Entrevista Vicent Marco: El valenciano debe reivindicar su identidad con humor

Hoy entrevistamos a Vicent Marco, un comunicador en todos los sentidos, polífacetico, desde miembro del gabinete de Conselleria, periodista, presentador de radio, bloguero, traductor, corresponsal y por supuesto escritor. Ha trabajado en medios tan relevantes en la Comunidad Valenciana como El Levante o RTVV y ahora se atreve con un libro “De Cateogoria” creado para entretener y reivindicar lo valenciano que esta haciendo tanto ruido como su 7ª edición demuestra.

También te puede interesar:

Vicent Marco nos recibe en su casa y se toma un café con nosotros, se interesa por cómo ha ido nuestro día y comenta la ilusión que le hace que Gales vaya ganando a Inglaterra. Se cambia de camisa y comienza la entrevista.

Buenas tardes Vicent. Has escrito un libro de doscientas páginas sobre los valencianos y hay dos artículos a la semana en tu blog sobre el mismo tema, ¿tanto hay que decir sobre los valencianos?

Hay mucho que decir porque se ha dicho muy poco, hay un montón de cosas dichas sobre los andaluces, sobre los catalanes, sobre los madrileños, los gallegos, los vascos… pero sobre los valencianos lo que se ha dicho es muy poco, o se dice desde Madrid… que somos corruptos, la paella y la playa. Entonces sobre el día a día de Valencia no se dice tanto, hay mucho que decir, muchísimo.

O sea, que nunca te quedas sin ideas, que nunca dices “¿Sobre qué escribo esta semana?”

A veces me pasa pero de momento siempre se me ha ocurrido algo. Menos mal, ¿no?

IMG_20160616_171637

Entonces hay una mezcla entre dos inquietudes, una entretener, como dices en tu presentación del blog, y la otra es un poco reivindicativa, reivindicas el valenciano y la cultura valenciana.

Hay que estar orgulloso de tu identidad. Hay una canción italiana, la nombro en el libro, que viene a decir que si respetas tus raíces, respetarás las raíces de los países lejanos, si valoras a la cultura que tienes valoras más la de los demás. Está dicho en dialecto de Lecce, lo cantan en su manera de hablar.

A mi eso me toca porque es verdad que los valencianos estamos siempre expuestos a que nos peguen por todos lados, y que no nos tomen en serio en muchos temas como la financiación, como la lengua, como las tradiciones. Tenemos que estar muy orgullosos precisamente de nuestra gastronomia, nuestra cultura, nuestra fiesta, nuestras tradiciones, y por eso hay que reivindicarlo desde el buen humor y sin enfrentar porque nos han enfrentado demasiado ya desde los políticos y las clases dominantes como para que nosotros nos enfrentemos  aún más.

IMG_20160616_172158

¿Entonces en definitiva tu libro es mitad entretenimiento y mitad  el manifiesto comunista de Marx?

No, yo le saco punta a nuestra manera de ser . Lo que pasa es que la gente cuando le cuentas con humor como somos se le enciende el orgullo,  se siente identificado y como se ponen en valor cosas como la gastronomía o como nuestras particularidades, la gente también siente orgullo de ser así porque se genera una vinculación entre lo que estoy contando y lo que ellos sienten.

Para ser capaz de entretener a un público, en la radio, a un lector en un libro… ¿que  habilidades hacen falta entretener a la gente?

Captar su atención, hay que captar la atención y para eso tienes que contar algo que les interese y contarlo de una manera que les interese. Por mucho que te guste el partido de fútbol, si el comentarista es muy malo pierdes el interés, y si el partido de fútbol es muy malo pero el comentarista es muy bueno, como pasaba por ejemplo cuando la gente se enganchó al baloncesto con Andres Montes, porque aunque te de igual que ganara un equipo u otro, te gustaba el comentarista. Si lo que cuentas está bien, genial, si de la manera en que lo cuentas esta bien, genial, pero si se juntan las dos cosas entonces ya seguro que entretienes.

Es curioso porque has relacionado el entretenimiento con la atención, y para llamar la atención normalmente hace falta hacer las cosas en manera diferente. Parece como que el entretenimiento nazca de generar algo diferente, o una forma de contar las cosas de manera diferente.

Sí, si te fijas hay cientos de blogs, miles de webs  de Valencia, con lo cual hay muchas que se dedican a contar que hoy en tal sitio hacen esta cosa y en este sítio hacen otra cosa, otros que son más Wikipedia “En el año ’45…”.

El éxito  de mis artículos o de mi web es sacar un poco de punta a las dos cosas, por ejemplo como hablamos, las expresiones que decimos, yo no hago un diccionario sobre como hablamos pero sí que hablo de expresiones valencianas que debería adoptar el castellano, y los lectores se sienten identificados y es diferente porque no es un libro de texto, no es algo muy denso y tampoco es algo hecho sin rigor, es todo documentado y sin faltas de ortografía (como pasa a veces en internet)

Hablando del como, originalidad, y que en definitiva es lo que, como tu dices, acaba acercándote al éxito o al fracaso cuando construyes un mensaje. ¿Para ti ha sido fácil construir este modo diferente de hacer las cosas? ¿Lo has trabajado?

Ojalá lo supiera,  siempre he sido muy creativo, aunque nunca he tenido ningún talento musical, nunca he tenido ningún talento artístico, lo he intentado pero como siempre he tenido mucha imaginación…creo que esto unido a mis estudios de periodismo y de todos los años escribiendo artículos y notas para muchos sitios al final te dan el oficio de escribir.

IMG_20160616_171825

Entonces la creatividad es un poco una mezcla entre las dos cosas nuestro talento previo y el trabajo que le dediques a desarrollarla. Hablábamos de la risa de los valencianos, ¿qué le da risa a los valencianos?

Nos hace gracia sentirnos reflejados en nuestra manera de ser,  porque al final Valencia es una ciudad que funciona mucho como un pueblo y no como una capital de una comunidad o de una región. Funciona mucho como pueblo; pero sí que hay cosas que nos gustan seguro a todos, nos gusta mucho a todos fartar,  da igual ser más de paella o más de torrá pero a todos le gusta fartar, nos gusta mucho la fiesta, puedes ser fallero o no fallero pero te gusta la fiesta, éstas sí que son cosas que nos unen, iba a decir que en general no somos de chistes, somos más de historias yo creo, de contar una historia “Mira el otro día me pasó esto..” Nos encanta escuchar historias divertidas de nuestra gente cercana, nos morimos de la risa. Esta pregunta es la más complicada de todas

Decíamos que a cada uno nos hace gracia una cosa y es un tema interesante. ¿Tú escribes y esperas que tu tono, tu estilo, guste al público que quieres gustar o ya sabes y te adaptas al público mientras escribes?

Escribo más o menos de lo que me de la gana, gracias a Dios tengo una libertad que antes no tenía, en el blog o  en Culturplaza, pues escribo un poco de lo que me da la gana, y cuando escribes de lo que te de la gana pues escribes de lo que te gusta a ti.

Hay artículos que a mi me han parecido geniales, por ejemplo, donde hablo mucho del valenciano más labrador, que no triunfaba porque igual el lector no empatiza y a mi me hace mucha gracia. En cambio, hay otras veces que escribes algo  de fallas que te crees que ya está todo dicho y la gente tanto de los pueblos como de las ciudades entiende. Al final, es algo que cuanto más gente se siente identificada con eso, más fácil que se fidelice, a más gente llega y más éxito tiene el artículo.

IMG_20160616_171926

¿Y la presión la tienes mientras escribes?

No, hay muchas ideas que no las he hecho porque no le interesa a nadie, pero si me interesa a mí lo llevo a cabo y hay otras veces en que pienso en que si esto va a ser la bomba y luego no lo es. No hay formula mágica para saber lo que va a gustar al lector o no, también tiene mucho peso la difusión, que a veces escribes algo muy bueno y lo publicas en un mal momento y no tiene trascendencia y otras cosas que igual conectan con la actualidad tienen mucha más trascendencia porque es un tema que está candente.

Y éstos artículos que has escrito y éstas ideas de tu libro,¿ de que estás más orgulloso?

Orgulloso seguramente del artículo de los castellanos y los valencianos, que tuve muchísima difusión, ha superado ya el millón y medio de lecturas y no se había escrito nunca  sobre como hablamos los castellanos,  ha sido muy viral. Lo que más gracia me ha hecho es seguramente los comentarios de las personas que me han dicho “Esta frase la decía mi madre, esta mi abuela” o “Como me he reído cuando cuentas el anécdota de la ginecóloga” o “Como me he reído cuando cuentas lo de los runners”… pues es esto lo que a mi más gozo me da.

Has trabajado mucho tiempo en el periodismo deportivo, le has dedicado muchas horas y quería preguntarte tu qué diferencias percibes entre los públicos, entre el público que consume el Vicent Marco “De categoría” y el público que consume periodismo deportivo y con cual te sientes más cómodo?

 El público del fútbol o del deporte en general, es muy apasionado por su equipo, es muy crítico con los periodistas, es un consumidor ávido de todo lo que haya entonces  compara mucho. El otro público más generalista, igual no te conoce tanto por el nombre o no siguen tanto tu trayectoria pero  es un público que como no te consume todos los días, si no un día determinado lee algo tuyo y le gusta, es más agradecido.

Más exigente y más critico es el público especializado , en este caso pues o él del fútbol o él del Valencia, es lo que yo hablaba más. En el resto de deportes es diferente porque no hay tanta presión mediática en general, y cualquier cosa que hagas es más agradecido. Si  narras un partido de baloncesto femenino  o de fútbol femenino o de water polo, hay alguien que te escucha puede ser mucho más agradecido simplemente por el hecho de que lo hagas.

¿Y con cual te sientes más cómodo Vicent?

Con los dos, no he tenido nunca demasiados problemas con mis lectores o mis oyentes, al revés, siempre han sido todas buenas experiencias con todas las personas que he conocido, que me han leído, a parte de alguna critica puntual, que siempre las hay.

IMG_20160616_172212

¿Esta en crisis el periodismo español?

Yo creo que no está en crisis el periodismo, el problema es que hay una bipolaridad, está el periodismo de mucho nivel, que hay más que antes, y el periodismo de muy bajo nivel que hay más que antes. Hay mucho más periodismo , muchos más medios, más pequeños, mucha más información…

Lo que hay es crisis en la selección de información. Antes había más rigor, ahora como hay tanta morralla y muchas veces mucho periodismo malintencionado es más complicado separar la paja del grano y es más complicado descubrir la verdad,  es más difícil de que te enteres porque hay una sobreinformación, vivimos en la época de la comunicación, el problema está en qué es más difcil distinguir que es lo bueno de lo malo.

¿Conoces el termino “infoxicación” ? Tenemos acceso a tanta información que el proceso de elegir  buena información es un trabajo en sí mismo.

Sí, es ese el problema del periodismo, no que hayan cincuenta webs ahora que publiquen noticias sobre el Valencia, cuando antes había una o  dos, no es malo, sí es mejor para informarse, además que de estas cincuenta igual veinte no tienen rigor, otras lo tienen y no tienen difusión, es complicado saber diferenciar la infoxicación que tu dices, yo creo que es el principal reto ahora que tiene que superar el periodismo.

¿Que puede hacer el valenciano para limpiar esa imagen de frikerio? Para empezar…¿ es verdad? Porque si es verdad no hace falta de hacer nada, hay que aceptarlo y ya está.

En Valencia hay bastantes frikis y bastante caspa, el problema es que salen mucho, son los que más salen en los medios, además nos hacen mucha gracia a los valencianos los frikis y la caspa. No creo que sea algo malo en sí, lo que  tenemos que hacer es poner en valor nuestras cosas positivas, nuestras cosas diferenciadoras y no lo hacemos tanto como deberíamos. Entonces, por ejemplo, reivindicar la paella que se ha puesto muy de moda, es un ejemplo de lo que hay que hacer, revindicar nuestra manera de vivir. Otro ejemplo, los almuerzos, que es algo único en España, ponerse a comer un bocata de dos palmos a las diez de la mañana.

De hecho en otros sitios del mundo el almuerzo es la comida, nadie entiende el concepto de almuerzo.

 Claro, si pides un bocadillo a las nueve y media de la mañana no te lo van a servir en casi ningún bar de España, y en Valencia es lo más normal del mundo, estas cosas hay que reivindicarlas, hay que reivindicar nuestras fiestas únicas, como se está haciendo ahora.

Yo creo que los valencianos estamos cada vez más un poco hartos de esa imagen, está saliendo nuestro orgullo a la superficie, y lo que tenemos que hacer es no tener vergüenza,  decir que somos valencianos, hablar en valenciano, que parece que todavía hay gente que pide perdón cuando habla valenciano, si le escapa una palabra, pero es parte de tu cultura, no tienes porque disculparte, al revés, tienes que reivindicarlo.

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando a escribir pero no está del todo seguro de su talento?

Que escriba mucho, yo empece tres novelas antes de escribir mi libro y no me gustaban y están en algún disco duro olvidadas. Hay que escribir mucho hasta que saques lo bueno, hasta que encuentres tu camino, que estará en un blog o en cualquier otro sitio…que escriban mucho y la mejor manera de saber si lo tienen o no es esa, la práctica.

IMG_20160616_171815

¿El talento se desarrolla con práctica, para escribir hace falta talento o todos podemos escribir?

Todos podemos escribir, una cosa es que alguien te quiera leer. Si escribes con talento especial es más fácil que te lean, si escribes sobre algún tema muy interesante, aunque no tengas talento, también te van a leer, pero es que a mí no me gusta tanto llamarlo talento, porque el talento es una palabra muy grande, la gente talentosa es como que para mí no abunda, abunda más la mediocridad, decir que alguien tiene talento es como muy gordo, entonces yo prefiero decir que tiene una gracia especial, tener facilidad.

Muy bien, como estamos en época política,  te vamos a decir personas famosas y nos gustaría saber si fuesen valencianos, a quien se parecerían. Vamos a empezar por Silvio Berlusconi, ¿si fuese valenciano qué tipo de valenciano sería?

Sería Rita Barbera, sería muy protagonista, sería muy de personalidad muy fuerte, un poco de esconder sus vergüenzas, porque Silvio Berlusconi se pone peluca…y de las “vergüenzas”de Rita Barbera no vamos a decir nada.

Y cual es el Michael Jordan valenciano?

Tal vez el deportista con más talento que hemos tenido ha sido Juan Carlos Ferrero, que fue si no recuerdo mal el número uno del mundo tres semanas, pero a nivel mediático nuestro Michael Jordan igual es David Albelda.

¿Pablo Iglesias?

Sería un Blasco Ibañez, un soñador, una persona que ha hecho algo internacional, como Blasco Ibañez hizo sus novelas, un personaje reivindicativo, que era muy republicano,criticado, con una personalidad también muy fuerte.

¿Mariano Rajoy y Pedro Sánchez?

Mariano Rajoy sería Juan Soler,  el presidente del Valencia, a que todo el mundo le decía lo que tenía que hacer, y él se pensaba que iba a hacer, iba a hacer, iba a hacer, pero se quedó todo un poco a medias, y daba la sensación de que estaba un poco perdido,que no se entera muy bien de la película.

Pedro Sánchez sería  una fallera mayor, que siempre está elegida entre las demás falleras, entre las demás flores socialistas, por ser la más guapa y la que mejor sonríe, la que mejor va en cámara, pero luego su discurso se basa en “Senyor pirotecnic, pot començar la mascletá”

¿Y como explicamos al resto de España que significa Maria Abradelo para los valencianos?

El ejemplo de “de fora vindran que de casa et tirarán” cualquier persona de fuera si tiene algun amigo o algún enchufe acaba haciendo el trabajo de carrera en Valencia.

Si no le ha quedado claro ya a la gente, yo creo que sí,¿porque la gente debería comprarse tu libro de diez en diez?

Porque se van a divertir mucho, se van a sentir identificados, van a conocer cosas de Valencia que antes no conocían y les va a dar,  muchos temas de conversación con amigos y familiares, que yo creo que es lo bueno, que un libro te lleve a la reflexión, te lleve a querer compartirlo con otras personas,  yo creo que es diversión, entretenimiento, risas, conocimiento, que luego está muy bien ilustrado por un gran ilustrador como Raul Salazar, que dibuja en El Jueves, y además es muy barato, 14,90!!!

1 comentario
  1. Lourdes
    Lourdes Dice:

    He llegado nueva a la ciudad de Valencia, siempre me he sentido atraída por esta ciudad, soy una devoradora de libros y caía en la suerte de leerme el libro de Vicent, por suerte también pude leer este articulo! GRACIAS A LA SUERTE ES SENCILLAMENTE ESPLÉNDIDO

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *