Observación: ¿Qué hace falta para desarrollarla?

En este artículo hablaremos de uno de los pilares del Triángulo de Helio, la observación. Introduciremos el concepto y definiremos los pasos a seguir para comenzar a desarrollar la observación, esa habilidad necesaria para la seducción, para los negocios y  para cualquier relación interpersonal.

La observación es una habilidad tan compleja cómo útil. Si le preguntas a la mayoría de personas que están en tu entorno te dirán que se observa con los ojos, pero yo creo que sólo se puede observar con el cerebro.

Hume y la observación

Hume y su visión de la observación

El buen líder o comunicador tiene esta macro habilidad muy desarrollada para llegar a  cuatro objetivos claros que en cualquier relación comunicativa o negociación deberían ser primordiales:

  • Encontrar que tiene de especial y única la persona o grupo que tiene enfrente.

Averiguar que tiene esa persona de especial es un reto que deberíamos marcarnos en cada interacción de nuestra vida. Se trata de encontrar en las personas que tengamos delante aquello que no podamos encontrar, por ejemplo, en nosotros mismos.

  • Precisar cuáles son las necesidades que tiene que cubrir en la persona o grupo para conseguir sus objetivos.

Cada uno de vosotros tendrá, por ejemplo para que le guste este artículo, unas necesidades concretas. Tal vez uno este más interesado en vincularse a los demás para la venta, otros estarán centrados en la seducción, otros tener una comunicación más precisa y quizá otro estuviese buscando fotos de gente musculosa desnuda y se ha equivocado.

EL LNV es una de las cosas importantes a observar

  • Definir los motivos de porque esa persona o grupo tiene esas necesidades.

En comunicación no hay mayor poder que conocer el porqué. Si consigo entender, mediante la escucha activa y la observación los motivos y motivaciones de las personas podré actuar de manera más inteligente, cauta y precisa.

También te puede interesar

¿Cómo cumplir esos 3 objetivos de la observación?

Suena muy complicado pero con práctica puedes convertirte en un auténtico especialista en la materia. ¿Cómo se llega a desarrollar la observación? Comerciales, políticos, publicitarios…constantemente toman las decisiones de acuerdo a la reacción que esperan que tomen los oyentes.

¿Por qué esperan que se tomen ciertas actitudes? ¿Cómo saben que reacción van a tener los demás?

Evidentemente por la experimentación previa. Predicen el futuro a través de la observación del presente y comparándolo con el pasado. Desde luego no es infalible, pero sí muy práctico.

Los 3 objetivos se conseguirán a través de una actitud que tenemos que fomentar que es la observación activa que tendrá primero que ser alimentada de una serie de fuentes de conocimiento.

A| CULTURA

paisajeCuanto más conocimiento tengamos sobre el mundo que nos rodea más cosas podremos percibir. Nuestra cultura hará las funciones nuestros ojos. En función de la cultura que tengamos, de la información que sepamos sobre el mundo podremos ver las cosas en mayor o mejor profundidad.

Ante la foto de un paisaje una persona A puede ver un poco de tierra, una serie de arboles y un cielo azul, en cambio el señor B entendido en fauna y flora podrá distinguir un suelo arcilloso, dos naranjos y un eucalipto con un cielo mediterráneo. Las dos imágenes son la misma, pero perciben cosas distintas.

B| EXPERENCIAS PREVIAS

personas hieloIndispensable para entender las emociones de los demás es haberlas sentido de una u otra forma en uno mismo o en la gente de nuestro alrededor. Cada uno debe elegir que experiencias le parecen más nutritivas y cuales no le parecen nutritivas en absoluto. En mi caso siempre apuesto por vivir la experiencia que se me presente y si no me presenta la busco.

No podrás entender la decepción de una persona que te cuenta que fue fiel a su pareja y luego sufrió una infidelidad si tú no te has esforzado en serle fiel a alguien. Tampoco podrás reírte igual al compartir mesa con alguien que recuerde con cariño haber compuesto una canción para alguien que luego no le correspondió. Nuestro mayor tesoro son nuestras experiencias y no sólo por el nivel vital de las mismas, si no por poder entender a las personas que han pasado por cosas parecidas.

C| CURIOSIDAD

La curiosidad por aprender y conocer el mundo que nos rodea es básica para poder ser un auténtico líder.

Primero porque para poder funcionar en el mundo que te rodea, primero debes sentirte a gusto en él y eso es imposible si para ti, el mundo que te rodea es un completo desconocido. Vivimos en un mundo plagado de personas que no tienen el más mínimo interés por las personas que le rodean más allá de conseguir lo que de ellas buscan. Unas veces es sexo, otras dinero, otras un trato de favor y la lista es infinita. Eso es lo que les mueve en sus relaciones con los demás. En este libro partimos de que esa no es la actitud más nutritiva para nuestra vida.

20150420_125803Sin la actitud activa nos quedaremos siempre en lo superficial de la persona que tenemos enfrente y eso nos impedirá, por ejemplo, llegar a saber lo que más valora de si misma. Os invito a que mientras escucháis intentéis encontrar el por qué os esta contando eso y no otra cosa, cuando sonríe y cuando no, en que momentos mira el reloj…y compararlo con experiencias anteriores por ejemplo. En definitiva escuchar de una forma activa.

Próximamente, las claves para empezar a desarrollar la habilidad de la observación. Suscríbete.

1 comentario
  1. Monica
    Monica Dice:

    Observar..que habilidad maravillosa..sera’ que estudie’ psicologia, pero se puede aprender mucho solo observando el comportamiento

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *