Skip to main content
artículosComunicacionDesarrollo ProfesionalTrabajo

Caer bien a tus ex-empleados: Cuestión de reputación ¿Y cómo lo hago?

By 12/02/2020marzo 9th, 2020No Comments

Caer bien a tus ex-empleados. ¿Cómo lo hago?

Es muy importante caer bien a tus ex-empleados, y en este artículo te vamos a mostrar lo importante que es para tu empresa.

Somos muy conscientes de que nuestros clientes compran nuestros productos o consumen nuestros servicios porque les gustamos.

Nos quieren en un momento puntual, en diferentes ocasiones o incluso nos quieren tanto que no pueden vivir sin nosotros ;).

Todos soñamos con incrementar ese número de clientes absolutamente fieles, ¿correcto? Y no hablamos sólo de los fans de Bruce Springsteen al que van a seguir adorando aunque un día desafine en un directo.

PEOPLE FRIENDLY

Hablamos de un perfume favorito, una marca de coche e incluso de la Universidad en la que te formaste.

Tus seguidores creen en tu marca o  producto por una suma de motivos racionales y emocionales que dan como resultado que se sientan genial.

Hasta aquí seguramente estamos de acuerdo en la importancia de gestionar muy adecuadamente a ese consumidor incondicional externo. Ahora bien, ¿Qué ocurre con tu cliente interno?

Sí, sí, hablamos de tus empleados, de las personas que están haciendo que todo ocurra. ¿Piensas que también son fans de tu organización y de tu marca?

Si la respuesta es afirmativa, ¡estás de enhorabuena! porque ese empleado entusiasta va a transmitir su enamoramiento al cliente externo, y tu producto incrementará valor exponencialmente.

Pero ¿qué pasa con los que ya no trabajan con nosotros? ¿Por qué es importante caer bien también a nuestros ex empleados?

caer bien a tus ex-empleados

Los antiguos trabajadores son una fuente de potenciales clientes. O todo lo contrario…

Ya sabemos que el empleado se convierte en tu cliente interno desde que aterriza en la organización: Si piensas en tu ex empleado como en un ex cliente ¿le estás dando el mismo trato?

La salida es un momento de dolor dentro de su trayectoria contigo, pero si proyectas una buena salida en lo racional y emocional podría seguir siendo un buen embajador de tu marca.

Relación entre la reputación interna y la externa

Si diriges un equipo o una empresa, probablemente, una de tus mayores aspiraciones sea que todos los miembros se identifiquen con tu proyecto, pero esto pasa, inexcusablemente, por la reputación de la compañía a ojos de sus empleados. 

Si no existe admiración incondicional será posible una relación apropiada o adecuada, pero no una auténtica implicación.

Ten la certeza de que tu equipo de entusiastas va a proyectar sus emociones en su entorno y va a impactar en un retorno muy positivo para tu reputación.

caer bien a tus ex-empleados

¿Qué ocurre con esos colaboradores que no están “enganchados”? ¿Has dado por sentado que todos vienen de serie con un tattoo de tu marca “hasta el infinito y más allá”? ¿Qué les motiva a estar contigo? ¿Piensas que tienen recorrido?

Sigue apostando por ellos y ofréceles tu ayuda. Si has hecho todo lo posible y aún así sigue sin encajar con la actitud que necesitas, seguramente nunca hablarán mal de tu compañía, aunque ¡CUIDADO! también dependerá de cómo gestiones su “salida”.

Está claro que quizá sea tu “ex” el que no quiera saber nada de ti…pero volvamos a lo que puedes hacer, porque aunque se trate de un despido procedente podemos generar una #desvinculación sana:

¿Estás seguro de que hiciste todo lo necesario para que mejorase su desempeño? ¿Hubo diálogo constante?

Por otra parte ¿Cuántas veces te has encontrado con la necesidad de desvincular personas de tu empresa por motivos de reestructuración, EREs, falta de presupuesto… o porque las cosas no acaban de ir bien en tu proyecto?

Una mala reputación interna también impacta en el exterior

Coincidiendo con la opinión de D. Francisco Mesonero, Director General Fundación Adecco & RSE Adecco Group:

«Para que una empresa tenga una buena reputación externa debe empezar por dentro, de lo contrario sería una operación de maquillaje poco creíble. Esta nueva era está demandando prácticas diferentes y más coherentes a las empresas.»

Porque tu reputación interna determina también la percepción de tu Employer Branding (la marca de una empresa como empleador y que perciben desde el exterior otros profesionales y posibles candidatos).

Además, debes cuidar mucho los contenidos en redes sociales y la información que tanto la compañía como el resto de la organización compartís en Internet. La cultura de empresa, los comentarios y nuestra forma de trabajar y vivir el día a día en la empresa son más sensibles y visibles que nunca: ¡bienvenida la reputación on-line!

