superar con éxito una entrevista de trabajo

Supera con éxito tu Entrevista de Trabajo

Hace unas semanas vimos cómo hacer un currículum destacable y atractivo para conseguir captar la atención del personal de recursos humanos.

Ahora, llega el momento de afrontar la entrevista de trabajo. Y antes que nada, quiero llamar a la calma, si bien es cierto que la entrevista de trabajo es un proceso competitivo, también significa que pasaste un proceso de preselección y que tu currículum vitae cumple con los requisitos mínimos para el puesto que se necesita cubrir.

También te puede interesar:

¿Cómo preparo mi entrevista de trabajo?

En el colegio y la universidad nos preparan en muchos ámbitos, sin embargo, no se nos enseña a preparar y afrontar la búsqueda de trabajo, y menos, la entrevista de trabajo.

como superar una entrevista de trabajoLo primero que debemos saber es cómo es la empresa a la que optamos al trabajo. Realizando una pequeña labor de investigación sobre ella. Con ello lograremos estar muy informados y descubriremos los puntos en común con la empresa, puntos en común que durante la entrevista nos encargaremos de destacar o nombrar. Dónde se ubica. Qué trabaja. Cuantos empleados tiene. Cuál es su cultura de empresa.
Es decir, conocer el número de empleados y la ubicación a nivel internacional de la empresa, me ayudará a transmitir que soy una persona a la que le gusta trabajar en equipo y que no tiene ningún problema en cuanto a disponibilidad geográfica, por ejemplo. O si la empresa se dedica al tratado de aguas residuales te ayudará a estudiar y hablar con propiedad y profundidad de la organización y la industria en cuestión.

Debes conocer bien tu currículum. Estudia tu experiencia, tu formación y las aptitudes que desarrollaste para poder explicarlo con coherencia y consistencia al entrevistador.

Llegado el momento, el entrevistador te dará paso a que le preguntes acerca del puesto, de la empresa o de lo que te ha contado. Y si contestas con una negativa, darás una impresión poco enérgica. Por ello, debes prepararte, previamente, una batería de preguntas que poder hacer, aquellas dudas que te deben ser resueltas en la entrevista. Cuándo sería la incorporación al trabajo. Cual es sueldo. Las funciones a desempeñar. Las pagas extras estarán prorrateadas o no. O si en caso de ser necesario, tendrás teléfono de empresa o no. Las posibilidades de promoción interna.
De igual forma, la empresa querrá saber muchas cosas sobre ti. Por lo tanto, debes también preparar las preguntas que ellos pueden hacerte. Cuáles son tus puntos fuertes. Tres cosas malas de ti mismo. Porqué quieres trabajar en nuestra empresa. Dónde te ves dentro de 5 años. etc

Y piénsalas bien, si por ejemplo la empresa debe invertir mucho dinero en tu formación para el conocimiento del proceso de producción, no buscará perfiles de gente que en algunos años quiera vivir en el extranjero o simplemente en otra ciudad.

Te aconsejo que practiques y prepares este primer punto de la entrevista de trabajo, tantas veces como sea necesario, ya que el personal de recursos humanos también lo hará.

Comunicación no verbal Vs Comunicación verbal

como conseguir una entrevista de trabajoLo primero que tenemos que hacer ante una entrevista de trabajo es  transmitir una buena primera impresión de ti mismo/a. Esta primera impresión influirá y conducirá el resto de la entrevista, por lo tanto tu comunicación verbal y no verbal estarán en tela de juicio.
Para ello, debes presentarte con talante enérgico, esbozando una sonrisa, mirando a los ojos y saludando al entrevistador por su nombre (En caso de no conocerlo, nos presentaremos por nuestro nombre). Espera a que sea él el primero en estrecharte la mano, o podremos transmitir que somos personas demasiado autoritarias.

La comunicación no verbal dentro de la entrevista de trabajo es tan importante como aquello que conscientemente quieres transmitir. Por ello, debes cuidar tu imagen personal y la vestimenta que para la entrevista de trabajo elijas.
Evita los gestos que indiquen que puedes estar nervioso, como morderte las uñas, cambiar de postura con frecuencia o golpear el suelo con el “pie inquieto”.

Recuerda que te estarán valorando incluso antes de entrar por la puerta, debes llegar 10 minutos antes. Llegar tarde da mala imagen, y  predice la clase de trabajador que serás. Muchas empresas tienen la política de descartar directamente a la persona en los casos de llegar más de 5 minutos tarde. Prevee el tráfico, los atascos, el aparcamiento o el retraso del metro porque no serán escusa.

En muchas ocasiones nos preguntamos si será mejor hablar de usted o de tú (aunque en ciertos países esté implícito que daba ser de usted), para ello deja hablar primero al entrevistador y conoce en qué términos va a comunicarse. Pero ante la duda, siempre habla de usted.

“Comunicar es una técnica que todos podemos aprender: sólo exige entrenamiento”

consejos para la entrevista de trabajoEl profesional te dará información acerca de como será el transcurso de la entrevista de trabajo, para situarte y que ambos sepáis en qué momento la palabra estará de vuestra parte. Llegado el momento de comunicar tu experiencia tanto académica como profesional, recuerda que debes centrarte en transmitir tus funciones y tus logros. Una entrevista es una conversación entre dos personas, donde cuentas tus conocimientos y habilidades, relájate porque no tienes nada que perder.
De manera ordenada trata de realizar una pequeña introducción de la empresa para que trabajabas, el puesto y las funciones que desarrollabas. No olvides contar tus responsabilidades y logros dentro de la empresa.
Darás una mejor impresión si eres simpático y estás atento a todo lo que el entrevistador te cuenta o pregunta.

La entrevista de trabajo es como una primera cita en la que te van a conocer como profesional. No debes mentir en el contenido, pero tampoco se aconseja decir toda la verdad. Me explico, al igual que a tu pareja en tu primera cita no le mostraste lo peor de ti, en una entrevista debemos minimizar algunos defectos y exagerar algunas virtudes. No se trata de mentir, sino de no contar toda la verdad. Por ejemplo, tratar de omitir periodos de desempleo prologados o periodos extrañamente cortos en otros trabajos, sabrás como aderezarlos.

Puedes ampliar tus conocimientos y habilidades de comunicación para enfrentarte a la búsqueda de trabajo inscribiéndote en nuestros cursos:

Deja tu huella personal en la entrevista de trabajo

destaca en la entrevista de trabajoTu marca personal la componen tus distintos talentos y lo que representas. Es lo que tus amigos, tu familia, tus conocidos y la gente con la que tratas piensa o dice de ti cuando no estás cerca.

Todos nosotros tenemos una marca personal, desde los cantantes, los humoristas, los empresarios y los empleados. Si conoces tus puntos fuertes, tu marca personal, serás visto como alguien preparado, reflexivo y que entiende como venderse a sí mismo.
Durante la entrevista de trabajo, sé tú mismo y trata de transmitir quién eres y cómo eres. Y recuerda, que si no tienes una posición fuerte, pasarás desapercibido ante el entrevistador.

Un consejo, el 80% de las contrataciones no son públicas, se cubren mediante conocidos y contactos. Por lo tanto, tu marca personal logrará que se acuerden de ti y que te den una valoración positiva profesionalmente.

“La vida no se trata de encontrarse a sí mismo. La vida se trata de crearse a sí mismo”
George Bernard Shaw

Debes llevar contigo durante la entrevista de trabajo tus herramientas de personal branding, cómo varias copias de tu curriculum vitae, tu tarjeta de contacto, una carta de presentación, documentos de referencias de trabajos anteriores, y un portfolio con tus trabajos, en el caso de puestos creativos como arquitectos o dibujantes.
Y seguramente, lo más importante sea llevar “historias”, acerca de tu talento en el trabajo y de tu conducta que demuestren lo que te hace excepcional y que puedes desarrollar tu trabajo con pasión.

Consejos para ser el candidato seleccionado

  • candidatos en la entrevista de trabajoPersonaliza un correo de agradecimiento al entrevistador. Debe ser breve, recuérdales tu interés por el puesto y tu confianza en ti mismo. Esto te ayudará a destacar sobre el resto y creará un lazo más humano entre vosotros.
  • Al finalizar la entrevista de trabajo, lleva un seguimiento de la misma. Si pasado el tiempo de decisión que te facilitaron, sigues sin recibir una llamada. Ponte en contacto con ellos.
  • Por muchas entrevistas que hagas, no te desanimes, no pierdas la esperanza y no pierdas energía. Una actitud apática o lastimera durante una entrevista de trabajo no te conseguirá el puesto.
  • Si vas a la entrevista con la misma actitud de siempre, obtendrás los mismos resultados. Di o haz algo diferente, arriesgándote y siendo siempre fiel a tu marca personal.
  • Recuerda que no debes ir a la entrevista de trabajo con miedo. Es una conversación entre dos personas, y si finalmente no eres el candidato seleccionado tómalo como una experiencia, habrás aprendido a exponerte y a salir adelante para las próximas.

 

Suscríbete y disfruta de todas las ventajas.

Puedes continuar formándote en habilidades sociales con todos nuestros cursos:

logo nuevo-horizontal-07-07

1 comentario
  1. Estela
    Estela Dice:

    La primera vez que hice una entrevista de trabajo recuerdo que no ha ido bien, me temblaban las piernas y estaba un poco nerviosa pero voy a intentar que sea yo a ganar contra el miedo 🙂

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *