Skip to main content

¡Quiero que este artículo lo disfrutes mucho! ¡Y que te sea muy práctico! Me he empeñado en enseñarte 14 dinámicas de grupo en empresas para cohesionar de equipos. Te las distribuiré por objetivos para que te sea más fácil encontrar las que realmente te interesen.

DINÁMICAS DE GRUPO

Espero que pronto aprendas a utilizar las dinámicas de grupo en tu empresa. Nosotros en nuestras formaciones las utilizamos y puedo asegurarte que molan ¡demasiado!.

De todas formas, te dejo un índice (que he aprendido a incorporar en la web hace poquito y que me hará mucha ilusión que utilices para ir más rápido al lugar que te interese).

Las dinámicas de grupo tienen un efecto inmediato cuando se llevan a cabo, pero la gracia es que esto que surja pueda mantenerse en el tiempo y que sirva para enriquecer tanto a la empresa como al trabajador.

¡Y CUIDADO! Qué si no se utilizan bien las dinámicas de grupo, la empresa pierde dinero y el esfuerzo se va tan rápido como la primavera y el otoño.

¿Qué es una Dinámica de Grupo?

Cuando decidimos generar una dinámica de grupo lo que estaremos haciendo es reunir y utilizar un conjunto de métodos y técnicas grupales para aplicarlas tanto en los individuos como en la organización.

Las dinámicas de grupo son una maravilla, pues permiten generar sensaciones y emociones que llevan a que la persona se motive, se comprometa, se libere, se destense, se implique… ¡Y MÁS!

Por eso resulta tan interesante utilizar las dinámicas de grupo en empresas.


Fact: Estudios demuestran que en los grupos con una dinámica positiva, los miembros confían más entre ellos, trabajan en base a decisiones conjuntas, se apoyan entre ellos, y sus miembros son casi dos veces más productivos que un grupo medio.

DINÁMICAS DE GRUPO

Recuerdo una dinámica de grupo que llevé a cabo para cerrar un meeting. ¡Era un grupo de 80 personas! Y además estaban derrotadísimos.

Seguir dándoles contenido formativo hubiera sido un error así que decidimos realizar una de nuestras dinámicas. Se relajaron, se divirtieron mucho, y al ser directivos de distintas partes de España que habitualmente no tienen contacto, también sirvió para conectaran de una forma más personal.

La dinámica de grupo como tal aparece de manera natural, pero lo bonito e interesante es poder provocarla en busca de una finalidad concreta. Por eso siempre tenemos que tener  siempre claro el objetivo, y dependiendo de este, elaborar unas técnicas u otras.

¿Es lo mismo una dinámica de grupo que el team building?

Hablando de dinámicas de grupo te puede venir fácilmente a la cabeza el team building. Aquí abajo te dejo un cuadro para que entiendas la diferencia y puedas utilizar lo que más te convenga en tu empresa:

TEAM BUILDING                    DINÁMICA DE GRUPO
OBJETIVO Potenciar el sentimiento de equipo, mejorando la cohesión y cooperación. Tiene más de un objetivo, y esté se diseña en función de las necesidades que tenga la empresa.

*Por ejemplo: Romper el hielo, facilitar y mejorar las relaciones entre los trabajadores, integrar gente nueva en el equipo, interiorizar la cultura de la empresa, protocolizar la comunicación interna, generar confianza entre los trabajadores, gestionar conflictos, motivar laboralmente para la consecución de metas, desarrollar el ingenio y la creatividad… ¡etc!

LUGAR Son actividades realizadas exclusivamente en empresas y organizaciones, fuera del contexto laboral para lograr un ambiente alejado de tensiones. Se pueden producir en diferentes contextos, no solo en el laboral. Si las dinámicas de grupo se quieren hacer en empresa es indiferente hacerlo dentro o fuera de esta.
COSTE Puede suponer más coste ya que siempre se colabora con empresas que organizan las actividades.

Como por ejemplo una empresa de aventuras que organice una actividad de Kayak, senderismo…etc. 

Son más económicas, pues no requiere de la contratación de otros servicios. La empresa puede elegir un responsable que lleve a cabo la dinámica.
IMPORTANCIA Recae en la actividad como tal. (Experiencia de senderismo, crucero, Kayak…) lo cual permite que nos “despreocupemos”. El foco de atención por lo tanto se encuentra en el individuo y en lo que es capaz de sentir, transmitir y provocar. Al mismo tiempo, este individuo es retroalimentado por el resto de individuos del grupo y por el grupo en su totalidad.

14 Dinámicas de Grupo en Empresas según Objetivos

DINÁMICAS DE GRUPO

Algunas de estas dinámicas de grupo las hemos recogido del libro: «Dinámica y técnica de grupos de Alfonso Francia y Javier Mara» Otras, son cosecha propia, de Psicología y Comunicación.

Si te surgen dudas recuerda que puedes enviarnos un correo, dejar un comentario, acudir a nuestra oficina, ¡lo que quieras!.

Te ayudaremos en lo que necesites.

¡Escríbenos!

Dinámicas de Grupo para Romper el Hielo

Hemos observado que aunque la dinámica vaya a realizarse en un grupo que ya se conoce, suele ser mejor empezar con una dinámica breve de este tipo. Lo normal es que se conozcan porque trabajan juntos, pero hay muchas otras áreas en las que no se conocen.

DINÁMICA DE GRUPO: «Me llamo… Se llama»

Esta dinámica de grupo es ideal para grupos que se juntan por primera vez.

CÓMO SE HACE 
  1. El animador se pone al comienzo del círculo y dice: “Me llamo Laura Almendros”
  2. El que está a su derecha dice: “Me llamo Álvaro Tejedor y ella se llama Laura Almendros”
  3. El siguiente dice: Me llamo Laura López, el se llama Álvaro Tejedor, ella se llama Laura Almendros.
  4. Y así sucesivamente. El juego no acaba hasta que no se acierte. Quien falle tendrá que contar algo personal suyo (anécdota, afición, etc)

DINÁMICA DE GRUPO: «Quién es quién»

Esta, por ejemplo, es muy recomendable aunque los asistentes se conozcan, porque les propondremos que lo hagan con un tinte diferente que les permitirá vincular mejor a lo largo de la formación o dinámica posterior.

CÓMO SE HACE 
  1. El animador pide que se reúnan por parejas.
  2. Durante 8-10 minutos cada miembro de la pareja se presenta entre sí. Se pide que los datos de presentación no sean meramente racionales. Que se hable de: valores, qué les hace sentir su trabajo, cuáles son sus aficiones, aprendizajes vitales, metas, etc)
  3. Después vuelven al grupo y es cuando cada persona presente a la persona que le ha tocado como pareja. La clave es que esta presentación la hagan en primera persona, como si fueses la persona que le ha tocado como pareja.

DINÁMICA DE GRUPO: «Rumbo a lo desconocido»

Esta dinámica de grupo, al igual que la anterior, es recomendable tanto para grupos nuevos como ya conocidos.

CÓMO SE HACE 
  1. El animador les entrega un cuestionario a cada miembro del grupo.
  2. Les pide que vayan buscando a una persona del grupo que reúna una de las características.
  3. Las reglas: Un persona no puede salir más de dos veces en su cuestionario; Se tiene que buscar a la persona para que ésta te confirme que reúne la característica (si lo sabes de antemano, y sin preguntar apuntas su nombre, no sirve)

Las preguntas del cuestionario podrían ser las siguientes:

  • Que toque un instrumento musical
  • Que nunca ha salido de España
  • Que nació fuera de esta provincia
  • A quien le gusten los mismos deportes que a mi
  • Que haya leído un libro en las dos últimas semanas
  • Que haga colección de sellos
  • Que cumpla los años en el mismo mes que yo
  • Que tenga el mismo número de hermanos y hermanas que yo
  • Que calza el mismo número de zapatos que yo
  • Que tenga el mismo color favorito que yo
  • A quien le guste la misma serie que a mi
  • Que no haya roto nunca un plato ni un vaso
  • Que tenga los ojos de mi mismo color
  • Cuyo apellido comienza por la misma letra que el mi
  • Cuyo color favorito es el rojo
  • A quien le gusta más las matemáticas que la historia
  • Cuyo nombre empieza con la misma letra que el mio
  • A quien me gustaría conocer más
  • Que nunca ha cambiado de vivienda
  • Cuyo padre y madre se llamen como los míos, o al menos que empiecen por la misma letra
  • Que le guste el mismo grupo musical que a mi
  • A quien le guste la música clásica
  • Que tenga gafas o lentillas
  • Que no fume.

Fact: Las dinámicas de grupo mejoran la comunicación. Desmonta barreras y anima a los trabajadores a interactuar con personas con las que habitualmente no lo hacen.

Dinámicas de Grupo para Conocerse Mejor

DINÁMICA DE GRUPO: «El detective»

Esta permite conectar de una manera muy amena y divertida.

CÓMO SE HACE 
  1. Se reparte una cartulina a cada miembro y se les pide que: a)arriba a la izquierda escriban adjetivos que les definan; b) arriba a la derecha que escriban dos de sus aficiones favoritas; c)abajo a la izquierda dos cosas que deseen en la vida; d) abajo a la derecha dos cosas de las que se sientan orgullosos. Poner directamente el cuadrante? Más visual
  2. El animador recoge las cartulinas, las baraja. Y las reparte de nuevo, impidiendo que a nadie le toque la suya.
  3. Después el animador les pide que busquen a la persona dueña de la cartulina que les ha tocado. No se puede enseñar la cartulina, tienen que acertar haciendo solo preguntas.

DINÁMICA DE GRUPO: «Identificación personal»

Lo interesante de esta dinámica son las conversaciones que derivan del ejercicio, mucho más emocionales y vinculantes que las que tienen habitualmente, lo que lleva a que conecten muy rápido sin darse cuenta.

CÓMO SE HACE 
  1. El animador pide a los miembros del grupo que durante unos cinco minutos procuren concentrarse, cerrando los ojos e intentando interiorizarse y tomar conciencia de sus propios sentimientos en esos momentos. Pasado este tiempo, cada uno escoge una cartulina, relacionando el color escogido con los sentimientos que tiene en esos momentos.
  2. Se forman grupos siguiendo los colores de las cartulinas. En el grupo cada uno explica a los demás la relación que vio entre los sentimientos y el color que eligió. Por qué eligió ese color, que significa para él, con qué relaciona ese color y porqué. Qué sentimientos despierta ese color en él. Qué quiere expresar ahora en el grupo.
  3. Pasado el tiempo, vuelven a separarse los grupos y el animador pide que cada uno intente expresar ahora sus sentimientos mediante una forma determinada que dé a la cartulina. Lo importante no es que se logre dar una forma muy exacta a la cartulina, sino lo que esa forma representa para cada persona que la hace.
  4. Vuelven a formarse grupos, juntándose ahora los que han dado formas más parecidas a sus cartulinas y durante unos 15 minutos cada uno explica a los de su grupo el significado de la forma que él le ha dado.

DINÁMICA DE GRUPO: «Hablando claro»

COMO SE HACE 

El animador reparte una pregunta a cada miembro del grupo. Les deja unos minutos para reflexionar sobre ella, y después en círculo uno por uno comparte la respuesta. Las preguntas son las siguientes:

    • ¿Cómo empleas tu tiempo libre?
    • ¿Qué es lo que menos y lo más te gusta?, ¿Por qué?
    • ¿Qué persona del grupo te resulta más atrayente?
    • ¿Qué emoción tienes más dificultad en controlar?
    • ¿Cuál es la comida que menos te gusta?
    • ¿Cuál es ahora tu mayor problema?
    • ¿Te has enamorado alguna vez?
    • ¿Qué opinas del aborto?
    • ¿Cuáles son tus libros favoritos?
    • ¿Qué te parece el divorcio?
    • ¿Qué rasgo de tu personalidad te define mejor?
    • ¿Cuál es tu tipo de mujer/hombre?
    • ¿Cuáles son los mejores recuerdos de tu infancia?
    • ¿Cuales con tus mayores temores respecto a este grupo?
    • ¿Qué país te gustaría visitar especialmente?
    • Si fueras presidente del gobierno, ¿cuál sería tu objetivo prioritario?
    • ¿Se tendría que legalizar la droga?

Fact: Estudios demuestran que en los grupos con una dinámica positiva, los miembros confían más entre ellos, trabajan en base a decisiones conjuntas, se apoyan entre ellos, y sus miembros son casi dos veces más productivos que un grupo medio.

Dinámicas de Grupo para Mejorar la Relación entre los Trabajadores

DINÁMICA DE GRUPO: «Miedos e ilusiones»

COMO SE HACE
  1. El animador pide al grupo que se ponga por parejas.
  2. Les dice que tienen que compartir 1 miedo a corto plazo, 1 miedo a largo plazo, 1 ilusión a corto plazo, 1 ilusión a largo plazo.
    (Esta actividad puede durar unos 10 minutos)
  3. Cuando acaban se les pide que regresen al círculo.

Cuando nos planteamos hacer este ejercicio podemos sentir cierto reparo por pensar en la implicación emocional que podrá tener, pero lo cierto, es que cada vez que nosotros lo hemos hecho hemos visto que el impacto ha sido notable, se genera un clima de confianza brutal. En PyC es una de las dinámicas que más nos gusta realizar.

DINÁMICA DE GRUPO: «Foto-palabra»

CÓMO SE HACE 
  1. El animador coloca imágenes encima del suelo.
  2. Pide que cada miembro vaya observando las fotos y fijándose en aquellas que mejor refleje la idea que tienen de la empresa.
  3. Una vez se elige la foto, sin cogerla, se sientan. Se les pide que uno por uno vaya cogiendo la foto. En el caso de que varios coincidan, se pedirá que se agrupen.
  4. Después deben exponer: por qué la eligieron, en el caso de que sea por algo negativo, explicar una solución, y si fuese algo positivo explicar acciones para seguir potenciándolo.

DINÁMICA DE GRUPO: «Bombardeo Positivo»

CÓMO SE HACE 
  1. El dinamizador separa al grupo en dos, y les pide que se pongan en fila. Que queden unos delante de otros.
  2. Con esta disposición primero comienza una de las filas a verbalizarle a la persona que tiene delante algún atributo que le guste de esa persona. La fila se irá moviendo lateralmente, y hará lo mismo que antes. Cuando la fila acabe, le tocará a la fila siguiente moverse.

Dinámicas de Grupo para trabajar el Ingenio y la Creatividad

DINÁMICA DE GRUPO: «Frases incompletas»

COMO SE HACE 
  1. El animador les pasa un formulario que de manera individual tienen que rellenar.
  2. Una vez lo han rellenado, el animador pide que se pongan en parejas y que compartan los formularios.
  3. Luego vuelven al grupo. Y el animador les pregunta en qué se han parecido más.

El formulario podría tener los siguientes ítems:

  • Me gusta…
  • Algunas veces deseo…
  • Cuando estoy solo…
  • No puedo…
  • La mayoría de las personas que conozco…
  • Necesito saber…
  • Cuando entro en un sitio nuevo…
  • Lamento…
  • Mi objetivo en la vida es…
  • Tengo miedo…
  • Estoy orgulloso de…
  • Una cosa buena que me ha ocurrido hace poco es…
  • Yo caminaría 20 km para…
  • Mis padres…
  • Para mi dios…
  • Esto del sexo…
  • No comprendo por qué…
  • Me gustaría ser…
  • La vida es…
  • Si yo fuera presidente del gobierno…
  • Si supieran mis amigos que yo…
  • Si me tocara 30 millones…
  • La profesión que mas me gusta…
  • Tengo que…
  • Solo me interesa…

DINÁMICA DE GRUPO: «Debates absurdos»

CÓMO SE HACE
  1. EL animador pide que se agrupen por parejas, o por grupos pequeños.
  2. Les reparte a cada grupo un tema absurdo. Por ejemplo: Porqué el vecindario debería tener un pingüino como mascota; Porqué la gente tendría que ponerse de espaldas para hablar con otra persona; Porqué todo el mundo debería raparse la cabeza; Porqué convencer a tu pareja para que vista de manera opuesta a su genero; Porqué tendrías una cucaracha como mascota…
  3. Se les deja tiempo para buscar argumentos a favor.
  4. Exponer dichos argumentos en grupo.

Esta es de nuestras actividades favoritas. Ellos ríen, nosotros también. A veces incluso no hemos podido evitar participar.

DINÁMICA DE GRUPO: «Hipótesis fantásticas»

CÓMO SE HACE 
  1. En grupo el dinamizador reparte un folio con un relato. Por ejemplo: imagina qué ocurriría si la gravedad dejase de actuar un minuto cada día; que pasaría si los animales llegasen a ser mas inteligente que los humanos; Qué pasaría si la expectativa de la vida humana fuese de 200 años; si mediante ingeniería genética desarrollásemos una bacteria que defecase petróleo; Si los humanos no tuviesen la necesidad de dormir; Si todos los compañeros de trabajo supiesen tocar un instrumento y diesen todos los viernes un concierto; si solo tuviésemos dos dedos en cada mano.
  2. Cada uno explica las consecuencias de ese relato.

Fact: Un cambio de escenario y de las tareas que llevar a cabo puede reactivar la creatividad de tu equipo.

Dinámicas de Grupo en Empresas para Motivar al Equipo

DINÁMICA DE GRUPO: «Radiografía»

CÓMO SE HACE
  • El animador entrega la hoja con la pauta del trabajo. Pide que en silencio cada uno vaya completándola.
  • Tendrán que responder a:
    Quien soy (como se describe cada uno, que valores, cualidades y habilidades se tienen, anti-valores y defectos)
    Qué quiero ser (escribe que pretendes en la vida, cuales son las metas, ilusiones)
    Como actúa (cuales son las acciones del día a día)
  • Una vez acaba, el animador pide que se pongan en pareja para que compartan su “radiografía” y para que el otro le ayude a elaborar acciones que le permitan mejorar su vida.

DINÁMICA DE GRUPO: «Cualificación»

Esta actividad la solemos incorporar al final de nuestras formación. Después de unas horitas de formación recogen información suficiente para hacer la actividad, de hecho no hace falta conocer del todo a una persona para poder hacer este ejercicio. Nos encanta porque provoca sensaciones muy positivas en cada alumno, y logra que la dinámica de grupo y la formación tenga un cierre pleno y satisfactorio.

CÓMO SE HACE
  1. El dinamizador pide que un miembro del grupo se coloque en el centro del círculo.
  2. Le explica a todo el grupo que la actividad consiste en de manera individual y por orden vayan diciéndole una aspecto físico y otro de personalidad que les guste de la persona que se encuentra en el círculo.
  3. Comienza el dinamizar la actividad, y le continua el siguiente que esté a su derecho (o izquierda).
  4. Cuando la persona que se encuentra en el centro termina de recibir todos los atributos, el dinamizador escoge a otra persona de manera aleatoria para que se coloque en el centro.
  5. La persona que acaba de recibir los atributos es quien comienza a nombrar los dos atributos de la persona que se encuentre ahora en el centro del círculo.

Tenemos muchas más, si te interesan, contacta con nosotros para que podamos seguir pasándote técnicas molonas como estas.

¡Escríbenos!

He intentado colocar al principio del artículo lo que más te puede interesar. ¡Pero no puedo parar de escribir!

Por eso te voy a dejar contenido para convertirte en un experto/a en dinámicas de grupo.

Por mi experiencia, no solo es importante tener un bagaje amplísimo de actividades que utilizar, sino saber en cada momento, en función de las necesidades que se despierten en el grupo, cuales utilizar.


Fact: Está comprobado que cuando una empresa se focaliza en su equipo humano, beneficia a todos los aspectos del negocio.

Cómo Hacer Dinámicas de Grupo: Herramienta con 5 pasos

Por la de cosas que pueden ocurrir cuando reúnes a varias personas, es por lo que es necesario tener una estructura y un guion.

¡Pero! Aunque elaboremos un guion, éste no debe limitarte.

De hecho es importante aprender a reaccionar ante la reacción del grupo. Por mucho guión que haya, tenemos que aceptar que los aspectos podrán aparecerán.

Recuerda que un líder debe intentar mantener la atención el mayor tiempo posible en el grupo. Para así tener más control sobre lo que pueda suceder.Aunque hayan aspectos impredecibles, también te daremos herramientas para que en la recámara puedas tener recursos que te ayuden a salir ileso de esta situación inesperada.

En PyC, y esto lo he aprendido de Álvaro, lo impredecible se convierten en “regalos”, pues nos permiten generar más impacto, y porque nos ayudan a tener una visión más amplia sobre lo que está sucediendo.

Lo impredecible a veces es incómodo. Pero lo molón es que si eres tú quien se adueña de esa “incomodidad” lo ocurra tras gestionarlo dependerá de ti. Serás capaz de generar una realidad a tu forma de la cual salir fortalecido y enriquecido.

Recuerdo una formación que estuvimos preparándonos durante una semana. Resultó que toda la información que recogimos correspondía a otra empresa, ¡que no era ni de España!

Cuando llegamos a la formación nos dijeron que nos habíamos equivocado. Nosotros utilizamos el humor:

-«¡Era para ver si estabais atentos! Muy bien chicos estáis más ubicados de lo que creéis».

Herramienta con 5 Pasos para Hacer Dinámicas de Grupo dentro de tu Empresa

PRIMER PASO para hacer dinámicas de grupo: PENSAR

Pensar no es otra cosa sino buscar el objetivo e intentar concretarlo, para ser capaz de alcanzarlo, ¡qué para eso estamos!

Te traigo los objetivos más comunes que solemos tener cuando nos interesamos en hacer una dinámica de grupo:

  • Romper el hielo
  • Mejorar las relaciones entre los trabajadores
  • Promover la integración
  • Trasmitir la cultura de la empresa
  • Protocolizar un estilo comunicativo común
  • Mejorar la confianza
  • Cohesionar todas las partes de la empresa
  • Gestionar los conflictos
  • Motivar al equipo
  • Fomentar la creatividad

Ejercicio rápido para identificar tu objetivo

¡Te lanzo unas preguntas para poder identificarlo!

  1. ¿Cómo describirías el momento por el que actualmente está pasando la empresa?
  2. ¿Cómo son los trabajadores? ¿Qué dinámica predomina entre ellos?
  3. ¿Cómo crees que la empresa podría ir mejor?
  4. ¿Cuáles son los objetivos concretos que te gustaría conseguir?
  5. ¿Qué querrías cambiar en tus trabajadores? ¿Qué querrías instaurar?

SEGUNDO PASO para hacer dinámicas de grupo: COMUNICAR

En Psicología y Comunicación pensamos que la comunicación es la arquitecta de la realidad. Es una frase que no paro de escuchar decir a Álvaro desde que aterricé en PyC.

En este sentido te animaré a utilizar el lenguaje para predisponer al grupo de manera que esté abierto a la dinámica.

CÓMO TIENES QUE HACERLO

Te aconsejo seguir estas pautas:

  1. Comentar el objetivo de la dinámica
  2. Nombrar características positivas que tenga el grupo y basándote en ellas nombrar qué se espera del grupo.
  3. Anticipar barreras. Hablar de la importancia que cada persona tiene en el grupo. Pedirles que se sientas libres de interrumpir y de expresarse.
  4. Comentar que la dinámica se basará en una serie de técnicas las cuales se irán realizando en función de las necesidades que vayas viendo, siempre alineadas con el objetivo que se ha comentado al principio.
  5. Atribuirte la responsabilidad de gestionar el grupo, indicándole al grupo que no se preocupe, que se liberen y disfruten.

TERCER PASO para hacer dinámicas de grupo: LLEVAR A CABO LA DINÁMICA

Aquí es cuando empleas las actividades, las dinámicas como tal.

En este paso debes tener en cuenta que hay que ocuparse de la transición entre técnica y técnica.

CUARTO PASO para hacer dinámicas de grupo: CERRAR LA DINÁMICA

Tan importante es saber comenzar, como saber cerrar.

En el grupo aparecerán muchas emociones, de todo tinte. Las dinámicas tienen un componente muy experiencial. El cual tenemos que saber controlar y gestionar. ¡Incluso utilizar!

CÓMO TENGO QUE HACERLO

Eligiendo bien las últimas actividades. Conforme se vaya queriendo cerrar la dinámica, las últimas actividades mandar la señal de que la dinámica se está acabando.

Comunicar. No solo la actividad debe transmitir eso, sino que el dinamizador tiene la responsabilidad de ir comunicándolo.

Permitir que el grupo se exprese. Al comunicar el cierre, también se debe permitir que el grupo se vaya expresando. Estas son algunas de las preguntas que puedes lanzar:

  • ¿Cómo os habéis sentido?
  • ¿Qué creéis que va a suceder después de esta dinámica?
  • ¿Cómo describirían la experiencia que han vivido?
  • ¿Qué han aprendido? ¿Y cómo pueden utilizar en su día a día?

Anticipar lo que ocurrirá. Tienes que recordar que esta experiencia ha podido resultar un boom emocional y que poco a poco irá diluyéndose, incluso puede ser que se sientan agotados, o incluso un poquito tristes.

Puedes por ejemplo decir: “Me gustaría que recordarais que esto forma parte de una experiencia, que tenéis ahora la “responsabilidad” de utilizar a vuestro favor”

Comunicar la vuelta a la normalidad. Puedes decir por ejemplo: “Volvemos a la normalidad, pero todo lo que hemos vivido aquí forma parte de vuestra propia transformación individual, así como de la propia transformación del grupo”

Agradecer. Agradecer la participación, nombrando los aspectos positivos que has ido viendo.

Recomendar que por sí solos vayan compartiendo lo que han experimentado en la actividad.

QUINTO PASO para hacer dinámicas de grupo: QUE SIRVA DE UTILIDAD LA DINÁMICA

Se aconseja ir observando a los participantes e ir preguntándoles.

Si no sueles estar en contacto, plantea una futura reunión para evaluar los cambios.

CÓMO PODRÍAS HACERLO

Utiliza una o varias formas:

Realizando evaluaciones.

Observando e ir preguntando días después qué tal están tras la dinámica.

Planificar una “quedada” para comentar la experiencia.

Realizar un registro donde figure cada participante de la dinámica y nombrándoles:

  1. Primero las fortalezas y habilidades que apreciaste en esa persona.
  2. Después las cosas que crees que podrían mejorarse
  3. Y por último lo que podría llegar a conseguir (propuesta donde aparezcan beneficios para la persona).

QUÉ HACER SI LAS DINÁMICAS DE GRUPO FALLA

Que te dé la sensación de que no está saliendo como esperabas, o que el grupo se está descontrolando no significa que vaya a ocurrir lo peor.

Recoge la sensación y toma acción.

Puedes frenar la dinámica en cualquier momento, comentar con el grupo lo que estás observando. Entendiendo el cómo se pueden sentir. Tu empatía puede expresarse hacia el grupo como una totalidad o dirigirla de manera individual.

CLAVES PARA RETOMAR EL CONTROL DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO

Como te he ido diciendo, el ser humano es impredecible y cambiante, por lo que gestionarlo será todo un reto.

Aunque tengamos la mejor intención del mundo, y seamos los mejores dinamizadores del mundo, siempre habrá un margen donde podamos equivocarnos.

Lo cual no es catastrófico. Recuerda que el aspecto más relevante a tener en cuenta para que salga bien la dinámica de grupo es saber reaccionar ante las reacciones, a veces, inesperadas del resto.

Voy a traerte los fallos más comunes que solemos cometer. El conocimiento es poder, una vez los conoces, es más fácil que llegues a identificarlos, incluso a anticiparlos para que no ocurran, y en el que caso de que lleguen a ocurrir, ser capaz de gestionarlos.

FALLOS MÁS COMUNES CUANDO HACES DINÁMICAS DE GRUPO EN EMPRESAS

  1. Que nuestra atención vaya dirigida a la persona más participativa

    ¡Y ES NORMAL! Porque nuestro cuerpo inconscientemente se centra en aquella persona que nos está reforzando. Ya sea porque aporta mensajes, porque nos mira, porque asiente con la cabeza, porque sonríe… ETC. Lo importante es ser capaces de recoger a todo el grupo.

  2. Ignorar al participante que creo que puede entorpecer o que está entorpeciendo la dinámica.

    Será lo que de manera natural más nos apetezca. Peor incluso este rol puede servirnos de algo.

  3. Imponer nuestra forma de ver las cosas.

    El hecho de ser el responsable de gestionar al grupo nos hace querer transmitir los mensajes de manera indiscutible. Esto no ayuda a la hora de observar y escuchar al grupo. Tenemos que mantener una posición permeable, permitiendo que el grupo se sienta cómodo y permitiéndole que confíe en la figura del líder.

  4. Prisa por pasar a la siguiente técnica

    Podemos caer en la tentación de la cantidad en lugar de la calidad. Debemos tener paciencia y trasmitir tranquilidad para que el grupo pueda percibir estas sensaciones. Eso hará que sea más fácil y digerible todo lo que ocurra.

  5. Cegados por el objetivo

    Estar pendiente de seguir nuestro objetivo, hará que dejemos de lado el objetivo que de manera inherente se encuentra en las dinámicas de grupo como tal. Ambiente distendido y alejado de conflictos, donde el sentimiento optimo del grupo será que todos los participantes se sientan legitimados y respetas.

  6. Seguir estrictamente el guion que me había elaborado

    Debemos aprender a improvisar y centrarnos en satisfacer las necesidades del grupo. Recurrir a las técnicas de la recámara.

  7. Mantenerse demasiado al margen

    El grupo tiene que sentir que estás cerca. Que eres parte del grupo también. Puedes permitirte participar en alguna de las actividades, pero no en demasiadas.

  8. Entrar en debate

    Será fácil querer argumentar, para resolver y continuar pero a veces podemos quedarnos enganchados en el debate, y eso hará que rememos en contra la dinámica del grupo. Valora la postura de quien ha introducir el debate y vuelve a recordar el objetivo de la dinámica. Puedes decirle a esa persona que más tarde podréis hablar del tema.

  9. No ocuparse de aquello que ocurre al terminar la dinámica

    Las dinámicas agotan y podemos creer que una vez cerradas, ¡ya está todo hecho! Pero no… Todo lo que ocurra en la dinámica se extrapolarla a otras áreas de la persona. Tenemos que intentar observar a cada participante tras la dinámica, y días después.

Te dejo una de nuestras herramientas para que te sea más sencillo dirigir tu dinámica de grupo.

Cómo Ser un Experto en Dinámicas de Grupo

La persona puede llegar a ser muy impredecible. Así que imagínate cuando reúnes a más de una persona. El grupo es mucho más complejo.Y es por eso por lo que a la hora de llevar a cabo una dinámica se tiene que tener cabeza.

Para que realmente se lleguen a los objetivos la dinámica tiene que estar planificada y alienada con una serie de metas.

Estos objetivos y metas caen sobre la responsabilidad de un líder o dinamizador del grupo. Ésta figura tiene por tanto la obligación de adquirir una serie de habilidades para poder gestionar todo aquello que ocurra dentro del grupo.

Las funciones que te explico a continuación te ayudarán a cumplir tus objetivos y a gestionar cualquier movimiento interno del grupo.

LAS FUNCIONES PRINCIPALES DE UN DINAMIZADOR EN LAS DINÁMICAS DE GRUPO.

El buen dinamizador es aquel que lidera el grupo. Este rol es de los más importantes dentro del grupo. Principalmente se ocupa de orientar y conducir al grupo para que se alcancen los objetivos.

El líder es quien se centra en el bienestar personal y social de todos los miembros de su grupo. Y como aclaro en el título, mantiene unas funciones principales:

PRODUCIR

Este punto se refiere al“contenido”. El líder debe relacionar la el objetivo de la dinámica con todo lo que vaya ocurriendo. Hilar ese objetivo con cada movimiento que se produzca dentro del grupo.

Tiene que ir recordando los objetivos y a su vez ir compartiendo con el grupo en que momento éste se encuentra, desde que se inició la dinámica hasta el momento actual.

Cómo se hace:

Imagínate que estás queriendo crear un nuevo grupo de trabajo, y los participantes no se conocen de nada, pues pertenecen a departamentos distintos. La meta (contenido) será romper el hielo y que todos se conozcan. La producción se basará entonces en:

  1. Contextualizar al grupo. Explicarle el objetivo
  2. Nombrarles qué se espera del grupo.
  3. Anticiparles las consecuencias positivas de llegar a ese objetivo. ¿Qué ganarán ellos? ¿De qué les sirve?
  4. Recordar el objetivo tanto directa como indirectamente a lo largo de la dinámica. Un ejemplo de hacerlo de manera indirecta: “Vamos a seguir recogiendo información sobre quienes somos con la siguiente actividad”.
  5. Reforzar cuando las actitudes de los participantes vayan alineadas con el objetivo.

FACILITAR

Que el clima esté caracterizado por una comunicación abierta. Que la comunicación sea capaz de integrar a todos los miembros del grupo. El objetivo, que todos se mantengan dentro de la dinámica.

Cada rol que de manera natural vaya surgiendo es importante, y cada persona es una parte indispensable del grupo. Se debe facilitar la aceptación de todos los elementos.

Cómo se hace:
  1. Por ejemplo, en un grupo podemos tener gente más tímida, gente más participativa, o gente que quiera tomar el control sobre el grupo. Facilitar implica que todos participen.
  2. Ir observando o apuntando el número las veces que cada uno ha intervenido.
  3. Preguntar a aquellos que tengan menos interacciones
  4. Reforzar

3 Formas para reforzar:
  • Agradeciendo
  • Nombrando de manera más elaborada lo que acaba de hacer y lo que de esa conducta te ha gustado (concretar actitudes específicas)
  • Parafraseando a dicha persona. Utilizando las palabras literales que haya utilizado esa persona para seguir con el curso de la dinámica.

Te dejo un vídeo para que te sea más sencillo aplicarlo:

REGULACIÓNEs de las funciones más complicadas. Tiene que ver con los sentimientos y las emociones que afloran dentro del grupo. Éstas pueden ser conflictivas o saludables. Sean cuales sean, el líder debe asegurar siempre la unidad del grupo.

Cómo se hace:
  1. Cuando aparezca la incomodidad, valorar a cada persona e ir recordando el objetivo de la dinámica.
  2. Nombrar las consecuencias positivas de seguir con un clima óptimo.
  3. Utilizar la empatía para ponerse en el lugar de cada persona y dejar ver que se entiende su estado emocional. Aquí abajo te dejo la herramienta de la propuesta empática

ALGO COMÚN: El bloqueo grupal.

Puede suceder que el grupo se frene, que deje de participar. Aquí se debe volver a dinamizar.

Cómo hacerlo:
  1. Observar el motivo: no entendimiento, conflicto interpersonal, cansancio.
  2. Tomar acción, y para ello podrás: cambiar de actividad, recapitular, preguntar si se ha entendido, descansar…

Cuándo Saber Si Necesito Hacer Dinámicas de Grupo en mi Empresa

Una dinámica es necesaria hacerla cuando (te suenen los siguientes comentarios):

«Mis trabajadores no se conocen, ¿Cómo encajarán?»

  • DINÁMICAS DE GRUPO PARA ROMPER EL HIELO. Los trabajadores no han trabajado nunca juntos. Están sumergidos en un nuevo proyecto y entre ellos se desconocen.

«Percibo tensiones en mi equipo»

  • DINÁMICAS DE GRUPO PARA GENERAR CONFIANZA ENTRE LOS TRABAJADORES. Cuando los trabajadores ya se conocen, pero no se tienen confianza como equipo lo cual podría hacer que a la larga se generasen mínimas tensiones. Las dinámicas servirían para facilitar y mejorar estas relaciones.

«He contratado a un nuevo trabajador, necesito que sepa integrarse»

  • DINÁMICAS DE GRUPO PARA INTEGRAR GENTE NUEVA. Cuando la empresa ha contratado a una persona nueva y necesita que está cuaje con el resto.

«Necesito que mis trabajadores se comprometan con la empresa, que sean un reflejo de mis esfuerzo»

  • DINÁMICAS PARA INTERIORIZAR LA CULTURA DE LA EMPRESA. Cuando para la empresa es importante que se mantenga la esencia y cultura. Estas dinámicas se utilizan cuando los trabajadores no están comprometidos, cuando se centran solo en trabajar y ya está, careciendo de sentimiento de pertenencia.

«Mi empresa ha comenzado a crecer, y encuentro que los departamentos no tienen comunicación entre ellos, no se facilitan el trabajo»

  • DINÁMICAS PARA COHESIONAR A TODOS LOS DEPARTAMENTOS. En empresas en las que los diferentes departamentos no tienen comunicación, o trabajan de manera aislada pero el trabajo de uno repercute en el otro. Suelen surgir incluso rivalidades.

Estas dinámicas ayudan a Cohesionar todas las partes que constituyen la empresa. Como por ejemplo al jefe con la administración, los directores de departamento y los trabajadores. (Esto dependerá del tipo y jerarquía que tenga cada empresa)

«Cada trabajador es de su padre y de su madre»

  • DINÁMICAS PARA GESTIONAR CONFLICTOS. Cuando los perfiles de los trabajadores son muy distintos y eso genera tensiones, malentendidos, falta de comunicación o indiferencias.

«El equipo no rinde todo lo que me gustaría»

  • DINÁMICAS PARA AUMENTAR LA MOTIVACIÓN. Cuando el equipo se encuentra desmotivado, no rinde igual que antes, se contagia esa actitud al resto del equipo. Estas dinámicas ayudan a que el equipo se proponga metas, y actúen en consecuencia, incluso que sean capaces unos de otros de retroalimentarse esa motivación.

«Tengo miedo de que se atasquen con los proyectos, que como empresa no destaquemos»

  • DINÁMICAS PARA FOMENTAR EL INGENIO Y LA CREATIVIDAD. Cuando los proyectos se atascan, cuando se necesita fidelizar a los clientes y no se sabe cómo, cuando la empresa está teniendo competencia que nos quita potenciales clientes. Estas dinámicas ayudan a generar ideas, a que la empresa destaque a que se abran nuevas líneas de actuación tanto con los clientes como con la parte interna de la empresa.

Fact: los estudios científicos demuestran que la relación positiva entre trabajadores reduce incluso el número de bajas laborales que pueden producirse en una empresa.

Espero que te haya servido, ¡y qué intentes ponerle en marcha!

  • Recuerda que puedes preguntarnos lo que te apetezca…
  • Cuestionar lo que quieras…
  • Contarnos tu experiencia con las dinámicas de grupo…
  • ¡Y Decirnos cosas bonitas!

¡HASTA PRONTO!

¡Escríbenos!

Por si te preguntas de qué forma podrías ayudarte:

• te asesoramos,
• te escuchamos,
• te ayudamos,
• te formamos.
• Organizamos la dinámica de grupo en tu empresa,

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x