El lider, ser social (II Parte) Entrevista Neuropsicóloga Marien Gadea

marien fotoNos quedamos con ganas de más, y aquí viene la continuación de la primera entrevistaMarien GadeaDoctora en Psicología y Profesora Titular del Departamento de Psicobiología en  la Facultat de Psicologia de la Universidad de Valencia. Especialista en Neuropsicología.Colaboradora de la Unidad de Neuropsicología del Hospital Dr. Peset. ¿Qué ocurre en el cerebro del lider? ¿Qué diferencias cerebrales se observan en hombres y mujeres? ¿Hasta que punto somos libres?

También te puede interesar:

¿Existen diferencias hormonales entre el cerebro de un hombre y el de una mujer? ¿Es cierto el mito de que la mujer es mas empática que un hombre?

Tiene que ver con lo que efectivamente hemos hablado antes del tema de la oxitócina. Hay estudios y, hasta ahora. lo que sabemos es que sí que hay diferencias y, eso es lo que digo mucho en mis clases, aunque solo sean tendencias y no sea una cosa muy pronunciada, yo sí que defiendo que existe una manera de funcionar del cerebro masculino y una manera de funcionar de un cerebro femenino. Pero no se trata de hombres y mujeres, sino de que a lo mejor una mujer tiene un cerebro masculino, digamos, metido en su cráneo, y va a funcionar como un cerebro masculino; hay una manera de funcionar hormonal, de neurotransmisores, etc… mas empática y otra más sistemática. Tenemos un cerebro más sistemático, al que se le llama el cerebro masculino, que es un cerebro  súper testorinizado digamos, o sea más deformado por la testosterona en el útero.

Ese cerebro en útero, previamente organizado y deformado por esa testosterona, tiene una tendencia a expresar un autismo estadísticamente significativa, y sabiendo eso no sé cómo hay revisiones que dicen que no hay ninguna diferencia.

“En cualquier caso, hablábamos antes de las diferencias hormonales y de los liderazgos y que al final, por supuesto siempre por ratios, un líder, se hace ganador porque se demuestra a si mismo por sus experiencias que es un ganador. Un hombre o una mujer también toma las actitudes masculinas o femeninas porque le aporta cosas positivas o negativas.”

baby comunicacionSí, perfectamente, muy bueno. Eso es conductismo social. Esto yo también lo digo mucho en clase, el problema de la psicobiologia y de la neurociencia es: ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? porque si tú te gradúas en esto, como yo te he dicho que dice Sapolsky, ‘no podemos graduarnos en biología si no tenemos en cuenta el ambiente’. ¿El cerebro que yo tengo hoy lo tenía cuando nací, lo tenía antes de nacer o lo tengo hoy por todo lo que he vivido? Eso no lo sabemos, no lo podemos contestar y quien conteste eso está queriendo salir en un titular, porque no hay contestación.

“Al final, hay que enterarse de eso.”

Sí…es que no se puede, quiero decir, ¿Cómo haces el estudio?, en este estudio manipulas, por ejemplo digamos que vamos a medir a alguien, ¿Cuándo? ¿Desde que nace? sabes que lo que haces es manipular… Cuando nosotros hacemos un experimento en un laboratorio, realmente tienes unas condiciones muy limitadas, entonces para saber qué es el huevo o la gallina necesitarías un estudio longitudinal, empezando desde la persona que nace y cogiéndole muestras a lo largo de los tiempos, no se puede saber hasta qué punto Angela Merkel, en su adolescencia, todas las experiencias que ha tenido, le han ido haciendo con un cerebro más masculino o más femenino, es imposible de saber…No puedes medir las vivencias de una persona.

“Vale hay una pregunta que nos mandaron nuestros seguidores de Facebook para ti, que es si el ser humano está preparado cerebralmente para enfrentar la diversidad, es curiosa porque puedes hablar desde el sexo hasta a la política.”

Sí,  tengo una opinión personal, de haber leído mucho sobre psicología evolutiva, sobre modelos de evolución distintos, y hay que adaptarse, y eso preciso, la diversidad existe y cada vez más, entonces nuestro cerebro se tiene que adaptar y es un poco decir “adaptarte a morir“. Otra cosa es que nuestras adaptaciones no van tan deprisa cómo van los cambios del ambiente, y entonces a lo mejor te encuentras en un momento evolutivo aprisionado porque en realidad tú  has hecho la adaptación que en tu especie igual habrá dentro de una década, dos, tres…

“Una parte del ser humano puede adaptarse para sobrevivir aceptando la diversidad porque la diversidad está en el ambiente… pero luego lo que también está pasando con el Isis, o por ejemplo con la gente que rechaza al homosexual…, Al final otra forma de supervivir es ‘voy a cerrarme con mi comunidad, con los que se parecen a mí, voy a tener una sensación de identidad grupal, de comunidad. Y supone rechazar la diversidad. Hay estas dos formas de sobrevivir a la diversidad.”

Lo que pasa es que yo creo que precisamente la respuesta que mencionas, de cerrarse en la comunidad, es la que te he dicho que a corto plazo puede servir pero, como el tema de la diversidad es imparable, a largo plazo “no hay tu tía“.

psicologia bola“En Japon, a nivel sociológico con mi grupo de trabajo hicimos muchas entrevistas personales y lo que vimos fue una sociedad muy machista, una sociedad donde han evolucionado mucho más los estandards de la sociedad que las personas. Los hombres no estaban preparados para enfrentarse al prototipo de mujer que la sociedad ha creado, una mujer que trabaja, una mujer que se cuida, que es guapa, inteligente. Al  hombre japonés le da miedo la mujer japonesa”

 Es que hay una evolucion.

“Claro, y no hay una evolucion de todo al mismo tiempo.”

El sexo masculino está perdido. Y el recorrido va hacia ahí, al asexualismo, no juntarse y reproducirse sin sexo. Y si el ambiente nos da cada vez más tecnología y menos emociones, iremos en esa dirección.

“La amígdala es la parte del cerebro más ingobernable, ¿Qué sucede en la amígdala cuando tenemos un miedo y qué sucede cuando lo superamos?

La amígdala realmente es el centro del miedo condicionado. Es como un sensor de alarma que tienes en el cerebro. Tiene una parte buena y una parte mala, es decir el sensor tiene que estar, la amígdala te detecta fuera el peligro, estés donde estés, y desde ahí se tienen unos nexos con todos los efectores, via hipotálamo.

Y un líder, relacionado con lo de antes, ¿Tiene menos miedo o sabe controlar mejor su amígdala?

La segunda opcion que has dicho, creo que se sabe controlar mejor. La amígdala detecta peligro, serás mejor líder cuanto mejor detectes los peligros, es decir, no es buen líder el que no detecta los peligros sino el que controla un poco el exceso de actividad de la amígdala.

La amígdala está bajo el control del lóbulo prefrontal, el controlador general, la calidad de estas conexiones es lo que nos va a dar digamos una persona templada. Es lo que hablábamos, cuando a alguien le ocurra algo, lo ataquen y la amígdala avise del peligro y diga de escapar, el líder dice , ‘’Amigdala, tranquila que esto lo voy a controlar, no tengo problema’’

Sapowlsky lo cuenta, lo que sucede con los humanos es que nos inventamos las amenazas, y resulta que no solo te activa el sistema un león sino que te activa el sistema la posibilidad de perder el trabajo, por ejemplo, y si le ves una mala cara a tu jefe…la amígdala te va a desencadenar toda la reacción cuando tu estés a lo mejor sentado trabajando…Una reacción que el cuerpo además no puede asumir.

Eso, día tras día, te da estrés donde tienes los puntos claves de la persona estresada y son los puntos que la amígdala activa para que tu corras o luches: el corazón, la digestión, etc.

marien gadea

¿Hay diferentes categorías de miedos? Estamos hablando de que la amigdala se active entre amenazas que perciba pero un líder, se tiene que adelantar a las situaciones más complejas donde el cerebro tiene que trabajar más para entender futuras amenazas. ¿También nacen de la amigdala esas?

En teoria nosotros decimos que sí. La idea es que el sensor de peligros generales es la amígdala que es lo que te va a proporcionar una salida al peligro.
Tendemos a identificar mucho la amígdala con el tema del león ,pero, hay un estudio muy bonito que hicieron con personas bulímicas. ¡Estaba activada la amígdala ante comida! Claro para estas personas, un pastel es una amenaza. Entonces realmente el programa no es tan primitivo, no necesariamente. Hay un sistema, hasta un cierto punto en blanco, de detector de amenazas pero durante todo tu primera infancia, durante tu adolescencia y tus primeros años, vas a ir aprendiendo qué son estas amenazas, tu amigdala lo va a ir aprendiendo.

Se puede enseñar el miedo a cualquier cosa. Lo que sucede luego ahí es que cuando somos pequeños no tenemos demasiado madura la parte más hipocampal, más de memoria, la que graba los hechos como son, no se conoce exactamente por qué no madura hasta bastantes años después, hasta que has crecido bastante, ahí están enterrados digamos las asociaciones que tenemos con las fobias. No podemos acceder con la conciencia, con la voluntad de decir ‘’yo voy ahí, con mi memoria al momento justo en el que me pasó tal historia’’, y además ahora se conoce una cosa, hay un tratamiento, uno de los ansiolíticos que se llama Propanolol, eso tiene que ver con la noradrenalina, una cosa que se sabe es que puedes hacer para ayudar en estos casos es lo siguiente, una persona que tiene una fobia, un estrés post traumático por un evento, le dices que bajo terapia tome el Propanolol y haces que vuelva a rememorar todo el tema y que lo escriba.

cerebro psicologia y comunicacion“Entonces vamos relacionando cada vez mas el ansiolítico y las sensaciones positivas…¡que trampa!”

Y desacondicionando el asunto. Eso lo pueden hacer con el Propanolol.
Lo que pasa es que eso se puede utilizar también para inculcar mentiras. De alguna forma en la historia se sabe que los recuerdos, que parece que son fijos, en realidad en el momento en el que lo estás rememorando al detalle, en ese momento es flexible y lo puedes manipular, entonces digamos que el cerebro ahí lo puedes manipular, lo puedes cambiar y luego lo vuelve a archivar.

“Vamos fabricando cada vez los que recordamos, nuestros recuerdos.”

Exactamente. Esa es una de las razones de la gente que es muy obsesiva, en realidad lo que hace es distorsionar creando al final unas paranoias.

“Marien, me lo he pasado pipa. Muchísimas gracias. Ojala podamos volver a entrevistarte”

 

Suscríbete para no perderte ninguna otra publicación y recibe exclusivos descuentos para nuestros talleres.

logo-psicologia-comunicacion

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *