Skip to main content
artículosDesarrollo ProfesionalTrabajo

No Puedo Más Con Mi Trabajo ¿Qué Puedo Hacer?

By 03/05/2021No Comments

«Estoy cansado/a de mi trabajo» «No puedo más con mi trabajo» «Estoy harto de trabajar en este sitio»… Y así cientos de frases que seguro que te suenan… ¿Qué puedo hacer?

El problema está claro, hemos llegado a un punto en el que nuestro trabajo nos ha quemado🔥 y no podemos estar a gusto.

O dicho en inglés: «BurnOut», que realmente es lo mismo, estar cansado, harto, quemado…🥴🥴

No Puedo Más Con Mi Trabajo ¿Qué Puedo Hacer

Pues bien, la pregunta de antes no era retórica, ¿Qué puedes hacer para cambiar esta situación? Te vamos a echar una mano, porque puede llegar a ser muy dañino y desagradable pasar por una etapa de burnout en el trabajo.

O bien puedes seguir con las cosas tal y como están y seguir pasándolo mal en el trabajo…

¿A que no te parece tan buena idea? ¡Pues vamos allá! ¡A por el Burnout!

1. ¿QUE ES EL AGOTAMIENTO LABORAL O BUROUT?

Todos alguna vez nos hemos sentido cansados, desganados o sin motivación para cumplir nuestros objetivos. Pero, ¿Has experimentado estos estados de forma prolongada en tu área de trabajo? ¿Podríamos decir que te sientes fuera de ti mismo en el ámbito laboral?

Si la respuesta es que sí, es probable que tengas el síndrome del burnout, también conocido como “quemado en el trabajo” o vulgarmente como «estoy hasta…»😳 .

Es considerado un problema de salud ya que conlleva riesgos importantes para la persona que lo sufre.

 

El número de personas que lo padecen ha ido creciendo durante los últimos años, en concreto España es uno de los países de la Unión Europea con más trabajadores conviviendo con este trastorno emocional.

Es cierto que se asocia al trabajo, ya que es el foco central. Sin embargo otras áreas que nos afectan de forma directa tienen una relación estrecha con este síndrome. ¿Has notado decaída tu autoestima? ¿Has perdido esa ambición por mejorar? o ¿Tu comunicación tanto dentro del trabajo como fuera de él es más pobre que antes?

Todo está relacionado y el agotamiento laboral no se libra, aquí te explicaremos todo, para que pueda ayudarte. Desde los síntomas hasta las claves para solucionarlo, las causas y las consecuencias en caso de ponerle remedio, información para prevenirlo.

2. ¿CÓMO SABER SI LO ESTOY SUFRIENDO?

Bueno… Has llegado hasta este artículo, así que es probable que estés pasando por un momento complicado en el trabajo, que hayas pasado por uno o que conozcas a alguien que lo esté pasando.

O quizás también seas una persona muy curiosa. Sea cual sea tu caso, estás en el lugar indicado.

El síndrome del trabajador quemado en el trabajo ha sido estudiado de forma profesional debido a su incremento. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) en una escala del 1 al 7, la media total de trabajadores de ambos sexos con burnout es de 4,18. Por encima de la media como podemos ver.

Al igual que nos alertaríamos de unas posibles anginas por un dolor e hinchazón de la garganta, este síndrome del burnout tiene unos síntomas identificados. 

Los explicaremos a través de ejemplos prácticos:

2.1 Sentimiento de agotamiento o fracaso

“Estoy cansado, tanto física como mentalmente. Siento mucha sobrecarga, no me sé enfrentar a ello y saldrá mal”

Estoy vendría a ser la verbalización de… ¡NO PUEDO MÁÁÁÁÁS!

No Puedo Más Con Mi Trabajo ¿Qué Puedo Hacer

2.2 Baja autoestima

“Me veo peor, comparado con mis compañeros soy insuficiente, no llego a los requisitos mínimos para que puedan decir que lo estoy haciendo bien”

La autoestima es un punto central en nuestras vidas. En Psicología y Comunicación siempre está presente en el trabajo en sesión. Si lo desciframos de forma simple vendría a ser la estima que nos tenemos a nosotros mismos.

Pero la pregunta que la mayoría nos hacemos al escuchar la palabra «autoestima» es, ¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?🤷🏻‍♂️🤷🏼‍♀️

Para esto hay que extenderse un poco más… Quizás nos vendría bien algo más dinámico, quizás algo más audiovisual, quizás… ¡Un vídeo!

2.3 Nerviosismo constante

“Estoy estresado todo el día, es una tensión que no para, lo percibo tanto en el trabajo como fuera de él”

Vivimos nerviosos. Quizás por el continuo flujo que estímulos que nos imponen y OJO, que nos imponemos, ya que nosotros también tenemos nuestra parte de responsabilidad.

Muchas veces, ese nerviosismo está muy relacionado con la ansiedad, y eso es un problema. Una bomba de relojería en toda regla…

Pero, ¿Cómo afrontarlo? ¿Cómo puedo dejar de lado, aunque sea un poco, ese nerviosismo?

Esto es un tema muy interesante, pero quizás se aleje un poco de nuestro objetivo en este artículo, aun así te dejo por aquí el enlace a otra página en la que hablan sobre ello.

👉🏼Cómo controlar los nervios: 6 consejos útiles👈🏼

2.4 Dificultad para concentrarse

“Me cuesta mucho centrarme en lo que estoy haciendo, ya no soy capaz como antes de estar varias horas en algo y además que me salga bien”

Suele estar muy relacionado con el punto anterior. Estoy nervioso/a, por lo que no puedo concentrarme, y como no puedo concentrarme me pongo más nervioso/a aún… Y así hasta el infinito. O mejor dicho, «es la pescadilla que se muerde la cola».

No Puedo Más Con Mi Trabajo ¿Qué Puedo Hacer

Quizás te frustra trabajar como antes y no lograr los mismos resultados porque no logras concentrarte tanto como antes…

Lo primero es quitarse el peso de encima de tener que ser siempre unos cracks y rendir al máximo. En la vida hay etapas. Quizás ahora sea una etapa rara, no tan productiva, pero llegarán otras mejores.

Tampoco se trata de ser un pasota, si no simplemente de hacerlo lo mejor posible y no fustigarse por lo alcanzar lo que alcanzábamos antes, cuando no teníamos tanto nerviosismo y estábamos más concentrados.

2.5 Comportamientos agresivos

“Tengo dentro una ira, la expulsaría hacía mi jefe, mis compañeros… A veces tengo impulsos de levantarme, tirar la silla y dejarlo todo ahí”

No Puedo Más Con Mi Trabajo ¿Qué Puedo Hacer

No está muy bien visto atacar al jefe… Ni tirar sillas🪑 por los aires… Así que vamos a pararnos a pensar.😅😅😅

No solo porque esté mal visto, sino porque tampoco nos va a reportar a nosotros ningún resultado positivo.

Si habitualmente tienes pensamientos parecidos a este, cumples este síntoma.

2.6 Insomnio

“Este ritmo de vida y mi situación en el trabajo hace que duerma poco y mal, además llego cansado/a al día siguiente y eso me consigue frustrar aún más”

El día de la marmota… Pero sin dormir.

El insomnio es gran problema en muchos casos. Parece algo muy simple, pero no solo se trata de dormir más, sino mejor.😴

No Puedo Más Con Mi Trabajo ¿Qué Puedo Hacer

Lo que tenemos claro, es que si estás pasando por una etapa de insomnio ahí tienes otro síntoma de la lista… ¡Mucho cuidado con el insomnio!

Se que te ha entrado la curiosidad por conocer más sobre el insomnio, por eso he buscado una buena página para informarme sobre ello y… Aquí te la traigo.

👉🏼 ¿Sufres de insomnio? Te damos nueve consejos para combatirlo 👈🏼

2.7 Absentismo laboral

“Mi cuerpo está presente, pero yo me siento fuera de sí. Es como si mi cabeza desconecta y no se da cuenta de nada”

Ahora estamos entrando en terreno pantanoso… Aunque no se hable lo suficiente sobre ello el absentismo laboral está en todos lados, es como el Covid.

Se trata de la ausencia o abandono del puesto de trabajo o de las obligaciones del mismo.

En este punto hay que ser sinceros con nosotros mismos… ¿Estoy faltando mucho a trabajar en los últimos meses sin motivos de gravedad? Apúntalo en una hoja y valóralo.

Y ahora, la pregunta clave… ¿Cuándo estás trabajando estás presente al 100% siempre? Se que estar presente al 100% siempre es utópico, pero ¿En que porcentaje esto es así? Comparado con otras épocas, ¿Estás más o menos ausente en tu puesto de trabajo?

Muchas veces estamos presentes en cuerpo, pero no en alma. No vengo de ninguna secta extraña, es algo tan simple como cuando ibas a clase de física y cuando terminaba la clase pensabas… ¿Qué habremos dado hoy? Estabas en clase físicamente, pero mentalmente estabas en otro mundo distinto.🪐

No Puedo Más Con Mi Trabajo ¿Qué Puedo Hacer

Si notas que últimamente estás faltando más a trabajar o que estás más ausente… Posiblemente cumplas los requisitos para este síntoma.

Pero no quiero que te alarmes, porque no solo vamos a ver los síntomas, después veremos posibles soluciones…

2.8 Impaciencia e irritabilidad

“Mi respiración va más rápida, no puedo esperar mucho por alguna tarea ya que eso me pone furioso/a. Mis compañeros me suelen decir que me enfado con mucha facilidad”.

Poco más que decir… Todos hemos tenido momentos en los que nos notamos más impacientes e irascibles😤, y es algo completamente normal, nadie es perfecto.

2.9 Comunicación deficiente

“He perdido capacidad para expresar lo que siento y deseo dentro de mi trabajo, no sé como comunicarme con mi jefe y mis compañeros, siento que no me entienden ni yo a ellos”

Aunque últimamente está muy de moda ser tu propio jefe… Pero de todas maneras cuando tu comunicación se ve afectada te das cuenta, trabajes por cuenta propia o trabajes en equipo.

Además también puedes fijarte en la comunicación con tus familiares y amigos. Bueno, y con tu perro si a veces hablas con él…🐶🐕

3. FASES DEL BURNOUT

El burnout no nace de un día para otro. Se producen una serie de sucesos que podemos dividir en fases hasta que se produce el agotamiento laboral. 

¡Conocer las fases hará que sea más fácil identificar el burnout!

No Puedo Más Con Mi Trabajo ¿Qué Puedo Hacer

3.1 Entusiasmo

¡Empiezas un nuevo trabajo! ¡Yujuuuuu que ilusión!🥳🥳🥳

Por ejemplo, en esta etapa no te importa invertir un poco más de tiempo en la jornada laboral.

Estás apasionado por comenzar algo nuevo en tu vida. Es el inicio de otra etapa diferente.

3.2 Estancamiento

Antes de empezar tenías unas expectativas… Que no se cumplen una vez empiezas.

Por ejemplo, seguro que has experimentado alguna vez que tu esfuerzo no está remunerado con el suficiente dinero.💸

No Puedo Más Con Mi Trabajo ¿Qué Puedo Hacer

Una pequeña parte de tu ilusión inicial sigue estando contigo, pero empiezas a ver las partes negativas y poco a poco se van comiendo a la ilusión y motivación del principio.

3.3 Frustración

El trabajo carece de sentido para ti. Pueden aparecer conflictos en el grupo. Es muy fácil irritarse…

Las cosas ya no son una película🍿 de Disney.

Por ejemplo, sientes que no tienes paciencia y al mínimo estímulo te alteras.

Te sientes frustrado/a. De la ilusión del principio no quedan ni los rastros.

3.4 Apatía

Se produce un cambio en los pensamientos, las conductas cambian. El trato con el cliente se vuelve muy precario…

No Puedo Más Con Mi Trabajo ¿Qué Puedo Hacer

La frustración de la anterior etapa pasa a ser apatía total, tu trabajo ya no te genera nada de ilusión y estás a punto de llegar al punto crítico…

3.5 Burnout

El trabajador siente un “colapso”🤯, hasta el punto de querer dejar el trabajo en muchas ocasiones.

La situación ha podido con la persona, se ha visto sobrepasada y comienzan a aparecer los síntomas de los que antes hablábamos.

4. DIFERENCIAS ENTRE ESTRÉS Y BURNOUT

 A simple vista el estrés y el burnout parecen lo mismo. ¡Esto es un error!

Aunque estén relacionadas las causas, los síntomas no son los mismos. Por tanto, las estrategias de afrontamiento cambian.

Aquí te dejo una tabla para que puedas identificar a simple vista si lo que padeces es estrés o el síndrome del burnout:

No Puedo Más Con Mi Trabajo ¿Qué Puedo Hacer

5. ¿POR QUÉ ME SIENTO ASÍ? CAUSAS DEL BURNOUT

5.1 Personalidad

Autoestima:

La autoestima está directamente relacionada con la percepción que tenemos sobre nosotros mismos y la expectativa de logro en nuestro futuro.

Si tenemos la sensación de que no somos suficientes o que el trabajo es demasiado para nosotros, entremos en un círculo vicioso. Si tus expectativas de logro de futuro son bajas, es casi seguro que no alcances las metas.

 Esto se debe principalmente a la profecía autocumplida, es decir, cuando hacemos una predicción, inconscientemente nuestra conducta se guiará para cumplirla.

Se trata de un sesgo muy curioso. Tal y como lo definía el sociólogo Robert King:

«Si los individuos definen las situaciones como reales, son reales en sus consecuencias»

Locus de control externo:

Estoy seguro que conoces a alguien que siempre piensa que el mundo está en su contra y todo lo que le sucede es por causas externas.

Es decir, tiene un locus de control externo. Con este tipo de atribución, dejamos de ser un papel activo en nuestra propia vida, pensamos que lo que nos sucede no está nunca bajo nuestro control. 

Esto desemboca en  desesperanza, muy asociada con el burnout…

Hay ocasiones en que las circunstancias, es decir «el mundo», tiene una gran influencia sobre nosotros, pero SIEMPRE podemos hacer algo con ello.

Sea lo que sea siempre hay otra opción o una acción que tú puedas tomar para mejorar la situación.

Por ejemplo, siguiendo con el hilo del trabajo; pongámonos en una de las peores situaciones…

Te acaban de despedir. ¿Y ahora qué? No puedo hacer mucho más que lamentarme…😫

NOOO. Pregúntatelo de verdad, ¿Y ahora qué? Baraja posibles opciones y lleva a cabo las que te parezcan mejor. Claro que te puedes dar un tiempo para lamentarte, pero no dejes que sea la vida la que decida por ti, es TU vida, decide lo que quieres hacer con ello, al menos debes darte la oportunidad de intentarlo.

5.2 Organización

Estructura jerárquica:

La empresa vertical cada vez tiene más cerca su caducidad. Una empresa muy jerarquizada es una empresa en la que el jefe o la jefa no empodera a sus empleados.

Es lógico por tanto, que los trabajadores acaban “quemados”,  no entienden por qué se lleva a cabo las tareas que realizan, son simplemente meros ejecutores.

No Puedo Más Con Mi Trabajo ¿Qué Puedo Hacer

En cambio, una empresa “horizontal”, en la que las responsabilidades están equilibradas entre un mayor grupo de personas, hace sentir a sus empleados una mayor sensación de control e implicación en su trabajo.

Y tú, ¿en qué tipo de empresa estás?

Pocos recursos:

Siempre van a haber problemas que no dependen de nuestra mano. Este puede ser la escasez de recursos que nos ofrece la organización. ¡Ojo!, puede ser tanto a nivel material como a nivel de formación. 

Si es cierto que no es culpa nuestra, pero sí que podemos tomar un papel activo a la hora de comunicar nuestra carencia a la empresa, siempre desde la ASERTIVIDAD.

¡No te preocupes!, en las claves para superar el burnout desarrollo más en detalle cómo llevarla a cabo.

La asertividad es la forma de comunicación con la que expones tus necesidades sin herir a la otra persona, haciéndolo desde la comprensión y empatía.

Espera, espera… ¿Todavía no has visto nuestros vídeos y artículos sobre la asertividad? Nos encanta hablar de ello, por algo somos Psicología y Comunicación…

Te voy a dejar un vídeo de los nuestros dedicado especialmente a la asertividad.

5.3 Sociales

Apoyo social:

Imagina que tu entorno (familia y amigos) es tu colchón, cuanto más fino y de peor calidad sea éste, menos respaldado te vas a sentir.

Sentirnos queridos y apoyados es de crucial importancia para que las demás áreas de nuestras vidas estén satisfechas.

Aunque a veces las cosas no son tan fáciles… No todos tenemos el mejor entorno o quizás estemos pasando por una etapa en la que no tenemos demasiados amigos. Bueno, quizás sea un poco más difícil, pero ni muchísimo menos imposible.

Pero ten en cuenta que es un factor importante. Si tienes la posibilidad de apoyarte en tus personas queridas hazlo. Si no tienes la posibilidad intenta abrirte a los demás buscando nuevas actividades en las que puedas conocer a gente nueva, puede ser una buena opción. Y si no lo ves posible nosotros estaremos encantados de ayudarte.

Contagio de emociones:

Lo podemos relacionar también con un mal ambiente en el trabajo. Estoy seguro  que alguna vez has experimentado esa situación en la que algún compañero se siente irritado y de repente parece que el resto del grupo adopta conductas más irritables.

Para poder entenderlo mejor, vamos a ver un ejemplo. Julia es enfermera de un hospital🏥, la planta en la que trabaja suele estar muy llena y ella ya se encuentra bastante cansada (física y emocionalmente) desde hace unas semanas.

Julia ve como no llega a todo lo que le piden, las exigencias que tiene no concuerdan con los recursos que posee y esto provoca que caiga en un círculo vicioso. No se ve suficiente, su autoestima se ve afectada y por ello no consigue fijarse objetivos reales a los que llegar sin sentirse superada.

Además, se siente cada vez más alejada de su círculo laboral lo que conocemos como despersonalización. Al no estar capacitada para ser asertiva, la presión aumenta.

Su jefa le pide un trabajo extra que no le corresponde pero ella no sabe bien cómo comunicar que no está en condiciones, por tanto asume esas tareas y su agotamiento crece y crece.📈

Julia siente estrés continuo, cansancio, emocionalmente está saturada. Lo malo es que se lleva estos sentimientos cuando sale del trabajo y en casa y con amigos y familia no abandona este agotamiento continuo.

Para Julia no trabajarlo puede traer terribles consecuencias, necesita gestionar esas emociones y sentimientos al igual que necesita trabajar sus habilidades comunicativas para poder expresar lo que siente de forma asertiva y justa, beneficiándose ella y beneficiando al resto. ¡Es posible!

No Puedo Más Con Mi Trabajo ¿Qué Puedo Hacer

Por supuesto, que conseguirá volver a estar a gusto. Es cuestión de que sea consciente de que le sucede y gestionarlo de forma correcta. Así volverá a estar a gusto en el hospital trabajando, retomará la relación con sus compañeros, sabrá expresar sus deseos desde el respeto y la empatía y abandonará el estrés y el cansancio.

6. CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL BURNOUT

Los problemas si no se tratan, si no se buscan soluciones acaban rompiéndonos. Es verdad que habrá veces que no esté en nuestra mano y necesitaremos recursos externos. 

La ayuda siempre nos vendrá bien, el burnout es un caso más. Es un trastorno emocional como ya hemos comentado, un problema de salud. Si no se pone remedio, nos estamos poniendo piedras sobre nuestro tejado y no podemos dejar que estas situaciones nos pesen todavía más.

Si nos duele un brazo, un pie, la garganta llamamos al médico, nos tomamos un ibuprofeno (o lo que toque) y damos una solución a nuestro problema pero cuando se trata de salud mental, de estrés, falta de autoestima … Ahí siempre aguantamos porque creemos que no nos afectará.😕😕

No, no podemos seguir así. El burnout acarrea graves consecuencias que si no las tratamos, a largo plazo pueden resultar horribles. Puedes pensar que es simplemente un poco de estrés laboral porque la era moderna nos exige y nos presiona.

 Sin embargo, si te has sentido identificado con lo que has estado leyendo tendrás que seguir leyendo. Aquí te mencionamos las posibles consecuencias a corto y largo plazo si no ponemos remedio y decimos basta ya.

6.1 Consecuencias psicosomáticas

  • Cardiopatías: se ha investigado como la irritabilidad a largo plazo crea diferentes enfermedades coronarias como la hipertensión.
  • Problemas digestivos, dolores de cabeza e incluso afectación al sistema inmune.

¡Recuerda que en tiempos de pandemia es muy importante mantener nuestro sistema inmune en buen estado!

6.2 Consecuencias mentales

  • Malestar emocional.

Sencillo de escribir ¿Verdad?

Pero no es tan sencillo pasar por ello. Se trata de hacer todo lo que haces en tu vida con un malestar continuo que te acompaña allá donde vayas.

Sería una especie de monstruo que va siempre detrás tuya. Pero lo peor no es esto, lo peor viene cuando vas dejando pasar el tiempo más y más…

Ese monstruo👻 se va haciendo cada vez más grande, hasta que termina siendo más grande que tú y termina por dominarte completamente.

  • Depresión

Nada más de pensar en los síntomas y lo mal que se pasa cuando estás en una etapa de depresión se me pone la carne de gallina… Esa impotencia de no saber qué hacer para dejar de estar mal…

No Puedo Más Con Mi Trabajo ¿Qué Puedo Hacer

La relación con el burnout es clara. Si dejas pasar el burnout ese monstruo se apodera de ti, pero no solo en el ámbito laboral, empieza a apoderarse de el resto de ámbitos hasta que te anula como persona.

Por eso estamos tratando de darle la importancia que se merece al burnout, no son «tontearías del trabajo».

6.3 Consecuencias sociales

  • Vida personal (autoestima): cuando el trabajo es un área muy importante en nuestras vidas y no nos sentimos motivados con esto, puede contagiarse esa desmotivación a más áreas de nuestra vida. Es un momento en el que nos sentimos abrumados, todo parece que nos viene grande. Por tanto, la autoestima se ve afectada negativamente.
  • Vida social: puedes sentirte irritado con tu círculo más cercano, con familia y amigos. Sientes que hay una comunicación muy débil y de mala calidad. 

6.4 Consecuencias en la organización

La organización se compone del conjunto de sus trabajadores. Es como una cadena o una orquesta, si uno falla, afecta directamente al resto.

No Puedo Más Con Mi Trabajo ¿Qué Puedo Hacer

Por eso, cuando un trabajador sufre de burnout tanto el clima como la productividad empeoran considerablemente. 

Por tanto, la salud del trabajador influye mucho en la organización. Es por ello, que es importante que los líderes también sepan prevenir e intervenir en este tipo de casos, en los que el trabajador experimenta un agotamiento laboral. 

¡Más abajo te explicamos cómo!

7. ¿CÓMO COMBATIR EL BURNOUT?

No Puedo Más Con Mi Trabajo ¿Qué Puedo Hacer

¡¡¡A por el burnooooout!!!

Este punto es importante, igual no te has sentido del todo identificado con estos síntomas y estas causas acerca del agotamiento laboral, pero es un tema que te preocupa y quieres cuidarte al respecto. 

Haces bien, prevenir es esencial si está en nuestra mano y aquí te proponemos unas pautas para llevar un ritmo sano y un equilibrio, que puede evitar que acabes siendo un trabajador más con burnout.

Es cierto que si creáramos una escalera con los pasos para la prevención, la responsabilidad recaería principalmente sobre la organización y la empresa. Son ellos los que se tendrían que encargar si los empleados se encuentran en este estado de estrés prolongado. 

Sin embargo, a veces las cosas no suceden en orden y como tocaría por eso es importante y además bueno que conozcamos como de forma individual podemos contribuir a no sufrir este síndrome. 

Te proponemos aquí unos puntos útiles.

7.1 Poner límites en cuanto a metas y exigencias

Es necesario que reconozcamos hasta donde podemos dar, y no comprometernos a hacer tareas que no podremos cumplir. No alcanzar los objetivos que nos marcamos como posibles nos debe provocar estrés y sentimientos de desánimo.🏁 

No Puedo Más Con Mi Trabajo ¿Qué Puedo Hacer

No eres peor trabajador por no llegar hasta donde llega tu compañero por ejemplo o hasta donde te habías propuesto a principio de semana. Damos hasta donde podemos y si hay esfuerzo, tendremos que estar orgullosos. 

Prueba una cosa, proponte unos objetivos tanto dentro del trabajo como fuera (sobre alimentación, lectura, deporte, tareas a realizar). No tengas miedo a ser un poco exagerado pero recuerda que has de ser realista también. 

Desde esos objetivos iniciales, ve marcando cuáles eres capaz de cumplir, cómo te afecta tu estado emocional, lo cansado o cansada que estés. Y desde ahí, observar hasta donde llegas ve reformulando lo que te vas proponiendo cada día y cada semana.

7.2 Adaptar las expectativas

Al igual que en el punto anterior, es necesario ajustarse a nuestras circunstancias tanto a la realidad como a lo que queremos y deseamos. Tener expectativas es genial, de hecho muchas veces dan sentido a nuestra existencia. 

Lo complicado viene cuando nos frustramos al no acercarnos a ellas, a veces las cosas salen y otras veces no. El trabajo es un escenario ideal para explicar esto. Habrá jornadas donde las tareas salgan fluidas, la comunicación con los compañeros sea buena, sepamos poner en práctica la asertividad (tienes el link a un artículo sobre este maravilloso tema más arriba). 

Pero habrá otros días donde eso no funcione y podamos estresarnos, hay que saber ser realistas y poner el foco de atención en lo verdaderamente importante. Con este trabajo hecho, se nos hará más fácil sobrellevar esos días complicados en los que llegas a casa y solo apetece tirarse a la cama.

7.3 Desconectar del trabajo todo lo posible

Al tratarse de un estrés surgido especialmente en el área de trabajo es importante saber desprenderse de éste siempre que sea posible. Es bueno amar a lo que te dedicas, está claro.

Ojalá todos pudieran conseguirlo (y si a ti te apetece conseguirlo, echa un vistazo a nuestra parte más laboral 👉🏼👉🏼 insider_pyc 👈🏼👈🏼 de nuestra fabulosa Laura López) en  pero tenemos que ser capaces de desconectar y disfrutar de muchas más cosas que tenemos a nuestro alrededor.⛱️🏖️

No Puedo Más Con Mi Trabajo ¿Qué Puedo Hacer

Hay tantas actividades para despejarse y no tener al trabajo como protagonista, ponemos como ejemplo el deporte y recuerda, si sales a hacer footing podéis hablar de películas, de fútbol, de cocina o de lo que se os ocurra. ¡Dejad al jefe y sus movidas en la oficina!

Aunque si hablas demasiado mientras haces footing quizás acabes el triple de cansado…

Te proponemos que hagas una lista de cosas que te gusten y puedas hacer donde sea muy difícil pensar en el trabajo e intentar dedicar unas horas a la semana a esas actividades.

LISTA DE COSAS QUE PUEDO HACER PARA DESCONECTAR:

  • 🏃 Deporte (a mi me gusta el tenis o footing… ¿A ti?)
  • 📖 Leer (yo tengo una lista de libros por leer, ¡Si te gusta leer anímate!)
  • 👩‍🍳 Cocinar

Ten imaginación y escúchate, no tengas miedo por hacer cosas que nunca has hecho, siempre hay una primera vez. ¡Pásatelo bien!

8. CUATRO CLAVES PARA SUPERAR EL SÍNDROME DE BURN OUT

8.1. Ser asertivo a la hora de resolver conflictos o proponer ideas

La asertividad es la forma de comunicación con la que expones tus necesidades sin herir a la otra persona, haciéndolo desde la comprensión y empatía.

Aunque… Que mejor que dejarte por aquí otro de nuestros artículos dedicado especialmente a la asertividad. ¡Incluyendo la fórmula secreta para conseguir ser una persona más asertiva!

👉🏼 ¿Cómo Puedo Mejorar Mi Asertividad? La Fórmula Secreta👈🏼

Veamos un ejemplo práctico: una de las causas del burnout que hemos visto es la falta de recursos. Esta sería una forma de comunicarte asertivamente hacia la empresa:

-Buenas Laura (jefa de la organización) Esta última temporada he sentido que las tareas se me complicaba porque los servidores no funcionaban bien. Se que estas con mil cosas en la cabeza y trabajas muy duro, pero a mi me supone un problema no poder realizar las tareas a tiempo si los servidores no van bien. Si llamamos a un técnico para que nos lo solucione todos seremos más productivos.

8.2. Redefine tu significado de éxito 

Muchas veces nos centramos en la cima de la montaña🏔️, pensando que solo ahí nos sentiremos satisfechos. Así que olvidamos el camino. Y la vida es un 90% camino. 

No Puedo Más Con Mi Trabajo ¿Qué Puedo Hacer

Puede que el significado de éxito que tengas ahora no sea el mismo que hace años. Parece algo muy obvio, pero hasta que no nos paramos a pensar que es el éxito para nosotros en el presente no nos damos cuenta. 

Por ejemplo, puede que cuando tuvieras 20 años el éxito fuera ganar mucho dinero, pero ahora que te paras a pensarlo, el éxito también significa estar a gusto con tus compañeros y tener una estabilidad financiera. ¡Tal vez eso lo tengas ahora pero no lo estás valorando!. Entonces es momento de tomarte tu tiempo sin agobios, con más calma centrándose en los objetivos más del día a día.

8.3 Divide tus objetivos 

Cuando un objetivo es bastante abstracto, nos costará más alcanzarlo, la idea general no está bien definida. Por ejemplo, tu meta es ascender de puesto, pero para ello se tienen que dar ciertos requisitos concretos. Plantea esos pequeños pasos en una lista, tienen que ser objetivos claros. 

Así, con las ideas más organizadas, sabrás cuales son los pasos a seguir y verás el progreso paulatinamente

No Puedo Más Con Mi Trabajo ¿Qué Puedo Hacer

Imagínate que tienes que comerte esta pizza entera… Para algunos será mucho y para otros no tanto. Para los que comáis mucho pensad que es una pizza muy grande, que os va a costar comérosla entera.

Pero tenéis que hacerlo, porque si lo hacéis conseguís 100€. Qué es mejor idea; ¿Pensar desde el principio que debes comerte la pizza entera para conseguirlo o pensar que debes comerte ese trozo de pizza y cuando acabes el siguiente trozo de pizza y después el siguiente… hasta que se acabe?

8.4 Aprende a diversificar la felicidad 

La diversificación de la felicidad supone uno de los pilares fundamentales para una buena relación con nuestro trabajo.

Pasa como cuando tenemos una relación con nuestra pareja y al dejarlo sentimos que se acaba el mundo.

Si nuestra felicidad depende de solo una sola área, nos sentiremos vacíos si no sale como esperamos. Encontrar la felicidad en otros ámbitos de la vida por tanto es imprescindible.

Seguro que tienes HOBBIES que te encantan y algunos  que tienes olvidados. Por ejemplo, tu pasión por el arte, hacer senderismo, jugar al pádel. Potencia y dale importancia a aquello que la sociedad de hoy en día ha infravalorado (potenciar lo que nos gusta).

9. ¿SE PUEDE PEDIR LA BAJA POR BURNOUT?

La respuesta es SÍ. 

El burnout puede llegar a ser muy incapacitante para el trabajador y que las tareas más simples supongan un esfuerzo de gran escala. 

Si crees que padeces de agotamiento laboral, debes acudir a tu médico👨‍⚕️ de la mutua para que se encargue de hacer el cuadro clínico y determinar si sufres burnout. 

En el caso de confirmar el trastorno, se solicitará la baja laboral.

Llegado a este punto, ya conoces mucho sobre el burnout; causas, consecuencias, como afrontarlo… Es una información que te sirve tanto si lo estás padeciendo como si quieres prevenirlo para un futuro. Al mismo tiempo, es útil si eres el líder de una organización y quieres mantener motivados a tus trabajadores. 

Al igual que la sociedad avanza y cambia, también lo hace el panorama laboral. Van surgiendo nuevos síndromes y trastornos perjudiciales para la salud debido al estilo frenético y a la necesidad de producción que se vive en el trabajo.

 Lo importante es anteponerse a ella y saber prevenirlo, la mejor forma es saber la máxima información posible. Por eso, espero que este artículo te haya servido.

¡Ya nos cuentas si te han funcionado las claves!. Además, siempre podrás contactar con nosotros si necesitas trabajar profundamente el burnout o cualquier otro aspecto de los que hemos hablado; asertividad, comunicación, autoestima, confianza…

psicologia_y_comunicacion

 

Psicología y Comunicación


Psicología y Comunicación

 

 

 

 

Por Sandra Pérez y Marta Veres

5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x