Skip to main content
artículosAutoconocimiento y confianzaDesarrollo personal

¿Quién Soy yo? Siento que no me conozco

By 01/06/2021No Comments

¿Cómo que quien soy yo? Pues yo soy «yo», y tu eres tu, así de fácil…🤓

Pero… ¿Realmente te conoces?

Te voy a contar un secreto… ¡Nadie se conoce al 100%! Todos nos conocemos un poco. A veces ese poco es más grande en unas personas que en otras, pero al final todos nosotros nos conocemos bastante más de lo que pensamos…

No sé si te has dado cuenta, pero eres la única persona con la que has pasado todos los minutos de tu vida.

¿Quién Soy yo? Siento que no me conozco

Aun así, hay veces que nos da la sensación de que no nos conocemos.

Con este artículo nos vamos a dar cuenta de que realmente si que nos conocemos, pero hay etapas en nuestras vidas en las que nos da la sensación de que no. Esos conocimientos se esconden detrás de nuestros miedos, que nos impiden ver quienes somos y de lo que somos capaces.

He sido valiente al tratar un tema como este. Es una de las preguntas más difíciles y duras de responder… Pero tú estás aquí, leyéndome, lo que significa que has dado el gran paso de intentar resolver estas preguntas.

Lo tentador hubiera sido huir de estas preguntas, confrontarse con la realidad es más duro que pensar en ella.

Quiero que sepas que si alguna vez te has hecho esta clase de preguntas es porque tienes el deseo de trascender y….¡Estás de suerte🍀!, eso significa que eres humano, sin la conciencia o voluntad de consciencia serías cualquier tipo de animal no-humano, un mono🐵, por ejemplo.

Si hay algún mono o animal no humano leyendo este artículo también será bienvenido. Así que ahora que estamos todos… ¡Pasemos a la acción!

1. ¿QUIÉN SOY? 

1.1 ¿Por qué es bueno hacerse estas preguntas?

Mucha gente decide (y están en su derecho de hacerlo) vivir huyendo de una/o misma/o, lo que parecen no saber… o parece no importarles, que cuando se huye del espejo, dejas de verte, e incluso… dejas de estar reflejado.

Sapere aude” (atrévete a saber) dijo Kant a finales del siglo XVIII. El ser humano, se siente más cómodo en la pereza y en la seguridad de que razonen otros, porque pensar por cuenta propia cansa y exige sentido de la responsabilidad.

Imagino que si has venido a este artículo es porque al habértelas hecho no has conseguido encontrar una respuesta o quizás sí, pero no era lo que esperabas. 

  ⚠️🚨SPOILER🚨⚠️

La paradoja de estas preguntas es que pese a ser necesarias para avanzar como ser humano, no tienen respuesta única o verdadera.

PERO SON VITALES…

Como cuando llega a tu casa un paquete de Amazon… Aunque a veces se parezcan más a los teleoperadores que llaman en la hora de la siesta…

¿Quién Soy yo? Siento que no me conozco

Sea como fuere, se trata de tu vida.

Si no te haces preguntas como esta, aunque nunca llegues a responderlas al 100%, estarás perdido/a.

No se trata de encontrar una respuesta mágica lo antes posible a «quien soy», sino de tomar la decisión de reflexionar sobre ello y aprender un poco más cada día sobre ti mismo/a.

Por eso es importante, porque cuanto más te conozcas más sabrás lo que te gusta y lo que quieres en tu vida y conseguirás darle a tu vida el sentido que merece, el sentido que le des tu de forma consciente.

Si te gustan estos temas más filosóficos y te atrae profundizar sobre el sentido de la vida te dejo otro de nuestros artículos por aquí:

Recupera El Control De Tu Vida

Todos hemos perdido el control en algún momento y nunca nos vendrá mal prepararnos y aprender sobre ello…

1.2 Identidades propias y ajenas

Cada replanteamiento nos lleva al cambio, siempre hay cambio…

Mudarse, rupturas, cambios de trabajo, carrera, etc.

Esto es un palo, un palo bien duro y aunque quedaría genial que dijese “lo mejor siempre viene después”, es mentira.🤷🏻‍♂️

No tienen porque venir cosas buenas después de cada cambio de trabajo… muchas veces vamos de Guatemala a Guatepeor y está bien eso. 

No es en el “éxito” dónde tu identidad se refuerza… es más bien en el cambio donde tu cerebro genera nuevas conexiones neuronales, nuevas capacidades de adaptación al cambio que te permitirá tener mayores resiliencia…

Cuando nos estancamos en un trabajo horrible, en una persona que no nos hace bien o en una ensalada que ni siquiera nos gusta, nuestra identidad está siendo vulnerada.

¡OJO! Pero no porque no nos guste. 

Muchas veces hay que aceptar aquello que no nos gusta porque en ambos ejemplos… da de comer… pero si no cuestionas tu vida… ¿puede ocurrir?

Que confundamos eso que no nos gusta como nuestro. No es lo mismo aguantar en un trabajo porque necesitas el dinero, que obligarte a creer que amas tu trabajo y realmente te apasiona.

Lo segundo puede ser agotador pero… ¿Cuál es el problema?

El problema es que cuando nos limitamos a aceptar y no tanto a cuestionar adoptamos una pasividad en la vida nos hace vulnerables a personalidades que si hacen lo anterior.

1.3 ¿Qué tipos de identidades existen?

Las personas que realizan un compromiso vocacional o ideológico sin haberse detenido en las alternativas o posibilidades se consideran identidades hipotecadas.

Hablamos de identidad negativa si se asume una identidad que no está de acuerdo con los valores aceptados ni las expectativas de la sociedad.

La identidad lograda implica que el adolescente ha tenido éxito, es decir, conoce sus aptitudes, deseos, preferencias, necesidades, valores, inclinaciones… 

¿Cuál te representa?🤨🤷🏼‍♀️

Por cada renuncia a ti, habrá alguien que si quiera hacerse cargo de tu vida, tu opinión o tu dinero…

«Si no luchas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos». Steve Jobs

1.4 Todos los caminos no te van a llevar a Roma…

¿Quién Soy yo Siento que no me conozco

Las preguntas como los cambios tienen un valor propio en sí mismo, adaptación.

Muchas veces esas preguntas nos asaltan porque tememos no ser eso que esperan de nosotros… tememos habernos equivocado… todo se resume en MIEDO.

Miedo porque nos enseñan que el éxito es ser millonarios… y el verdadero éxito no está en ser ingeniero/a, si no en saber quién eres realmente. 

Porque solo si sabes cómo eres, cuáles son tus valores, tus principios, tus virtudes y defectos, podrás salir de cualquier “fracaso” y además estarás más cerca de TÚ éxito, no del que te impongan.

1.5 Síndrome del impostor

¿Dudas de ti?, ¿atribuyes tu éxito a la «suerte» y no a tus habilidades?

¿Has ascendido? ¿Has conseguido una cita? no es suerte, lo has conseguido.

El síndrome del impostor es un trastorno psicológico en el cual las personas son incapaces de asimilar sus logros.

Las personas tienen tan interiorizada la creencia de que sus éxitos son causa de la suerte o el azar que sienten un miedo constante a que los demás se den cuenta y sean “desenmascarados”.

Los síntomas son:

1. AUTOESTIMA

No soy digno/a”, “No valgo“, “No merezco estar aquí” 😞😞

El problema con el síndrome del impostor es que cuanto más logres, más te sentirás como un fraude. Es como si no pudieras interiorizar tus experiencias de éxito.

Y ya que estás aquí… vamos con un ejercicio…

Es importante que desarrolles un poco más la capacidad de ser generoso contigo mismo. 

Estamos poco acostumbrados a premiarnos por nuestras satisfacciones y es importante que seamos realistas y generosos con nosotros. Quiero que pienses en éxitos en diferentes áreas de tu vida.

No pienses en éxitos grandes o difíciles de conseguir. Piensa en éxitos como cualquier momento de tu vida del que sientas orgullo. Lo que para ti puede no haber sido complicado para otros lo es.

Cualquier experiencia que hayas vivido te define en cierto modo y es importante que ahora empieces a conocerte a ti mismo también por las experiencias positivas que has vivido.

Quien soy

2. AUTOSABOTAJE

La tendencia a minimizar el éxito propio es constante en quienes padecen el síndrome del impostor. 

Suerte o azar la justificación perfecta de que algo les ha salido bien.

Las personas con síndrome del impostor utilizarán un diálogo interno negativo para convencerse de que no son dueños de su éxito. 

Este diálogo interno a menudo proporciona un apoyo racional para lo que ellos son ideas irracionales.

“Haber ascendido” → “Suerte”

Si quieres aprender a gestionar el autosabotaje, te dejo este artículo con tres claves rápidas para ello:

👉🏼👉🏼👉🏼3 CLAVES PARA ENFRENTAR TU AUTOSABOTAJE👈🏼👈🏼👈🏼

3. AUTOEXIGENCIA

La tendencia a fijarse metas irrazonablemente altas es otra característica del síndrome del impostor y luego sienten vergüenza o decepción cuando fallan.

El perfeccionismo excesivo conlleva no estar nunca satisfecho con los logros y esto trae consigo el centrarse en los errores y fracasos.

¿Quieres acabar con la excesiva autoexigencia?

2. LAS 6 CLAVES PARA DESCUBRIR QUIÉN ERES

Descubrir quién eres a veces es un ejercicio que asusta, no sabes que puedes encontrar y si eso que encuentres te gustará…. la realidad es que puede que hayan cosas que encuentres que no te gusten… otras que te sorprendan… y seguro que alguna te quedas…

2.1 Habla con otras personas

Normalmente cuando nos preguntamos quiénes somos, nos referimos a alguien “soy madre de…”, “amigo de…” o “pareja de ….”. Eso siempre está claro. Lo que no parece que está tan claro, y en realidad es la respuesta que necesitamos, es que acompaña esos sustantivos.

¿Soy buena madre? ¿Soy un amigo atento? 

Pues vamos a preguntarlo… Vamos a hacer un ejercicio «Muy Psicología y Comunicación», así que prepárate.

Quiero que cojas el móvil, ese es el primer paso. Y una vez lo tengas en tus manos pienses en 10 personas a las que les vas a pedir 5 atributos que te definan como persona.

¿Quién Soy yo Siento que no me conozco (3)

Si te apetece hacerlo en persona mejor aún, pero el objetivo es que lo hagas lo antes posible, que la procrastinación es muy mala…

Si ya lo haré… Es buena idea, cuando tenga tiempo… Ahora mismo se puede hacer, son 5 minutos…😋

Dejemos la vergüenza de lado, podemos decir que es para un trabajo o para lo que te apetezca. O simplemente decir la verdad, que te da curiosidad conocer lo que te pueda decir.

En nuestras sesiones lo probamos con muchas personas y les encanta. La idea es que una vez tengas todos esos atributos reflexiones sobre ello. Que te ha gustado, que no te ha gustado, ¿Qué cosas coinciden? ¿Estás de acuerdo? Ahora que has leído todos esos atributos… ¿Qué 5 atributos dirías tu sobre ti mismo/a?

2.2 ¿Qué no soy…?

Es verdad que es mucho más fácil empezar siempre por lo que no nos representa… y con este ejercicio deberás hacer una lista de valores, acciones o cosas que no te gusten, que no vayan con tu persona o también que no quieres que sigan formando parte de ti.

  • No me gusta llamar la atención 
  • No me gusta ir de compras
  • Me da miedo estar en pareja

Esos son algunos ejemplos, pero tu seguro que encuentras muchos más. Vamos a descartar cosas que sabemos que «no somos» y así no ocupan espacio en nuestra mente o en nuestros pensamientos.

