Skip to main content
artículosAutoconocimiento y confianzaDesarrollo personal

Cómo Mejorar Tu Diálogo Interno

By 17/05/2021No Comments

Somos lo que pensamos. Seguro que has escuchado alguna vez esta frase. Pero aún más importante; somos como nos pensamos. Por eso saber cómo mejorar tu diálogo interno puede marcar la diferencia en tu vida, ¡más de lo que piensas!🎉🎊

El diálogo interno hace referencia a cómo nos comunicamos con nosotros mismos.

La forma en la que nos hablamos codifica y crea nuestro mundo🌎. Por eso, es tan importante tener un contacto consciente con nuestro interior para saber manejarlo y poder sacarle el máximo partido. 

¡Sigue leyendo y descubrirás como!

1. ¿TODO LO QUE PIENSO ES VERDAD?

El discurso que utilizamos para interpretar la realidad suele estar muy sesgado, esto es debido a los HEURÍSTICOS.

Los heurísticos son una especie de “atajos” cognitivos que utiliza nuestra mente para hallar una afirmación en situaciones ambiguas.

Los humanos necesitamos respuestas, los heurísticos nos la proporcionan. No obstante, la mayoría de veces estos heurísticos hacen que nuestra visión no se corresponda con la realidad.

Cómo Mejorar Tu Diálogo Interno

El psicólogo Daniel Kahneman sostiene que los heurísticos son peligrosos, pues nos proporcionan una información sesgada, aunque a nuestro parecer son verdades absolutas.

No podemos controlar nuestro contexto, pero sí que podemos aprender a controlar nuestros pensamientos, y que estos jueguen a nuestro favor.

Ahora que sabes que tus pensamientos no siempre son verdades absolutas y encima te pueden jugar una mala pasada, es hora de coger las herramientas para aprender a manejarlo de la mejor forma posible siempre a tu favor.

 A cada pensamiento le podemos pasar tres filtros…

2. ¿ME PUEDE ESTAR PERJUDICANDO MI DIÁLOGO INTERNO?

El lenguaje que utilizamos con nosotros mismos tiene una gran repercusión en nuestras vidas. Creernos poco válidos, no valorarnos, pensar que los demás son mejores, compararnos…

Este tipo de mensajes que nos repetimos son muy perjudiciales y además muchas veces, muy alejados de la realidad. 

Los humanos tendemos a suponer lo peor en la mayoría de los casos, lo que nos produce ansiedad y una visión del mundo mucho más hostil que puede llegar a paralizarnos.

Recuerda, ¡el 90% de las cosas que pensamos y nos preocupan  nunca llegan a suceder!😬😬😬

El diálogo interno nos sabotea, así es la mente humana, maravillosa y al mismo tiempo nuestra peor enemiga.

Cómo Mejorar Tu Diálogo Interno

Si nos auto-saboteamos nuestra autoestima se verá afectada. En otro de nuestros artículos te enseñábamos a identificar cuales eran esos pensamientos negativos. ¡Ojo! Y les dábamos solución… No te lo pierdas:
👉🏼👉🏼Los 6 Pensamientos Que Afectan A Tu Autoestima ¿Cómo Solucionarlos?👈🏼👈🏼

3. ¿Cómo filtrar nuestros pensamientos?

3.1 ¿Es constructivo lo que estoy pensando?

¡Ojo! Lo que me estoy planteando no tiene por que ser positivo, pero sí que debería ser constructivo. 

Por ejemplo, tras una pequeña discusión que hemos tenido con nuestro amigo empiezas a pensar que ya no me quiere como amigo y que todas mis relaciones sociales son un fracaso. ¿Me aporta algo este planteamiento? 

Sin embargo, tras esta discusión también puedo analizar, empatizar y comprender su posición. Al mismo tiempo validar también mi posición, intentando de forma asertiva encontrar un puto medio y poder mejorar la relación.

Está claro que ninguno de los pensamientos son agradables, sin embargo la segunda forma nos apartará muchos más beneficios a largo tiempo, ¿no crees?

Cómo Mejorar Tu Diálogo Interno

3.2 ¿Es realista lo que me estoy planteando?

Ya te hemos contado como los heurísticos pueden sesgar la realidad. A parte de que el 90% de los pensamientos negativos que tenemos nunca llegan a suceder.

Con estas dos afirmaciones, ya puedes hacerte una idea de que nuestra mente es tremendamente imaginativa.💭

Además, la mayoría de veces, nos ponemos en la peor de las situaciones, así pensamos que estaremos preparados mentalmente para lo peor. Pero viviendo con esta forma de vida, no disfrutaremos nunca, estaremos siempre en tensión.

Así que cada vez que te pongas en lo peor hazte esta pregunta;¿es realmente probable que suceda esto que estoy pensando?🤔

3.3 ¿Puedo cambiar lo que está ocurriendo?

Seguro que hay un montón de aspectos por los que te preocupas e inviertes mucho tiempo fustigando y no puedes cambiar.

Es difícil aceptar que hay cosas que no podemos controlar, que se nos escapan de las manos. Es más fácil pensar que siempre podemos tener el control, así negamos que siempre habrá cosas que están destinadas a seguir su propio curso.

Por eso, es importante esclarecer qué aspectos podemos o no controlar. 

Dejar de invertir tiempo en aquellas cosas que no están a nuestro alcance y por el contrario, tomar un papel ACTIVO e implicarnos en las que sí que tenemos control.

Te invito a hacer un ejercicio muy simple, pero que al mismo tiempo puede cambiar tu forma de ver las cosas y el por qué a veces nos sentimos tan frustrados. Consiste en hacer una tabla con las cosas de nuestra vida que podemos controlar vs las que no podemos controlar.

¡Aquí te dejo un ejemplo!

4. ¿CÓMO NOS SABOTEA NUESTRA MENTE? CLAVES PARA AFRONTARLO

Existen una serie de ESCLAVITUDES que muchas veces son invisibles👻 a nuestra percepción pero que están perjudicando nuestro bienestar. Son esclavitudes porque nos condenan a la insatisfacción.

Estas son algunas esclavitudes que hacen que tu diálogo interno se vea muy perjudicado. ¡También te doy las claves para solucionarlo!:

4.1 Poniendo el foco en el margen de mejora

Narramos nuestras vidas desde lo que nos falta y no desde lo que tenemos.

Seguro que tienes objetivos que te gustaría cumplir a medio/largo plazo, por tanto, te gustaría alcanzar alguna meta🏁 que no has cumplido. Tener metas es imprescindible para el desarrollo personal, pero hay que hacer un ANÁLISIS acorde con lo que ya tienes y aprender a valorarlo.

Cómo Mejorar Tu Diálogo Interno

En la búsqueda de tus objetivos muchas veces es más importante el camino que el resultado final. La vida es una carrera de fondo, ¡disfruta del proceso!

¿Qué puedo hacer para no ver siempre el vaso🥃 medio vacío?

Pon el FOCO en lo positivo, obviamente siempre se puede mejorar en muchos aspectos, pero recuérdate todo lo has conseguido y los esfuerzos que has hecho hasta este momento de tu vida. Seguro que algunos son dignos de admirar.

Valora lo que tienes, la persona que eres ahora, y desde ahí plantéate nuevas metas alineadas con tu crecimiento.

4.2 Compararnos con los demás

Nosotros vemos a los demás a través de nuestro propio filtro, lleno de subjetividad. Las personas por tanto son idealizaciones que hacemos. Nos comparamos con mentiras, con la idea que tenemos de los demás.

Además, nuestra mente nos juega una mala pasada, tendemos a compararnos con los que están mejor que nosotros, con el que tiene más pelo, más dinero, más amigos…Y aun así, nos comparamos tan solo con una mínima parte de esa persona, ¡no con su totalidad!

De ahí viene la envidia…

Cómo Mejorar Tu Diálogo Interno

Por tanto, no podemos extraer afirmaciones absolutas de las comparaciones. 

🤷🏻‍♂️¿Cómo dejo de compararme?🤷🏼‍♀️

¡La persona con la que te tienes que comparar eres tú! Analiza cómo eras antes y como eres ahora, todas las cosas que has mejorado y cómo has emprendido el camino para realizar tus objetivos.

Recuerda que todos tenemos virtudes y defectos, es lo que nos hace humanos, ¡y es maravilloso! Al igual que tú, la persona con la que te comparas tiene miles de defectos, cada uno tiene su lucha interna. 

Para nosotros los demás son solo la punta del iceberg🧊, no sabemos todo lo que se esconde debajo del agua.

Lo importante es aceptarse, sin dejar de ser crítico e intentar mejorar cada día. ¡Ahí encontrarás el equilibrio!

Si todavía te has quedado con ganas de aprender más sobre la comparación respondiendo a dudas como… ¿Por qué me comparo con los demás? ¿Cómo puedo dejar de compararme? Pásate por este artículo y resolverás tus dudas:

👉🏼👉🏼Cómo dejar de compararte con los demás👈🏼👈🏼

4.3 Intentando cumplir las expectativas de los demás

Y sobre todo, olvidándonos de las nuestras.

“¿Hago lo que hago por mi o por cumplir las expectativas de los demás?”. Estoy segura de que en algún momento te has formulado esta pregunta, y es que a veces le damos más valor a la imagen que tienen los demás sobre nosotros que a lo que verdaderamente somos.

Nos han enseñado a aparentar ser como le gustaremos a los demás. Ser calcos falsos, apariencias…

Además, cada persona tendrá una expectativa, cada persona esperará algo distinto de ti. Partiendo de esta premisa, ¡Es imposible complacer a todo el mundo!

5. ¿CÓMO PUEDO GESTIONARLO?

Primero, toma conciencia de que las acciones que llevas a cabo las estas haciendo por ti mismo, o si sientes que simplemente te estás dejando llevar por los demás, como si vivieras tu vida en un segundo plano.

Una vez tomes conciencia, ya puedes empezar a pensar lo que esperas de ti mismo.

Solo vivimos una vez, haz lo que tu consideres correcto en función de tus valores y prioridades. Verás que empezarás a brillar por ti mismo. 

La gente de tu alrededor te apreciará por lo que eres, no por lo que ellos esperan de ti.

Aquí te dejo un video muy breve explicando las esclavitudes por si sientes más curiosidad y quieres trabajar en ello:

Ahora que ya te hemos expuesto las esclavitudes y cómo afrontarlas para mejorar tu diálogo interno, te animo a que las pongas a prueba. ¡Ya nos contarás si te han funcionado!🥳😊

Recuerda que somos responsables de cómo construimos la respuesta a ese diálogo interno. Una respuesta constructiva y basada en nuestros VALORES nos proporciona bienestar y satisfacción con nosotros mismos. Lo más importante es ser honestos con nosotros mismos.

psicologia_y_comunicacion

Psicología y Comunicación

Psicología y Comunicación

 

 

 

 

Por Marta Veres

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x