PEOPLE FRIENDLY

Cuida todas las fases de la Experiencia del Empleado y asegúrate de afianzar las consignas que te proponemos:

  1. Saber transmitir valores, responsabilidad y coherencia, mucha coherencia con lo que pides a tus empleados, lo que haces tú y el servicio o producto que vendes.
  2. Comunicación constante con tu equipo. Que todos los empleados constaten también la transparencia y armonía entre mandos intermedios y superiores.
  3. Que tu equipo sepa que te preocupas por ellos: Detecta necesidades de formación, ofrece siempre oportunidad de mejorar. Las personas no son estáticas, evolucionan en sus habilidades y en sus conocimientos. Aprovecha, observa y diagnostica para que sigan alineados y motivados con tu proyecto.
  4. Gestión emocional de los empleados: Tus colaboradores hacen funcionar tu empresa pero son personas, también con sus características particulares y sus emociones. Pueden fluctuar según situaciones ¡como tú! ¡Empatiza!
  5. Proporciona y aplica herramientas de comunicación y habilidades sociales. Nos movemos en un entorno que cambia muy rápido, quizá aquel curso que recibió en 2013 ya no sirva para casi nada.

¿Por qué es importante cuidar del employer branding también en las "salidas"?

  1. Porque no deterioras la productividad/motivación de los que se quedan:La salida de un compañero genera una carga emocional importante en el resto de los equipos, independientemente de que se trate de una salida esperada o no. El mensaje que generes desde tus acciones frente a una salida podrá atenuar las connotaciones negativas y conseguir que no trascienda en la productividad que siempre genera el mal ambiente laboral.No intoxiques la salida e intenta ayudar a la persona que sale a afrontar la nueva situación.
  2. Porque te diferencias a la hora de buscar talento:En este contexto tan volátil e impredecible, porque te expandes o necesitas sustituir bajas…en algún momento vas a necesitar atraer talento: Si ahí fuera saben que te preocupas por los “ex”, vas a tener un plus respecto a la competencia, ni lo dudes: REPUTACIÓN. Los candidatos tienen a su alcance toda la información que necesitan sobre las empresas, y son cada vez más críticos. Buscan información de la empresa en buscadores y en las redes sociales.
    También consultan opiniones de otros trabajadores antes de inscribirse a las ofertas de una compañía. Es una apuesta ganadora, además podrás ser incluso una empresa popular con tus reseñas positivas de ex empleados en algunas conocidas páginas web.caer bien a tus ex-empleados
  3. Porque reduces o eliminas problemas legales:Si cuidas a tus empleados y no descuidas a tus ex empleados, estás trabajando bien tu reputación interna: por una parte te ahorrarás despidos, por otra, evitarás demandas y situaciones desagradables de los que sí o sí tengan que irse.
  4. Porque existe el efecto boomerang:Porque la vida da muchas vueltas y no puedes prever si vas a encontrarte en una situación en la que necesites que tu “ex” te eche una mano. ¿Te lo habías planteado?
  5. Porque los clientes prefieren comprar a compañías con buenas prácticas:
    Entre dos productos similares, ¿te decantas por el que ofrece la empresa socialmente responsable y que cuida a sus empleados? ¿o por la otra?
    Haz que tu cultura empresarial aborde tomas de decisiones que impacten positivamente en la comunidad y en los trabajadores. Los consumidores te elegirán a ti, ¡seguro!

Conclusión

Las personas son el recurso más valioso de todas las empresas y cada vez más compañías son conscientes de que cuidar a sus empleados y su Employer Branding es tan importante como cuidar de su marca global.

Tus trabajadores deberían ser tus mejores embajadores. Conocen la cultura desde dentro, la viven cada día y siguen creciendo con tu empresa. El nivel de implicación, productividad y entusiasmo depende en gran parte de ti y del valor añadido que les ofrezcas.

Las opiniones de los empleados y los ex empleados tienen mucho crédito y desde el exterior y a través de internet y las Redes Sociales, todos quieren poner cara a las personas que están detrás de una organización o empresa.

PEOPLE FRIENDLY

Enamora a tus empleados con buenas prácticas, con acciones responsables, con formación individualizada, acompañamiento emocional y verás, no sólo cómo te ayudarán a atraer más clientes externos sino también más talento.

Y sobre todo, no olvides que son personas, más allá del tiempo que haya podido trabajar contigo o para ti, intenta cuidar al máximo su percepción sobre la organización con la que acaban su vínculo profesional.

Podría tratarse de un consejo, pero no, plantéatelo como una necesidad, y va en serio… No se trata de anclarse ni darle vueltas a la decisión que has tomado, se trata de no romper abruptamente un lazo que puede convertirse en oro.

Nosotros te ayudamos y además te certificamos para que tu reputación genere confianza dentro y fuera de tu organización… ¿quieres que te contemos cómo?

Artículo realizado por Mónica Monllor

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x