Inteligencias múltiples de Howard Gardner

Hoy damos una cálida bienvenida a nuestra nueva colaboradora Berta Blasco. Berta es neuropsicóloga clínica y especialista en rehabilitación neuropsicológica y estimulación cognitiva. Ha trabajado en el departamento de psiquiatría en el Hospital Provincial de Zamora y en rehabilitación del daño cerebral adquirido y patología asociada en el Institut Guttmann de Barcelona. También ha sido colaboradora en el estudio alfa sobre el alzheimer de la fundació Pasqual Maragall.
Quizá no todos sepan que existen diversos tipos de inteligencia, lo que llamamos inteligencias múltiples. A continuación nos explica los tipos que existen y su futuro en los campos de la educación y el trabajo.

También te puede interesar

Inteligencia “estática” Vs inteligencia “moldeable”

cerebroHasta hace relativamente poco, la inteligencia se ha concebido como una capacidad innata y de carácter estático. Una persona nacía inteligente y lo era de forma natural sin que la educación pudiera modificar sus destrezas cognitivas.

En la actualidad, y gracias a las aportaciones de prestigiosos neurocientíficos como Howard Gardner, sabemos que la inteligencia es el resultado de una suma de diferentes inteligencias, las llamadas inteligencias múltiples. Gardner defiende que poseemos varias inteligencias o talentos y en consecuencia, cada persona aprende, comprende y memoriza de manera distinta.

Este autor define la inteligencia como: “la capacidad para resolver problemas cotidianos, generar problemas nuevos y crear productos u ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural”. Es por tanto una destreza que se puede desarrollar, si bien no niega que exista en ella cierto componente genético.
La heterogeneidad de las inteligencias múltiples y su desarrollo desigual, puede resultar beneficiosa y en ningún caso constituye un obstáculo para la realización personal.
Todo lo contrario, nos libera del estigma social. Cada uno aprendemos y desarrollamos de manera distinta nuestros talentos.

bombilla multiples1¿Es más inteligente el que más sabe de números?
¿Lo es quien memoriza más rápido?
¿Cuántas formas hay de ser inteligente?

La inteligencia se puede aprender y entrenar, pues ésta es de naturaleza tan diversa que abarca todos los dominios cognitivos de una persona. De ahí la importancia de la “especialización” en nuestra sociedad. Deberíamos encaminar la educación a potenciar aquellas fortalezas cognitivas de cada uno y perseguir así su óptimo desarrollo.
En realidad, existen tantas formas de inteligencia como diferencias hay en el ser humano. Es decir, no a todo el mundo se le dan bien las mismas cosas. Uno puede ser muy bueno en matemáticas y por el contrario costarle más el lenguaje o los idiomas.

“Todo el mundo es extraño y maravilloso para unas pupilas bien abiertas”

                                                                      José Ortega y Gasset

A continuación, explicamos cada uno de los tipos de inteligencias múltiples o talento de los que disponemos como seres biopsicosociales:

Tipos de Inteligencias Múltiples:

»Inteligencia Lingüística:

arteEs la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, ya sea en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje. Consiste en la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos. A su vez, se asocia al potencial para estimular y persuadir por medio de la palabra.

Escritores, filósofos, poetas, periodistas y oradores son buenos ejemplos del predominio  de este tipo de inteligencia.


“La despedida es tan dulce pena que diré buenas noches hasta que amanezca”

                                                                           Shakespeare

»Inteligencia Lógico-matemática:

logicomatematicaEs la capacidad para usar los números de manera eficiente y de razonar de forma adecuada. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas.

Se relaciona con razonamiento abstracto, la computación numérica, la derivación de evidencias y la resolución de problemas lógicos. Involucra la capacidad de moverse  “como pez en el agua” por el universo de los números, hacer cálculos, preveer riesgos, anticipar consecuencias y tomar buenas decisiones financieras. Corresponde a la inteligencia que podemos encontrar en un matemático, un físico, un ingeniero o un economista.


Un problema sin solución es un problema mal planteado”

                                                                                        Albert Einstein

»Inteligencia Visuoespacial:

visualEs la capacidad de pensar en 3 dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.

Es la facilidad para formar en la mente representaciones espaciales y operar con ellas con fines diversos. Permite enfrentar problemas de desplazamiento y orientación en el espacio, reconocer situaciones, escenarios o rostros. Posibilita crear modelos del entorno y efectuar transformaciones a partir de él, incluso en ausencia de los estímulos físicos. Podemos encontrar esta inteligencia en un navegante, un arquitecto, un piloto o un escultor.

»Inteligencia Corpoal-Kinestésica:kinestesica

Es la capacidad para expresar con todo el cuerpo ideas y sentimientos.

Facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, así como la capacidad kinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Implica controlar los movimientos corporales, manipular objetos y lograr efectos en el ambiente. Comprende la inteligencia propia de un artesano, un atleta, un mimo o un cirujano.

»Inteligencia Musical:

musicalEs la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. involucra la capacidad de captar la estructura de las obras musicales, desde la interacción libre que caracteriza las improvisaciones del jazz, hasta el formato más definido de una sonata clásica. Se expresa en el canto, el tocar un instrumento, la composición, la dirección orquestal o la apreciación musical.  Es comunicar, las emociones y las ideas a través de la música a através de  composiciones.
Los compositores, intérpretes, directores o luthiers, poseen altos índices en este tipo de talento.

»Inteligencia Intrapersonal (conocerse a uno mismo):

Es la capacidad para comprenderse a sí mismo, reconocer los estados subjetivos, las propias emociones y sentimientos, tener claridad sobre las razones que llevan a reaccionar de un modo u otro y comportarse de una manera que resulte adecuada a las necesidades, metas y habilidades personales. Incluye la auto-disciplina, la auto-comprensión y la autoestima. Permite el acceso al mundo interior, para luego aprovechar y a la vez orientar la experiencia. Puede identificar objetivos, temores, resistencias, virtudes y defectos. La persona construye una percepción precisa respecto de si misma y  utiliza dicho conocimiento para organizar y dirigir su propia vida.

En general, esta inteligencia viene a satisfacer el viejo anhelo socrático del autoconocimiento, y puede estar bien representada en cualquier persona adulta y madura.

»Inteligencia Interpersonal:

interpersonalOtra de las inteligencias múltiples es la habilidad para captar los sentimientos y necesidades de los otros, desarrollar empatía con otras personas y establecer comunicación verbal y no verbal.

Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder.

Es la capacidad para entender a los demás y actuar en situaciones sociales, para percibir y discriminar emociones, motivaciones o intenciones. Usamos esta inteligencia para diferenciar a las personas, para colaborar con ellas, orientarlas o bien manipularlas. Está estrechamente ligada a los fenómenos interpersonales como la organización y el liderazgo. Esta inteligencia puede estar representada en un psicólogo, un político, un profesor, un líder religioso o un vendedor.

»Inteligencia Naturalista:

naturalistaConsiste en observar los modelos de la naturaleza, en identificar/ clasificar objetos y en comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. Favorece un amplio conocimiento del mundo viviente. Ejemplos: un biólogo o un antropólogo.

Aplicando esta multiplicidad de talentos para educar a los niños:

¿Cómo abordamos la educación de los niños de una manera óptima y diferenciada?

Una vez visto que la inteligencia no es algo “estático”, que existen las inteligencias múltiples. ¿Por qué no innovar en los métodos de enseñanza actuales y futuros?. La educación de los más pequeños pasa por la formación personalizada como vía para desarrollar las inteligencias múltiples.

No todos los niños tienen por qué aprender de la misma manera. Descubrir sus pasiones, mecanismos de aprendizaje y aplicar las nuevas tecnologías a este fin son cuestiones a tener muy en cuenta a la hora de diseñar los nuevos planes educativos.

“la irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de una manera distinta”                                                                                                     

                                                                                               Howard Gardner

 Nos encontramos ante la necesidad de que los maestros deben cambiar su “clase magistral” y apuesten por la flexibilidad educativa. Las materias se pueden dar con versatilidad y de manera multimodal.

En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías y al auge de la era digital, tenemos las herramientas necesarias para poder educar a los niños de una manera creativa, moderna, multisensorial y multimodal.

Aludiendo siempre al respeto de los valores más elevados de todo ser humano y atendiendo a las necesidades, intereses y pasiones que mueven al niño, le reportaremos, en cualquier caso, un mayor beneficio.

inteligencias multUn niño absorbe como “una esponja” todos los estímulos que percibe del exterior. Adecuados o no, “no filtra” , lo que enseñemos a los niños hoy, aplicarán de adultos   mañana.

Por tanto, el trato que se les dé hoy a los niños, es el que darán ellos luego a la sociedad.

Un niño atendido, aceptado psicológicamente “sano” y feliz será capaz de desarrollar todo su potencial personal y dar lo mejor de sí mismo y en conjunto, a la sociedad.

“La educación ayuda a los niños a aprender lo que es capaz de ser”         

Hesíodo

                                                                                                                          

haciendo reir en el trabajoPor último, es bueno resaltar que en la actualidad emergen con fuerza nuevas competencias  encaminadas a la búsqueda de trabajo. Algunos ejemplos de estas nuevas habilidades son: trabajar en red, eficiencia, colaboración afectiva, construir confianza y combatir las reacciones propias (factores sociales emocionales) así como la inteligencia interpersonal. La educación debería incorporar también estos aspectos. De esta manera, abarcaría un mayor rango de potencialidades y tendría un carácter más funcional y holístico.

Conocerse bien a uno mismo para tomar las mejores decisiones y extrapolarlas a todos los ámbitos de la vida es un tema que nos compete e interesa a todos.

¿Por qué no utilizar el máximo potencial individual para optimizar e incrementar el éxito personal, social y laboral?

Si esta reflexión nos resuena, sin duda se trata de un reto a considerar en nuestros días.

Una directriz a seguir para construir una sociedad feliz y potenciada en el futuro.

“Si piensas que puedes o piensas que no puedes, tienes razón”

                                                                                                    Henry Ford

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *