La Sinestesia: Un cocktail de los sentidos

En este artículo vamos a sumergirnos en el apasionante mundo de los sentidos y sus curiosas peculiaridades, la sinestesia ¿preparados? ¡Empecemos este viaje!

¿Es posible ver en colores un sonido, saborear una palabra y oír un color? Y lo más sorprendente si cabe, experimentar todo esto a la vez?

Como bien sabemos, las personas percibimos el mundo que nos rodea y todas sus modalidades a través de los sentidos: vista, oído, olfato y gusto. Los sentidos son nuestra ventana al mundo exterior y dicho sea de paso, no percibimos toda la realidad, sino una parte de todo lo que hay.

Esto es así, porque nuestros sentidos son limitados, no somos capaces de percibir todo lo que nos rodea sin un márgen de error, al igual que no podemos detectar las ondas electromagnéticas que nos acompañan cada día y posibilitan que la tecnología más puntera y de vanguardia funcione en nuestras vidas.

También te puede interesar:

291sinestesia¿En qué consiste la Sinestesia?

Se trata de una condición perceptiva / síndrome neurológico en la que un estímulo propio de una modalidad sensorial desencadena una activación de otras modalidades sensoriales representadas en distintas zonas del mapa cerebral. Es decir, al activarse un sentido, se experiementan simultáneamente sensaciones características de otro sentido.

A su vez puede ocurrir que se activen diferentes modalidades propias de un sentido determinado. Por ejemplo: al activarse la modalidad “forma” se activa a la vez la modalidad “color”, permaneciendo, ambas en relación en un mismo momento perceptivo.

Característica de la Sinestesia:

  • Constituye una percepción sustentada en una sensación perceptiva y no un producto de la memoria: El sinestésico percibe el color que le evoca una palabra tal y como si éste impregnara un folio de papel en la realidad o pudiera visualizarse en una pantalla real.
  • Se trata de un fenómeno perdurable en el tiempo: La respuesta de la persona no varía en función del momento en que es evaluada. La respuesta de un sinestésico siempre será la misma independientemente del tiempo que transcurra.
  • Las percepciones son sencillas: no se trata de representaciones sensoriales elaboradas y precisas.
  • Las perceciones tienen un carácter idiosincrático: Es decir, cada percepción de los colores es la propia de cada persona, y cada sinestésico percibe los colores de una manera.
  • Dichas percepciones tienen un carácter automático e involuntario: La persona sinestésica no hace ningún esfuerzo por tener estas sensaciones, le ocurre de “forma natural” no es algo buscado ni que se pueda impostar o fingir. Si bien, el grado de concentración determina que una experiencia perceptiva sea vivida de forma más fuerte o con menor intensidad.
  • Las percepciones pueden ser recordadas con más intensidad que el propio estímulo inicial que las desencadenó. Se dice que tienen una naturaleza “memorable”.

colores sinestesia¿Cuáles son los tipos más comunes de Sinestesia?

Existen varios tipos de Sinestesia. Sin duda, el más común es aquél en que una palabra, letras o números evocan un color. Este subtipo se conoce con el nombre de “Sinestesia grafema-color” y un ejemplo de ella sería: Ana es amarilla.

Otros subtipos serían:

  • La sinestesia “léxico-gustativa” consiste en que cada palabra tiene un gusto o sabor determinado para la persona. Por ej: la palabra nube tiene sabor dulce a caramelo.
  • En la “personificación de números y letras”, el sinestésico atribuye cualidades humanas a letras o números, Por ej: el número 8 es sofisticado y elegante.
  • En la “Sinestesia música-color” una canción o pieza musical evoca colores y líneas en movimiento.
  • En la “Sinestesia persona-color” una persona se asocia a una temperatura o color significativo.
  • La “Sinestesia vinculada al calendario” los días de la semana o los meses del año se visualizan en sentido circular o describiendo diferentes formas espaciales como puede ser mov. En zig-zag, de punta ascendente etc.
  • La “idaestesia” describe el fenómeno de asociación de ideas y sentidos, por ej: los sonidos agudos son inteligentes
  • Una “Sinkinesia” es asociar movimientos a estilos de respuesta.
  • El “Tacto-Espejo”Es un fenómeno poco común, en el cual, el sinestésico experiementa dolor con el contacto de otra persona.

¿Qué explicación científica subyace a este fenómeno perceptivo?

En el caso de la “Sinestesia grafema-color”, el prof. Ramachandran (neuropsicólogo e investigador) postula la siguiente explicación:

Parece ser que existe una activación cruzada de zonas adyacentes en el mapa cerebral que procesan la información relacionada con el aspecto físico de los números y las letras conjuntamente con aquellas zonas cerebrales que se ocupan de la información relativa al color.

Por estudios y mapeo cerebral, se sabe que tanto los colores, como los números se procesan inicialmente en una zona determinada: la circunvolución fusiforme y, posteriormente, en la proximidad de la circunvolución del giro angular. El profesor Ramachandran y su equipo sospechan que la sinestesia de tipo número-color podría deberse a un entrecruzamiento entre las conexiones del área (visual 4) V4 y del área de representación numérica (ambas en el seno de la circunvolución fusiforme) o entre el área superior del color y la de conceptos numéricos (ambas en la zona TPO).

cerebro-coloresEl resto de variantes de la sinestesia podrían venir dadas por entrecruzamientos similares entre diferentes regiones responsables del procesamiento de la información de tipo sensorial.

El hecho de que el centro auditivo, situado en el lóbulo temporal, se encuentre cercano al área superior del cerebro que recibe las señales del color de la zona V4 podría explicar la “sinestesia sonido-color”

En un principio, se creía que dicho entrecruzamiento tenía un notable carácter físico per se. No obstante, hay eviencia de que la sinestesia podía darse también si el número de conexiones entre áreas fuese normal y, en cambio, hubiera un desequilibrio en el balance de sustancias químicas ( los conocidos como neurotransmisores, NT) que se liberan en las sinapsis neuronales en las diversas regiones cerebrales. Por esta razón, es preferible hablar de activación cruzada, ya que hay dos posible vías como causa de la sinestesia: 1) La vía de la proximidad física, 2) La vía del desequilibrio de los NT.

¿Por qué es tan importante este desequilibrio químico de los NT y su papel explicativo en la aparición de la Sinestesia?

Se ha estudiado que, a menudo, ciertas regiones cerebrales colindantes (cercanas unas de otras) inhiben mutuamente su actividad.

Por ello, un desequilibrio químico que pueda minimizar dicha acción inhibitoria Por ej.: El bloqueo de la acción de un neurotransmisor inhibidor o impedir metabólicamente su síntesis) provocaría que la actividad en una región específica del cerebro, despertara la actividad en otra región vecina.

Curiosidades: La Sinestesia y el Arte

No es extraño afirmar que la sinestesia potencia cualquier forma de arte, ya que la asociación entre colores, música o formas, aumenta de forma espectacularmente natural la creatividad y el ingenio en las manifestaciones artísticas.

A lo largo de la Historia, encontramos numerosos artistas ya sea en pintura, arte, escultura, música y literatura que experimentaron este cocktail de sentidos e incorporaban la sinestesia a sus creaciones artísticas de manera innata y natural. Algunos de ellos nacieron ya con este “don” (sinestesia innata), otros como es el caso de Kandinsky entre algunos más, adquirieron esta capacidad de forma “espontánea” desarrollada por algún evento o factor ambiental que activó su predisposición genética para ello (Sinestesia Adquirida o de Desarrollo).

Veamos pues, algunos ejemplos de artistas sinestésicos que fueron figuras relevantes en el mundo del arte:

  • kandinskyEl pintor Wassily Kandinsky, precursor del expresionismo abstracto, informó así de su primera experiencia sinestésica:

“Los violines, los profundos tonos de los contrabajos, y muy especialmente los instrumentos de viento personificaban entonces para mí toda la fuerza de las horas del crepúsculo. Vi todos mis colores en mi mente, estaban ante mis ojos. Líneas salvajes, casi enloquecidas se dibujaron frente a mí” (Kandinsky, 1913/ed.1982, p. 364).

El descubrimiento de estar en posesión de la facultad de tener percepciones múltiples, causó una honda transformación en su manera de concebir sus creaciones. Esta capacidad dotó al pintor expresionista, de una exquisita creatividad en la combinación de formas y colores que se traducen y se pueden admirar en todas sus obras.

  • El escritor Juan Ramón Jiménez, utilizaba ya en su época, esta capacidad asociativa para dotar de vivacidad y expresionismo a sus versos:

“Es de oro el silencio, la tarde es de cristales azules”

“En el zénit azul, una caricia rosa!”

                                                       (Elejías Lamentables)

 

  • Músicos tan célebres como Wolfang Amadeus Mozart, era sinestésico y su música se vió influenciada y potenciada gracias a esta capacidad. El mismo afirmó  que “percibía la tonalidad de “Fa” en color amarillo.
  • El poeta francés, Charles Baudelaire mezcla en sus obras texturas, colores, perfumes y sonidos, tal es el caso de su poema homónimo “Correspondances / Correspondencias”, uno de los sonetos más famosos de la literatura universal:

“La Nature est un temple où de vivants piliers

Laissent parfois sortir de confuses paroles;

L’homme y passe à travers des forêts de symboles

Qui l’observent avec des regards familiers.

Comme de longs échos qui de loin se confondent

Dans une ténébreuse et profonde unité,

Vaste comme la nuit et comme la clarté,

Les parfums, les couleurs et les sons se répondent”

                                                              (Correspondances)

 

¿Es posible adquirir esta capacidad de sensorialidad múltiple de manera externa/artificial?: La Sinestesia Farmacológica

Grossenbacher, (neurocientífico e investigador) postula: que las personas sinestésicas presentan actividad “retroalimentaria” anormalmente intensa en las vías sensoriales corticales. En la mayor parte de las personas la actividad en estas rutas de retroalimentación están algo inhibidas, sin embargo, en los sinestésicos no.

Según la Teoría de Baron-Cohen: Si a una persona se le suministra suficiente LSD o mescalina, es común que experimente sinestesia. No obstante, estas personas no están desarrollando nuevas conexiones en su mapa cerebral. Por el contrario, están usando conexiones ya existentes y comunes a todos los seres humanos. La ciencia, de momento, no  ha llegado a conclusiones sólidas al respecto.

Por ello, la respuesta sería “Sí” Sí que es posible inducir esta condición de forma artificial utilizando fármacos, pero en ningún caso los efectos permanecerían con la desaparición del fármaco o droga en cuestión. Hablaríamos de una “condición sinestésica momentánea” y no de una capacidad sinestésica innata o natural.

Cabe añadir que, tras sufrir una lesión cerebral, puede aparecer esta capacidad sinestésica como resultado de la reorganización del cableado neuronal en el cerebro. O bien de las posibles alteraciones que haya habido en las diferentes áreas sensitivas y zonas de integración sensorial. En este caso hablaríamos de “Sinestesia adquirida por condición médica”.

“Todos somos un poco Sinestésicos”

Nuestro cerebro funciona a través de múltiples asociaciones de diferentes zonas o áreas interconectadas entre sí. Este es nuestro “funcionamiento normal” a nivel cognitivo permitiendo las conexiones de los diferentes sentidos en las áreas de asociación sensorial.

En este sentido, todos y cada uno de nosotros somos un poco sinestésicos

Cuando leemos o visualizamos manifestaciones escritas evocamos de manera inconsciente una voz interna (repetición subvocal) de aquello que estamos leyendo. Por tanto, de manera innata, el ser humano incorpora la capacidad de asociación entre las regiones visuales y auditivas del cerebro.

A modo de curiosidad, todos hemos escuchado la expresión  “ verde chillón” , pese a que se trata de una frase coloquial y todos captamos su significado, de alguna manera, queda reflejada esta “pincelada sinestésica” en nuestra manera de percibir las cosas y nuestra comunicación en la vida cotidiana.

Y para concluir este “viaje” por el mundo de los sentidos y sus sinergias, ¿Le echamos un vistazo a este vídeo?, Dejémonos maravillar por las capacidades no-límit “del cerebro,

¡Seguro que nos sorprende y no nos deja indiferentes!

11719851_10206791747770290_1158394967_nNuestra colaboradora Berta Blasco es neuropsicóloga clínica y especialista en rehabilitación neuropsicológica y estimulación cognitiva. Ha trabajado en el departamento de psiquiatría en el Hospital Provincial de Zamora y en rehabilitación del daño cerebral adquirido y patología asociada en el Institut Guttmann de Barcelona. También ha sido colaboradora en el estudio alfa sobre el alzheimer de la fundació Pasqual Maragall.

2 comentarios
  1. Nicolas
    Nicolas Dice:

    Me parece super interesante, leyendo todo he entendido que lo que me pasa a mi es asociar movimientos a estilos de respuesta, pero antes de hoy no sabía darle un nombre a este sensación

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *