“El futuro de la comunicación es la interacción en las redes” Entrevista publicista y creativa

Janna para PyCMucho nos queda por conocer de la psicología y el marketing en el desarrollo de nuevas campañas publicitarias o estrategias de comunicación en empresas. Para ello, hemos hablado con Janna Marike Stempel. Nuestra compañera es creativa y publicista, especialista en diseño gráfico y comunicación por la Kunstschule Wandsbek en Hamburgo, así como especialista en Branding por la ELISAVA. Nacida en Alemania, decidió cambiar de ciudad y vivir en Barcelona desde hace 2 años. Ha trabajado en estrategia de marca y en análisis y optimización de aplicaciones móviles.

Janna, aficionada en la búsqueda de nuevos retos personales y profesionales, habla con “Psicología y Comunicación” para darnos, con su experiencia, las claves de las estrategias de marketing y comunicación que debemos tener en cuenta para desarrollar nuestra marca personal o empresarial. 

También te puede interesar

Trabaja con PyC tu marca personal

-Emprende por tu idea, 5 motivos para hacerlo

-Gana visibilidad para tu negocio a coste cero

-5 consejos para empezar la semana de manera positiva

-Branding con PyC

Entrevista a Janna Marike Stempel, creativa y publicista

1 | ¿Crees que venir de otra cultura ha sido un obstáculo o una ventaja para tu carrera?

El hecho de venir de una determinada cultura, de una ciudad con sus determinadas creencias puede generar que tus pensamientos se dirijan en una sola dirección. Por lo tanto, el hecho de venir a este país, se ha convertido para mí en una ventaja, puesto que al convivir y escuchar otra cultura me enriquece tanto cultural como experiencialmente. Convivir donde diferentes puntos de vista se mezclan ayuda en el desarrollo de un pensamiento más lateral.

Desarrollar la creatividad se puede entender, bajo mi punto de vista, en pensar sin fronteras. No pensar en límites, dejando fluir y dedicándote a experimentar. Una actitud positiva creo que ayuda a encontrar nueva información que nos permita desarrollar nuestra creatividad.

 2 | ¿Qué has tenido que aprender o a qué has tenido que adaptar de tu modo de comunicarte al venir a otro país?

Entrevista Janna Barcelona 2Se puede decir que en España la forma de hablar es directamente más alegre y abierta, cualquiera te habla rápidamente de “tú”, algo impensable para mi país, donde constantemente hablamos de usted.
Por otro lado, en los saludos tanto cotidianos como de negocios, en España os saludáis con dos besos. Un aspecto que directamente rompe las barreras que pueda haber sin restar profesionalidad.
Desde que vivo en España, me he dado cuenta de que dar la mano crea distancia y lejanía entre las dos personas que interactúan.

En Barcelona, donde vivo, la mezcla de origines y culturas apoya este proceso de abrirse más.

 3 | Ahora que las redes sociales han copado la comunicación entre empresas, ¿Cuál es el siguiente paso que se puede dar? ¿Cómo innovar?

Para las empresas no es suficiente con tener un perfil en una red social, como por ejemplo Facebook. Se debe interactuar con los usuarios que miran el perfil, crear contenido que interese a los visitantes. Generar expectación e interés por ejemplo mediante la creación de concursos.
De este modo la empresa puede conocer qué necesita el cliente. En definitiva, el siguiente paso debe ser crear una comunicación más cercana.

 4 | ¿Qué tipo de marcas se han visto reforzadas con la crisis?

Las marcas que han visto un incremento en su consumo han sido sobre todo las firmas de comida, sobretodo de alimentación ecológica. Aun así, este sector sigue estando más desarrollado en países del norte de Europa. Aun estando en crisis la gente quiere comprar calidad, y enriquecer su estilo de vida.

Entrevista janna Barcelona 3También las firmas de ropa han visto un ascenso. Independientemente de la crisis la gente gasta dinero para sentirse guapa y bien consigo misma. Simplemente las marcas han tenido que adaptarse a las nuevas necesidades económicas y relativas al diseño que la gente a demandado. Creando un volumen de diseños y colores más amplios de un mismo producto han conseguido resultar más atractivos y abarcar a un mayor número de potenciales clientes. Las marcas actuales trabajan en transmitir un estilo de vida y reflejar determinadas actitudes.
Hace dos años apareció una oferta de una marca de deporte, con muchos productos con colores divertidos, atrayentes, animando así a hacer deporte, transmitiendo una imagen saludable y juvenil y, como consecuencia, consiguiendo que se gaste más en ropa deportiva.

El secreto de las marcas es crear una necesidad, ya sea la alimentación saludable o el sentirnos guapos. Por ejemplo, una moda actual como la hípster, crea la necesidad de comprar ropa vintage para competir o encajar con el grupo de amigos, una vez creada la necesidad las marcas deben aprovechar este tirón.

 5 | ¿Qué hacer para convertirse en fenómeno viral de internet? ¿Qué tienen en común estas campañas?

Todas las campañas virales comparten el hecho de llamar la atención, de cualquier manera. Puede ser tanto de una manera positiva como negativa. Lo importante es entrar y quedarse en la cabeza de la gente. Que se acuerden de la marca en su día a día, mediante una palabra, un color, una canción. Lo que siempre funciona es el humor, un video divertido se comparte mediante las redes sociales y genera que la gente hable de eso. Esto tiene relación con una serie de análisis publicitarios que desarrollé acerca de algunas campañas virales, podéis acceder a este contenido pinchando el siguiente enlace.

Los gatos se convierten fácilmente en fenómeno viral en internet, por su característica entrañable, que por ejemplo un tiburón o un perro peligroso nunca conseguirían.

La manera de hacer markentig en el futuro se centrará en el marketing viral. En España se inició con la compaña de la MTV “Amo a Laura”, cuyo principal objetivo fue que los propios usuarios fueran los amplificadores de la campaña. Gracias a programas como youtube, la gente reenvía videos a sus contactos y genera una especie de virus. Desde el punto de vista del marketing, esta es la mejor publicidad que se puede hacer por su gran capacidad de difusión y por la credibilidad que la gente le da al producto después de haber recibido la recomendación de un amigo.

 6 | ¿Podrías analizar el logo de psicología y comunicación?

psicologiaPara mí el logo transmite algo positivo. Incluye una explicación. La palabra psicología mucha gente todavía la relaciona con trastornos cognitivos, y añadir psicología y comunicación: improve your skills, saca a la psicología de este rincón, y le da fuerza. Considero creativa y divertida la manera con la que habéis unido la psicología y la comunición mediante una persona dentro de un bocadillo.

Por otro lado, los colores que emplea el logo, azul y blanco representan profesionalidad. El icono de la persona queda abierto, su diseño no termina, y lo entiendo como que las personas no tienen límites en su desarrollo.

 7 | ¿Qué cosas deberían de tener en cuenta las empresas para crear un logo?

Sobretodo deberían de ser muy sencillos y fáciles de reconocer para que nuestro cerebro lo retenga. Una buena señal es que la gente pudieran recordar tu logo y poder reproducirlo, significaría que tu logo ha conseguido su objetivo. Un logo debe transmitir algo, ya sea positividad o la experiencia que has vivido con la marca.
Las marcas deben de tener en cuenta los colores que usan para sus logos, puesto que estos transmiten una serie de sentimientos. Por ejemplo no es casualidad que Cocacola use el rojo como su color corporativo. Con esto tratan de transmitir energía, pasión y urgencia. Y además este es uno de los colores más sensibles al ojo humano, y logra captar la atención de inmediato.
logos en rojoMuchas empresas patentan sus colores propios, con el objetivo nuevamente de relacionar color y experiencia con su producto, reduciendo interferencias con otras marcas.

Es fundamental que los colores de la empresa sean acordes a sus valores para que el mensaje que trate de transmitir sea claro y duradero. Los colores grises y negros expresan equilibrio, neutralidad y calma, como es el caso de Apple. Mientras que con los verdes se consigue transmitir sentimientos pacíficos, de crecimiento y salud, como el caso de marcas como Starbucks, BP, Greenpeace o Spotify. Otras firmas toman como estrategia tratar de transmitir un sentimiento alegre y jovial con colores narajas, es el caso de marcas como Fanta, Amazon, Nickelodeon o el buscador Firefox.

 8 | ¿Qué debe tener en cuenta una empresa para crear una buena estrategia de comunicación?

Tenemos que centrarnos en cómo vamos a comunicarnos con nuestros clientes. Para eso debemos tener claro los intereses y el tipo detarget. Cómo y dónde vamos a encontrar a nuestro público objetivo. Y en base a esto crear una estrategia para que se acuerden de tu firma y hablen de ella. Para ello debemos desarrollar productos de interés y participar en actividades que le interesen a tu público.
Tal vez, si mi target suele viajar en transporte público sería una buena idea plasmar mi publicidad en las marquesinas de la estación. Este público tiene tiempo para observar mi campaña mientras espera. Si mi público es de edad avanzada, sería una pérdida de dinero generar campañas de promoción como concursos online, puesto que no llegaré a ellos.

Desde luego, lo más importante es saber todo sobre el target, para saber de qué manera comunicarnos con él.

 9 | ¿Qué redes sociales son las más emergentes? ¿Cuáles de ellas deberían de tener en cuenta las empresas?

Las redes son la mejor forma de interactuar en una sociedad globalizada y repleta de información. Hace años era impensable que alguna red social destacara por encima de la gigante Facebook, y sin embargo vemos como surgen nuevas opciones que consiguen estimular al público.

appsApps como Tumblr, centrada en el microblogging permite publicar fotos, videos, texto y audios de manera sencilla, y cuenta ya con más de 52 millones de usuarios.
Instagram alberga un crecimiento muy interesante. Su éxito radica en la facilidad de comunicar mediante fotos. Este es el futuro. Cualquiera con su Smartphone puede sacar una foto, colgarla en la red y ver las de sus amigos de manera rápida y fresca. Una empresa que use Instagram genera contenido y mantiene a sus fans al corriente de todo de forma visual, fácil y sencilla. Automáticamente parece más simpática porque hace un esfuerzo para ser reconocida, y les permite llegar a más público que de otro modo nunca la hubiera conocido. Una vez consigues seguidores, no pueden escapar de tus publicaciones.

 10 | En tu presentación hablas de Barcelona como una ciudad muy inspiradora. ¿Qué tiene la marca BCN para eso?

Barcelona es una ciudad inspiradora porque hay buena mezcla de cultura, tradición, innovación y diseño. La primera vez que llegué me impresionó todo, la arquitectura y la cultura están debidamente mantenidas aquí. El diseño y la moda tienen mucha importancia aquí y atraen a mucho público experto e interesado en ello.

Hay una mezcla perfecta entre lo tradicional, lo joven y lo moderno, que permite crear un contexto creativo. De esto modo cada día permite visualizar nuevas ideas, que inspiran y dan ganas de crear.

Entrevista Janna BarcelonaYo he encontrado en Antoni Gaudí un referente creativo. Fue el máximo representante del Modernisme Catalán, y este estilo me atrapó y me encanta. Por su variedad y riqueza. Él propuso ideas novedosas y se atrevió a hacer algo nuevo e innovador.
Es un estilo que cambia muchísimo, que no dejas de reconocerlo por su variedad y riqueza. Con la ampliación del Eixample de Barcelona con el Plan Cerdá, las líneas rectas y exactas se apoderaron de la ciudad. Y Gaudí se atrevió ha hacer algo diferente, exagerado y novedoso, con elementos de la naturaleza y formas irregulares. Todo lo contrario a lo que se esperaba.
Él sabía que la Sagrada Familia iba a ser un proyecto muy largo en el tiempo, y no le dio miedo comenzarlo. Las dos fachadas que construyó demuestran su actitud moderna, incluyendo elementos del cubismo y de la naturaleza.

Hay que ser innovador para tener éxito, debemos arriesgar para conseguir el éxito. No coger siempre el camino fácil, y enriquecernos con los pensamientos e ideas diferentes de la gente que nos rodea.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *