Skip to main content
También te puede interesar:

EL PLURALISMO DE LA CONDUCTA SEXUAL

Cuando se habla de sexo, se trata del conjunto de características biológicas que definen al ser humano como hombre o mujer, pero la sexualidad y la conducta sexual es mucho más que eso.

La sexualidad es un término más amplio que el de sexo, por ser el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socio-económicos, culturales, éticos y religiosos; se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.

Se puede decir que cada persona es un ser sexual desde que nace hasta que muere.

¿QUE ES LA CONDUCTA SEXUAL?

La conducta sexual, es la manera en que las personas expresan los sentimientos sexuales, en torno al erotismo, la vinculación afectiva, la reproducción y el sexo genético o físico.

CLASIFICACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES DE LA SEXUALIDAD:

Al igual que en otros aspectos referentes al ser humano, como puede ser el color del pelo, la alimentación, los estudios…en la conducta sexual también etiqueta y clasifica en relación a diferentes referentes.

Las etiquetas no son más que un término designado por la sociedad para que el individuo se sienta identificado en un grupo, no son buenas, ni malas, solo son términos clasificatorios.

 ⇒REFERENTES A LA ORIENTACIÓN:

La orientación sexual es hacia quien se orienta el deseo sexual, la atracción y la afectividad. Dentro de un continuo que va desde la heterosexualidad exclusiva  (atracción sexual por el sexo opuesto al mío) hasta la homosexualidad (atracción sexual por el mismo sexo) exclusiva e incluye diversas formas de bisexualidad (por ambos sexos) .

Actualmente, en algunas clasificaciones se incluyen más orientaciones como:

  • Asexualidad: no tiener orientación sexual.
  • Pansexualidad: su orientación no depende del género hombre o mujer, sino de lo bello o lo estético.
  • Demisexualidad: orientación en la que lo sexual es consecuencia del vínculo afectivo. Por ejemplo: soy mujer, estoy con una mujer, pero no me gustan las mujeres, pero me enamore de mi amiga y ahora tenemos una relación.

 ⇒IDENTIDAD DE GÉNERO VS IDENTIDAD SEXUAL:

La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser o sentirse: varón o mujer. Es la suma de su conformación biológica (sexo biológico, cromosómico) y la conciencia de un individuo que le permiten reconocer la pertenencia a un sexo u otro).

La identidad sexual se forma en la concepción en el primer trimestre del embarazo pero existen numerosos factores y combinaciones que se pueden dar durante la gestación y los primeros años de vida aproximadamente a los  2 o 3 años de edad.

La identidad de género es sentirse como hombre o mujer independientemente de su identidad sexual. Socialmente en la mayoría de las culturas , según la apariencia de tus genitales , si son masculinos o femeninos se te asigna la misma identidad de género (Pene-Hombre, Vagina-Mujer).

En el caso de existir una discordancia entre el sexo genético y la identidad sexual se denomina disforia de género, la cual se conoce como intersexual o transexual.

⇒INVIDUALIDAD VS. PLURALIDAD:

Depende del número de personas con el que se tiene la conducta sexual, si trazamos una línea en un polo estaría las conductas masturbatorias individuales, pasando por parejas monógamas ( de dos personas), parejas de tres o tríos hasta el poliamor (con varias personas).

¿DETERMINA MI CONDUCTA SEXUAL MI ORIENTACIÓN SEXUAL?

El experimentar placer en una conducta homosexual no equivale a ser homosexual, como tampoco el experimentar placer en una conducta heterosexual equivale a ser heterosexual.

La orientación sexual es diferente de la conducta sexual porque se refiere a los sentimientos y al concepto de uno mismo. Las personas pueden o no expresar su orientación sexual en sus conductas.

Por ejemplo:

Puede ocurrir que una persona tenga una orientación heterosexual, pero incurra en conductas homosexuales. Esto puede darse en los adolescentes como una conducta exploratoria o cuando no hay acceso a personas del otro sexo, como en internados, cárceles, etc.

 ¿ES UNA ELECCIÓN LA ORIENTACIÓN SEXUAL?

No, los seres humanos no pueden elegir su orientación, para la mayoría de las personas, la orientación sexual surge a principios de la adolescencia sin ninguna experiencia sexual previa. Si bien podemos elegir actuar de acuerdo con nuestros sentimientos, los psicólogos no consideran la orientación sexual una elección consciente que pueda cambiarse voluntariamente.

¿SE NACE O SE HACE?

En la mayoría de las personas, la orientación sexual se moldea a una edad temprana al igual que la personalidad, por tanto, es el resultado de una interacción compleja de factores biológicos, cognitivos y del entorno.

Es importante reconocer que existen probablemente muchos motivos para la orientación sexual de una persona y los motivos pueden ser diferentes para las distintas personas.

¿ES LA PLUMA LA EXPRESIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD?

La vulgarmente llamada «pluma» de algunos homosexuales, esto es, los exagerados ademanes que imitan a los femeninos, no tienen ninguna base biológica y menos genética, como asegura el antropólogo norteamericano Marvin Harris.

Se trata de una conducta cultural que se adquiere por observación e imitación y que, en muchos casos, permite a la persona afianzar la pertenencia a un determinado grupo, en este caso el gay.

De hecho, muchos homosexuales no tienen necesidad de hacer gestos y voces afeminadas, y en apariencia no se distinguen de los heterosexuales.

No olvides consultar nuestros cursos o pedir información si es necesario.

Suscríbete y no te pierdas ningún otro artículo.

3.5 4 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Haiddy Carreño
Haiddy Carreño
7 years ago

Muy interesante, gracias. Me atrevería a incluir la auto sexualidad como manifestación actual de estas conductas, caracterizada por la elección de dar exclusividad al erotismo mediante la auto estimulación.

Claudia
Claudia
7 years ago

Por supuesto Haiddy, la masturbación es una manifestación de la sexualidad, al igual que la elección de la pareja monógama, poliamor….

Natalia Anaya
Natalia Anaya
7 years ago

Buen intento pero le falta estudiar y conocer bien varios conceptos como identidad de género en lugar de udentidad sexual y no incluir a la bisexualidad como subgrupo de la homosexualidad, entre otros. Hay que estudiar más para escribir sobre estos temas.

Adrián Guillén
7 years ago
Reply to  Natalia Anaya

Muy buenas tardes amiga Natalia.
Quizá no has entendido bien los conceptos que trata la publicación.
El artículo aclara, define y diferencia lo que es por un lado la identidad sexual, y por otro la identidad de género.
En ningún momento se incluye la bisexualidad como subgrupo dentro de la homosexualidad. Todo lo contrario, se explica la orientación sexual como un continuo en el que los extremos serían heterosexualidad y homosexualidad exclusiva, y dentro de ese continuo encontraríamos diversas formas de orientaciones a un deseo bisexual.

Espero haber aclarado tus dudas, gracias por escribir. Un abrazo Natalia

Claudia Molpeceres
Claudia Molpeceres
7 years ago

Buenas tardes amiga Natalia,
Coincido con mi compañero Adrián en todo lo expuesto.
No obstante mi correo es cmolpeceresg@gmail.com, si tiene alguna duda puede usted ponerse en contacto conmigo, estaré encantada en aclararsela, así como de mi formación académica/profesional.
Un saludo!

Laura
Laura
7 years ago

Muy buen artículo y muy interesante. Enhorabuena Claudia

Astrid
Astrid
7 years ago

Excelente articulo, mas claro no podria ser. Muchas gracias por compartirlo!

Ricardo Hernandez
Ricardo Hernandez
7 years ago

Excelente articulo, como psicólogo he tenido pacientes que consideran ser homosexuales por el hecho de haber experimentado en su adolescencia algunas acciones o comportamientos en el ámbito sexual con personas de su mismo sexo, causándoles conflicto en la definición sobre su orientación sexual, obviamente durante el proceso se trabaja esta situación. Sin duda, considero muy buena explicación. Saludos!

Jairo Bello
Jairo Bello
7 years ago

Saludos, interesante articulo el cual me permitió conocer algunos términos o definiciones que desconocía dentro del plano sexual. Pero hay uno que me llama mucho la atención que es la conducta, la cual considero que mas allá de atracciones, sentimientos o comportamientos particulares, esta se APRENDE positiva o negativamente (dependiendo desde el punto y contexto en el cual se observe) desde el hogar y por consiguiente desde la sociedad o cultural en el cual se nace; ya que si un individuo desde que nace se le condiciona imponiendole y no orientandole sobre su conducta este actuara en función al aprendizaje… Read more »

Diana
Diana
6 years ago

Tiene mucho contenido, gracias por compartirlo

Maxo
Maxo
5 years ago

Bueno y que pasa cuando sentís deseos y sentimientos intrusivos de carácter sexual? Ósea de algo que no te gusta! Homosexual en el caso de los heterosexuales y viceversa! O la zoofilia, o pederesatia! No digo sentirlo agradable, digo sentir que tienes deseos pero no quieres hacerlo, no te gusta y no puedes controlarlo!

Marisol
Marisol
2 years ago

Me interesa más información

12
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x