comunicacion de la mirada

La importancia de la mirada en la entrevista de trabajo

¿Qué hacer con la mirada durante la entrevista de trabajo? Nuestra mirada en una entrevista de trabajo es uno de los factores más importantes a tener en cuenta, pues con la mirada seguimos comunicando y otorgando mucha información sobre nosotros y sobre lo que la situación nos reporta. Para tener una buena relación con otra persona, es importante mirar a los ojos entre el 60% y el 70% del tiempo.

“No sé tu nombre, sólo sé la mirada con la que me lo dices”
Mario Benedetti

También te puede interesar:

La mirada que comunica

la mirada en la entrevista de trabajo2En cierto modo, cuando permitimos que otras personas capten nuestra mirada, estamos aceptando la regla implícita de aceptar lo que pueda sobrevenir. Es como esa habilidad que tienen los camareros de no verte cuando están ocupados.

La mirada durante una entrevista de trabajo es lo primero que entra en juego. Antes, incluso, que el apretón de manos o el primer cruce de palabras. Con ella conseguimos transmitir sentimientos y sensaciones, captamos la atención y atraemos la mirada de las otras personas. Forma parte del elenco de factores que generan una buena primera impresión.

¿Cómo usar la mirada en la entrevista de trabajo?

  • Mantener la mirada de forma natural durante la entrevista de trabajo ayudará a transmitir interés en lo que cuenta la otra persona, y seguridad en nuestro discurso.
  • Según el neuropsicólogo Raúl Espert, mantener la mirada hasta 8 segundos es suficiente. Podemos dirigir nuestra mirada hacia un triángulo imaginario en la frente de la otra persona. Esto hará que no nos sintamos incómodos y crearemos un mejor clima y una mejor sensación a la otra persona.
  • Apartar la mirada mientras el entrevistador nos está hablando puede transmitir que no se está de acuerdo con lo que se escucha, o en el caso de ser nosotros los que hablamos transmitirá que no estamos seguros de lo que estamos contando.
  • Bajar o evitar la mirada, transmitirá inseguridad o disgusto con la situación.
  • Incluso en las entrevistas de trabajo vía on-line, es importante mirar al frente y a la cámara, pues de esta manera crearemos un vínculo de confianza como si estuviéramos al otro lado de la pantalla.
  • ¡Ojo al dato! Dentro de la comunicación no verbal también trabajan junto con la interpretación de la mirada: las expresiones faciales, la proximidad, los gestos con manos y brazos y la calidad de la conversación.


La mirada en las entrevistas de grupo

la importancia de la miradaHablar en público supone una gran cantidad de miradas fijas centradas en ti, generando incomodidad por el alto grado de supervisión al que estamos sometidos y aumentando nuestro ritmo cardíaco.
En un estudio se descubrió, con monos Rhesus, a través de sensores en el cerebro, que aumentaba su estrés y se activaban esquemas cerebrales cuando una persona los observaba, incluyo sin que ellos supieran que los estaban mirando. Es difícil de entender, pero ¿Quién no se ha sentido observado y al darse la vuelta ha visto que alguien le miraba? Quizá haya sido un sonido apenas perceptible, la visión periférica, un olor característico o una sensación primitiva como es la intuición.

Esfuérzate por no distraerte y centrar tu mirada en el grupo para el que hablas. Trata de captar su atención con las palabras, y sírvete de ayuda con la mirada para apoyar tus ideas. En este punto, también se valora que expliques tus argumentos o trates de convencer a todo el grupo y no solo al entrevistador que dirige la dinámica, por lo tanto es importante que repartas tu mirada a todos los miembros que participan de la entrevista de grupo. Te servirá de ayuda centrarte en las personas que te transmitan más confianza, asientan con la cabeza en mayor medida o estén sonriendo durante tu discurso.

“Quien no comprende una mirada, tampoco entenderá una larga explicación”


Consejos y curiosidades en la miradala mirada

  • Recuerda que la mirada no solo proporciona información sobre nosotros, sino que también refleja sentimientos y expresiones.
  • Mirar fijamente a los ojos de un desconocido, como es en el ámbito profesional, puede intimidar o mostrar un exceso de confianza.
  • Según una investigación publicada en la revista Archives of Sexual Behavior  los hombres que mantienen la mirada fija en los ojos de otra persona durante más de 8,2 segundos, se atribuye a que esa persona nos gusta o resulta atractiva. Un método de usar el contacto visual para encontrar pareja.
  • Parece ser que las mujeres miran durante más tiempo. En este artículo podrás encontrar más datos acerca de diferencias entre hombres y mujeres.
  • Trata de adaptarte a tu interlocutor. Para ello recuerda que el uso de la mirada lo hemos aprendido culturalmente. Cuando en el mundo árabe hablan muy cerca y se miran intensamente a los ojos, en las sociedades orientales se considera de mala educación mirar fijamente a la persona con la que se está hablando.

Suscríbete y estarás al tanto de todo el interesante contenido de nuestra web.

Adrián Guillén

Adrián Guillén

Psicólogo y formador

Psicólogo especializado en recursos humanos, con amplia experiencia en gestión de personal y coordinación de eventos. Formador en habilidades sociales y profesionales. Dicen que si mientras te habla no sonríe, paga la cuenta.

 

logo-psicologia-comunicacion

 

4 comentarios
  1. Charles Principe
    Charles Principe Dice:

    Creo que es necesario que haya más formación e info de estas cosas porque ayudan a prepararse mejor para la entrevista.

    Responder
  2. juan
    juan Dice:

    La mirada dice demasiado en especial si los ojos. Hay personas que si saben esconder esto pero la mayoria hablan por su forma de vestir y mirar. Buen articulo 😉

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *