Skip to main content

Las razones para justificar el uso y práctica de la lectura son infinitas y seguramente la mayoría de los lectores son conscientes de ello.

Lo que sí llama la atención de las generaciones actuales es que la lectura no es una costumbre acérrima en la vida diaria de las personas, sólo se utiliza, en muchas ocasiones, como una herramienta esporádica de consulta o para un fin en concreto, sin emanciparse más allá.

Antes que antidepresivos, pseudoterapias y magia astral… Dadme un libro.

En muchos casos este hábito de lectura proviene de costumbres tradicionales a nivel familiar y en otros, de un descubrimiento autónomo de la literatura que se convierte en un pilar fundamental para el conocimiento de la existencia.

Es evidente que la literatura no tiene como finalidad encubrir la realidad, presentarla como algo que no ofrece peligro. Una de sus principales tareas es de la de plasmar y transmitir una posibilidad más allá de la realidad, la posibilidad de cambiarla y poder transformarla.

Leer no es solo una  apertura a la cultura, sino que ofrece experiencias, ideas y estrategias para lidiar con los desafíos emocionales que se nos presentan.

El estado de la lectura consiste en la eliminación completa del ego, que al mismo tiempo, promete una «unión perpetua» con otra mente.

Logoterapia y biblioterapia

La Logoterapia sostiene que el hombre es un ser libre, cuya motivación primaria no es el instinto de placer identificado por Freud,  ni el afán de poder que enunció Adler, sino la voluntad de sentido.

La logoterapia parte de la concepción de que el hombre es un ser «incompleto», que lucha por completarse; especialmente a partir de vínculos que va constituyendo.

La biblioterapia sienta sus bases sobre la logoterapia, que la plantea como una técnica ordenada en torno a un recurso potencialmente terapéutico que es el libro y, por extensión, toda letra escrita que encierre un contenido convocante para la persona que lo recibe. La persona se apropia de este sentido y lo recrea.

El valor de la biblioterapia tiene dos sentidos. En primer lugar, “la lectura como espejo”, se refiere a la facultad de los libros de proporcionar el descubrimiento y ayudar a buscar distintas formas de resolver problemas. En segundo lugar, “la palabra como certeza”, como función de la biblioterapia de permitir el acceso a ideas o mensajes personales que no son visibles, o necesitan una guía para poder tener conciencia de ello. Por último, por medio de las experiencias que se relatan, se pueden reforzar de manera positiva las estrategias o tomas de decisión del sujeto.

La historia de la muerte de Iván Illich, según la relata Tolstoi: la historia de un hombre que de pronto se enfrenta al hecho de que no va a vivir mucho y se da cuenta de que ha desaprovechado su vida; pero precisamente esta idea le hace superarse interiormente a sí mismo y es capaz de llenar de sentido la vida que aparentemente había estado tan vacía.

Colin Wilson

Malas interpretaciones

La interpretación depende del criterio, el nivel de comprensión y la naturaleza de las  ideas de las que disponga un sujeto, pero hay un vínculo en común, un efecto y tendencia que es proporcionada por el autor y es la base y esencia del escrito.

El lector en un momento concreto puede que no entienda algo, pero lo que supone un riesgo real, es la mala interpretación que se le puede dar a un libro.

La mala interpretación puede llevar al sujeto a interpretarse mal a sí mismo, o que deforme la idea que tiene de sí mismo y de los demás como si se tratara de una verdad absoluta.

En Francia, por la publicación de “Sumisión” de Michel Houellebecq hubo una gran controversia y una sucesión de malentendidos que rodearon la publicación, incluso el primer ministro habló de su libro, como si fuera un asunto de estado. Muchas críticas retrataban el libro como un difusor de intolerancia, odio y miedo, además de ser subversivo para muchos medios de la opinión pública.

Describe un mundo “donde falta el afecto, vida en la sociedad y tranquilidad”, lo hace de una manera tan brutal, que puede escandalizar.

Sumisión llegó a las librerías francesas el mismo día del trágico atentado contra Charlie Hebdo y Houellebecq, acusado de islamofobia o de dar alas a la extrema derecha, afirmó:

<<No tomo partido, no defiendo ningún régimen. Deniego toda responsabilidad. He acelerado la historia, pero no puedo decir que sea una provocación, porque no digo cosas que considere falsas sólo para poner nerviosos a los demás>>.

Más allá de la polémica, Sumisión es una novela de «política ficción», que se podría equiparar a “Un mundo feliz” en 1984, una fábula política y moral, en la que coexisten intuiciones poéticas, efectos cómicos y una melancolía fatalista.

Michel Houellebecq 

La biblioterapia orientativa y resolutiva

La biblioterapia orienta al cambio en la conducta del individuo, pero su uso no se limita a los momentos en que una crisis se presenta. Es importante aclarar que no es un método efectivo para todas las dificultades con raíces psicológicas profundas, que tendrán que ser tratadas mediante intervenciones terapéuticas más específicas.

Es necesario no relativizar, ni tampoco generalizar, pero la literatura está al alcance de cualquier persona y como tal, puede convertirse en una estrategia terapéutica idónea y lo más importante una herramienta preventiva y profiláctica.

Los libros dan a los lectores una experiencia de transformación

Louis Brooks

Diez libros esenciales

Libros recomendados por librería “El Doctor Sax”:

  1. “Pregúntale al polvo” John Fante.
  2. “Martin Eden” Jack London.
  3. “El gran Gatsby” Francis Scott Fitzgerald.
  4. “Poemas” Emily Dickinson.
  5. “El guardiàn entre el centeno” J. D. Salinger.
  6. “El bello verano” Cesare Pavese.
  7. “Maestros antiguos” Thomas Bernhard.
  8. “El banquero anarquista” Fernando Pessoa.
  9. “Todos tienen razón” Paolo Sorrentino.
  10. “El diablo en el cuerpo” Raymond Radiguet.

 

«Esto es parte de la belleza de la literatura. Cuando descubres que tus deseos son deseos universales, que no estás solo y aislado del mundo. Tú perteneces.» 

Francis Scott Fitzgerald

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Valeria
Valeria
6 years ago

leer es algo que siempre me ha gustado hacer 😀

Raúl
Raúl
6 years ago

Me ha encantado. Tomo nota con la lista de los diez esenciales.

Andres
5 years ago

Muy buena entrada, y como leí alguna vez leer quizás no te haga más inteligente, pero te hará pensar y pensar te hará libre.

Saludos

3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x