Skip to main content

La Profecía Autocumplida o «Efecto Pigmalion»

Cuando una persona piensa intensamente acerca de una situación, su comportamiento cambia haciéndose coherente con lo que piensa, acabando por generarse o cumplirse  la predicción de este hecho, lo cual conlleva que ese pensamiento previo se asiente más firmemente en su sistema

A esta teoría la llamamos “Profecía autocumplida” o “autorrealizada”.

En el trabajo, esta se puede traducir con el Efecto Pigmalion, es decir, si un lider o un jefe, tiene expectativas muy altas sobre uno o más de sus trabajadores, los desempeños de estos serán igualmente más altos.

La profecía que se autorrealiza es, al principio, una definición «falsa» de la situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva «verdadera»
Robert K. Merton

También te puede interesar:

 

Definición de Profecía Autocumplida

La profecía autocumplida, que en algunos casos se puede llamar Efecto Pigmalion, tiene sus raíces en la mitología griega.

La historia cuenta que Pigmalion era un escultor que a pesar de odiar a las mujeres, se enamoró de una escultura femenina. Estaba tan enamorado que fue por mucho tiempo a orar a Afrodita con el fin de dar vida a esa escultura y, finalmente,  Afrodita convirtió en realidad el deseo de Pigmalion.

Dejando atrás la mitología antigua, en la época contemporánea el primero en hablar de este hecho que sucede cada día en nuestras vidas fue el reconocido sociólogo estadounidense Robert K. Merton, en el 1948.

YouTube video

La profecía autocumplida se trata de un proceso dinámico un tanto particular, no significa que por desear algo en voz alta vaya a cumplirse, sino que de forma inconsciente, por el simple hecho de pensarlo, o creer firmemente en algo, ésto termina cumpliéndose, y teniendo un efecto visible en el entorno.

No se trata de pensar que cualquier cosa «falsa» vaya a realizarse de verdad. Sino que al estar tan relacionada esa profecía con las consecuencias a nivel contextual, esto termina conectándose con el pensamiento inicial. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los actores involucrados en este proceso, no son conscientes de que sus pensamientos ayudan a construir la realidad, debido al hecho de que estos pensamientos se vuelven realidad y se acaban atribuyendo finalmente a acontecimientos externos.

La profecía de un suceso lleva al suceso de la profecía
Paul Watzlawick

Profecía Autocumplida en el lugar de trabajo

El modelo de la profecía autocumplida en el trabajo se realiza comenzando por las expectativas de un líder o jefe en referencia al resto de los trabajadores.

Estas expectativas cambiarán el modelo de liderazgo, debido a que las expectativas positivas crearán un liderazgo positivo y de apoyo.

Por otro lado los trabajadores podrán tener expectativas más altas respectos a ellos mismos.

Los trabajadores también perciben estos pensamientos aunque no se les comuniquen.

Pueden sentirse más motivados y más comprometidos, lo que ayudará finalmente a generar un buen desempeño, así como a mejorar la autoestima y la autoeficacia.

Pero cuidado porque este método también puede traducirse en resultados finales negativos, es decir, si un líder, tiene expectativas muy bajas sobre uno o más de sus trabajadores, los desempeños serán igualmente más bajos.

En el entorno organizativo es posible e inteligente utilizar la profecía autocumplida para el beneficio de la propia empresa.

A través de técnicas y herramientas concretas se puede llegar a incrementar la productividad de los trabajadores y también mejorar su humor.

El secreto está en el estilo de liderazgo utilizado desde el director y/o jefe de empresa, de hecho es fundamental:

  • Tener una visión positiva de los subordinados
  • Dar confianza al personal
  • Reconocer que cada persona tiene un potencial y la oportunidad de mejorarlo
  • Saber transmitir los objetivos que persigue la empresa
  • Proveer consecuencias positivas cuando el staff trabaja bien. En el caso de que el staff no alcance sus objetivos, hacer críticas constructivas, saber escuchar y generar propuestas.

Si una situación es definida como real, esa situación tiene efectos reales
Teorema de Thomas

YouTube video

La utilidad de la Profecía Autocumplida

Este proceso puede suceder en todos los momentos de nuestras vida. Nosotros, como actores de nuestras vidas, podemos tomar conciencia de que estos pensamientos pueden ayudar a que se propicien situaciones venideras.

Se puede elegir la profecía autocumplida como una estrategia para ganar en la vida o en el trabajo, para obtener éxito.

Por lo tanto, debemos empezar por intentar ser más conscientes de los eventos  y creencias sobre nuestro entorno, y pensar si estos son totalmente externos a nosotros o afectados por nuestros pensamientos, deseos o miedos.

En un lugar de trabajo, este círculo “pensamiento-eventos  eventos-pensamiento” puede ser una llave de éxito para obtener más resultados (por ejemplo producción) por, para y de los trabajadores.

En definitiva, hay que poner especial atención a atraer aquello que deseamos en función del poder de nuestras expectativas y pensamientos.

La expectativa o la realidad anticipada del médico influye en la recuperación del paciente. Parece que el efecto placebo es más fuerte cuando la creencia en la efectividad del tratamiento es compartida en un grupo”
O’Regan, 1983

Join the discussion One Comment

  • Caterina dice:

    Es un consejo incluso para los profesores en la escuela..si prestamos atención a este fenomeno, entendemos que tiene un poder inmenso

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.