LOS CELOS EN LA PAREJA: CUANDO LA MENTE NOS TRAICIONA

Todas las personas hemos experimentado celos alguna vez en nuestra vida. De hecho, los celos son una respuesta emocional natural, y tanto es así que niños, adultos y hasta algunos animales los experimentan en algunas ocasiones. Pero, ¿cuándo se convierten los celos en un problema?, ¿hasta dónde debemos considerar los celos como algo normal? Y, ¿qué podemos hacer para acabar con ellos?

También te puede interesar:

¿Por qué aparecen los celos?

Los celos pueden surgir en cualquier situación en la que una persona sienta una amenaza de perder aquello que le importa. De hecho, los celos tienen un valor adaptativo que es el de preservar la célula familiar. Pero existen algunos factores que facilitan la aparición de celos más que otros.

nuri1FACTORES DE LA PERSONALIDAD: Las experiencias que vivimos, la educación que recibimos y el carácter que tenemos hacen que ante una misma situación, cada persona reaccione de una manera diferente. Lo mismo ocurre en los celos. Ciertos factores de personalidad como ser posesivo, dependiente, tener baja autoestima, ser desconfiado, tener ciertas ideas preconcebidas acerca de las relaciones, o haber vivido una infidelidad nos hacen más vulnerables a experimentar celos


nuri11MOMENTOS ESPECIALMENTE PROCLIVES
: De la misma manera, hay momentos en la relación que son más sensibles a los celos, como por ejemplo el inicio de la vida en pareja. Cuando una pareja acaba de iniciar una relación todos los sentimientos están exaltados, y el miedo a perder lo que se tiene está más presente. Además no se conoce al otro lo suficiente como para haber construido unas bases de confianza y hay más incertidumbre.

Momentos de cambio en la rutina de la pareja, como un nuevo trabajo o un ascenso también suelen ser más vulnerables ya que entran nuevas personas en la vida de la pareja, nuevos horarios, y lo desconocido siempre asusta.

Para las mujeres, un momento especialmente proclive a sentir celos es después de dar a luz. En este periodo las mujeres pueden sentirse cansadas, físicamente desmejoradas y, mientras sus vidas están constantemente ligadas a su nuevo rol de mamá, el marido no se ve tan afectado pudiendo seguir haciendo vida normal.

GÉNERO: Si bien es cierto que la proporción de mujeres y hombres celosos está bastante igualada, la forma de manifestar los celos es bastante diferente. En términos generales los hombres suelen manifestar los celos en forma de enfado, en cambio las mujeres suelen sentir más tristeza o incluso culpa.

Tipos de celos

nuri3Podemos clasificar los celos en tres grupos diferentes: Los celos retrospectivos, hacen referencia a relaciones o personas del pasado, y aparecen en formato obsesivo. Los celos pasionales, los más comunes. Se dan en la relación actual cuando uno siente una amenaza que puede arrebatarle a su pareja. Y por último los celos delirantes, que, aunque en menor medida, también son algo frecuentes y se dan cuando hay un abuso de alcohol u otras sustancias, cuando hay ideas psicóticas, depresión severa o demencia. En este último caso hay un factor neurológico que está facilitando la respuesta emocional

¿Cuándo se convierten los celos en un problema?

nuri4Delimitar la línea entre lo normal y lo problemático es cada vez más complicado. Cada relación es un mundo, cada pareja tiene sus reglas y marcar  el límite de cómo debería ser una relación es una misión prácticamente imposible. No obstante, hay una clara señal que puede servirnos como indicador de que los celos se están convirtiendo en un problema, y es el hecho de que una de las partes note que los celos le impiden llevar una vida “normal” o lo que él o ella consideran “normal”, es decir, que los celos interfieran en su vida. El hecho de que tengamos que cambiar nuestro modo de comportarnos puede ser un indicador de que algo empieza a no ir bien.

Los celos en las redes sociales

Los problemas de celos son un clásico, no son nada nuevo, lo que sí es relativamente nuevo es compartir públicamente nuestras vidas, y es que con las redes sociales los problemas de celos han evolucionado a otro nivel.

Diversos estudios han demostrado que desde la llegada de las redes sociales cada vez hay más parejas sufriendo graves crisis por motivos de celos llegando incluso al divorcio o ruptura, y es que como dice la frase: Ojos que no ven, Facebook que te lo cuenta. Algunos de los detonantes de las discusiones de pareja son las “amistades” en facebook con parejas anteriores o personas que puedan suponer una amenaza en la relación, comentarios o likes       en fotos de facebook o Instagram y conversaciones de whatsapp entre otras.

Pero, ¿qué ocurre con los celos hacia exparejas?

nuriprinciGracias a las redes sociales ahora no sólo te enteras de todo lo que hace tu pareja, sino que además te enteras de todo lo que hace después de haber roto la relación. Romper una relación en estos tiempos es mucho más complicado que hace años. Antes rompías, cada uno seguía su camino y puede que no os volvierais a ver en años. Hoy en día tienes que

cambiar tu estado en Facebook, y seguir viendo todo lo que dice y hace. Ante esta situación hay mucho debate. Los hay que opinan que es mejor eliminar de tus redes sociales a tu ex para que puedas seguir adelante, como se hacía antes, y los hay que creen que es mejor no eliminarlo para así asimilar la realidad. Es por este debate por el que Mark Zuckerberg ha habilitado una nueva herramienta en la que podrás configurar una ruptura sentimental limitando las publicaciones y notificaciones de tu ex sin necesidad de eliminarlo.

¿Qué puedo hacer si soy celoso?

A| Habla con tu pareja. Una buena comunicación con tu pareja es imprescindible para mantener una relación sana. Habla de cómo te sientes y no asumas nada sin preguntar primero.

B| Empatiza. Es importante saber ponerse en el lugar del otro. A nadie le gusta ser investigado constantemente. Si conoces y quieres a tu pareja sabrás que habrá un motivo por el que actúa como lo hace. No todo el mundo se comporta como lo haríamos nosotros y eso es algo que tenemos que aceptar.

nuri6C| No busques. Quien busca encuentra. Si nos esforzamos en encontrar algo, al final lo haremos, y no es porque haya mucho que encontrar, sino porque ya estamos predispuestos a encontrar el pequeño error que calme nuestra ansiedad y fundamente nuestros celos. Si quieres estar en paz disfruta de tu relación y olvídate de buscar las taras.

D| Comprométete. En su momento decidiste estar con tu pareja por diferentes motivos. Si decidimos compartir una relación con alguien debemos confiar en esa persona y actuar en consecuencia. Si no puedes evitar la tentación de preocuparte intenta distraer tu mente quedando con un/a amigo/a, viendo una peli, leyendo o haciendo deporte. En frío todo se ve más claro.


E| Respeta su privacidad.
Una relación sana es aquella en la que cada una de las partes tiene también su espacio personal dentro de la pareja. Respeta ese espacio y respeta sus secretos. Todos tenemos derecho a guardarnos cosas en la intimidad y eso no significa que haya algo que ocultar.

¿Qué puedo hacer si mi pareja es celosa?

nuri8A| Respeta tu privacidad. El primero que debe respetar su privacidad eres tú. No puedes esperar que tu pareja deje de invadir tu espacio si tú le sigues abriendo las puertas para evitar conflictos. Si te molesta dar demasiadas explicaciones no lo hagas, pero no empieces a ceder para explotar dentro de un tiempo.


B| Habla con tu pareja.
De la misma manera que el que sufre celos debe hablarlo con su pareja, el que sufre los celos de su pareja debe hablarlo también. A menudo el celoso no se da cuenta de que está cruzando los límites, por eso es importante hacerle saber cuándo está comenzando a ser un problema, antes de que sea demasiado tarde.

nuriparejaC| Empatiza. Igualmente en este caso es importante saber ponerse en el lugar del otro. La persona celosa no ha elegido sentirse así, y puede que tú puedas ayudarle. No es necesario que cambies tu forma de actuar, pero si hay cosas que te puedes ahorrar, hazlo.

D| Estableced límites. Es importante que entre los dos se establezcan una serie de límites que estáis dispuestos a respetar. De la misma manera que el celoso debe esforzarse y respetar las acciones de su pareja, el otro debe respetar también y no someter a más presión de la necesaria. En las relaciones todos ceden un poco para llegar a un punto intermedio, y en temas de celos también.

nuri9Recuerda que los celos no son una señal de amor necesariamente. Son una reacción irracional que si se nos va de las manos puede envenenar nuestra relación de una manera irreversible. Para tener una relación de pareja saludable es imprescindible confiar en el otro.

Nuria Perez de Ziriza publica de manera mensual en nuestra web. Nuria es Psicóloga por la Universidad de Valencia y Especialista en Terapia Cognitivo-conductual, actualmente trabaja en atención psicológica en el ámbito privado. Puedes conocer más accediendo en su enlace.
Si te ha interesado este artículo, no te pierdas ¿Cómo superar la fobia social?3 Consejos para hablar en público: Cómo diferenciarte

8 comentarios
  1. Estefania F.
    Estefania F. Dice:

    Mi pareja es una persona que se pasa de celosa. Estoy intentando hacer los consejos porque no quiero dejar esta relación. Gracias de verdad

    Responder
  2. Gabriel
    Gabriel Dice:

    Estimada Nuria:
    muchas gracias por tan completo artículo. Te cuento que por primera vez en mi vida, sufrí un ataque de celos retrospectivos con mi actual pareja. No me siento bien por eso, ella realmente no me ha dado motivos para dudar. Mi mente me traiciona a veces, porque ella viene saliendo de una separación matrimonial, yo soy soltero. Tenemos buen diálogo, comunicación y bastante transparencia. Nos llevamos bien en todo ámbito. Por eso no quiero echar a perder la relación, que recién está comenzando.
    Por lo mismo he empezado a investigar en internet, lo que me ha ayudado bastante. Nunca en mi vida he ido a psicólogo y espero no tener que hacerlo 🙂 Gracias por tu ayuda.

    Saludos.

    Responder
    • Nuria Pérez de Ziriza
      Nuria Pérez de Ziriza Dice:

      Hola Grabriel,

      Lo primero, quiero agradecerte que te hayas tomado unos minutos para escribir un comentario. No hay nada más satisfactorio que ver que tus artículos ayudan, aunque sea un poco, a otras personas.

      Por lo que me cuentas pareces muy afortunado de haber encontrado a una persona con la que conectas tan bien. Es normal, cuando tenemos tanto que perder, que la mente nos traicione con pensamientos negativos.

      Espero que esto sea sólo una fase pasajera en vuestra relación y pronto puedas disfrutarla al cien por cien!

      Mucha suerte!!!

      Responder
      • Gabriel
        Gabriel Dice:

        Hola Nuria:
        Muchas gracias a ti por compartir tus conocimientos de manera libre. Te comento que lo que debe afectarme también, es que aún anda la sombra del “ex” rondando, ella me ha asegurado que hace muchos años no siente nada por él, pero es el papá de su hijo (21 años). Hasta hace poco vivían juntos todavía. Como te decía en el comentario anterior, no tengo nada que quejarme de ella, sólo espero tener paciencia y disfrutar la relación al cien por cien!
        Muchas gracias, saludos desde Chile.

        Responder
  3. Ester
    Ester Dice:

    A veces es complicado distinguir donde acaba el celo y termina el amor, porque el celo puede llegar a ser interpretado como voluntad de proteger, creo…

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Si quieres seguir leyendo mi último artículo para Psicología y Comunicación pulsa aquí […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *