¿Estás pensando en contar tu pasado sexual a tu nueva pareja? Independientemente de la respuesta, considera los beneficios o posibles desventajas que aporte tu revelación.
Os traemos un nuevo artículo de la colaboradora Michela Guarente, pedagoga, sexóloga, consultora sexual de www.hablemosdesexo.com, bloggera de www.edemujer.com y coach en promoción de la salud sexual. Siguela en twitter y en su facebook.
Seguro hay una lista de ex parejas; unas, dignas de olvidar, otras tan memorables que permanecen en lo más profundo de tu corazón o de tus fantasías sexuales.. Hay estadísticas que dicen que se podría tener en promedio 7 parejas sexuales a lo largo de la vida. Un@s logran much@s mas, otr@s, no tanto. El recorrido sexual de cada persona puede ser muy diferente.
¿Tu comunicación es pasiva, asertiva o agresiva?
Haz nuestro test de asertividad y descubre de qué forma te comunicas
Si apenas inicias una relación de pareja, quizá no conozcas mucho a esa persona, o no en términos erótico-afectivos. En la primera fase de enamoramiento todo luce perfecto y algunas características pudieran ocultarse o pasar desapercibidas porque en ésta etapa se minimiza lo malo o se le resta importancia.
Suministrar información íntima al otro es decisión personal.
Cuando cuentas tus historias, desconoces cómo las gestionará tu pareja: podría pasar de ella o podría más adelante recordarlas y hasta utilizarlas en los momentos menos adecuados, sobre todo si tu pasado sexual está lleno de experiencias excitantes o con erotismo desbordado.
No todas las personas tienen las herramientas suficientes para manejar este contenido. (Suponiendo que lo vivido, sea algo superado y que esos recuerdos no se anhelen ni desean).
No se trata de obviar el pasado sexual, se trata de ser prudente con la información personal que se brinda al otro.
Sé que hay parejas que se cuentan todo…
Eso, insisto, es decisión de cada quien y requiere de madurez. También es cierto, que una pareja no necesariamente se ama más o tiene mejor relación, por la cantidad de información que manejan entre ellos, sino por la calidad de la comunicación y de cómo esa información es procesada.
Ser empático con la otra persona por la información que se revelará, demuestra cuanto te ocupas de tu pareja y que apuntas al equilibrio honestidad-empatía.
Comunicación de calidad
Algunas cosas que considerar si decides revelar tu pasado sexual:
-
Evita las comparaciones:
Si ya tienes claro tu top 5 de experiencias sexuales increíbles, piensa si quieres contarlo y cómo hacerlo, pues podría incentivar comparaciones sobre la ejecución, la pasión, la intensidad y NO es positivo para la pareja. Dependiendo de la forma como lo relates, puede alimentar fantasmas e inseguridades en tu pareja.
Si se trata de historias con parejas recreativas, pregúntate ¿para qué quieres comentarlo?
-
Cuida exponer muchos detalles:
Piensa: ¿Qué aporta a la relación, el hecho de revelar la fortaleza, tamaño, agilidad en los movimientos, creatividad erótica (entre otras características) de tus antiguas parejas? Seguramente aporta muy poco o nada.
-
Analiza qué contar:
Podrías revelar tu pasado sexual, sobre todo si tiene repercusión importante en la dinámica de la relación, por ejemplo, alguna situación de violencia, experiencias negativas, etc…
En caso que tengas o hayas tenido alguna infección de transmisión sexual, y que afecte la salud sexual o reproductiva, tu pareja tiene el derecho a saberlo, a protegerse con el uso del preservativo o tener otro tipo de prácticas (no penetrativas, por ejemplo) para aplicar en el repertorio sexual.
-
Sentido de la oportunidad:
No todos los momentos que compartes con tu pareja, son adecuados para hablar de estos temas, por ejemplo: durante el sexo, quizá no sea buena idea, pues dependiendo de la información, puede convertirse en un saboteador sexual.
Tampoco tiene que ser un drama, pero si se trata de algo importante, un espacio neutral, podría ser un buen lugar y sin que les interrumpan. Desconéctese unos minutos.
-
Sí al placer:
Si conoces técnicas, estrategias, juegos o juguetes sexuales para conseguir orgasmos, no revelar este descubrimiento, sería privarse del disfrute, y como es un derecho, es adecuado comentar como gozar de tu intimidad. (No tienes que contar donde lo aprendiste o con quien).
¿Qué pasa después de revelar el pasado sexual?
Solo controlarás lo que depende de ti. Tu enfoque debe ser relajado y tranquilo, desconocemos cómo lo reciba la otra persona. En el escenario donde tu nueva pareja tome esta información de buena manera, como algo positivo, de aprendizaje o simplemente como parte de tu pasado sexual, pues disfruta de esa relación el tiempo que dure.
Si a tu pareja le cuesta entender tu historia, evalúa si darle un poco más de tiempo para que procese la información y si necesita ayuda de tu parte. Por otro lado, considera si es adecuado seguir contando más cosas íntimas de ti.
Pon especial atención si tu pareja comienza con escenas de celos en aumento, descalificaciones o comienza a exigir que esté enterad@ de cada paso que das. Toma medidas. La idea de la relación de pareja, es BIENESTAR.
Cultiva y practica la comunicación sana, para que ésta u otras conversaciones que pudieran ser difíciles se conviertan en parte del crecimiento y se fortalezca el vinculo afectivo.