Introversión, descubre si eres introvertido y saca ventaja

Cuestionario para descubrir si eres introvertido y claves para usarlo a tu favor

Podemos identificar con facilidad los atributos positivos de una persona extrovertida, podemos también sacarle provecho a esas personas, podemos ser conscientes de aquello que aportan al mundo, también podemos recurrir fácilmente a la idea que tenemos de los introvertidos diciendo que son personas retraídas, antisociales, calladas, incluso aparentemente aburridas. Sin embargo no es tan fácil saber cuáles son sus potencialidades, como tampoco hablar de aquello que aportan al mundo. Si estuviésemos en oriente sería al revés, seríamos más conscientes y alardearíamos más de los rasgos de una persona introvertida, obviando aquellos rasgos más extrovertidos. La verdad es que en la sociedad ambas tipologías de personas tienen igual presencia, de hecho, la introversión y extroversión no es dicotómica, cada persona se encuentra en un determinado lugar  dentro del espectro de extroversión – introversión. Aún así, con este artículo, queremos hacerte llegar la verdad de la introversión, además de, ante la duda,  poder identificar mediante un cuestionario si eres o no una persona introvertida, todo ello con el objetivo de darte unas claves y pautas con las que potenciar esos rasgos que te definen como persona introvertida.

También te puede interesar

ENSÉÑALE AL MUNDO LO QUE PUEDES OFRECER SIENDO UNA PERSONA INTROVERTIDA

LAURA 1Nos encontramos en una sociedad donde se exalta la extroversión, llegando a pasar por alto la aportación que una persona introvertida puede hacer también a la sociedad. Por ello la persona introvertida puede llegar a tener ciertas dificultades para vincularse con el medio. Pero que unos rasgos de personalidad sean más o menos adaptativos dependerán de la visión que la cultura tenga de ellos. En una sociedad como occidente donde se valora la sociabilidad, la búsqueda de la novedad, la aventura… podríamos pensar que una persona introvertida sentiría cada interacción con el medio como un obstáculo. Nosotros queremos haceros ver que ser introvertido puede ser igual de provechoso y beneficioso que ser extrovertido. Antes de ofreceros las claves vamos a establecer la diferencia principal entre estos dos polos (introversión – extroversión), así como a diferenciar algunos matices entre introversión y otros conceptos como la timidez e inseguridad.

¿SOY UNA PERSONA INTROVERTIDA? Me suelen etiquetar de tímido, quizás sea inseguro… ¿qué soy?

Carl Jung, mediante su teoría de la personalidad, diferenciaba entre introvertidos y extrovertidos, diciendo que la persona no se posiciona en un extremo u otro, sino que tiene a favorecer una actitud u otra.

Las personas extrovertidas extraen y proyectan la energía en el exterior, mientras que las personas introvertidas lo hacen hacia el interior o desde éste.  El extrovertido mantiene su foco de interés  en aquellos aspectos más sociales, basados en la interacción con otros y en el contacto con el entorno que les rodea. El introvertido se interesará por aquellos pensamientos y sentimientos suscitados por su mundo interior, además tenderá a ser profundamente introspectivo.

Ambos rasgo de personalidad esconden su potencial enérgico, en lo que único que podríamos decir que se diferencian es en la inversión y dirección de la misma.

¿ES LO MISMO INTROVERSIÓN Y TIMIDEZ?

Al hablar de introversión podemos caer en la tentación de confundirla con la timidez, e incluso nos puede venir a la mente la relación que timidez e introversión pueden llegar a tener con conceptos como la inseguridad.

laura 2La timidez se define como la incapacidad de llevar a cabo cierta acción por el miedo a la evaluación negativa del resto. Por tanto impide que las personas establezcan con naturalidad y libertad relaciones sociales placenteras y estrechas. La timidez desemboca en sentimientos y sensaciones de malestar.

Seguir manteniendo la timidez, no derrotarla, intensifica el sentimiento de inseguridad. Sin embargo, esta relación no tiene porque ser bidireccional. Es evidente el lugar protagonista que adquiere la inseguridad dentro de una personalidad tímida, pero no al contrario. La inseguridad no tiene porqué denotar timidez

La timidez es una reacción específica que está limitada en el tiempo, donde su principal precipitante es la falta de vivencias sociales que se hayan tenido a lo largo de la historia personal. Además la timidez aguarda una serie de reacciones fisiológicas\somáticas como son el rubor, las palpitaciones, la sudoración, temblores, entre otros

La inseguridad, incluso, es más específica de determinadas situaciones, y  áreas  vitales (sentimental, laboral, profesional, personal). Además está íntimamente vinculada con el miedo y la baja autoestima. La inseguridad es un estado interno ligado tanto a la fuerza interna desarrollada a través del enfrentamiento a problemas vitales, como a la capacitación personal para responder a las demandas del día a día.

EN DEFENSA DE LA INTROVERSIÓN

laura 4Volviendo a la introversión, Susan Cain es una gran defensora de las personas introvertidas, dice que los talentos pueden maximizarse si se acude a la zona de estimulación adecuada. Puede resultar evidente que todo espacio está diseñado para la extroversión. Pero todo depende de qué recursos utilices y cómo los fomentes. Toda persona, independientemente de las características de personalidad que posea debe ser responsable de aceptar su forma de ser, de apreciar cuales son aquellas cosas que son susceptibles al cambios, cuales puede mejorar, cómo puede potenciar sus habilidades, consiguiendo minimizar la repercusión de aquellos déficits o carencias.

Galton fue uno de los primeros autores en hablar de fluidez, este concepto lo define como “aquella facilidad que un sujeto puede tener a la hora de aflorar las ideas pertenecientes a la antecámara de la conciencia”.  La persona introvertida puede realizar todas aquellas virtudes que la persona posea por el simple hecho de ser como es.

Más adelante os daremos unas claves para potenciar vuestra introversión. Antes de ello definiremos aquellas características o atributos con los cuales podáis identificar si sois o no una persona introvertida.  Paralelamente podréis ir realizando un cuestionario para que podáis identificaros con más facilidad

Rasgos generales de una persona introvertida

Una persona introvertida suele arriesgar menos, piensa detenidamente aquellos pros y contras antes de tomar cualquier decisión, miden las consecuencias, destacan por su prudencia.

Pueden fomentar con mayor facilidad su capacidad creativa, además se sienten atraídos por las actividades donde se fomente esa creatividad e imaginación.

Mantiene la habilidad de escuchar de manera activa, además les cuesta interrumpir las conversaciones

Son personas reflexivas, a menudo están en contacto con su mundo interno, tanto a nivel de pensamiento como de emociones. Incluso suelen dejarse llevar por esos pensamientos quedándose absortos con ellos

Evitan a menudo las multitudes sociales ya que les consume gran energía. Por lo que son propensos a buscar la soledad. Cuando llevan a cabo alguna actividad prefieren realizarlas en soledad o con un número mínimo de personas. Se sienten agotados con la excesiva interacción social.

Mantienen pocas relaciones sociales, pero cercanas y sinceras. En ellas buscan conversaciones profundas, no tanto superficiales.  Además el contacto con las personas suele basarse en la oportunidad para conocer “nuevas mentes” diferentes a la suya,  pudiendo contrastar distintas perspectivas.

Se distraer con facilidad, siendo sensibles a mínimos cambios en su entorno o interior, llegándose a percatar de aquellos pequeños detalles.

Sienten la necesidad de proteger sus espacios personas, su intimidad (por ejemplo mantener la puerta cerrada), incluso les puede resultar dificultoso compartir sentimientos.

No suelen alardear ni presumir de aquellos logros que han conseguido o de los conocimientos que tienen.

La persona introvertida puede llegar a ver a su opuesto como una persona cálida y divertida, incluso pueden quedar prendados de tales personas, por el contraste e interés que despierta esa persona. Sin embargo, en ocasiones, puede llegar a resultarse entrometido, y un tanto indiscreto.

Evaden ser el centro de atención

CUESTIONARIO

Detecta tu introversión

El cuestionario ayudará a identificar si quien lo realiza es o no una persona introvertida.

 

¿Huyes de las multitudes?

. Si
. No
. No sabe / No contesta

 

 

Antes de tomar una decisión, ¿Mides con prudencia los pros, los contras y las consecuencias?

. Si
. No
. No sabe / No contesta

¿Sueles elegir actividades donde se fomente tu creatividad e imaginación?

. Normalmente
. Raramente
. No sabe / No contesta

¿crees que eres una persona que escuche con detenimiento y que además te guste hacerlo?

. Si
. No
. No sabe / No contesta

¿Sueles quedarte absorto en tus sentimientos y pensamientos?

. Si
. No
. No sabe / No contesta

¿Te agotan las interacciones o contextos sociales?

. Si
. No
. No sabe / No contesta

A la hora de elegir una actividad, ¿ Prefieres realizarla en soledad o con pocas personas?

. Si
. No
. No sabe / No contesta

¿ Crees que tienes pocas relaciones sociales, pero consideras que son cercanas sinceras,donde además percibes que son suficientes?

. Si
. No
. No sabe / No contesta

¿te distraes con facilidad, siendo sensible a mínimos cambios?

. Si
. No
. No sabe / No contesta

¿Sientes la necesidad de proteger tu intimidad y espacios personales?

. Si
. No
. No sabe / No contesta

¿ te cuesta alardear de aquellos logros que has conseguido, así como de los conocimientos que tienes?

. Si
. No
. No sabe / No contesta

¿Evitas ser el centro de atención?

. Si
. No
. No sabe / No contesta

Ver Resultados

El artículo contiene 12 ítems, si has respondido con un “sí” a más de 10, puedes considerarte introvertido o al menos con rasgos característicos de una personalidad introvertida

APROVECHA TUS CUALIDADES

¿Has conseguido detectar si eres o no introvertido? Si lo eres puedes seguir leyendo, y compartir con nosotros el objetivo principal de este artículo. Os introduciremos unas claves para aprovechar y sacarle el mayor partido posible a tu introversión.

Cómo sacarle partido a tu introversión

1| Las personas introvertidas están acostumbradas a reflexionar sobre aquellas cosas que perciben ya sea de la interacción con otras personas, viendo, películas, leyendo algún libro… Utiliza esto a tu favor: Durante un debate, argumenta tus ideas y opiniones utilizando perspectivas que conozcas de otras personas e incorporando citas.

Ejemplo: La última película que viste fue “hacia rutas salvajes” en ella se nombró una frase de Tolstoi, este autor dijo: “lo único que nos brinda el mar son golpes duros y, a veces, la posibilidad de sentirnos fuertes”. Ahora imagina que un conocido tuyo está hablando sobre la visión que tiene del mundo, diciendo que constantemente está recibiendo malos tratos por parte de él, tu puedes recurrir a esa frase que escuchaste en la película para reforzar tu idea.

LAura 5

2| Ya hemos hablado de la habilidad que una persona introvertida puede tener a la hora de atender a diferentes estímulos de su ambiente. Puedes anticiparte y prevenir el inicio de una situación conflictiva recurriendo a tu facilidad para distraerte, redirigiendo la atención a otro foco de atención más saludable. Con ello podrás evitar conflictos innecesarios.

Ejemplo: Te encuentras en un parque, reunido con varios amigos. Dos de ellos comienzan hablando de la anterior vez que estuvieron allí, recordando una discusión que allí afloró. Tu puedes interrumpir dicha conversación compartiendo con ellos lo que más os guste de ese lugar.

3| Otra característica a destacar de las personas introvertidas es su dificultad para alardear de sus conocimientos y logros,  aun siendo protagonista de muchos de ellos. No subestimes la utilidad que puedes hacer de ellos, puedes utilizar la sub-comunicación para expresarlos de manera implícita. Para ello puedes hablar de tus experiencias relacionadas con dichos logros o conocimientos.

Ejemplo: Mantente en la tesitura de que hace años trabajaste para la editorial BerkleyBooks en nueva York.  Ahora buscas trabajo en España y te sería muy beneficioso que tus amigos ofreciesen tu contacto a sus conocidos. Te encuentras tomando unas “cañas” con ellos y no ves la ocasión de comentar ese logro. Puedes introducir la información hablando de la ciudad de Nueva York, de lo que más te gusta de ella. Seguramente tus amigos te preguntarán más sobre el tema.

4Se sabe que grandes personajes que han hecho historia como Bill Gates, Mark Zuckerberg, Larry Ellison, Gandhi, Warren Buffet… abarcaban una personalidad introvertida la cual les hizo convertirse en grandes líderes. Tu puedes ser un jefe o líder utilizando tu prudencia, escucha activa, autocontrol y calma. Esto ayudará acomprender a los trabajadores, pudiendo además generar un buen clima laboral. Si eres una persona introvertida nombra dichas características para acceder a ese puesto de líder y/o  jefe.

Ejemplo: Supón que en tu empresa busca candidatos para ascender al puesto de director, las personas encargados de ello os preguntan a varios trabajadores, dentro de los cuales tú te encuentras, sobre las cualidades que poseéis que más se adaptarían a dicho puesto. En el caso de que quisieras optar al puesto de director habla de las características que te definen como persona introvertida: paciente, comprensivo, prudente, con habilidad para escuchar, auto-control…

Te ayudamos a mejorar tus habilidades

Aún más claves para sacarle partido a tu introversión

5| Una persona introvertida se agota fácilmente debido al contacto continuo con personas de su entorno, esto puede propiciar en la búsqueda de su soledad, eliminando la oportunidad de que otros lo conozcan. Aprovecha las redes sociales para darte a conocer sin tener que gastar tu energía estableciendo contacto social.

Ejemplo: Mantén activo tu facebook, comparte todo aquello referente a temas de tu interés, escribe en tu muro tus opiniones sobre cualquier cuestión, verbaliza tus pensamientos.

6Las personas introvertidas conservan muchos rasgos atractivos como su independencia, su capacidad para actuar por sí mismo, así como de seguir sus convicciones. En las relaciones sentimentales puedes expresar explícitamente que eres una persona independiente y confiada, utilizando esto para que aflore el interés en la otra persona.

Ejemplo: Imagina que estás conociendo a una chica/chico, te gusta lo suficiente como para llegar a establecer una relación con ella/él. Comenta tus atributos personales, destaca tu independencia, la confianza que tienes en ti mismo, y explícale que significa para ti.

Colin Wilson Biblioterapia7| Una persona introvertida también es una persona introspectiva donde con normalidad recurre a sus sentimientos y emociones para comprenderse y conocerse. Suele evitar temas superficiales, interesándose por temas más recónditos. Logra generar vínculos más estrechos y emocionales  aprovechando tu facilidad para mantener conversaciones más profundas.

Ejemplo: Supón que hace tiempo que no ves a un familiar, hace unos días volvió a tu ciudad para comenzar a trabajar allí, te gustaría volver a retomar la relación con él. Háblale de tus vivencias, de lo que ha significado para ti estar lejos de él, que sentimientos te despierta, que supone la distancia…

 

2 comentarios
  1. Titiano
    Titiano Dice:

    He leído muchos artículos referente a la introversión, suelo recibir los golpes constantes de la sociedad extremadamente extrovertido, ahora el golpe se lo daré yo a esta sociedad! GRACIAS!!!

  2. Responder
  3. Dolores
    Dolores Dice:

    Me siento orgullosa de ser introvertida, quizás ahora esté poniendo en marcha la clave de ser mas activa en redes sociales, así que me atrevo a escribiros para agradeceros lo que acabo de leer. Imprimiría el artículo y se lo repartiría a cada extrovertido que conociese, pero siempre agradeciéndoles también su presencia en el mundo. He leído a Susan Cain, y añado algo que ella dijo: “¿que habría sido de la lucha por la igualdad en EEUU si Rosa Parck no hubiese aportado la chispa que prendió el sueño del extrovertido Martin Lutter King?” Aquí utilizo otra clave introduciendo una cita 😉
    Encantada de leerte admin

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *