Cómo dar visibilidad a tu negocio a coste cero. Traza una estrategia de éxito tanto offline como online

Mireia de risasDespués de su última colaboración con su artículo acerca de la publicidad que parece no serlo, nuestra compañera Mireia Campos nos regala esta completa guía para mejorar la visibilidad de tu negocio a coste reducido. Estamos seguros de que te será muy útil.

Mireia Campos Ferrer es publicista y está especializada en Dirección de Arte por Complot, Escuela de Creativos (Barcelona). Amante del mundo online y de su espontaneidad, rastrea las nuevas dinámicas de comunicación en el negocio. Actualmente, Mireia trabaja como Creative Copywriter en la agencia Ogilvy & Mather, Barcelona. Puedes saber más accediendo a su Book Online o Vehance.

También te puede interesar:

Os dejamos con ella:

En tiempos de crisis, tanto pequeñas como grandes empresas, deciden dejar en segundo plano (o incluso reducir a cero) la inversión en publicidad. Sin embargo, sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la comunicación marca-personas. Por eso, es importante echar mano de nuestro ingenio para encontrar nuevas opciones de comunicación a coste mínimo.

A continuación veremos tres puntos importantes para exprimir al máximo herramientas que tenemos a nuestro alcance.

1# La mejor publicidad eres tú mismx

Nuestro aspecto, nuestros gestos, nuestra manera de hablar y nuestra dedicación habla de nosotros. El negocio es el fiel reflejo de lo que somos. De esta manera, debemos empezar por trabajar nuestra marca personal como escaparate al público. Esencia que deberá compartirse entre todxs lxs trabajadorxs.

Camino

Álvaro Tejedor, psicólogo y coach nos da unos consejos básicos acerca cómo trabajar nuestra marca personal:

  1. Coherencia

Contamos con muchas áreas en nuestras vidas, y en cada una de ellas una autoestima y un autoconcepto diferentes. Pero cada una de esas identidades, aunque diferentes, no pueden ser incoherentes.

  1. Honestidad

La forma más transparente y más eficaz para ser honesto en tu marca personal es hacerla desde tu parte más emocional. Ser y hablar desde lo que sientes y lo que crees mostrará la parte más auténtica de tu identidad.

  1. Encuentra tu público

Encuentra a quién le interesa lo que dices y lo que haces. Ellos serán los que sigan tus pasos.

  1. Experimenta para saber quién eres

Sal ahí fuera y experimenta a nivel personal, profesional y social. Para desarrollar nuestra marca personal de manera óptima será necesario saber por experiencia qué eres, así como qué no eres, y así entonces autodefinirte de manera correcta.

 

2# Trabaja el look de tu negocio

Este apartado parece demasiado lógico. Sin embargo, muchos negocios descuidan algo tan básico como es la estética del mismo.

El look exterior es el primer punto de contacto con los viandantes, potenciales clientes a los que debemos enviar inputs favorables acerca de nuestro negocio. Debe atraer, provocar curiosidad y dejar claro qué se ofrece o vende en el interior, sin ambigüedades. Algo tan sencillo como el mantenimiento de la pintura, la limpieza o la iluminación será clave.

OPORTUNIDAD

Si tienes escaparate en tu negocio debes cuidar hasta el mínimo detalle del mismo. El escaparate es el aperitivo, y si no les gusta difícilmente van a tener esperanzas de que les guste el plato principal.

No solamente se trata de cómo disponer los productos, sino de qué universo crear alrededor de ellos. Estos productos deben ser puestos en contexto, de manera que el consumidor anhele entrar en él. Por ejemplo, si se trata de una colección de ropa primavera-verano, el escaparate puede contar una historia de sol, tiempo libre y desconexión. En el portal de marketing y publicidad Marketing Directo nos dan siete puntos clave para sorprender con nuestro escaparate.

En el interior del negocio podemos jugar con el llamado Marketing Olfativo, técnica de marketing basada en crear experiencias a través de los sentidos. Como indican los expertos, esta estrategia influye en el comportamiento de compra, aumentando las ventas, el tiempo de estancia en el negocio e incluso la frecuencia de visita.

El Marketing Olfativo apela a nuestro inconsciente, que será responsable de relacionar lo que percibe por el olfato, la vista, el oído y/o el tacto con recuerdos y sensaciones concretas. Así, estamos apelando a vínculos emocionales. Por ejemplo, es ya conocido su uso en panaderías para dar sensación de una producción más artesanal. También se usa con frecuencia en tiendas del grupo Inditex u otras marcas como Adidas para hacer más agradable la estancia en la tienda.

Por último, también debemos trabajar para que nuestro equipo de trabajo sea un fiel espejo de la marca. Deben desprender la mismo filosofía y los mismos valores que ella. Esto significa que no solamente deberemos trabajar la estética de lxs trabajadorxs, sino también su saber estar, su comunicación verbal y no verbal, el trato con el o la cliente…

 3#Haz un uso inteligente de las redes sociales

Las redes sociales son emplazamientos publicitarios gratuitos. Es la oportunidad para pequeñas empresas de poder generar a coste cero contenido de interés para su público objetivo y así generar una conversación directa y fluida entre ambas partes. Desde poder sacar una sonrisa a lxs seguidorxs, pasando por publicar el nuevo stock que llega a la tienda, hasta sortear productos exclusivos.

GRANDE

Antes que nada debemos escoger qué red social se adapta mejor a nuestro negocio. No es recomendable estar en todas (un error que suele cometerse). Generalmente, Facebook e Instagram serán las más idóneas para pequeñas empresas.

Por un lado, Instagram es una red social de fotografía y vídeo. Por su carácter formal y profesional, así como cómplice directo de las nuevas tendencias en moda, será idónea para empresas con productos de moda y complementos. Es importante clarificar que es una red social pensada para Smartphone, por lo que no ofrece todos sus servicios desde el Pc o Tablet (como es subir una fotografía). La estrategia que allí se desarrolle suele tener un carácter más puntual, y no continuado como es Facebook.

Por otro lado, Facebook es una red social más completa que permite mostrar el seguimiento diario del negocio.

Es importante saber que si se trata de una empresa debe crearse una Fan Page del negocio, y no un perfil personal. La diferencia es fácil: mientras en el perfil personal los usuarios son ‘amigos’, en la FanPage los usuarios se convierten en seguidores. Además, un perfil personal tiene un máximo de 5.000 amigos, lo que limita la expansión de la marca.

Ofrece diversas ventajas:

  • Posibilidad de tener una conversación diaria y continuada con nuestros seguidores.
  • Cargar links a páginas internas y externas.
  • Opción de crear álbumes, lo que posibilita organizar el contenido gráfico, agrupándolo así agruparlo según servicios, colecciones…
  • Es una red social más desenfadada, lo que nos permite hablar más distendidamente con los usuarios.
  • En ella se encuentra una amplia franja de edad entre sus usuarios, lo que posibilita llegar a todos los públicos objetivos de la marca según producto y/o servicio.
  • De la misma manera que la franja de edad de los usuarios es muy amplia, también lo es en estilos y filosofías de vida. Mientras Instagram es por excelencia la red social de la gente que le gusta la fotografía y la moda, en Facebook podemos encontrar todo tipo de perfiles. De esta manera, muchas más empresas van a tener cabida en ella por muy dispares que sean sus productos y/o servicios.

Después de haber tomado la decisión de dónde estará presente la marca, es necesario trazar una estrategia de comunicación que respete la esencia y los valores de la misma. La concordancia entre la comunicación offline y la online es indispensable: la sensación de darse un paseo por la red social debe ser la misma que se genere en la tienda física.

Estrategia

En cuanto a Instagram aconsejamos aprovecharse de sus dinámicas o modas para crear nuestro contenido. En otras palabras, es primordial hacernos servir de las diferentes tendencias de estilo del momento. Hablamos, por ejemplo, del tipo de filtros, perspectivas o marcos más usados por los usuarios en la red social. Así, si es una marca de zapatos handmade puede usar filtros de estética vintage, planos picados y tonos claros para el marco dónde se tome la foto.

Por otro lado, para la estrategia en Facebook de tu negocio, son muchas las preguntas que podemos hacernos:

  • ¿Qué postear?

Es fundamental establecer un planning semanal con el contenido que se ofrecerá a los usuarios. Debemos ofrecer contenido relevante y de valor, de manera que debe planificarse con antelación y dedicarle a cada publicación el tiempo que se merece.

Consejos:

  • Uso de imágenes, vídeos, enlaces a otros artículos, entrevistas…
  • Segmenta tus publicaciones. Si ofreces diferentes productos o servicios según público objetivo, publica contenido para cada uno de ellos en el momento idóneo. Por ejemplo, por la mañana el público objetivo que estará presente en Facebook será mayoritariamente gente entre 25-35 años. Sin embargo, por la tarde-noche, los jóvenes entre 18-25 años serán los que más presencia tengan en la red social.
  • Dinamiza la conversación con los usuarios, ¡pregúntales! Haz que participen de manera directa.
  • Vincula lo que está pasando en la tienda o empresa con el contenido online.

Me mordería la lengua si no hablase de que muchas marcas creen que con dar los buenos días y las buenas noches acompañado de una imagen alegre es suficiente. Y están muy equivocadas. Si se le dice ‘buenos días’ al usuario que venga acompañado por algo más, dale una buena razón por la que hoy es un buen día (ofrecer un 15% de descuento durante la jornada, por ejemplo).

  • ¿Cuándo postear?

La frecuencia de las publicaciones variará según la cantidad de mensajes que necesitemos comunicar a los usuarios. Se aconseja de manera general hacerlo cada dos/tres horas, rondando las cinco publicaciones por día.

Los mejores momentos para publicar son a primera hora de la mañana, al mediodía (siento entre las 13H y las 15H el mejor momento) y por la tarde a las 18:30H, coincidiendo con el fin de la jornada laboral.

Al tratarse de una red social personal, los mayores picos de uso son el fin de semana.

  • ¿Cómo contestar a cuestiones del usuario?

Aunque Facebook sea una red social más desenfadada, no debemos olvidar que debemos tener un trato formal y cordial con los usuarios. Cuando nos dirijamos al usuario debemos abrir y cerrar la conversación con un saludo y una despedida, contestar de manera amplia a sus dudas (ofreciéndoles el enlace directo al lugar que buscan, por ejemplo), podemos hacer uso de emoticonos para hacer más amigable la conversación y, por supuesto, ¡quedan prohibidas las faltas de ortografía!

  • ¿Cómo afrontar opiniones negativas?

Tenemos que tener claro que cuando entramos en el universo 2.0 estamos expuestos a recibir tanto opiniones positivas como negativas. En el caso de recibir opiniones negativas, bajo ningún concepto la empresa debe borrar el comentario. Debe respetarse la perspectiva de la persona e intentar reconducirla hacia una opinión positiva. Debe escucharse el por qué de su crítica y ofrecerle una solución.

  • ¿Cómo conseguir likes a la página?

La vía más usada y sencilla para conseguir likes a la Fan Page son los concursos. La marca ofrece una recompensa a los usuarios (un lote completo de productos, por ejemplo) tras dar ‘me gusta’ a la página, dar ‘me gusta’ a la publicación, así como compartir la misma. De esta manera, conseguimos visibilidad en el muro de inicio de los demás usuarios y conseguimos likes como método para poder participar en el concurso.

Pero no olvidemos que aquello que más va a atraer a los usuarios a nuestra Fan Page, así como conseguir la permanencia en la misma, siempre será ofrecer contenido relevante.

  • ¿Cómo darle visibilidad a mi Fan Page?

Una manera de hacer que los usuarios se interesen por tu marca es participando en las conversaciones de Grupos u otras Fan Page de la misma temática. Se trata de entrar en aquellas conversaciones de temática similar o igual y aportar comentarios de valor.

Por último, tal y como ya se ha adelantado, sea cual sea la red social en la que estemos presentes no debemos olvidar que debe crearse contenido de calidad y de relevancia para las personas. Así, debemos hablar a nuestros seguidores cuando se tenga algo que decir, y no crear conversaciones superfluas sin ningún tipo de beneficio para ambas partes. Recuerda: antes de hablar, piensa bien qué decir.

Y hablando de calidad, ¡prohibidas las fotos de baja calidad! Existen bancos de imágenes de descarga gratuita que evitarán que una imagen estropee todo tu trabajo. Recomiendo: Unsplash (fotografías de paisajes y personas) y Splitshire (todo tipo de imágenes, página muy completa).

El mes que viene veremos qué herramientas gratuitas podemos usar de manera fácil y rápida para crear diseños diferentes y de calidad no solamente en las imágenes que posteemos en redes sociales, sino también en el catálogo, menú, etc. de nuestro negocio.

 

Ahora, ¡manos a la obra!

Herramientas

Puedes seguir a Mirea Campos en sus redes sociales Linkedin y Vimeo haciendo clic en los enlaces.

Suscríbete y no pierdas ninguna publicación, descuento y evento!

1 comentario
  1. Juan Pablo
    Juan Pablo Dice:

    En principio parece un poco dificil, pero creo que no hay cosa que la determinación no pueda resolver, bueno, y los recursos también, materiales o espirituales

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *