Psicología de las organizaciones. El cerebro y el corazón de las empresas.

La mayoría de personas tiende a utilizar la palabra psicología y organización por separado, pero ¿Qué pasa si unimos estos dos conceptos? A continuación, definiremos qué es la psicología de las organizaciones, qué importancia tiene y además cómo podemos ponerla en práctica en una organización.

También te puede interesar:

Dentro de la psicología de las organizaciones, el desarrollo organizacional es una estrategia para mejorar la organización, que comenzó a principio de los años cincuenta y principios de los sesenta. En un principio se basaba en las dinámicas de grupos y en las teorías del cambio planificado, lo que ha ido evolucionando hasta convertirse en un conjunto de teorías y practicas capaces de resolver o ayudar a resolver la mayor parte de los problemas a los que se enfrenta el lado humano de las organizaciones.

¿Cómo nació la Psicología de las organizaciones?

psicologia de las organizaciones segunda guerra mundialAl estallar la II Guerra Mundial, en EEUU cambiaron los objetivos de la Psicología organizacional, pues las necesidades de selección y clasificación de personal aumentaron drásticamente. El objetivo hacia el que se orientó la Psicología  de la época fue, pues, saber cómo utilizar eficazmente a millones de hombres cuyas habilidades y necesidades eran desconocidas previamente. Por esto se elaboraron instrumentos colectivos de selección. Esto también supuso un empuje a la Psicología por el reconocimiento que implicó.

Por el contrario, en Europa, la guerra supuso otros retos para la Psicología. Al haber un aumento de la demanda de producción en fábricas de munición, surgieron problemas graves de fatiga. Primeramente se estudió desde una perspectiva puramente fisiológica, hasta que en su segunda fase pasó a estudiarse desde la Psicología mediante métodos indirectos como el tiempo perdido, el absentismo, etc. Este interés por la fatiga derivó posteriormente en el interés por el estudio de la monotonía, viéndose que factores como el grado de inteligencia , la repetición de tareas, el grado de mecanización, etc. Influían enormemente en la monotonía percibida por el empleado.

¿Cómo ha evolucionado la psicología de las organizaciones hasta nuestros días?

cocacola laboralActualmente, la psicología de las organizaciones trata de las personas y las organizaciones y de cómo funcionan entre estos dos componentes. A su vez también trata de lograr que los individuos, los equipos y las organizaciones funcionen mejor. Esto implica sentido común, un trabajo a lo largo del tiempo, orientar a metas y un conocimiento valido acerca de la dinámica de la organización y de la forma de cambiarla.

Los programas de desarrollo organizacional son planificados y continuos a largo plazo, donde un líder se enfrenta a una situación indeseable y trata de cambiarla. Este contacta con un experto en psicología de las organizaciones y desarrollo organizacional y juntos exploran si la situación es factible para ello, una característica importante para esto es difundir la participación y el interés. Después se planifica una estrategia, que incluye unas actividades, cada una con el propósito de unos resultados para alcanzar las metas deseadas.

Ejemplos de este tipo de problemas que normalmente se quieren resolver serian: un clima organizacional insatisfactorio, baja productividad, mala calidad, conflictos interpersonales, conflictos intergrupo, metas poco claras, estilos de liderazgo inadecuados, desempeño ineficiente del equipo, estructura inadecuada de la organización, tareas mal diseñadas, atención insuficiente a las demandas del ambiente, malas relaciones con los clientes…

Organizaciones en las cuáles ocurren unos buenos métodos tanto a nivel individual cómo organizacional en el desarrollo humano dentro de una empresa son empresas tan importantes como Coca-cola o Google.

google psicologia de las organizacionesEl éxito de Coca-Cola no se podría explicar sin sus empleados. Su aportación y su involucración en la compañía es clave, desde Coca-Cola desarrollan entornos laborales cuya finalidad es que todas las personas que trabajan en la compañía sean positivas, generen creatividad e innovación y se desempeñen con pasión, eliminando todo rastro de barreras de género, capacidad u origen.

¿Cómo? Para conseguir todo esto, Coca-Cola pone en marcha planes de desarrollo y formación personal que permiten a los empleados evolucionar conforme a sus habilidades y aptitudes, no sólo desde un punto de vista profesional, sino también humano. El objetivo es facilitar la conciliación del trabajo con sus vidas diarias. Forman parte de la compañía mediante la realización de sugerencias o toma iniciativas.

Por otra parte Google es otro ejemplo a seguir para sus empleados, a continuación el presidente de Google en España nos explica las claves en la práctica de la gestión humana. Que a su vez es la motivación para el éxito empresarial de la compañía.

En resumen, los individuos, los equipos y las organizaciones no están optimizando todo su potencial y el desarrollo organizacional puede mejorar la situación. Los profesionales de la psicología de las organizaciones establecen una relación de relativa igualdad entre los miembros de la organización, para así, juntos identificar los problemas y las oportunidades y emprender una acción. Y aquí el papel del consultor seria estructurar las actividades para que aprendan a hacerlas mejor, normalmente no proporciona soluciones, sino que sirven como facilitadores y asistentes.

psicología de las organizacionesEste método fomenta la competencia, el crecimiento, el aprendizaje y la delegación de la autoridad a todo lo largo del sistema organizacional.

Por lo tanto la psicologia de las organizaciones es trabaja un complejo proceso de metas-acciones-redefinición de metas-nuevas acciones, a lo que influye la cultura, los procesos y las estructuras de la organización.

Este proceso es lo que se conoce como investigación-acción que consta de:

1# Un diagnostico preliminar en psicología de las organizaciones.

2# Recopilación de datos de la organización.

3# Retroalimentación de datos a la organización.

4# Exploración de datos por la organización.

5# Planificación de la acción por la organización.

6# Una acción emprendida por la organización.

Alicia Gamez

Alicia Gamez

Diplomada en Relaciones Laborales

Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada, actualmente continua formándose con el Máster en gestiones integradas.
Su pasión por los Recursos Humanos la lleva a aportar nuevas pautas para enriquecer y añadir valor a su sector.

Alicia es capaz de darle un cambio a lo viejo para convertirlo en algo refrescante y creativo.

logo-psicologia-comunicacionpsicología de las organizaciones

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *