“Un conflicto es algo positivo” Entrevista sobre Mediación Elena Baixauli (I)

Tenemos la suerte de presentaros la siguiente entrevista a la psicóloga valenciana Elena Baixauli. En esta primera parte de la entrevista que hoy publicamos, nos contará las claves del proceso de mediación y resolución de conflictos.

20150420_125704

La psicóloga Elena Baixauli lleva más de 17 años dedicándose al desarrollo profesional como Psicóloga en el ámbito de la salud y como mediadora. Además, complementa su profesión como docente en la Universidad de Valencia, así como en otras instituciones públicas y privadas.

Baixauli ha sido ponente en diferentes congresos y conferencias, y es autora de libros y diversas publicaciones sobre mediación y resolución de conflictos.

 Entrevista a Elena Baixauli:

#1| ¿Qué es la mediación como actividad profesional?

La mediación es un procedimiento extra judicial de resolución de conflictos. Lo que intentamos es mejorar la comunicación entre aquellas personas que o bien la comunicación no existe, precisamente por el problema que puedan tener, o donde esa comunicación existe pero se ha vuelto una comunicación muy negativa, e intentamos pues mejorar y crear un clima adecuado en el lugar para que esa comunicación fluya y haya un diálogo capaz de resolver un problema concreto.

#2|¿Por qué surge la necesidad de la figura del mediador?

20150420_125803Conflictos hemos tenido siempre, desde los orígenes de la humanidad. Y siempre ha habido figuras, que sin el nombre de mediador como tal, se han acercado a esta figura. Los jueces de paz, por ejemplo, han tenido durante mucho tiempo esa capacidad de escuchar a los demás y de tratar de resolver algunos problemas. Incluso en determinados municipios pequeños, muchas veces el alcalde ha hecho de mediador.

Como actividad profesional, surge en Estados Unidos en los años 70’s. Y en España llevamos desde los años 90’s con la introducción de la figura del mediador, como un figura imparcial a las partes y neutral al contenido. Esta persona hace la función como de un catalizador, favoreciendo la comunicación entre aquellas personas que tienen un determinado conflicto.

#3| ¿Qué habilidades sociales y profesionales son las necesarias que debe tener un buen mediador?

En principio, la paciencia. El mediador, evidentemente, tiene que ser un buen oyente, tiene que ser una persona que domine las estrategias y las técnicas de comunicación. Una persona con escucha activa, empática, con capacidad para resolver conflictos. La creatividad y sentido del humor son elementos también necesarios.

#4| ¿Qué plus ofrece en el proceso de mediación que este sea un psicólogo?

Como tener éxito en el trabajoEn nuestro caso como psicólogos es que por nuestra formación y experiencia profesional tenemos más conocimientos de cómo hacer una entrevista, y dominamos algunas técnicas de mejora de esa escucha activa que estábamos comentando anteriormente. Por lo tanto, la ventaja del psicólogo es el conocimiento de las herramientas en materia de mediación, como puede ser de comunicación y de coaching, y por otro lado también el que por nuestra profesión somos más dados a gestionar y detectar emociones.

#5| ¿Qué herramientas puede utilizar un mediador cuando emocionalmente tiende a posicionarse por una de las partes?

Evidentemente el mediador es persona, por lo que es posible que pueda de alguna manera, sin querer, posicionarse. Si el mediador detecta que se está posicionando por una de las partes, lo que debe hacer es salirse del conflicto. Nosotros entendemos que para poder solucionar un conflicto debemos alejarnos de este manteniendo la distancia o con la posibilidad de trabajar con un co-mediador. Esta persona te ayuda a equilibrar ese posible desnivel o discrepancia que se está generando.

#6| ¿Qué herramientas podríamos usar para salir o mantener distancia ante un conflicto?

Pues primero tenemos que pensar que un conflicto es algo positivo, que no necesariamente tiene que ser algo malo. Por tanto eso requiere que cambiemos nuestro punto de vista y ver el conflicto como si se tratará de una pantalla de televisión. Intentando no formar parte de ese conflicto. E intentando, como digo, no verlo como algo negativo de, tengo un problema necesito una solución. Sino intentar ver todas las posibles opciones que tenemos.

#7| ¿Crees que elementos de ahorro cognitivo, como el ‘efecto halo’, tienen un efecto a la hora de mediar o evaluar a las personas?

20150420_125752Por supuesto que estos efectos heurísticos pueden afectar. No solo el efecto halo, sino prácticamente todos los posibles efectos que nos encontramos ante cualquier proceso de tipo psicológico. Por eso el mediador debe tener un entrenamiento necesario. Cualquiera no puede ser mediador. Debe tener unas determinadas características y entrenamiento formativo.

Entendemos que los conflictos se producen, muchas veces, porque hay una percepción distinta de la misma realidad. Los dos están diciendo lo mismo, pero la percepción que tienen es que están muy alejados, cuando están mucho más cerca de la solución de lo que están pensando.

#8| ¿Qué elementos de persuasión puede usar el mediador cuando una de las partes se niega a llegar a un punto en común?

Nuestra herramienta de trabajo es la pregunta. Nosotros no podemos orientar, no podemos intervenir, no podemos decir a las partes lo que deben hacer. Usamos la pregunta para ayudar o intentar cambiar esa posición que tiene la persona, y averiguar cuál es el interés de la persona, y qué hay detrás de la actitud y posición que está tomando.

Cuando utilizamos estas u otras herramientas propias de la mediación, y vemos que aun así existen resistencia de alguno de ellos, hacemos lo que llamamos un ‘Caucus’. El caucus es una entrevista individual en la cual, a título personal, hablamos con esa persona para conocer cuáles son las resistencias a nivel emocional que están haciendo que el proceso no avance. Normalmente suele haber un miedo escondido que está haciendo que el proceso de mediación no avance.

#9|  ¿Puede la mediación llegarse a estancar o no llegar a ningún acuerdo?

Portrait of happy businesspeople shaking handsNo llegar a un acuerdo no significa que no hayamos hecho bien nuestro trabajo. Es decir, el proceso se puede haber realizado bien. Haber conseguido determinados objetivos desde el punto de vista de la mediación, sin que se llegue a un acuerdo determinado.
O se puede llegar a un acuerdo parcial, y no total. E igualmente no consideramos que se haya fallado en el proceso de mediación.
Perfectamente, las personas, pueden encontrar una vía de diálogo para resolver determinados conflictos de cara al futuro sin que hayan conseguido llegar a ningún tipo de acuerdo. Y en determinados casos también puede pasar que la mediación no sea el mejor método para resolver este ese de conflictos.

#10| ¿De qué herramientas se dispone en el proceso de mediación?

Son muchas, y sobre todo son técnicas muy concretas de comunicación. Muchas de ellas las conocerán los estudiantes de psicología porque se imparten en la clase. Como la ‘paráfrasis’, el reflejo’, y una muy bonita que es ‘el balanceo y el contra-balanceo. Consiste en pasar la comunicación de una persona a otra, para que ambos adopten el papel de emisor y de receptor. Así conseguimos potenciar la escucha activa para generar empatía y ponerse en el lugar de la otra persona.

psicologia

# 11| Continúa

Suscríbete a nuestra web y no te pierdas la segunda parte de esta entrevista.

Puedes seguir a Elena Baixauli en su twitter: @elenabaixauli

También puedes seguirnos en facebook pinchando el enlace.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *