La semana arranca y de nada sirve empezar quejándose de los madrugones y de los trabajos que debemos hacer. No cambiará nada, tan solo consumirás energía en pensamientos negativos. Sin embargo, empezar el día con un talante positivo te ayudará a disfrutarlo y a estar de mejor humor.
Ningún día de la semana es más importante que un lunes, porque la semana comienza y debes adoptar la actitud correcta para llevar el resto de días con positividad y energía. Despertar con una actitud negativa, hará que adoptes una disposición negativa para el resto del día.
Además, esto provocará que entres un bucle de negatividad de aquello que estás pensando. Lo que llamamos en psicología “profecía autocumplida”.
Es el hecho de vivir una situación adoptando la creencia de cuál será su resultado final, haciendo que nuestros comportamientos y actitudes se adecuen a lo que se considera que ocurrirá.
Por lo tanto, si pensamos que vamos a tener una semana mala, seguramente acabemos teniendo la peor semana del mes. Tus profecías negativas se acaban cumpliendo y tu cerebro trabaja obstaculizado y no rinde al máximo.
Sin embargo, es una buena noticia saber que esto puede ocurrir a la inversa. Manteniendo pensamientos positivos y agradables promoveremos la confianza y las capacidades en nosotros mismo para lograr y conseguir los resultados que deseemos.
Te propongo los siguientes tres consejos con el fin de que tu semana pueda empezar a cambiar en positivo desde este instante.
También te puede interesar:
- En la mente del corredor
- La crisis existencial
- Fobia social
- Los 3 problemas de comunicación más vistos en consulta
- La obligación postmoderna de la felicidad
No pierdas la esperanza y alcanza tus objetivos
Márcate unas pautas de trabajo para lograr tus metas, superar tus retos o premiarte a ti mismo. Pueden ser objetivos a corto, medio o largo plazo.
Nuestros pensamientos y expectativas serán más positivos al ver cumplir estos pequeños objetivos y vernos más cerca de nuestra meta. El secreto es la técnica de “visualizar” las metas y crear pautas sencillas y concretas para lograrlos. Además, el cómo experimentemos las cosas dependerá en buena medida de qué esperamos de ellas.
El propio Michael Phelps, ganador de 22 medallas olímpicas, usa esta técnica desde que era pequeño. Visualizó todos los días desde que era un niño “el video” de la forma de nadar perfecta, la que quería lograr. Y sus 18 medallas de oro demuestran que lo consiguió.
Nosotros también podemos generar pensamientos que nos ayuden a vivir mejor y superar nuestros retos diarios.
La gente que cree, basándose en la esperanza, que van a salir adelante liberan una sustancia química en el cerebro que les da una sensación de bienestar.
La esperanza significa que uno no se rinde ante las dificultades, la ansiedad o el derrotismo. De hecho, la gente esperanzada se deprime menos, se muestran menos ansiosas en general y experimentan menos tensiones emocionales.
Nuestras expectativas pueden influir notablemente en cómo percibimos la realidad. Mantener buenas expectativas de lo que deparará el día desempeña un papel muy importante, por ejemplo para el rendimiento escolar o en el hecho de soportar trabajos pesados.
Ríete a carcajadas
Lee o escucha un chiste, bromea, mira una película de comedia y ríe a carcajadas. Porque está comprobado que los estados de ánimo positivos aumentan la capacidad de pensar con flexibilidad y complejidad, haciendo más fácil encontrar soluciones a los problemas. La risa, parece ampliar nuestra perspectiva y nos hace pensar con mayor amplitud.
Además, la capacidad de planificar y tomar decisiones de las personas que están de buen de humor va acompañada de una predisposición a pensar de manera más abierta y positiva.
De modo que encontrándonos en un estado de ánimo positivo, nuestra mente adquirirá una dirección positiva inclinándonos a emprender acciones más aventuradas y arriesgadas.
Un estudio comprobó que personas que acababan de ver una película de comedia, resolvían mejor los rompecabezas.
En esta investigación se le dio a la gente: una vela, un paquete de cerillas y una caja de chinchetas, y se les pidió que buscaran la forma de colgar la vela a una pared de corcho para que la vela pudiera consumirse sin que la cera goteara al suelo.
¿Sabrías resolverlo? Encuentra la solución en este enlace y descubre si tienes un pensamiento creativo.
Normalmente la gente cae en un pensamiento fijo, y sólo piensan en la utilidad de los objetos de manera convencional. Las personas que antes habían visto una película de humor, resolvieron el problema rápidamente con creatividad.
Mantén una actitud optimista
¿Eres de los que ve el vaso medio lleno o medio vacío? Nosotros lo vemos muy lleno de agua y muy lleno de aire.
El optimismo es la tendencia a ver e interpretar lo que ocurre alrededor de nosotros de forma positiva o de forma favorable. El optimista elige ver lo positivo, busca soluciones a los posibles problemas y tiene una fuerte expectativa de que, en general, las cosas irán bien a pesar de los contratiempos y de las frustraciones.
No permitas que un tiempo lluvioso te haga estar triste, piensa que el aire se limpiará y que los ríos llevarán más agua.
Si tienes un examen, una entrevista de trabajo o un trabajo importante que entregar, piensa en positivo, todo saldrá bien. Y si fracasas, tranquilo, la próxima ocasión en la que afrontes una situación parecida contarás con la experiencia y las herramientas para triunfar.
Y también, puedes tomarte una taza de té verde, porque se ha demostrado que una dosis moderada de teína levanta el ánimo.
Las personas optimistas tienen niveles de ansiedad y tristeza mucho menores que las personas pesimistas que centran su foco de atención en lo malo de las situaciones. Además, el optimista se orienta hacia el éxito y aumentan las probabilidades de obtener resultados positivos a tus proyectos.
Recuerda que aunque no siempre podemos elegir nuestras circunstancias, sí que podemos elegir como respondemos ante ellas.
Suscríbete y síguenos en facebook para no perderte ninguna publicación.
Excelente … ya empece chido !!
Interesante lectura desde el trabajo. El vaso siempre lleno!!
Es verdad, todos necesitamos positividad para empezar cada momento de nuestra vida, esperando siempre que la persona que tienes delante no te transmita lo contrario jaja