¿Qué podemos comer para disminuir la ansiedad?

Existen muchos alimentos que, por su composición, podemos comer para disminuir la ansiedad cuando ésta es leve o moderada. A su vez existen otros, que pueden empeorar los síntomas de ansiedad cuyo consumo deberíamos evitar o disminuir. Asimismo, adquirir ciertos hábitos de vida como dormir las horas necesarias o realizar ejercicio físico  puede ser clave para la mejora de los síntomas de ansiedad.

También te puede interesar:

ALIMENTOS BENEFICIOSOS PARA DISMINUIR LA ANSIEDAD

alimentos ansiedad# Alimentos ricos en triptófano:

El triptófano es un aminoácido esencial, es decir que no podemos sintetizarlo por nosotros mismos, sinó que debemos obtenerlo de la alimentación. Como aminoácido que es, es uno de los componentes principales de las proteínas, pero tiene alguna particularidad en comparación con los otros aminoácidos que lo hace especial en lo que a la ansiedad se refiere. Resulta que el triptófano es un precursor de la serotonina, es decir, un neurotransmisor implicado en la ansiedad y la depresión; lo que significa que la serotonina necesita la presencia de triptófano para poder crearse a partir de él. Entre los alimentos ricos en triptófano encontramos:

  • Alimentos proteicos: Como el triptófano es componente estructural de proteínas lo encontraremos en alimentos como puede ser el pollo, el pescado o el Los productos lácteos también son una buena opción.
  • Frutas y verduras: Entre los alimentos vegetales ricos en este aminoácido encontramos verduras como los espárragos y frutas como el plátano, las cerezas o la piña o el
  • Cereales: sobretodo la avena, y mejor las formas integrales.
  • Chocolate: Sí, una o dos onzas de chocolate puro pueden disminuir la ansiedad y mejorar nuestro estado de ánimo.
  • Frutos secos: como las nueces.
  • Legumbres: sobretodo la soja.

alimentos ansiedad2Alimentos ricos en magnesio, zinc y vitamina del tipo B:

  • El magnesio y la vitamina B6 son claves para la transformación del triptófano en serotonina y, por lo tanto, para el control de la ansiedad. El magnesio lo podemos encontrar en alimentos de origen vegetal como frutos secos, legumbres, cereales integrales (más ricos en minerales y vitaminas que los cereales refinados) y vegetales de hoja verde. Por lo que respecta a la vitamina B6 volvemos a lo mismo, legumbres y frutos secos, a lo que añadimos su presencia en alimentos como las vísceras y el pescado azul.
  • En el caso del Zinc, que está involucrado en la neurotransmisión, vuelve a ser importante un consumo adecuado de legumbres, cereales integrales, así como alimentos de origen animal para conseguir una correcta ingesta de este mineral.

SUSTANCIAS PERJUDICIALES EN CASO DE ANSIEDAD

Alcohol: Puede parecer que el alcohol tiene efectos “ansiolíticos”, sin embargo este efecto solo tiene lugar a corto plazo; es decir podemos tomarnos un par de cervezas (o más) y sentirnos relajados; sin embargo al terminarse su efecto, tiene un efecto “ansiogénico” es decir, que genera ansiedad. Así pues, no es extraño que cuando tenemos “resaca” se vean incrementados nuestros niveles de ansiedad, siendo bastante contraproducente la ingesta previa.

Cafeína: Muchas veces, cuando tenemos ansiedad, podemos sentirnos algo cansados y tendemos a consumir cafeína incluso con mayor frecuencia de lo habitual. Sin embargo cuando más ansiosos somos, más susceptibles somos al efecto excitante de la cafeína, y más podemos aumentar nuestra ansiedad. Por lo que sería recomendable eliminar su consumo o disminuirlo en la medida de lo posible; sobre todo en casos en los que la persona padezca de insomnio.

disminuir ansiedad deporteHÁBITOS SALUDABLES A ADQUIRIR PARA MEJORAR LAS ANSIEDAD

Dormir lo suficiente: generalmente se recomienda dormir alrededor de 8 horas diarias, sin embargo debemos tener en cuenta que cada persona es un mundo y que algunas necesitan dormir más y otras menos. Lo que se sabe es que la deprivación de sueño genera un aumento de los síntomas de ansiedad, así como influye en la concentración y cualquier otra actividad que se desempeñe por el día. Así pues, va a ser de vital importancia tener un sueño reparador para evitar que la falta de sueño empeore la sintomatología basal.

Realizar ejercicio físico: no es ningún secreto que la práctica de ejercicio físico libera endorfinas y nos hace sentir mejor. En cuanto a su papel en el manejo de la ansiedad también es indiscutible, pudiéndolo considerar como un “ansiolítico natural” de lo más efectivo.  Esto se  debe también a que esta ansiedad  es un mecanismo fisiológico que prepara al organismo para “la lucha o la huida”, de modo que llevar a cabo ejercicio físico puede hacer que se libere parte de esa ansiedad.

Pero como con la mayoría de las cosas, no se debe abusar; pues podría generar el efecto contrario si llevamos a cabo actividad física demasiado extenuante o por encima de nuestras capacidades si no estamos entrenados.

Sin embargo debemos tener en cuenta que cuando la ansiedad es grave, lo más recomendable sería dejarlo en manos de profesionales sanitarios acudiendo al médico y/o al psicólogo pues, en muchos casos, no es regulable únicamente con la alimentación y modificación de hábitos.

gloria garcia gomez para psicologia y comunicacion

Damos la bienvenida al barco de la divulgación de Psicología y Comunicación a Gloria García Gómez. Graduada en Nutrición Humana y Dietética y Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia. Gloria trabaja por y para las personas que acuden a su proyecto, fomentando cambios alimenticios para el bienestar personal. Podéis saber más pinchando en el siguiente enlace.

2 comentarios
  1. Cristiano
    Cristiano Dice:

    Tengo la sensación de que me haga falta un cambio en mis hábitos a la hora de comer..y voy a hacerlo a partir de hoy 🙂 gracias por los consejos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *