedo de misma, es como si no recordara quien soy, me pregunto el porque a todo. Porque tengo manos, porque pienso, porque todo. Siento que me estoy volviendo loca. Cada sentimiento que siento pienso que no soy yo. Ayudenne por favor. Me cuesta diferenciar cuando estoy bien y cuando estoy mal. Ya que me he obsesionado con la idea de que no existo y siento mucha desesperación y cuando no siento nads o estoy «normal» me da panico es como si ya no entendiera que existo y entro en panico, a llorar y desesperacion por matarme. Por favor ayudenme
Hola Paola.
Por lo que cuentas, necesitas ayuda profesional urgente. Acude a un psicologo,
Muchas personas rechazan esta idea porque tienen la creencia de que estos especialistas solo tratan con personas con alguna enfermedad mental. No es así. A veces pasamos por experiencias que provocan un desorden en la psiquis que se sale de nuestro control y es ahí donde debemos apartar los prejuicios y buscar ayuda.
Yo soy Coah con programación neurolingüística y al leer tu comentario decidí escribirte para tratar de ayudarte. Si lo deseas puedes contactar conmigo y acordamos una sesión sin costo para evaluar si puedo ayudarte a salir de esa situación. Escribeme por watsapp al numero +1 786 599 5568.
No me estoy promocionando. No lo necesito. Hace años pase por una crisis así y me identifique contigo
Totalmente de acuerdo. Yo estoy en terapia y tomo flores de bach. Y a veces pienso en tomar antidepresivos no quiero pero bueno…
Sino existieran no sentirias angustia.estoy pasando exactamente por lo mismo.
No tengas miedo a volverte loca.
Pensa que si tenes ansiedad es justamente lo contrario, estas bien cuerda.
Te dejo un abrazo enorme.
Mi mail es nadiamazzella@hotmail.com
Hola, buen dia
Desde hace un año, y a raíz de una situación un poco traumática, se generó en mi una ansiedad que poco a poco fue aumentando. Esta venia con ataques de pánico, dificultad para respirar, presencia de miodesopsias y fosfenos en la visión, etc.
Todo esto sucedía en un principio, y era lo único que me molestaba, pero de ahí en adelante empecé a tener pensamientos desagradables al punto de que aun ahora vengo acarreando una crisis existencial. Siento que nada es real, es como si no comprendiera la naturaleza del mundo o de las cosas, siento miedo porque no estoy seguro de si algunas cosas que pasaron en mi vida son recuerdos o fueron solo sueños.
Entre a terapia las cuales me ayudaron mucho, pero en este punto siento que me estanque, y que debería cambiar de dirección. Por eso, mi pregunta es si hay algún procedimiento o medicamento mas o menos efectivo que me pueda colaborar, o algo que pueda hacer para eliminar estos pensamientos y dejar de alimentarlos en mi cabeza?
Agradezco la atención
Siii no sos el único pensaste que mierda es esto, como nos formamos, que debemos hacer acá. Y así dos millones de preguntas. Y entiendoo…
Nadiamazzella@hotmail.com
Hola, me pareció un blog muy interesante, pues mi tema de tesis es acerca de la crisis existencial, aunque creo que aún no me he cuestionado tan rústicamente no puedo decir que ya he pasado por una crisis así, por la información que tanto he leído me puedo dar cuenta que estas crisis casi siempre se superan, pero quisiera saber en cuanto tiempo llega a tardar una crisis existencial en superarse al menos el mínimo de tiempo que esta podría tardarse en superarse, por favor alguien me podría ayudar con esta info 🙁
En cuanto tiempo se puede llegar a superar una crisis existencia?
he dejado la universidad por que ya no resisto más, no he aprendido nada en estos 3 años y la he pasado verdaderamente mal ahora me preocupa mucho el futuro, siempre me ha preocupado el futuro y eso me trae ansiedad y depresion junto con ataques de pánico. he elegido otra carrera y tengo miedo de fracazar y del tiempo que me faltaria terminarla…
Buenas tardes mi problema es que me aburro de todo porque no le encuentro aliciente .
Fui al psiquiatra y me diagnosticaron de depresión desde mI infancia en el colegio me aburría en extremo y tenia déficit de atención y problemas de memoria para algunas cosas porque luego podía aprenderme una cancion entera o un texto de memoria (de hecho aún me acuerdo de uno que aprendí en 4 de primaria y ahora tengo 38 años pero tenia muchos suspensos y repetí curso y en el libro de evaluaciones hay de forma generalizada transcripciones del tipo:tiene problemas de atención no se concentra rinde por debajo de sus posibilidades …etc y lo curioso es que a mi hijo de 8 años aún que saca muy buenas notas la profesora me dice que podría sacar todo sobresalientes pero esta despistado )y sin embarco me he tenido que ir de casi todos mis empleos porque soy incapaz de recordar lo que tengo que hacer la memiría episòdica la llevo realmente mal …en fin el cuento de nunca acabar.
Me siento frustrado y desesperado y la psiquiatra me dio unas pastillas para la depresión y no me hacían nada en el tema de mI memoria .
También tengo muy baja autoestima y ya no sé dónde quien acudir ni que hacer un saludo