Personas tóxicas…¿o yo siendo victimista?

Tú tóxico, Él tóxico, vosotros tóxicos, ellos tóxicos…¿ Yo… víctima o victimista?

personas tóxicas

También te puede interesar:

¿Personas tóxicas o  la eterna búsqueda de la justificación de nuestros errores?

En el mundo de la autoayuda, psicología y pseudo-psicología actual se ha hecho muy popular el término “personas tóxicas”.  Toda serie de artículos de dudosa rigurosidad y libros de autoayuda alertan sobre la presencia de cierto tipo de sujetos que son narcisistas, no respetan nuestro tiempo o espacio y  infravaloran nuestras ideas y valores. Las personas tóxicas serían seres extremadamente egocéntricos, pesimistas, asumen el rol de víctimas con mucha facilidad, no tienen capacidad de autocrítica,  son envidiosos, soberbios y repetitivos.

Seguramente a lo largo de nuestras vidas, nos hemos encontrado con muchos individuos que reúnen una o varias de las características anteriormente descritas. Estas personas tóxicas han sido parte de nuestra vida en algún momento; con defectos de los que éramos completamente conscientes  y aceptábamos como parte del conjunto de aquel ser. La relación  se acaba cuando el cariño y la comunicación, que eran los pilares fundamentales de ese vínculo, se desvanecen.

Mundo tóxico, Personas tóxicas

La tendencia a clasificar a las personas por su nivel de toxicidad, “personas tóxicas”, siempre poniendo énfasis en los defectos y reflejando que hay que estar en alerta ante la contaminación que nos puede ofrecer un individuo conocido o desconocido, puede ser muy perjudicial a la hora de relacionarse y de afrontar los errores y conflictos.

personas toxicas o yo vicitma

Difusión del “sinsentido”

Por la red y diferentes medios, podemos encontrar una serie de artículos que hablan sobre la toxicidad humana con títulos como “aquellas personas que fingen que les importas y solo buscan aprovecharse de ti”; “personas que no te respetan y que no pueden evitar mentirte”; “personas que siempre acaban haciéndote daño”; “personas que no te dejan evolucionar”, etc.

Lo único que se intenta promover con estos artículos y libros sensacionalistas es que nuestras limitaciones, falta de independencia y de juicio al tomar decisiones o razonar, siempre están ligadas a la “falta”, “errores” o “defectos” de los demás, y no por una falta de evolución propia. En definitiva, se intenta promover el victimismo y no el desarrollo de habilidades sociales y del raciocinio.

Bullying Victim

Influencias externas y elección

Las personas de las que nos rodeamos pueden ejercer una cierta influencia en nuestras costumbres y la forma en que pensamos, pero hay que tener en mente, que la última palabra la tenemos nosotros y somos los que decidimos cada día sobre nuestros actos. Por tanto, el “Chernóbil” de sociedad que se intenta difundir desde algunos medios, no es más que información que limitará tus relaciones sociales actuales y futuras.

No es nada personal

Hay que tener en cuenta que nadie en este mundo está para cumplir nuestras expectativas y ofrecernos un paraíso terrenal dónde no hay dramas, tristezas, ni sacrificios.

Nuestra relación con el mundo dependerá, por lo tanto, de lo que cada cual quiera ver en el otro. Nos podemos quedar con sus mejores virtudes o bien sentirnos heridos y decepcionados por aquella parte de los demás que no cumple con nuestras expectativas.

Lo más eficiente para afrontar mejor las desavenencias de las relaciones sociales y no salir perjudicados emocionalmente, es potenciar nuestra autoestima, mejorar nuestras habilidades sociales y aprender a racionalizar nuestros pensamientos.

a4

La vida no siempre es justa

Mordecai Kaplan solía decir, esperar que el mundo te trate bien porque eres una persona honesta, es como esperar que el toro no te embista porque eres vegetariano. Me gusta pensar en ello no como una pérdida de inocencia, sino como el principio de la sabiduría, entender que puede la vida no sea justa, pero nos ofrece toda clase de posibilidades y compensaciones.

articbea

Beatriz Duran atiende en los despachos de Psicología y Comunicación.

Beatriz Duran atiende en los despachos de Psicología y Comunicación.

Psicóloga Beatriz Durán

Beatriz Durán, psicóloga clínica, comparte sus conocimientos de nuevo con nosotros. Actualmente, Beatriz trabaja en su proyecto Humans Psicología del que podéis conocer más accediendo al enlace.

1 comentario
  1. Claudia
    Claudia Dice:

    Es más facil dar las responsabilidades de lo que uno mismo siente a los demás, no se’ si se trata de ser humildes o si es un mecanismo automático del ser humano, lo de “hechar la culpa” a los demás

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *