Relación de pareja en el trabajo ¿Cómo llevarlo?

El trabajo, es en definitiva, uno de los ambientes más comunes para propiciar relaciones amorosas porque la cantidad de tiempo que se comparte es significativa. La relación de pareja en el trabajo, ¿cómo llevarlo? Se dedican muchas horas a reuniones, cafés, fiestas y se conoce mucho de las características de otras persona, de sus conocimientos técnicos y de sus habilidades frente al día a día laboral y de cara a situaciones de estrés.

Involucrarse con alguien en el ambiente laboral, es decisión personal. Para llevar adelante una relación de pareja en el trabajo y dejarse llevar (o no) por el enamoramiento y comenzar una relación de pareja en el trabajo,  quizá vale la pena considerar los pros y contras.

También te puede interesar

Ventajas de tener una relación de pareja en el trabajo:

A| Genera una gran motivación, sobre todo al inicio de la relación, puede tener un efecto parecido a una “inyección” de productividad que resultará muy favorable para lograr objetivos de la empresa y hará aumentar el rendimiento individual. La relación de pareja puede ser una ayuda para conseguir mayor eficiencia.

B| Trabajar en la misma área, o parecida, aumenta la complicidad de “la pareja” y ayuda a cultivar gustos u objetivos en común.

C| Tienen mayor oportunidad de pasar tiempo unidos.


Desventajas
de tener una relación de pareja en el trabajo:

oficina 9A| El rol laboral y el rol de pareja podrían mezclarse dentro y fuera de la oficina, borrando el límite entre el trabajo y lo personal. Esto impide desconectar y altera las relaciones con el entorno. Si la pareja no está ajustada y no tiene habilidades para gestionarlo, puede  haber conflictos, que además pueden acentuarse si existe alguna relación jerárquica en el trabajo.

B| Si ambos están en la misma empresa y esta pasar por un buen momento, genial, pero si el escenario es el opuesto, puede afectar la economía de ambos. Es oportuno considerar si diversificar las entradas de dinero ayudaría a proteger el patrimonio conjunto.

C| Si se experimentan celos, infidelidad o cualquier otro conflicto, puede contaminar el clima laboral y si no se es  cuidadoso, puede haber una exposición de la intimidad y perder espacios privados frente a compañeros/as de trabajo, arriesgándose a opiniones poco oportunas.


Más elementos a considerar 
una relación de pareja en el trabajo:

relación de pareja en el trabajo Psicología y Comunicación Cursos#1 Si se trata de una relación recreativa y esporádica, es mejor llevarla con perfil bajo para evitar inconvenientes, si toma luego otro rumbo, ya entre ambos llegarán a un acuerdo sobre como comunicar vuestra relación de pareja a sus superiores y/o colegas.

#2 Los aspectos operativos del día a día, como lograr descansos en fechas comunes serían más difíciles (más no imposible)  y la organización de vacaciones o permisos deberá ser mas planificada y menos improvisada.

3# Si se rompe la relación de pareja y aún se comparte espacio laboral, toca sacar las herramientas personales para poder lidiar con la situación. Aunque claro.. esto depende de las causas de la ruptura.

Una vez decides que quieres tener una relación de pareja en el trabajo

relación de pareja en el trabajoEl papel de RRHH

No existe ley que prohíba a 2 personas que trabajen en una misma empresa, establecer relaciones afectivas, porque esto vulnera el derecho a la intimidad que tiene los/as trabajadores/as.

Algunas empresas, consideran que si la relación de pareja en el trabajo es responsable y adulta, traerá mejor clima laboral, pues sus empleados/as se sienten a gusto allí y son más eficaces. Otras empresas, una vez reconocida la relación afectiva,  pueden intentar tomar medidas, como por ejemplo, realizar cambios o ajustes reubicando a alguno de los empleados/as sin que ello, afecte su estatus y sueldo.

Es también conocido, que ciertas empresas tienen códigos internos por escrito para tratar de evitar relaciones de pareja cuando hay diferencias jerárquicas e impedir así que fluya información confidencial. Aun cuando esto es difícil y poco realista, esta medida  es justificada para la compañía como un intento  de no generar situaciones de favoritismo, sospechas, chismes, etc. y que ello afecte negativamente el ambiente de trabajo.

Otro escenario, (muy común)  es que la empresa no contemple  ninguna política y se haga la “vista gorda” a las relaciones entre su personal. Suele estar rodeado de comentarios de pasillo hasta que la relación se estabilice. Una vez más, llevar la relación con cautela puede ser de ayuda

Gestión del “romance”

Informarse del protocolo de acción de la empresa  o de casos anteriores frente a estas relaciones de pareja.

Si la relación se estabiliza y se comparte mucho tiempo con esa persona, es adecuado cuidar la dinámica de pareja para no desgastarla, buscando actividades que les diviertan a ambos, creando espacios individuales y tratando así de alejar la rutina.

De igual forma, mantener cada espacio resguardado, es decir, salvo excepciones, evitar hablar de preocupaciones laborales en casa y al revés para no agobiar al otro y mantener la salud de la comunicación de pareja.

Si se tiene una relación de pareja, con relación de pareja en el trabajo, y se decide seguir adelante con una extra, una vez más, es importante la prudencia para que no existen situaciones incómodas, vergonzosas o dolorosas a futuro.

Datos de interés

Un estudio llamado:  “Women’s Experiences With Feelings and Attractions for Someone Outside Their Primary Relationship”, publicado en el Sex & Marital Therapy  reveló que:

  • El 22% de las mujeres con pareja estable suele sentir atracción por un colega de la oficina.
  • El 33,8% afirma que tontear en el trabajo no afecta su relación de pareja y
  • El 15% asegura que el coqueteo  mientras trabaja, aumenta el deseo por su pareja.

michelaEntonces… Te animas?

No olvides compartir el artículo si te ha gustado, y contarme tu opinión a través del tablón, o por medio de mis redes sociales:

Twitter Contact: @michelaguarente

Facebook Contact: Michela Guarente Sexologa

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *