Causas de la homosexualidad. Visiones biológicas

Causas de la homosexualidad ¿Qué dice la biología?

Claudia Molpeceres; psicóloga y sexóloga de Psicología y Comunicación.

Claudia Molpeceres; psicóloga y sexóloga de Psicología y Comunicación.

La sexóloga Clauda Molpeceres nos cuenta las teorías biológicas de a que se debe la homosexualidad, los principales estudios que se han realizado y sus conclusiones. Si quieres conocer más sobre la orientación sexual y las diferentes formas de vivir la homosexualidad te aconsejamos leer su anterior artículo.

En general, se ha asumido que todas las personas gay son similares y que conforman una categoría homogénea, pero dicho argumento es tan absurdo como pensar que todas las personalidades de las personas rubias son las mismas.

Es probable que existan muchas diferentes categorías o “tipos” de homosexuales. De hecho, diversas teorías aportan que se debería hablar de homosexualidades no de homosexualidad (Bell, 1974; Bell y Weinberg, 1978). Si éste es el caso, entonces no se podría esperar una sola causa para la homosexualidad, sino muchas causas diferentes. En cualquier caso es importante dejar muy claro que solo hemos trasladado un conjunto de teorías biologicistas que tratan de explicar la homosexualidad porque nos resulta interesante compartirlas, para que cada uno tenga en cuenta los resultados y conclusiones de las mismas. No significa, ni mucho menos,  que las compartamos, de hecho pronto Claudia escribirá sobre otras alternativas teóricas

Homosexualidad causasLo cierto es que ninguna teoría puede afirmar qué es lo que determina la orientación sexual. A continuación a petición de una de nuestras suscriptoras de nuestros artículos, pasamos a esquematizar las diferentes teorías biológicas y estudios que los avalan.

Dichos estudios son polémicos, porque intentan determinar una única causa como determinante, pero lo cierto es que los genes no son ni suficientes, ni necesarios, para convertir a un hombre en gay o no hay muchos otros factores ambientales y en interacción que determinan la orientación sexual.

También te puede interesar:

Teorías biológicas

Diversos científicos han propuesto diversas teorías desde la biología, en base a diferentes factores:

1# Factores genéticos

gen homoUn estudio reclutó varones gay y bisexuales que tenían un hermano gemelo o un hermano adoptado (Bailey y Pillard, 1991) y  la tasa de concordancia en la misma orientación sexual es mayor para gemelos idénticos que para gemelos no idénticos. Sin embargo, si los factores genéticos determinaran la orientación sexual, habría una tasa de concordancia del 100 por ciento en el caso de pares de gemelos idénticos, y las tasas están lejos de ello (52%).

Otra investigación, cree que han descubierto un gen para la homosexualidad señala que la región Xq28 del cromosoma X masculino y otra parte del cromosoma 8 en los hombres afectan a la orientación sexual. Este estudio se apoya en la especulaciones de investigaciones pasadas, sobre que los genes vinculados a la homosexualidad en los hombres pueden haber sobrevivido a la evolución, ya que casualmente hacen a las mujeres que los llevan más fértiles. Este puede ser el caso de los genes en la región Xq28, ya que, según confirman desde el estudio, el cromosoma X se transmite a los hombres en exclusiva de sus madres.

2# Factores prenatales

Otra posible causa biológica es que la homosexualidad se desarrolla como resultado de factores que operan durante el periodo prenatal.

Existe un tiempo crítico en el desarrollo fetal durante el cual se diferencia el hipotálamo y se determina la orientación sexual (Ellis y Cole-Harding, 2001), por lo que una serie de variaciones biológicas durante este periodo ocasionará la homosexualidad.

Otra línea de investigación que apoya a esta teoría ha encontrado que el grave estrés sobre la madre durante el embarazo tiende a producir crías homosexuales. Dicho estudio se ha probado en animales; exponer a ratas hembra embarazadas al estrés produce crías macho que asumen posturas de apareamiento femeninas, aunque su conducta eyaculatoria es normal (Ward et al., 2002). El estrés sobre la madre reduce la cantidad de testosterona en el feto, lo cual se piensa produce ratas homosexuales. La investigación con humanos diseñada para someter a prueba la hipótesis del estrés prenatal informa de resultados mixtos. Algunos estudios encontraron efectos similares a aquellos de los estudios con ratas, pero otros no (Bailey et al., 1991; Ellis y Cole-Harding, 2001).

Otro grupo de investigación ha sugerido que la exposición prenatal a elevados niveles de estrógeno produce crías femeninas que tienen mayores probabilidades de ser lesbianas (Meyer-Bahlburg, 1997; Meyer-Bahlburg et al., 1995). A fin de someter a prueba esta hipótesis, estudiaron a mujeres adultas que habían sido expuestas a un poderoso estrógeno que se utilizó hasta 1971 para prevenir abortos espontáneos. El resultado fue una mayor probabilidad de mujeres expuestas como homosexuales o bisexuales (clasificaciones Kinsey de 2 a 6) que a las mujeres control.

3# Factores neuroanatómicos.

cerebroEn lo que refiere que existen diferencias anatómicas entre los cerebros de individuos gay y heteros que producen diferencias en la orientación sexual. Un estudio altamente publicitado del neurocientífico Simon LeVay (1991) encontró diferencias significativas en las células hipotalámicas de los varones gay eran más similares a las de las mujeres que las de los varones heterosexuales. Sin embargo, el estudio tiene un número de defectos:

  • El tamaño de la muestra fue muy pequeño, el tamaño de la muestra se debió al hecho de que era necesario disecar los cerebros a fin de examinar el hipotálamo, de modo que no se podían estudiar los cerebros de personas vivas.
  • Todos los varones gay del estudio habían muerto a causa del SIDA. Por lo anterior, los grupos no son comparables. Es posible que las diferencias cerebrales hayan sido ocasionadas por los efectos neurológicos del SIDA.
  • Se omitió a mujeres lesbianas del estudio, haciéndolas invisibles dentro de la investigación: como ha sido frecuente en investigaciones psicológicas y bioló
  • Se sabía que los varones gay eran homosexuales con base en registros tomados al momento del deceso; sin embargo, sencillamente se asumió que los otros varones eran heterosexuales; si no existía registro de la orientación sexual, la suposición era que al persona había sido heterosexual, difícilmente un sofisticado método de medición

Por tanto, NO SON CONCLUYENTES los datos  de la investigación de LeVay. Otros investigadores que han buscado este efecto no han encontrado diferencias dentro de esta región del hipotálamo en función de la orientación sexual de la persona.

4# Desequilibrio hormonal

Al investigar la posibilidad de que un desequilibrio endocrino es la causa de la homosexualidad, muchos investigadores han tratado de determinar si los niveles de testosterona de varones homosexuales difieren de aquellos de varones heterosexuales. Estos estudios no han encontrado diferencias hormonales de ningún tipo entre los varones homosexuales y los heterosexuales (Banks y Gartrell, 1995; Gooren et al., 1990).

A pesar de estos resultados, algunos médicos han intentado curar la homosexualidad masculina por medio de la aplicación de terapia de testosterona (Glass y Johnson, 1944). Esta terapia lo único que  consigue es aumentar la capacidad de respuesta sexual, por tanto una mayor conducta homosexual.

Claudia seguirá ofreciéndonos más visiones en los próximos artículos, pero si tienes alguna duda al respecto aquí responderemos a tus preguntas.

 

 

 

7 comentarios
  1. Lucia
    Lucia Dice:

    Hola Paula,
    En el artículo estan hablando sobre las diferentes visiones que da la biología a modo de reflexión bibliográfica. No como argumento, ni como opinión a nada. Solo es información.

    Responder
  2. Angel A.
    Angel A. Dice:

    Yo soy bisexual, siento atracción por los dos sexos pero mayormente por hombres, incluso el apetito sexual es al 100 por ciento con hombres, con mujeres sólo tendría una relación meramente sentimental sin contacto sexual. No sé si eso entonces me convierte en homosexual totalmente.

    Por muchos años he tratado de definir cuál es la razón de esta conducta que tengo. Yo sólo recuerdo que empecé a tener atracción por hombres desde que era niño y con las niñas sólo me gustaba tener una relación sentimental pero nunca sentí apetito sexual, al contrario con varones. Sólo he tenido novias, pero novios nunca me he atrevido a tener por el miedo a ser señalado. Hace aproximadamente un año conocí a un chico a quien yo le gustaba, él no es de México, pero planeábamos juntarnos a como de lugar. Debido a que yo tenía miedo de la reacción que mi familia iba a tener si eso llegaba a suceder y también lo mal que me sentía conmigo mismo porque he sido enseñado a que ser homosexual es contra Dios (a los 17 años me convertí al cristianismo evangélico en busca de cambiar esta conducta, pero hasta la fecha no he cambiado, al contrario, entre más edad tengo, más atracción por los hombres presento), decidí terminar ese intento de relación. Me sentí “mejor conmigo mismo” pero eso no ha cambiado que sea así.
    Por años he ocultado que soy como soy porque mi familia no me aceptaría. He pedido por años a Dios que me cambie, pero a mis 23 años, esos deseos no cambian. Creo en Dios pero a veces me surgen dudas del porqué si Dios aborrece el homosexualismo, entonces por qué yo que he creído en Él y en lo que su Palabra dice, no he podido dejar de ser así. Quisiera creer que Dios no tiene nada en contra de los homosexuales a menos que tengan conductas deplorables como acostarse con cuanta persona encuentren o tener relaciones que no van en lo normal, tal cual hay heterosexuales que lo hacen también y eso no es correcto. A veces he llegado a esa conclusión, pero muchas veces sigo sientiendo que estoy mal, que Dios deplora que yo tenga deseos homosexuales, he buscado respuestas en la Biblia y en la ciencia pero ninguna de las dos me ha dado la respuesta concreta. No sé si lo que yo tengo sí sea una conducta reversible o de verdad así nací. He llegado a dudar de la Biblia en la versiones de traducción, porque a final de cuentas es traducida del texto original en el cual se han cambiado palabras que le quitan la verdadera esencia y es el hombre quién le ha dado cierto enfoque a su conveniencia.
    Sé que muchos pensarán que tengo grandes conflictos emocionales, y sinceramente creo que efectivamente los tengo pero es por vivir con esto que día a día me come. Creer en Dios siendo homosexual sabiendo que Dios tal vez aborrece mi conducta es algo que me tiene mal todos los días. Y más sabiendo que sí es cierta una porción que dice: “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, NI LOS AFEMINADOS (HOMOSEXUALES EN OTRAS TRADUCCIONES), ni los (HABLANDO DEL GÉNERO MASCULINO) que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios”, entonces tengo infierno seguro.
    Sólo quiero sacar esto y compartir mi sentir.
    Soy bisexual con mayor atracción por hombres, algo con lo que vivo día a día, sabiendo que soy desapobrado por el tipo de creencias que tengo y mayormente por mi familia que tiene el mismo tipo de creencias.
    Como toda persona, quiero ser feliz, pero siendo sincero, creo que nunca lo seré.
    Gracias por leerme.

    Responder
    • Roberto
      Roberto Dice:

      No existe ningún dios. Desde civilizaciones antiguas se crearon figuras superiores con leyes a conveniencia para el control social, político y económico. Las iglesias son empresas lucrativas que juegan con el ánimo de las personas y diseñan shows especiales para exaltar, mediante dinámicas, a los oyentes con el fin de que vuelvan y realicen ofrendas.
      Yo soy heterosexual y la verdad no sé lo que cause tu tendencia, pero debes sentirte libre como animal evolucionado que eres. La homosexualidad es común en las especies. A nosotros no nos creó ningún ente rector, surgimos a partir de los organismos que existían en el agua. No existe el espíritu ni el alma, esta es una idea que nace para llenar burdamente un misterio que nunca se resolverá, el por qué existimos. La vida no es más que una serie de sistemas biológicos que funcionan interconectados.
      Plantéate unas preguntas:
      1. Si un dios omnipotente nos creó: de dónde surge ese dios?
      2. De qué está hecho dios?
      3. Por qué puede existir un dios perfecto sin creador y no un universo sin creador ni principio?
      4. Si ese dios es perfecto: por qué su creación es imperfecta?
      No existe ni el cielo, ni el infierno. Son lugares filosóficos que se crearon para inducir al creyente al miedo sin dejar de presentarle una alternativa llamativa.
      Probablemente sea difícil concebir la muerte sin ese paraíso, pero es más sano. Te aconsejo que disfrutes sanamente sin temor a las normas sociales ortodoxas. No tienes razón para reprimir lo que sientes y piensas.

      Responder
    • Marcela Cortés
      Marcela Cortés Dice:

      Angel he leido tu comentario, y te miro como si se tratara de un hijo. Quiero decirte que Dios te ama y que confíes en El porque es tu ayudador. La vida de un cristiano es por fe sabiendo que este mundo ha de pasar pero el que hace la Voluntad del Creador permanece para siempre. Anhelo de todo corazón que en cuanto permitas al Espíritu Santo tomar control sobre tus emociones pronto veas la respuesta de Dios. Animo Angel y que el Señor Jesucristo te bendiga…ah platica con tus papás y pídeles que te ayuden a orar.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *