Skip to main content
artículosAutoconocimiento y confianzaRelacion de pareja

7 Claves Para No Ser Dependiente Emocional

By 26/09/2020octubre 22nd, 2020No Comments

«Dependencia emocional» ¿Te suena? ¿Te has preguntado alguna vez cómo nacen las relaciones dependientes? ¿Quieres saber cómo evitarlas? ¿Te gustaría aprender a disfrutar de la soledad?

Si quieres saber todo esto, sigue deslizando hacia abajo.

Con este artículo tomarás conciencia sobre la importancia de saber estar solo. Además, aprenderás cómo evitar la dependencia en tus relaciones de pareja.

¡NO SOLO CON LA PAREJA! No debes olvidar que la dependencia emocional no tiene porqué ser hacia nuestra pareja únicamente, también puede venir de una amistad.

Las claves para tener una relación sana y evitar la dependencia la podrás aplicar a todas tus relaciones interpersonales.

¿POR QUÉ DEPENDES EMOCIONALMENTE DE LOS DEMÁS ¿Cómo surge la dependencia emocional?

Para no depender emocionalmente de tu pareja o de cualquier persona lo primero que tienes que entender es por qué surge esa dependencia. Debes analizar la relación que tienes contigo mismo. 

No podrás tener una relación sana con tu pareja hasta que no consigas una buena autoestima y confianza en ti. 

Muchas de las relaciones tóxicas tienen su base en la baja autoestima.

Esta baja autoestima hace que te compares constantemente con los demás.

Cuando te comparas, lo que podrías llegar a pensar sería algo como: «El otro es mejor o más válido que yo». A ese pensamiento le podría seguir otro como: «Seguro que es más capaz de hacer feliz a su pareja, yo no soy suficiente».

Para conseguir un buen autoconcepto te tienes que aceptar a ti mismo, ¡con tus virtudes y con tus defectos! Asumiendo la imperfección que como ser humano te define. Pero emprendiendo un camino en el que intentes mejorar todo aquello que no te gusta de ti, es decir, ser autocrítico y respetuoso contigo mismo.

CLAVES PARA EVITAR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL ¿Cómo evitar una dependencia emocional?

PRIMERA CLAVE: DIVERSIFICA TU FELICIDAD

La diversificación de la felicidad supone uno de los pilares fundamentales en una buena relación.

Si nuestra felicidad depende de solo una persona, nos sentiremos vacíos si la relación se rompe. Encontrar la felicidad en otros ámbitos de la vida por tanto es imprescindible.

dependiente emocional

CÓMO PUEDES DIVERSIFICAR TU FELICIDAD:

  • Prueba cosas nuevas
  • Sal de tu zona de confort
  • ¡Atrévete a ser tú mismo/a!
  • Puedes empezar por algo tan sencillo como proponer planes diferentes con tus amigos, por ejemplo, un picnic (¡recuerda que en tiempos de pandemia es mejor hacer planes al aire libre!)

 

SEGUNDA CLAVE: HUMANIZA A LA PERSONA QUE TIENES DELANTE

 La humanización de la pareja consiste en tomar conciencia de que las personas no son perfectas. 

¡Todos tenemos defectos y virtudes! Idealizar a la persona que nos gusta (sobre todo al principio de la relación) desemboca en una decepción y en la rotura del esquema que teníamos sobre ella.

CÓMO HUMANIZAR A LA PERSONA QUE TIENES DELANTE

Para conseguirlo, debes:

  • Trabaja las expectativas que tienes sobre tu pareja. Por ejemplo; “espero que sea siempre cariñoso conmigo y esté de buen humor”. Es un pensamiento que debes reestructurar, ¡no podemos estar siempre de buen humor! Te animo, por ejemplo a formularte: » ¿Qué puedo hacer para que sea siempre así conmigo y esté más tiempo feliz?»

dependiente emocional

  • Otra herramienta que puedes seguir es analizar la situación cuando observes algo que no te gusta de la persona: “¿Es algo que podemos tratar de cambiar o debo aceptarlo?» Sea cual sea la decisión, lo importante es comunicárselo a tu pareja.

No olvides que tú te aceptas y te quieres con defectos (o que al menos deberías comenzar a hacerlo), ¡la persona que te gusta también los tendrá!

TERCERA CLAVE: EXPONTE EMOCIONALMENTE

Los tres pilares de la relación según Carlos Cuauhtémoc son: intimidad emocional, afinidad intelectual y atracción química.

El primer pilar implica la exposición emocional, es crucial que sepas comunicarte con tu pareja.

CÓMO EXPONER TUS EMOCIONES

  • Comunica lo que sientes para poder generar un entorno de intimidad. Será lo que diferenciará tu relación de pareja con tu relación de amigo. Esto ayudará a que ese entorno de intimidad sea honesto, cómodo, y ante todo, sano.

  • Proponle a tu pareja un momento del día en el que expreséis cómo os  sentís en cuanto a la relación, que os está molestando últimamente, que estáis mejorando, qué podéis mejorar… Aunque parezca de sentido común, ¡se nos puede olvidar con la rutina del día a día!

 

CUARTA CLAVE: NO TE PIERDAS A TI MISMO

En una relación dependiente se cede para complacer a la otra persona, satisfaciendo sus expectativas.

Una relación funciona cuando fluye y podemos ser nosotros mismos a la máxima expresión.

Se ve reflejado por ejemplo cuando una de las personas nunca comienza las discusiones, es decir, no expresa lo que le molesta.

CÓMO NO PERDERTE A TI MISMO

  • Por ejemplo, si te apasiona el cine, podéis ir una vez al mes a ver una película que os guste a ambos.
  • COMUNICA tus gustos, opiniones, ilusiones, proyectos de vida, ¿hay algo más bonito en una relación que compartir metas e ilusiones?

 

QUINTA CLAVE: DEJA DE BUSCAR TU MEDIA NARANJA

La media naranja no existe.

El mito de la media naranja conlleva pensar que somos seres incompletos y que sólo en pareja nos sentiremos completos.

Por ende, se cae en la idea de que sólo en pareja se alcanza la felicidad.

La media naranja nos hace creer que necesitamos encontrar a alguien para sentirnos y estar COMPLETOS. Por esa idea es por la que luego nos cuesta acabar relaciones tóxicas, o por lo que terminamos dependiendo de una persona.

Tú eres tú en tu totalidad.

CÓMO DEJAR DE BUSCAR TU MEDIA NARANJA

Para no frustrarte por no encontrar tu media naranja, o para no estar dependiendo emocionalmente de alguien:

  1. Recuerda que al final del día, te tienes a ti mismo y eres LA PERSONA MÁS IMPORTANTE en tu vida.
  2. Saca un ratito para una introspección, conecta contigo mismo, piensa acerca de cómo te has sentido a lo largo del día. CONÓCETE.
  3. Ninguna relación es perfecta, en una relación sana también son necesarias las discusiones.
  4. No esperes que se comporten como tú lo harías. Cada uno es único y eso es lo que nos hace especiales.
  5. Es normal que en la relación salten dudas e inquietudes. Es con la segunda persona con la que más tiempo pasas (después de contigo).
  6. Sé coherente con el tipo de persona que quieres ser. Tu autoestima mejorará notablemente.
  7. Invierte tiempo en el ocio, sin que tu pareja tenga que estar siempre. Tener pareja no significa dejar de lado a nuestros amigos.
  8. Las rupturas también forman parte de nuestro aprendizaje vital. CRECERÁS como persona.

CLAVES PARA DISFRUTAR DE TI. Quiero disfrutar de estar solo, ¿por dónde empiezo?

Especialmente durante el confinamiento hemos tenido que aprender a estar solos, nos hemos encontrado con nuestro yo más interior.

Es por eso, que aprender a sentir placer y paz al estar con uno mismo es de vital importancia.

No debemos olvidar que podemos sentirnos solos tanto con pareja como sin pareja.

Te proponemos algunas claves para disfrutar de la soledad y sentirte a gusto contigo mismo

 

PRIMERA CLAVE: AFRONTA TU SOLEDAD

Afrontar la soledad. Es indispensable estar solo para reencontrarnos con nosotros mismos.

Estar solo te ayudará a afrontar duelos pendientes que tengas. Te ayudará a “parar”, a poder ser consciente de cómo te estás montando la vida. Te permitirá entender qué necesitas para encontrarte más satisfecho y feliz con la vida que tienes.

Me atrevo a decir que afrontar la soledad puede llevarte a una catarsis, a una especie de “purificación interior” ¡TOTALMENTE NECESARIA! No le tengas miedo.

Vivir, y vivir bien, significa saber también experimentar el duelo.

Y por eso te animo en este artículo, para ser capaz de dejar de ser dependiente emocional de otros, que aparques la procrastinación para evitar afrontar tus problemas.

De esta manera evitarás que a largo plazo sufras una carga emocional que te sature y que te haga difícil la tarea de superar tus problemas.

dependiente emocional

El autor Zigmun Bauman en su obra “Amor líquido” expone cómo se crean las relaciones hoy en día. Las relaciones interpersonales se han vuelto cada vez más efímeras. Esto hace que no paremos de consumir relaciones.

La falta de solidez se debe al tener una pareja por el único motivo de no enfrentarnos a la soledad.

Por eso, hoy en día hay tanta facilidad de aferrarnos a personas tóxicas, preferimos eso a estar solos. Busca tu espacio de felicidad.

CÓMO AFRONTAR LA SOLEDAD

  • Intenta ser productivo y sentirte realizado con lo que más te gusta. ¡La felicidad se encuentra en uno mismo, no en los demás! Si tu sueño es ser ilustrador/a, ponte manos a la obra. Solo vivimos una vez, ¡aprovecha!
  • Estar solo no significa sentirse solo. Las personas más felices son las que solas pueden pasárselo en grande. ¡Ojo! no estoy diciendo que nuestro vínculo social no sea necesario.
  • Crea tu horario, hará más llevadero tu día. Cumplir con tus expectativas te hará sentirte a gusto al final del día.
  • Aparta las relaciones que no te aporten felicidad. Por ejemplo, amigos que se alegran de tus problemas y envidian tus logros. Preocúpate por la CALIDAD de tus relaciones interpersonales y no por la cantidad.

SEGUNDA CLAVE PARA DISFRUTAR DE TI: ENCUENTRA TUS PLACERES

El placer no solo viene de los demás. Puedes sentir placer a través de tus hobbies.

Si no los tienes, intenta buscarlos. Te dejo aquí abajo un ejercicio para que puedas identificarlos.

CÓMO Y DÓNDE ENCONTRAR EL PLACER

  • Prueba cosas nuevas. Sólo probando podrás saber qué es lo que te gusta. Apúntate a clases de baile, de dibujo… Seguro que encuentras tu hobby.
  • Apóyate en tus amigos en este proceso, que compartan sus hobbies contigo para ver si te gustan. Por ejemplo, sal con tu amigo el senderista a hacer una ruta por la montaña.
  • Investiga sobre los voluntariados de tu zona en los que te apetece participar. Dependiendo de tu personalidad y profesión podrás colaborar y aportar más a la causa.
  • Ser capaz de disfrutar de ti también dependerá del tipo de pensamientos que tengas. Te dejo un artículo para que puedas aprender cómo dejar de auto-sabotearte. 

dependiente emocional

Saber disfrutar de ti, puede parecer un reto principalmente para las personas extrovertidas que encuentran la felicidad en los demás.

  • Puedes retomar las costumbres/actividades que haces en compañía. Prueba replicarlas, pero tu solo/a. Al principio quizás te resulta difícil, pero más adelante conseguirás tomar conciencia de que solo/a también puedes disfrutar de ti. Te ayudará a sentirte más seguro/a y decidido/a.

¡TE ANIMO A PROBAR! Piensa en todas las actividades que haces en compañía de gente, y prueba hacerlas solo. ¡Ya me contarás que tal!

 

Por último, RECUERDA

La persona que nos ama nunca nos haría daño conscientemente.

Si te ves sumergido en una relación dependiente y has prestado atención a las claves del artículo, ¡YA HABRÁS DADO UN GRAN PASO!

Has aceptado que estás en una relación tóxica. A partir de ahora te toca tomar el control para ser feliz.

Contactar con un profesional hará el proceso mucho más fácil. Nosotros estamos a tu disposición, puedes contactarnos.

¡Escríbenos!

TÚ ERES LO QUE DE VERDAD IMPORTA en tu vida, los demás te acompañarán en el camino.

Por: Marta Veres

4.4 47 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x