marca-personal-psicologia

Marca Personal: Psicología y autoconocimiento

En un mundo donde los adolescentes de Taipei y los de Boston, alejadas por 12,409 kilómetros o 7,711 millas,  ven los mismos videoclips, leen los mismos libros y en definitiva tienen los mismos referentes,  ¿tenemos la posibilidad de saber que conductas, actitudes e incluso pensamientos son parte de mi identidad y cuales he adoptado por imitación social?

Eso también afecta al ámbito profesional, los directivos de Boston y Taipei consumen los mismos manuales de gestión de grupos, gestión del tiempo y se forman en las mismas Universidades para convertirse en directivos Top. Entonces, ¿existe una única forma de ser un directivo de éxito en este mundo global?

También te puede interesar:

MARCA PERSONAL: LOS PSICÓLOGOS ENTRAN EN ESCENA

La marca personal es un concepto nacido dentro del mundo empresarial y es concebida como la gestión de los recursos de una persona para trasmitir su identidad como lo haría una marca comercial.  El padre de este concepto fue Tom Peters a finales del siglo XX.

Con la explosión de las redes sociales, esta idea fue cobrando más y más importancia, siendo una temática habitual en blogs y páginas webs  de negocios.

El profesional que elabora su marca personal:

A | Debe tener unos valores personales determinados, escogidos en función de lo que quiere trasmitir. Podrían compararse a la cultura de empresa de una marca comercial.
B | Utilizar un estilo definido de comunicación, paralelamente en la empresa sería el departamento de marketing.
C | Marcarse objetivos económicos y de desarrollo de marca establecidos.  Su homologo en la empresa serían el plan estratégico y de viabilidad.
D | Definir sus ventajas sobre su competencia.

Alguna de las webs de referencia que defienden estas teorías son

http://vilmanunez.com/

http://www.brandingpersonal.com/

Pero el tiempo de desarrollar la marca personal sólo desde el punto de vista de un experto en economía está acabando. La marca personal como concepto ha madurado y es necesario que se trabaje desde un conocimiento más profundo de las características del individuo, de sus circunstancias y de sus fortalezas.

fondo7Coachs y expertos hablan de la importancia del autoconocimiento y del autoestima como pilares de la marca personal. El camino más natural, por lo tanto es aunar el trabajo de especialistas en marketing y de psicólogos en el desarrollo de la marca personal.

El psicólogo aporta una nueva visión al concepto de marca personal, ya que se genera un paso previo a los ya conocidos en la elaboración. En esa nueva fase se trabajaría el camino realizado hasta decidir elaborar una propia marca.

Objetivos:

A | Evaluar que acontecimientos o personas han sido determinantes para convertirse en la persona que se es actualmente y el origen de tus conductas.
B | Conocer de una manera certera que  hábitos emocionales, pensamientos y estrategias de afrontacion tiene el sujeto
C | Perder lastres emocionales, vicios negativos y disonancias cognitivas que impiden ser quien realmente quieres ser.
D | Conocer las fortalezas y puntos fuertes, basados en la propia  experiencia del sujeto y en test validados.
E | Tener un autoconcepto más realista tras trabajar en que elementos racionales y/o emocionales determinan ese autoconcepto.
F | Aprender las mejores técnicas de comunicación con uno mismo para mantener un autoestima sana.

 

aumenta-ventasEsta primera fase, hasta este momento desconocida o realizada por profesionales sin la preparación necesaria, generará un conocimiento mucho más eficiente de uno mismo para las siguientes fases del desarrollo de la marca personal y ayudará a que esta sea más personalizada y más sólida. Esta primera fase  sería solo una de las ventajas de contar con un psicólogo en un equipo de desarrollo de una marca personal, pero su aportación en cada una de las siguientes fases será también crucial. Hay que tener en cuenta la finalidad de generar una marca personal es obtener mejores resultados, por lo que el desarrollo de  la marca personal se convierte en una parte del proceso de consecución de objetivos vitales o profesionales. Nunca un fin en sí mismo.

 

Desde psicología y comunicación creemos que el mayor éxito de la marca personal radica en sacar el mayor rendimiento de ser uno mismo. En conocer y acentuar nuestras particularidades en busca de la coherencia entre mi mensaje personal y mi mensaje profesional. Una de las personas que ha sabido gestionar su marca personal hasta convertirse en un referente para muchos es Lizzie Velazques, este speech visto desde la elaboración de la marca personal es muy ilustrativo de como puede ser el proceso.

 

 

 

 

1 comentario
  1. Ana
    Ana Dice:

    La marca personal es como un auto-conocimiento por lo que veo..hay teorias psicologicas que dicen que para conocerte a ti mismo tienes que mirar tu comportamiento, pero aqui’ se habla tambien de mirar en propio interior, como algo “espiritual”?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *