Entrevista Mediación Elena Baixauli (II)

¿Puede la mediación intervenir en los conflictos en el trabajo? Elena Baixauli, psicóloga valenciana, nos da las claves del proceso de mediación y resolución de conflictos en el trabajo en esta segunda entrevista. Si te perdiste la primera parte de la entrevista solo tienes que pinchar sobre el enlace.

20150420_125734

La psicóloga Elena Baixauli lleva más de 17 años dedicándose al desarrollo profesional como Psicóloga en el ámbito de la salud y como mediadora. Además, complementa su profesión como docente en la Universidad de Valencia, así como en otras instituciones públicas y privadas.

Baixauli ha sido ponente en diferentes congresos y conferencias, y es autora de libros y diversas publicaciones sobre mediación y resolución de conflictos.

Entrevista a Elena Baixauli:

#1| ¿Crees que es más importante invertir para las empresas en prevención o en resolución de conflictos?

Evidentemente creo que es más importante invertir en prevención de conflictos. Porque entendemos que están apostando en prevención, el gasto en intervención disminuye. El coste en abogados, arbitraje, o de determinados mecanismos de resolución de conflictos más extrajudicial es elevado.

Y de por sí, si no invertimos en prevención, cualquier conflicto nos está costando mucho más tiempo y dinero. Tanto en bajas como en absentismo.

#2| ¿Cuál es el papel la mediación en la prevención?

mediación piedrasTrabajamos prevención en mediación cuando entrenamos a las personas en mediación. Por poner un ejemplo concreto, si yo lo que quiero es hacer prevención de conflictos en una empresa, lo que hacemos es entrenar a los directivos en materia de mediación, a esto nosotros lo llamamos ‘mediación gerencial. Para que sean ellos los que, ante un conflicto, sean los primeros en intervenir. Y en casos más complejos, acudir a una mediación externa.

Nosotros tratamos de crear un goteo’ en la empresa. De tal manera, que fluya desde la parte superior, la directiva, y vaya bajando en cascada al resto de trabajadores de una empresa. Para que en un primer momento se detecte el conflicto, se trabaje, y evitemos invertir todos estos recursos a posteriori.

#3| ¿Supone entonces, la mediación, un ahorro económico para las empresas en la resolución de conflictos?

Yo tuve la suerte de participar en la formación de los directivos del ‘Cabildo Insular de Tenerife’. Ellos incrementaron el protocolo de prevención del acoso laboral. La primera parte del protocolo tenía un procedimiento de resolución de conflictos via mediación. Es decir, que el supervisor detectara cuando existía un conflicto, y tratara de mediar en la medida de lo posible ya que no todo el mundo puede ser mediador ni a todo el mundo le agrada serlo. En el caso de que no se resolvieran los conflictos, ya si pasarían a una comisión de arbitraje.

Han pasado ya 4 años desde aquella formación. Y hablé recientemente con el responsable de RRHH del ‘Cabildo’, y la verdad que los resultados son impresionantes. Muchos menos conflictos, y eso implica menor coste, puesto que se requieren menor cantidad de juicios, menor número de abogados, menores comisiones arbitrales, que hubiera supuesto un elevado coste.

#4| Actualmente trabajas como mediadora en el hospital de Manises, ¿Qué papel tiene la mediación dentro de una institución como esta?

hospitalAquí estamos trabajando en una mediación en el ámbito laboral. Es decir, incrementar distintos protocolos de prevención. Lo que desde este hospital se pretende, es trabajar una mediación con el empleado, esto significa, que si cualquier supervisor o trabajador detecta cualquier conflicto entre los compañeros, pueden acudir a pedir asesoramiento o ayuda. Allí hay una persona interna, formada en mediación, en el departamento de recursos humanos, que es la persona que recibe estos primeros conflictos de los empleados. Se tratan desde desacuerdos con sueldos, posiciones internas, horarios de los empleados, o responsabilidades del personal.

El hospital de Manises es pionero en contar con este tipo de programa. Ya que en Cataluña lo que se está haciendo es mediación sanitaria, no laboral. Esto quiere decir, que la figura del mediador forma a enfermeras y personas para intervenir en conflictos con pacientes y la familiares.

#5| ¿Recuerdas alguna disputa difícil a la que te hayas enfrentado?

Tuve que tratar con una empresa de tipo familiar en la que se daba tanto un conflicto empresarial como un conflicto familiar. Por una parte habían problemas de tipo mercantil, aunque la empresa estaba afrontando muy bien los problemas derivados de la crisis. Pero los conflictos más notables fueron los de tipo familiar, existiendo un triángulo de desacuerdos a nivel parento filial. Cada padre se posicionaba por un hijo, y terceras personas también se involucraban por no tener un protocolo definido dentro de la empresa. Aparentemente era un caso difícil, porque se llegó a pensar en disolver la empresa a pesar de obtener ganancias.
Pero después de un año trabajando con ellos, se obtuvieron resultados muy buenos a través de la mediación. Sobre todo a nivel de mejora de las relaciones familiares.

Fue un caso de los que mejor recuerdo. Precisamente porque fue un trabajo largo, de un año, en el que al parar la mediación pensamos que se habían conseguido buenos resultados, pero al cabo del tiempo comprobamos que los resultados habían sido incluso mejores de lo que nos habíamos planteado.

 #6| ¿Qué diferencias existen entre la mediación laboral y una de tipo familiar?

los niñosLa diferencia entre un trabajo en mediación empresarial con otro en mediación familiar, es que en este último se pueden ver resultados positivos más a medio-corto plazo. En cambio, trabajando mediación con una organización los resultados se van a ver al cabo de un año o más, por lo tanto esto nos crea dificultades a la hora de saber en qué medida ha sido útil el propio proceso de mediación.

dialogoComo comentaba previamente con el trabajo realizado en el ‘Cabildo Insular de Tenerife’, ya han pasado 4 años desde aquella mediación, y todavía me encuentro con personas que recuerdan aquella formación y que continúan haciendo uso de aquellas herramientas que les enseñamos.

 #7| ¿Cuál es el tiempo medio de duración de una mediación laboral?

No tenemos una media de duración establecida. Dependerá del procedimiento. Va a depender mucho del caso en concreto. De la empresa. Porque hay conflictos que son más concretos, por ejemplo de un empleado en concreto con un superior, y requiere una intervención más breve, estamos hablando de un periodo de 1 a 3 meses. Y por otro lado existen conflictos más complejos, y dependen del número de partes que entren en el problema.
No es lo mismo hablar de un conflicto empresarial entre dos personas, que cuando estamos hablando de un equipo completo de trabajo.

#8| ¿Qué diferencia existe entre la mediación, la conciliación y el arbitraje?

La figura del mediador no impone, no orienta. Sin embargo, en la conciliación hay un tercero que realiza una negociación asistida, intentando acercar las posiciones de una forma mucho más clara. El abogado que intenta la conciliación, lo que hace es intervenir, orientar y favorecer ese tipo de acercamiento.

20150420_125644Por otro lado, en el arbitraje se cuenta con una tercera persona, un árbitro. Este escucha las partes y él decide, propone y toma la decisión más acertada.

El mediador no interviene en este sentido, y lo que espera es que sean las partes las que busquen su propio acuerdo.

Puedes seguir a Elena Baixauli en su twitter: @elenabaixauli

También puedes seguirnos en facebook pinchando en el enlace.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *