Skip to main content

Causas de la homosexualidad ¿Qué dice la biología?

La sexóloga Claudia Molpeceres nos cuenta las teorías biológicas de a qué se debe la homosexualidad. Los principales estudios que se han realizado y sus conclusiones.

Si quieres conocer más sobre la orientación sexual y las diferentes formas de vivir la homosexualidad te aconsejamos leer su anterior artículo.

En general, se ha asumido que todas las personas gay son similares y que conforman una categoría homogénea, pero dicho argumento es tan absurdo como pensar que todas las personalidades de las personas rubias son las mismas.

Es probable que existan muchas diferentes categorías o “tipos” de homosexuales. De hecho, diversas teorías aportan qué se debería hablar de homosexualidades no de homosexualidad (Bell, 1974; Bell y Weinberg, 1978).

Si éste es el caso, entonces no se podría esperar una sola causa para la homosexualidad, sino muchas causas diferentes.

En cualquier caso es importante dejar muy claro que solo hemos trasladado un conjunto de teorías biologicistas que tratan de explicar la homosexualidad porque nos resulta interesante compartirlas. Para que cada uno tenga en cuenta los resultados y conclusiones de las mismas.

No significa, ni mucho menos,  que las compartamos, de hecho pronto Claudia escribirá sobre otras alternativas teóricas

Lo cierto es que ninguna teoría puede afirmar qué es lo que determina la orientación sexual. A continuación a petición de una de nuestras suscriptoras de nuestros artículos, pasamos a esquematizar las diferentes teorías biológicas y estudios que los avalan.

Dichos estudios son polémicos, porque intentan determinar una única causa como determinante. Pero lo cierto es que los genes no son ni suficientes, ni necesarios, para convertir a un hombre en gay o no hay muchos otros factores ambientales y en interacción que determinan la orientación sexual.

También te puede interesar:

Teorías biológicas

Diversos científicos han propuesto diversas teorías desde la biología, en base a diferentes factores:

1# Factores genéticos

Un estudio reclutó varones gay y bisexuales que tenían un hermano gemelo o un hermano adoptado (Bailey y Pillard, 1991). La tasa de concordancia en la misma orientación sexual es mayor para gemelos idénticos que para gemelos no idénticos.

Sin embargo, si los factores genéticos determinaran la orientación sexual, habría una tasa de concordancia del 100 por ciento en el caso de pares de gemelos idénticos, y las tasas están lejos de ello (52%).

Otra investigación, cree que han descubierto un gen para la homosexualidad señala que la región Xq28 del cromosoma X masculino y otra parte del cromosoma 8 en los hombres afectan a la orientación sexual.

Este estudio se apoya en la especulaciones de investigaciones pasadas, sobre que los genes vinculados a la homosexualidad en los hombres pueden haber sobrevivido a la evolución, ya que casualmente hacen a las mujeres que los llevan más fértiles. Este puede ser el caso de los genes en la región Xq28, ya que, según confirman desde el estudio, el cromosoma X se transmite a los hombres en exclusiva de sus madres.

2# Factores prenatales

Otra posible causa biológica es que la homosexualidad se desarrolla como resultado de factores que operan durante el periodo prenatal.

Existe un tiempo crítico en el desarrollo fetal durante el cual se diferencia el hipotálamo y se determina la orientación sexual (Ellis y Cole-Harding, 2001), por lo que una serie de variaciones biológicas durante este periodo ocasionará la homosexualidad.

Otra línea de investigación que apoya a esta teoría ha encontrado que el grave estrés sobre la madre durante el embarazo tiende a producir crías homosexuales. Dicho estudio se ha probado en animales; exponer a ratas hembra embarazadas al estrés produce crías macho que asumen posturas de apareamiento femeninas, aunque su conducta eyaculatoria es normal (Ward et al., 2002).

El estrés sobre la madre reduce la cantidad de testosterona en el feto, lo cual se piensa produce ratas homosexuales. La investigación con humanos diseñada para someter a prueba la hipótesis del estrés prenatal informa de resultados mixtos. Algunos estudios encontraron efectos similares a aquellos de los estudios con ratas, pero otros no (Bailey et al., 1991; Ellis y Cole-Harding, 2001).

Otro grupo de investigación ha sugerido que la exposición prenatal a elevados niveles de estrógeno produce crías femeninas que tienen mayores probabilidades de ser lesbianas (Meyer-Bahlburg, 1997; Meyer-Bahlburg et al., 1995). A fin de someter a prueba esta hipótesis, estudiaron a mujeres adultas que habían sido expuestas a un poderoso estrógeno que se utilizó hasta 1971 para prevenir abortos espontáneos.

El resultado fue una mayor probabilidad de mujeres expuestas como homosexuales o bisexuales (clasificaciones Kinsey de 2 a 6) que a las mujeres control.

3# Factores neuroanatómicos.

En lo que refiere que existen diferencias anatómicas entre los cerebros de individuos gay y heteros que producen diferencias en la orientación sexual. Un estudio altamente publicitado del neurocientífico Simon LeVay (1991) encontró diferencias significativas en las células hipotalámicas de los varones gay eran más similares a las de las mujeres que las de los varones heterosexuales. Sin embargo, el estudio tiene un número de defectos:

  • El tamaño de la muestra fue muy pequeño, el tamaño de la muestra se debió al hecho de que era necesario disecar los cerebros a fin de examinar el hipotálamo, de modo que no se podían estudiar los cerebros de personas vivas.
  • Todos los varones gay del estudio habían muerto a causa del SIDA. Por lo anterior, los grupos no son comparables. Es posible que las diferencias cerebrales hayan sido ocasionadas por los efectos neurológicos del SIDA.
  • Se omitió a mujeres lesbianas del estudio, haciéndolas invisibles dentro de la investigación: como ha sido frecuente en investigaciones psicológicas y bioló
  • Se sabía que los varones gay eran homosexuales con base en registros tomados al momento del deceso; sin embargo, sencillamente se asumió que los otros varones eran heterosexuales; si no existía registro de la orientación sexual, la suposición era que al persona había sido heterosexual, difícilmente un sofisticado método de medición

Por tanto, NO SON CONCLUYENTES los datos  de la investigación de LeVay. Otros investigadores que han buscado este efecto no han encontrado diferencias dentro de esta región del hipotálamo en función de la orientación sexual de la persona.

4# Desequilibrio hormonal

Al investigar la posibilidad de que un desequilibrio endocrino es la causa de la homosexualidad, muchos investigadores han tratado de determinar si los niveles de testosterona de varones homosexuales difieren de aquellos de varones heterosexuales. Estos estudios no han encontrado diferencias hormonales de ningún tipo entre los varones homosexuales y los heterosexuales (Banks y Gartrell, 1995; Gooren et al., 1990).

A pesar de estos resultados, algunos médicos han intentado curar la homosexualidad masculina por medio de la aplicación de terapia de testosterona (Glass y Johnson, 1944). Esta terapia lo único que  consigue es aumentar la capacidad de respuesta sexual, por tanto una mayor conducta homosexual.

Claudia seguirá ofreciéndonos más visiones en los próximos artículos, pero si tienes alguna duda al respecto aquí responderemos a tus preguntas. 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Albert
Albert
6 years ago

Es una cuestión fuerte…incluso porque a veces hay muy poca tolerancia..dependiendo de los paises

Paula Rodríguez
Paula Rodríguez
5 years ago

Me parece un muy buen artículo e interesante, me ha resuelto las dudas sobre mi homosexualidad (niveles de estrógenos altos). Gracias <3

Paula Rodríguez
Paula Rodríguez
5 years ago

QUe=???

Lucia
Lucia
5 years ago

Hola Paula,
En el artículo estan hablando sobre las diferentes visiones que da la biología a modo de reflexión bibliográfica. No como argumento, ni como opinión a nada. Solo es información.

Angel A.
Angel A.
5 years ago

Yo soy bisexual, siento atracción por los dos sexos pero mayormente por hombres, incluso el apetito sexual es al 100 por ciento con hombres, con mujeres sólo tendría una relación meramente sentimental sin contacto sexual. No sé si eso entonces me convierte en homosexual totalmente. Por muchos años he tratado de definir cuál es la razón de esta conducta que tengo. Yo sólo recuerdo que empecé a tener atracción por hombres desde que era niño y con las niñas sólo me gustaba tener una relación sentimental pero nunca sentí apetito sexual, al contrario con varones. Sólo he tenido novias, pero… Read more »

Roberto
Roberto
5 years ago
Reply to  Angel A.

No existe ningún dios. Desde civilizaciones antiguas se crearon figuras superiores con leyes a conveniencia para el control social, político y económico. Las iglesias son empresas lucrativas que juegan con el ánimo de las personas y diseñan shows especiales para exaltar, mediante dinámicas, a los oyentes con el fin de que vuelvan y realicen ofrendas. Yo soy heterosexual y la verdad no sé lo que cause tu tendencia, pero debes sentirte libre como animal evolucionado que eres. La homosexualidad es común en las especies. A nosotros no nos creó ningún ente rector, surgimos a partir de los organismos que existían… Read more »

Marcela Cortés
Marcela Cortés
4 years ago
Reply to  Angel A.

Angel he leido tu comentario, y te miro como si se tratara de un hijo. Quiero decirte que Dios te ama y que confíes en El porque es tu ayudador. La vida de un cristiano es por fe sabiendo que este mundo ha de pasar pero el que hace la Voluntad del Creador permanece para siempre. Anhelo de todo corazón que en cuanto permitas al Espíritu Santo tomar control sobre tus emociones pronto veas la respuesta de Dios. Animo Angel y que el Señor Jesucristo te bendiga…ah platica con tus papás y pídeles que te ayuden a orar.

7
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x