2.3 Fortalezas y debilidades

Para saber quien eres necesitarás conocer tus puntos fuertes y tus puntos no tan fuertes…

Todos tenemos fortalezas y debilidades, por eso somos personas. Aunque a veces tendemos a fijarnos más en uno de los dos lados.

No se trata de evitar nuestras debilidades, ni tampoco se trata de evitar nuestras fortalezas. Se trata de conocer tanto las fortalezas como las debilidades para utilizarlo a nuestro favor.

No es lo mismo saber que soy muy despistada, pero evitar pensar en ello y tomarlo como un «soy así», que saber que soy despistado pero justamente por ello apuntármelo todo en mis notas del móvil o tener una libreta pequeña siempre encima.

Tus debilidades no eres tú. Puede que en esta etapa de tu vida ESTÉS SIENDO despistada, pero eso no significa que no puedas mejorarlo de alguna forma.

Lo mismo ocurre con las fortalezas. Antes hablábamos del síndrome del impostor y nos viene al dedillo.

Las personas que no se valoran lo suficiente tampoco valoran sus fortalezas. Quizás si que sepan que son buenos/as haciendo esto o aquello, pero no lo valoran.

«Todo el mundo sabe hacer eso»

«Hay muchas personas que lo hacen como yo»

«Tampoco es una cosa tan especial»

¿Quién Soy yo Siento que no me conozco

Todos estos pensamientos nos están limitando continuamente.

Son fortalezas para ti y punto. No tienen porque ser las fortalezas más extravagantes y diferentes del mundo.

Somos tantísimas personas en el mundo que tener una fortaleza única en el mundo es casi imposible, pero tener un conjunto de fortalezas como el tuyo no es tan común, y si lo es ¿Qué importa?

Lo importante es que esas fortalezas son TUS fortalezas, no las fortalezas de los demás.

Entonces, ¿Qué debemos hacer? Conocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades, ese es el primera paso.

Podríamos hacer un artículo completo sobre como conocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades para poder utilizarlo a nuestro favor. Si te gustaría leer un artículo sobre ello te invito a comentárnoslo por nuestras redes sociales (te las dejaremos al final del artículo).

Como tendremos que esperar hasta que llegue ese artículo a nuestras manos te voy a dejar un artículo que hemos encontrado sobre ello, para que puedas ir saciando tus ganas de aprender, conocerte y desarrollarte como persona:
👉🏼👉🏼👉🏼Fortalezas y debilidades de una persona👈🏼👈🏼👈🏼

¡¡OJO!! Porque incluye hasta un test.

No somos demasiado fans de los test ya que muchas veces se toman como algo incuestionable y simplemente son una curiosidad, un poco más de información, pero ni mucho menos debemos creer completamente lo que nos dicen los tests. Todo debe pasar por el filtro de nuestro pensamiento crítico.

2.4 Metas y objetivos

Ponerte metas personales te va a proporcionar bastantes beneficios.

Las metas proporcionan una dirección. Cuando nos establecemos metas u objetivos te aseguras de tener una dirección futura. Inconscientemente tenemos una guía en la toma de decisiones del día a día. 

Las metas también ayudan a tener una planificación. Es más fácil planificar un proyecto pensando primero en los resultados, ya que te va a permitir determinar cuáles son los pasos que tienes que dar para alcanzarlos.

¿Quién Soy yo Siento que no me conozco

Por ejemplo, si quieres aumentar tus masa muscular en los próximos seis meses, pero te das cuenta que con el peso que tienes actualmente es imposible, tu objetivo te va a impulsar a establecer primero un plan de aumento de peso.

Pero ojo, muchas veces tendemos a establecernos metas lejanas y poco probables, subir 5 escalones de una zancada es difícil y con las metas pasa algo similar. 

Si estás pensando en ponerte metas o buscar algún objetivo  que te haga ilusión ¡CUIDAO! intenta establecer pequeños objetivos para que sea más alcanzable.

2.5 Escala de valores

Otra clave para conocerte a ti mismo/a es saber que valores te representan, que hay en tus profundidades.

En muchas ocasiones nos perdemos en nosotros mismos porque nuestras acciones no tienen nuestra esencia, no nos vemos representadas/os en ellas y esto genera lo que se denomina disonancia cognitiva.

La disonancia cognitiva concretamente hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones.

Cuando una persona tiene al mismo tiempo dos pensamientos contradictorios o tiene comportamiento que entra en conflicto con sus valores o creencias aparece esta tensión/angustia bastante desagradable.

Cuando ocurre algo que está fuera de nuestro sistema de creencias, pueden ocurrir dos cosas: que cambiemos las creencias o que neguemos el hecho.

Por ejemplo, una persona cree ser muy guapa y atractiva, pero al hablar con la chica que le gusta, le da calabazas…

¿Quién Soy yo Siento que no me conozco

Puede que esta persona cambie su creencia y se vea afectado su autoconcepto.

O por el contrario, que minimice la opinión de ella argumentando que no tiene ni idea o que tiene mal gusto. Y finalmente…

¿Quién Soy yo Siento que no me conozco

O en un trabajo en el que estás a disgusto y te sientes poco valorado/a, podemos tener la creencia de “tengo un buen sueldo y horario”.

Esta autojustificación que hacemos inconscientemente para no sentir la tensión (psicológicamente llamada disonancia) chocará con hechos como que nuestro jefe abuse de nuestra confianza, o soportemos que el típico compañero/a se crea superior y nos trate como si fuéramos más cortos que las mangas de un chaleco. 

Para que estas cosas no te ocurran, debes tener muy claro qué valores van contigo. Porque yo no te prometo no experimentar nunca disonancia, pero si sabes que eres una persona responsable y trabajadora no soportes que tu compañero/a o tu jefe te haga creer lo contrario y te auto justifiques dañando totalmente tu sistema de creencias y autoestima.

2.6 ¿Qué te gusta?

Muchas veces, por la manera tan rápida en la que vivimos no sabemos quienes somos porque dejamos de hacer lo que nos gusta. No hay tiempo para vivir. 

Pero siempre puedes hacer esas cosas que te gustan aunque sea mientras pones la lavadora. 

Comer tu comida favorita, hacer por fin el camino de Santiago o ver por vigésima vez «El Guardaespaldas»…

¿Quién Soy yo Siento que no me conozco

Al final, reflexionando sobre ello, haciendo lo que nos gusta nos estamos realmente haciendo un regalo.

3. ¿CUÁL ES LA CLAVE GENERAL PARA SABER QUIEN SOY?

La clave es el tiempo🕐. No necesitas tenerlo todo ya. No podemos tener la respuesta a preguntas de este calibre de un día para otro.

Querer saber quien eres es básico… No se me ocurre algo más básico…

Te voy a hacer una pregunta, si tuvieras 5 millones de euros ¿en que te los gastarías?

Nada más de pensarlo se te han puesto los ojos brillantes de la emoción, igual que a mi.🤑🤑🤑

Pero el dinero viene y va, lo que nos queda siempre es el tiempo. Si te dijese que te quedan 20, 30, 40 años de vida ¿Cuál crees que es la mejor inversión que puedes hacer?

No hay nada mejor en lo que invertir tu tiempo que en ti mismo. El tiempo no vuelve por desgracia. Va en una única dirección, pero si lo invertimos bien, nos conocemos y nos queremos a nosotros mismos la vida será mejor.

Estamos tan acostumbrados a tener tanto tiempo por delante que no lo aprovechamos lo suficiente. Somos millonarios en tiempo.

Ahora está muy de moda invertir en bitcoins, pero yo creo que la mejor inversión tanto a largo como a corto plazo eres TÚ.

¿Quién Soy yo Siento que no me conozco

psicologia_y_comunicacion

¿Quién Soy yo? Siento que no me conozco

Psicología y Comunicación

Psicología y Comunicación¿Quién Soy yo? Siento que no me conozco

 

 

 

¿Quién Soy yo? Siento que no me conozco

 

 

Por Marta Melado

5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x