La comunicación atractiva como clave del éxito

La comunicación sigue siendo importante para mantener y enriquecer las relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida. Nos ayuda a mostrarnos interesados cuando tratamos de seducir a una persona, y nos permite conseguir un puesto trabajo durante una entrevista laboral. ¿Se puede convertir nuestra comunicación en comunicación atractiva?

Cuando hay problemas de comunicación en el trabajo, con la pareja o con los amigos la buena comunicación diferencia entre éxitos y problemas. Descubramos más sobre su origen y aprendamos a utilizarla de forma positiva.

También te puede interesar

Comunicación en sus orígenes

¿Hasta dónde son comparables lenguaje humano y sistemas de comunicación animal?
Delfines, perros y leones realizan actos sociales de comunicación. Uno de los ejemplos más estudiados en intercambio de información en el reino animal es el de la comunicación entre las abejas. Se ha descubierto que la abeja exploradora informa a sus compañeras sobre la localización de una fuente de alimento por medio de patrones rítmicos sistemáticos, lo que se conoce como “la danza de las abejas”. En función del trazo de su vuelo y sus movimientos vibratorios indican la orientación y la lejanía de la fuente del alimento.

primitive comunicacionNo mucho más lejos en el tiempo, nuestra vida social se vió, indudablemente, favorecida con el lenguaje como instrumento de comunicación, permitiendo no solo diferenciar entre “el mamut está detrás de la roca” de “la roca que está detrás del mamut”, para mejorar la caza; sino también entre “dame moras y te doy carne” o “dame moras porque te di carne”, intercambio y trueque; e incluso “creo que le gusta la que lleva el hueso en la oreja”, cotilleo y seducción.

Lenguaje en sus orígenes

Es gracias a capacidades neurofisiológicas y físicas por las cuales se desarrolla nuestra capacidad de habla. Sin embargo, el lenguaje no se desarrolla si la persona no está expuesta desde niño al uso de la lengua.
Es el caso de los “niños salvajes” que han vivido aislados del contacto humano en su infancia, apenas son capaces de aprender el idioma una vez que la etapa natural de adquisición ha sido superada.

Lenguaje y Comunicación

El gesto, la expresión facial, la mirada… son instrumentos de interacción con los demás, y sin embargo, no son manifestaciones lingüísticas.
Ni la comunicación exige del uso de lenguaje, ni todo lenguaje es comunicativo. Diferenciando estos términos, en nuestra interacción con los demás debemos dar importancia al lenguaje por un lado, y la interacción social por otro, vinculándolos de la mejor manera para que nuestro mensaje sea lo más atractivo y claro posible.

emoticonos comunicación y lenguajePor ejemplo, la expresión facial y el tono de voz son señales que indican cómo hay que entender los contenidos que expresamos. La importancia de estas señales es tan grande que cuando no se puede acceder a ella, como en un SMS o en correos electrónicos, recurrimos a iconos especiales (emoticonos) para matizar o aclarar el sentido que hay que dar a las palabras.

Si eliges cualquier frase (por ejemplo, No puede ser) y la combinas con los emoticonos siguientes, verás que su interpretación va cambiando.

comunicacion atractivaCaracterísticas de la comunicación atractiva

La buena comunicación es indispensable para entablar vínculos con las personas y desarrollar nuestra capacidad de comprensión. Te ayudará a tener una vida más feliz y consciente en tus relaciones personales, y a mejorar la huella que dejes en los demás.
También, a nivel laboral sus consecuencias pueden hacerte conseguir el trabajo que estás buscando o permitir que cierres un negocio con un cliente.
Estas son algunas de las claves que te permitirán comunicarte de manera más atractiva:

Interés por la persona

Evidentemente hay una cosa previa y muy importante, y es escuchar. Si no escuchas a la otra persona, no le estarás prestando atención ni dando el valor que merece.

Y por otro lado, reaccionando adecuadamente a los mensajes del otro estaremos otorgando el interés que se espera. Cuanta mayor importancia tiene el mensaje para la persona que lo emite, mayor es la expectativa de una reacción por parte del oyente. No espero la misma o ninguna reacción si te cuento que se me ha caducado el bono del metro, que si te cuento que un familiar ha fallecido.

Mostrar interés ayudará generar vínculos, además de enriquecer y fortalecer la relación.

Positividad

Comunicándonos mediante un lenguaje positivo generamos buen clima. Medir nuestras palabras puede ser algo desproporcionado, pero sí debemos cuidar el vocabulario y formas de expresión para transmitir el menor nivel de negatividad posible.

Recuerda que las emociones se contagian, expresando emociones positivas generaremos emociones positivas.
Esto puede resultar fundamente en el momento de elección de un candidato como seleccionado para un puesto de trabajo, si el entrevistador recuerda que le hiciste sentir bien tienes más probabilidades de salir con éxito.

Sinceridad

La sinceridad implica tener una actitud congruente como persona, actuar según nuestra manera de ser y de pensar.

Recuerda que no comunicas lo que quieres, sino lo que la otra persona recibe. Puedes vestirte muy elegante para una cita tratando de transmitir respeto y elegancia, y que la otra persona te perciba como aburrido y clásico. En  la comunicación todas las claves suman.

Asertividad y Subjetividad para comunicarme mejor

 

La subjetividad nos ayudará a construir un estilo de comunicación más flexible y que hará que la gente sienta su opinión valorada y respetada. Con eso estaremos ayudando y mucho a que nuestra comunicación atractiva sea aún más atractiva.

La asertividad es la capacidad de expresarnos con claridad y sinceridad sin manipular ni provocar a los demás. El estilo de comunicación asertiva se caracteriza por defender nuestras ideas sin la intención de perjudicar a los demás y a la vez, sin someternos a la exigencias del resto. Saber decir NO, saber pedir ayuda y tener derecho a decidir cuando prestar atención y cuando no, sea esto lo correcto o no. Todos tenemos derecho a equivocarnos.

Contáctanos

.

.logo-psicologia-comunicacion

3 comentarios
  1. Malala
    Malala Dice:

    Me ha llamado la atención este articulo, porque a veces pensamos en que nos estamos comunicando bien pero en realidad tenemos que tener en cuenta muchos factores, como estos, gracias por compartirlo 😀

    Responder
  2. Prudencio
    Prudencio Dice:

    Habéis conseguido quitarme ciertos prejuicios sobre cómo es apto comunicarse, seguiré leyéndoos para sacarle jugo a esto de la comunicación!! Gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *