¡En el artículo de hoy os traemos 30 datos sobre comunicación sin los que no podrás vivir!
En PyC somos expertos en comunicación porque sabemos todo esto y muchísimas cosas más, ¡pero tampoco vamos a volvernos locos y compartirlo todo a la primera!
Saber que la comunicación verbal y la comunicación no verbal son igual de importantes, o que el tipo de comunicación que tengas con tu entorno hace que pasen unas cosas u otras es una clave importante para ser dueño del impacto que generas en los demás.
Si te apetece ser más consciente de tu comunicación y conseguir generar la impresión que te apetece, ¡estos 30 datos sobre comunicación son el principio!
¡30 DATOS SOBRE COMUNICACIÓN
SIN LOS QUE YA NO PODRÁS VIVIR!
- Sonreir al hablar por teléfono hace que tu voz suene más cálida.
- Más de 10s de contacto ocular pueden hacer al otro sentir incómodo.
- Respira despacio para reducir tu aceleración corporal producida por los nervios.
- Para crear colaboración elimina barreras. Cuantos menos objetos haya entre tu público y tú, mejor.
- El lenguaje corporal es entre un 50 y un 70% de tu mensaje.
- El tipo de relación que tienes con la otra persona condiciona la interpretación del mensaje.
- Si haces una pregunta y sólo te responden parcialmente,espera. Si permaneces en silencio y mantienes el contacto visual es muy probable que la otra persona siga hablando.
- En una conversación utiliza la técnica del espejo. Imitar de forma sutil los gestos del otro aumenta la conexión.
- Cuando conozcas a alguien empieza a referirte a él o ella por su nombre, esto genera mayor sensación de confianza y amistad.
- Para transmitir colaboración, siéntate en posición de L en lugar de enfrentado con la otra persona.
- Cuidado con el “pero”, resta importancia al mensaje anterior y elimina cualquier tinte positivo que este pudiera tener. Mientras que el “y” añade información, suma y da a los dos mensajes la misma importancia.
- Hablar desde la subjetividad en vez de desde realidades absolutas mejorará tu relación con los demás. Introduce tus mensajes con palabras como “creo”, “pienso”, “siento que…”
- Si das una dirección positiva s tus mensajes se te asociará a ti con la sensación que estos generen y lo mismo ocurrirá con los mensajes negativos ¿Qué prefieres?
- El cerebro entiende mejor los mensajes escritos en positivo que los escritos en negativo.
- La forma en la que nos comunicamos afecta a cómo nos sentimos.
- No se puede no comunicar.
- Escuchamos solo entre 100 y 125 palabras por minuto, mientras que nuestro cerebro puede utilizar hasta 3000 por minuto mientras pensamos.
- Cuando alguien mantiene bastante contacto ocular contigo es una señal de que se siente cómodo/a.
- Los buenos comunicadores también son buenos escuchando.
- Contar buenas historias genera confianza, toca tanto la parte emocional como la racional y hace más fácil recordar la visión u objetivo del mensaje.
- ¡Comunica de forma escrita también! Escribir tiene un gran componente terapéutico. Escribas bien o escribas fatal, solo el hecho de hacerlo te hará sentir mucho mejor. Además, nos da mucha información de nosotros mismos cuando lo leemos más adelante.
- Releer lo que acabas de escribir (dirigido a otras personas) y proponerte sintetizarlo, hará que tu mensaje sea mucho más fácilmente comprensible.
- Los mejores comunicadores ganan más dinero: Según un estudio presentado en la Speech Communication Association, la habilidad más valorada en el mercado de trabajo actual son las habilidades de comunicación. Pasándole el estudio a 1000 managers concluyen que esta es la mejor habilidad en la que podemos invertir.
- Los mejores comunicadores tienen matrimonios más felices: Se identifican como problemas de comunicación que pueden llevar al divorcio la crítica constante, las muestras de desprecio, estar a la defensiva y el no comunicarse.
- Mejor comunicación = ¡Mejor autoestima! Sentirse cómodo comunicándose con cualquiera y disfrutando de ello hace que los demás te vean de una forma más positiva, lo que repercute directamente en tu autoconcepto y autoestima.
- Cuando hagas una presentación, muévete tranquilamente por el espacio. Transmites seguridad, te sientes más tranquilo y mantienes la atención de tu público.
- Tardamos 30 segundos en generar una primera impresión.
- Si los pies de alguien están orientados hacia la salida cuando estáis hablando o en una reunión, es que esa persona quiere irse o no se siente cómoda.
- La invasión del espacio personal siempre provoca “arousal” o activación. El significado que le demos a esa activación dependerá de quien lo invada, atracción o rechazo/miedo/enfado.
- Contrario a lo que se cree, es prácticamente imposible detectar de forma precisa si alguien está mintiendo sólo por fijarnos en su lenguaje no verbal.