CONFIANZA SOCIAL: COMO CONFIAR EN TI MISMO DELANTE DE LOS DEMAS

Siempre se habla sobre confianza en uno mismo, pero esto no es bastante, vivimos en un mundo con milliones de personas y, como dijo Aristoteles, somos animales sociales, por esto, una importante habilidad que un ser humano de este planeta necesita desarrollar la confianza social en su forma de relacionarse con los otros de su especie.

También te puede interesar:

De hecho, al lado del concepto de confianza en uno mismo, hay el concepto de “Confianza Social”, o sea, sentir confianza pero no simplemente relacionada con un dialogo interno entre Yo y Yo, uno a uno, sino entre una persona y otras personas, en un dialogo uno-muchos, claramente la confianza en uno mismo es la base para lograr la confianza social, pero las estrategias para llegar a la confianza social no son propiamente iguales a las estrategias que sirven para llegar a la confianza en uno mismo.

social 3

¿QUIERES TENER CONFIANZA SOCIAL? LUCHA LA FOBIA SOCIAL

La mejor manera de ganar contra una fobia es conocerla perfectamente, porque los seres humanos sentimos miedo por lo que no se conoce, entonces, un primer paso es desvelar el desconocido para que deje de darnos miedo.

La fobia social sirve para evitar situaciones de peligro, pero en nuestra sociedad este estrategia no es funcionalSi enfrentarte a una relación social te genera tension, temor, etc, entonces puedes estar afectado por un nivel aunque minimo de fobia social, estamos hablando de miedo a las relaciones sociales.

Esto puede pasar en ocasiones generales, por ejemplo cualquier momento en el que tienes que estar con otras personas relacionandote, o en ocasiones particulares, por ejemplo hablar en público, como dijo Antonio Cano Vindel, de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Muchas personas se enfrentan a inseguridades en la vida laboral, personal o académica, pero si las respuestas ante esos problemas son desmedidas, puede pasar que estas vayan a interferir en los comportamientos de cada uno, como cuando sientes demasiada ansiedad durante situaciones que no se pueden evitar, la consecuencia es evitar las situaciones que son consideradas peligrosas.

CARACTERISTICAS DEL FENOMENO EN LA VIDA SOCIAL

José Luis Catalán, del Centro de Psicología Ramón Llull de Zaragoza, ha catalogado los elementos más significativos de la fobia social, que califica como ‘un tipo especial de miedo’, “éstos van desde a la dificultad para confrontarse a los demás en el trabajo al temor a que las posibles intervenciones públicas parezcan ridículas o inadecuadas, sin obviar el total rechazo a que alguien observe el trabajo que se está haciendo o el miedo a convertirse en el centro de atención”.

 Una fobia social es un tipo especial de miedo, aunque este miedo se traduce en un comportamiento de simple cautela frente a las situaciones de peligro y además el miedo ayuda a estar alerta en la vida cotidiana en vez de interferir en ella de forma limitante y negativa, hablamos de fobias cuando la intensidad con la que experimentamos el miedo frente a los distintos peligros es injustificado por la objetividad del peligro, inoportuno, desmesurado, interfiere nuestra vida normal de forma innecesaria, y nos reduce nuestra capacidad de acción.

 En la fobia social el miedo se centra en situaciones complejas y altera nuestra vida ya que nos vemos obligados a vivir en sociedad, a diferencia del miedo a las serpientes que puede ser inocuo si no nos toca trabajar en un zoo.

Algunas fobias sociales acentúan el miedo a tratar con el otro sexo a extremos que producen graves dificultades para conseguir pareja.

ATRIBUTOS DE LA FOBIA EN LA VIDA SOCIAL

Temor cuando alguien nos mire; 

Sensación de que todos nos observan y nos desvalorizan; 

Temor a que nos presenten; 

Terror a dirigirse a un público o grupo de amigos; 

En fiestas o reuniones, encargarse de tareas, permiten huir de la situación; 

Temor a la hora de comer en público; 

Querer estar al centro de atención cada vez que nos encontramos con alguien; 

Temor a que nuestras intervenciones parezcan ridículas, pobres o inadecuadas; 

social 5Miedo a quedarnos en blanco; 

Tendencia a rehuir espacios cerrados donde hay gente. 

El miedo no es un estado emocional eterno, se alimenta de:

La costumbre de ‘repasar’ y ‘rumiar‘ lo sucedido;

 Los pensamientos auto-críticos del estilo “pareceré tonto/a”, “debería hablar pero no se me ocurre nada” etc;

 La anticipación; miedo de tener miedo, y que además ese miedo sea visible y nos delate como miedosos dignos de desprecio;

 Los mecanismos de evitación, aunque sea una paradoja el alivio de subir por las escaleras aumenta el miedo a coger el ascensor, por lo tanto las conductas de ‘precaución’ como ponerse en un rincón, hablar poco, etc. hacen que sintamos mas miedo la próxima vez, porque se crea un circulo vicioso y la profecía se auto-cumple.

 

“SITUACIONES QUE PROVOCAN ANSIEDAD CON MAYOR FRECUENCIA

En una muestra de 88 adultos con fobia social las situaciones sociales ansiogénicas más prevalentes son:

Hablar en público (99%). 

Charla informal/reuniones (88%). 

Acudir a fiestas (76%). 

Mantener una conversación (64%). 

Iniciar una conversación (60%). 

Comer/beber en público (39%). 

Escribir en público (31%).

 Utilizar un lavabo público (8%).

FOBIA SOCIAL O TIMIDEZ

social 6La fobia social pero no tiene que ser confundida con la timidez, aunque la timidez puede ser un principio de fobia social, otra de las características de la fobia social es que las personas siempre se evaluan y siempre se suspienden, propio porque se evaluan negativamente, como dijo Antonio Cano, y ese perfeccionismo hace que aumente las dificultades en la vida laboral y personal. Pero las consecuencias no siempre son el fracaso laboral, indican, la influencia depende más del tipo de trabajo, añade Cano Vindel.

La timidez es una forma atenuada de fobia social, y que habitualmente tenemos y disimulamos todos, no sabemos si resultaremos competentes, valiosos o apreciables a los demás. La persona tímida es cautelosa, no se arriesga a equivocarse, a ser rechazada o a resultar inadecuada, y como no practica no avanza, y espera que un día se levantará con la moral alta y resultará segura de sí misma, pero no pasando por los malos momentos que todos tenemos que pasar para quitarnos inseguridades y para resultar hábiles en las relaciones sociales.

Tenemos que hacer otra distinción, hay personas que son tímidas y otras solo reservadas, la diferencia entre laspersonas introvertidas y tímidas es que las primeras son reservadas, menos expresivas pero guardan un gran mundo interior mientras los tímidos sienten miedo ante ciertas situaciones sociales.

Nosotros podemos ayudarte

EL RECHAZO

social 4Cuando alguien rechaza a otra persona se pone mucho más en evidencia a él mismo que el rechazado, el rechazo en la mayoría de ocasiones no depende de ti, depende de las circunstancias de ese persona, cuando alguien a quien no conoces te rechaza, ¿a quién rechaza realmente? A ti no, quizás esté rechazando la frase que has dicho, la situación en que se lo has dicho, o la idea que tiene esa persona de lo que significa que le digas eso, el problema es que creemos que nos rechazan no sólo por lo que estamos haciendo en ese momento, sino sobretodo lo que somos. ¿Pero esa persona te conoce en realidad? No.

Entonces, el comportamiento de la gente no depende sólo de ti, por ejemplo, si intentas venderle un coche a un cliente que le acaba de tocar la lotería, probablemente termine comprándotelo.

Pero, un excesivo temor al rechazo puede crear un patrón de comportamiento muy peligroso en tu vida, puede conseguir que sientas que no eres lo suficientemente bueno, que eres un fracasado, en tus relaciones sentimentales te puede convertir en un obseso y celoso compulsivo, y destruir relaciones que tan sólo acababan de empezar poniéndote a la defensiva desde el principio, y en la mayoría de ocasiones tampoco te rechazan a ti.

El rechazo tiene consecuencias físicas, un estudio de la Universidad de Michigan ha descubierto que tu cuerpo libera las mismas sustancias cuando sufres un rechazo social que cuando te das un golpe, es normal que el rechazo te afecte, lo antinatural sería lo contrarío porque nuestro cuerpo está preparado para responder a él”.

ESTRATEGIAS QUE LA GENTE CREE FUNCIONAN

Delante situaciones que generan miedo, la persona puede evitarlas o adoptar estrategias que sirven solo para protegerse en una precisa circumstancia y ocultar el miedo, pero eso causa que el miedo se haga más fuerte  lo largo del tiempo.

No comer determinadas comidas por miedo a hacer el ridículo. 

Beber mucha agua. 

Preparar excusas para justificar comportamientos. 

Tomar alcohol o ansiolíticos.

Sientarse al final de la clase, en extremos o laterales. 

Ensayar cuidadosamente lo que se va a decir. 

Ser el primero ó el último en llegar a cierto lugar.

Recurrir a otras personas para que hagan cosas por ellos. 

Meterse las manos en los bolsillos. 

Cruzarse de brazos. 

Tensar los músculos fuertemente para no temblar. 

Revisar el discurso propio. 

Imaginarse como está quedando ante el otro. 

Despistarse pensando en otras cosas. 

Evitar mirar a los ojos. 

Apartar la mirada si cree que alguien le va a preguntar algo. 

Usar ropas anchas para que no se note el sudor. 

Hablar poco o nada; hablar ininterrupidamente para evitar silencios; hablar muy de prisa o muy despacio; hablar sólo de un tema que se domina. 

Refugiarse en el baño. 

Ponerse la mano delante de la cara. 

Estrujar las manos o jugar con ellas. 

Esconder las manos. 

Manipular un objeto con la mano para descargar la ansiedad. 

Tics como mover una pierna, frotarse los ojos y la cara, tirarse del pelo, cruzar las piernas, morderse las uñas, etc. 

Caminar auto-observando y controlando cada paso que se da. 

Dar la razón en todo, evitar discutir. 

VERDADERAS ESTRATEGIAS PARA ADQUIRIR CONFIANZA SOCIAL

Concentrarse más en progresar que en criticarse a uno mismo; 

social 7Actuar estrategias para prevenir, como sientarte en el sitio de la mesa que más te gusta y al lado de la persona que te cae mejor o en el medio en vez de sientarte en el rincón más alejado y junto a la persona que menos te gusta; 

Preocuparse por saber lo que la mayoría sabe;

Disponer también de una personalidad propia; 

Aproximarse a los distintos ambientes como preocupaciones sociales, conocer la música actual, el deporte o las modas, para poder tener algo que aportar; 

Preparar el terreno hablando en primer lugar en las situaciones mas fáciles; 

Adquirir compromisos como acudir a las reuniones de vecinos, religiosas o de trabajo, eventos sociales, etc. para familiarizarte más con la situación grupal; 

Evitar las conductas anticipatorias; 

En los momentos de hablar en público no estar mirando las sensaciones físicas perturbadoras sino los ojos de los interlocutores, y mirándolos comenzar a hablar lento y detallado en vez de rápido y comprimido tal como el “salir rápido”; 

Si notas que la voz tiembla, pensar en un final aceptable o en la voluntad de expresarse; 

Lectura en voz alta con un tono de voz alto y que tenga contenido emocional; 

Grabarte por unos minutos hablando como si estuviéras delante de un grupo de personas y contando un asunto que hemos leído, visto, escuchado o pensado, añadiendo tu opinión; 

No exigirse a uno mismo el imperativo más bien contraproducente de pretender ser inteligentes para los demás sino que debes cambiar la misión a participar. 

AUMENTAR LA RED DE RELACIONES

Para mejorar y aumentar tu red de relaciones interpersonales, unos consejos puedes ser por ejemplo:

Utilizar internet o las redes sociales; 

Ir a todos los eventos y fiestas donde haya un buen número de personas; 

Convertirte en la clase de persona que te gustaría atraer; 

Retomar viejas amistades que se han ido por el tiempo o la distancia; 

No comer solo; 

Ganar credibilidad como persona;

Demostrar ser una persona comprometida contigo mismo y con los demás;

Devolver las llamadas y los mensajes lo antes posible.

EMPATIA

 

social 93Toda relación social tiene que ver con la empatía, es imposible odiar a alguien si realmente lo entiendes, todos somos humanos con las mismas emociones y motivaciones, simplemente, nos han puesto en lugares y situaciones distintas; empatizar es simplemente conseguir que una persona o un grupo de personas se sienta entendida, esto permite de cambiar el tono de una relación, las neuronas espejo provoca hacen que tu interlocutor se sienta en deuda contigo y quiera entenderte a ti también, ser empático significa:

Ser más persuasivo, porque ponerte en el lugar del otro te permitirá saber qué puedes ofrecer a esa persona para que confíe en ti;

Comprender rápidamente qué les pasa a los demás, a través del lenguaje no verbal, y podrás reaccionar en consecuencia;

Caer mejor a la gente y tener un círculo social más amplio;

Mejorar tu capacidad de liderazgo y motivación, cuando empieces a entender los deseos y necesidades de la gente;

Hacer con que te escuchen, los empáticos se comunican de forma eficaz y suelen tener unas relaciones sociales más satisfactorias porque hablan de cosas que importan a los demás.

Según el Dr. Jean Decety, de la Universidad de Chicago, experto en el estudio de la empatía: “Las neuronas espejo hacen que, de forma involuntaria, imitemos a nuestro interlocutor. No solo sentimos e imitamos lo que la otra persona siente cuando adopta una postura específica, sino que también podemos adivinar sus sentimientos e intenciones”.

COMO LOGRAR LA CONFIANZA SOCIAL

DEJA DE DESEAR SER ACEPTADO

social 92La gente que sufre de miedo al rechazo necesita constantemente aceptación social, pero inconscientemente sólo buscan señales que les demuestren que no gustan a los demás, esa búsqueda de aceptación es un error, un círculo vicioso, la aceptación tan sólo puede venir de tu interior, porque cualquier palabra, mirada o gesto de alguien siempre podrá ser malinterpretado como un rechazo cuando en realidad no lo es.

COMO TOMAR EL RECHAZO

El rechazo simplemente forma parte de la vida y que para desarrollarnos como personas debemos pasar por las dificultades, y el rechazo es un error de los demás en darse cuenta de cómo eres realmente, a quien te ha rechazado pregúntale el motivo del rechazo, muchas veces el motivo por el que te han rechazado no tiene nada que ver contigo; si te rechazan es normal que te sientas dolido, no existe persona que no sienta esto en el momento en que le rechazan, pero la clave está en que después, en lugar de dejar que las emociones dominen tu comportamiento, te preguntes que es lo que hiciste mal, porque no gusto a esta gente, de qué forma le/s habrías gustado más, si hubiera merecido la pena que le/s hubieses intentado gustar más, etc.

IDENTIFICA TUS PENSAMIENTOS

Detecta cuándo empiezan los pensamientos que te provocan el miedo y racionaliza las consecuencias que te estás imaginando. ¿Qué riesgo real hay en ponerte a hablar con un grupo de gente? No confundes los miedos imaginarios con los miedos reales.

NO FORZARTE

Aceptar un trabajo de cara al público, o presentarse voluntarios en una asociación para obligarse así a superar los problemas a la vez, no funciona siempre, porque si no te sientes bien preparado para enfrentar estas situaciones sintiendo que tienes herramientas no puedes hacer una actividad como aceptar un trabajo que sabes que lleva desafios.

DEJA DE DESEAR QUE EL MIEDO DESAPAREZCA

social 9El miedo nunca desaparece, la gente cuando ve una persona que en apariencia no teme al rechazo se cree que no tiene miedo, en realidad lo tiene igualmente pero actúa a pesar de ello, el miedo no desaparece para actuar, pero enfrentándote a situaciones sociales irá disminuyendo poco a poco.

COMO USAR EL MIEDO

Las cosas buenas de la vida son acompañadas de miedo porque existe la posibilidad de fracasar, y el cuerpo usa el miedo para darte la energía necesaria para prevenir esos fracasos, para que pases a la acción, huyas o te paralices, tú decides.

 No puedes decidir si tienes miedo o no, pero en cambio sí que puedes decidir cómo usas esta energía, si para quedarte paralizados, huir, o superar esa situación, el miedo al fracaso y al rechazo es lo que te da la motivación para prevenirlos.

EXPONERSE

Exponte progresivamente, porque si temes el rechazo social lo más normal es que estés intentando evitar ese tipo de situaciones.

TEN CUIDADO CON LA PROFECIA QUE SE AUTO CUMPLE

Si crees que las personas te vayan a rechazar es probable que te pongas nervioso, pero este comportamiento es justo la causa que te rechachazen, y luego justificarás tu creencia, por eso, cuidado con lo que piensas y evita buscar señales de rechazo, empieza a buscar signos de que eres aceptado.

DESARROLLA NUEVOS HÁBITOS

Tu comportamiento frente el miedo es algo que has aprendido a base de hacer lo mismo en los años, un consejo es desarrollar nuevos hábitos más constructivos.

HABLA CONTIGO EN POSITIVO

Utilizar afirmaciones positivas es una estrategia eficaz, esto se demostró en un estudio canadiense donde se ha notado que utilizar afirmaciones positivas como “mis amigos creen que soy importante en su vida” daba más confianza en una relación social.

PARA QUE SIRVE LA CONFIANZA SOCIAL

social 95Mejorar las habilidades sociales es una tarea tan necesaria como aprender a caminar, porque son necesarias que nos permiten relacionarnos de manera efectiva y satisfactoria, porque necesitamos ser aceptados ya que a través de las relaciones interpersonales construimos nuestra identidad, ese proceso de dar y recibir afecto es psicológicamente saludable y refuerza nuestra autoestima.

Las habilidades sociales son hábitos que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales y sentirnos bien, son la capacidad de relacionarnos con los demás para conseguir más beneficios y mínimas consecuencias negativas, son importantes porque la relación con otras personas es nuestra fuente de bienestar. (Elia Roca Villanueva, psicóloga titular del Servicio Valenciano de Salud, especializada en Terapia cognitivo-conductual).

OTRAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES:

 

Adopta un rol activo en tus relaciones sociales.

tú mismo, no te esfuerces por agradar los demás, así te sentirás bien contigo pero también los demás se sentirán cómodos en tu presencia.

Evita conflictos innecesarios, porque cuando estés más tranquilo, verás la situación desde otra perspectiva, aprender a hablar en el momento adecuado es un aprendizaje que se adquiere cuando de verdad aprendes de tu experiencia y de tus errores comunicativos.

Valora lo bueno de las personas

CÍRCULO DE CONFIANZA

El primer círculo es nuestra familia, personas con las que mantienes el mayor grado de confianza a lo largo de la vida, a partir de ahí surgen nuevos círculos, pero el primer círculo es fijo, los otros círculos son flexibles, aparecen y desaparecen, se agrandan o reducen en función de tus decisiones, por ejemplo podemos crear un círculo íntimo, donde incluimos a nuestra pareja o la persona en la que depositas toda tu confianza, el siguiente es el círculo de amistad, el último es el círculo de los conocidos, es el más grande y más lejano, cada día pueden entrar y salir diferentes personas.

ANTECEDENTES DE LA CONFIANZA SOCIAL

social 96Las personas ejercemos una infuencia determinante sobre los demás, somos seres sociales, el amor, el trabajo y las relaciones en general determinan a lo largo del día muchos de nuestros estados de ánimo, nuestra alegría, tristeza, euforia, depresión, pero podemos mejorar nuestras relaciones con los demás hasta el punto de esto pueda ejercer positivamente en nosotros mismos, mejorar nuestras relaciones sociales, mejorará la forma en que nos ven los demás, esto tiene como recompensa poder conseguir mejores trabajos, promocionar en el actual o optar a buenas oportunidades.

– Sonríe, para dar una mejor primera impresión facilitando la conversación inicial.

– Práctica conversaciones con gente que no conoces.

– Cuando hables con alguien, míralo a los ojos.

Conocerse a uno mismo, es importante para construir buenas relaciones, porque si no conoces tus necesidades, tus limites, usas las relaciones para validarte, lo que fácilmente puede llevar a una relación de posesión, manipulación, o otras enfermas razones para querer estar con otras personas, sin embargo, conocerte te permite ser una fuerza positiva y serás capaz de celebrar los triunfos de los demás sin tenerles resentimiento, de hecho, nos sentimos atraídos por la gente que nos hace sentir bien con nosotros mismos.


– Conocer a la otra persona también es importante, obviamente no es fácil conocer todo de las personas, pero por ejemplo incluso la gente que encontramos una vez en la vida puede afectarnos solo por interesarse en nosotros.

– Conocer las cosas importantes para los demás y compartir tus puntos de vista es otro consejo, pero claro no tienes que renunciar a lo que crees, pero puedes aprender algo.

– Otra técnica es ponerte en los zapatos de los demás, porque es fácil descartar a una persona porque por ejemplo ha dicho algo con que no estamos de acuerdo, pero  escuchar con el corazón significa entender sus motivaciones, es posible que sean propio tus palabras a causar que otras personas reaccionen contra ti, es bueno tomar un momento para digerir lo que la otra persona dijo, repetir lo que entendiste o buscar un acuerdo.

– Intenta encontrar el lado positivo de cada persona, existe incluso en las más negativas, si siembras positividad en tu entorno, ellos te devolveran también mensajes cada vez más positivos y el ambiente negativo volverá a ser progresivamente positivo.

ESTUDIOS DE CASOS REALES


LAS HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

ID:62227403

ID:62227403

En un trabajo dirigido por Don. Miguel Ángel Cerezo Manrique María San Hipólito de la Fuente Universidad de Valladolid, Campus María Zambrano Segovia, se trata el tema de las habilidades sociales y la necesidad de mejorar las mismas en el aula de Educación Infantil, de hecho sabemos que la escuela tiene un papel muy importante dentro de la vida de los alumnos, ya que es durante esta etapa cuando comienzan a formar la base de su aprendizaje, a desarrollarse y desenvolverse como parte de la sociedad, por ello, es imprescindible que manejen las habilidades sociales, por estas razones, se ha llevado a cabo una propuesta práctica en un aula, a través de unas actividades dirigidas, con el fin de mejorar las habilidades sociales de un grupo de alumnos.

Existe tambien la investigación “Juegos cooperativos”, para mejorar las relaciones interpersonales en los adolescentes de la comunidad de Santa Eduvigis de los Magallanes de Catia.

Laura Xerra

Laura Xerra

Psicóloga y formadora

La incorporación italiana al equipo es Graduada en Psicología y Especialista en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones por la Università degli Studi di Palermo. Su objetivo en la vida es dirigir la Nasa desde casa mientras acaricia su gato persa.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *