Cómo hablar en público: Guía definitiva

Hablar en público a veces puede ser una situación muy difícil, para algunos incluso, puede generar mucho estrés, pérdida de control, trasformándose finalmente en una verdadera fobia. Puedes saber el contenido de tu discurso (qué) pero si no sabes expresarlo oralmente (cómo) el mensaje estará incompleto. Hablar en público es una actividad desagradable para muchos y cuanto mayor sea la importancia del evento, peor el miedo.

El nerviosismo en ciertas situaciones es normal, seguramente que todos lo hayamos experimentado alguna vez, como por ejemplo en exámenes o cuando como escritor te bloqueas y las palabras dejan de fluir.

 “Las presentaciones consisten en la transferencia de emociones”. Seth Godin

También te puede interesar:

Cómo aumentar tu confianza

hablar en públicoSaber expresar una idea es tan importante como la idea misma, ya sea presentar un tema en la universidad, dar un discurso en una boda o exhibir los resultados del balance mensual en el trabajo. Hablar en público es inevitable en muchos aspectos de la vida.

Dicen que no hay temas aburridos, sino oradores poco entusiastas. Hay que saber dominar el tema, aportarle otros conocimientos al oyente. Transmitir algo interesante.

En nuestras formaciones sobre cómo hablar en público tenemos como objetivos:

  1. Combatir la ansiedad
  2. Ser consciente de las propias potencialidades y ponerlas en marcha
  3. Generar impacto en el público
  4. Aprender herramientas para comunicarse de manera atractiva
  5. Adaptarse a las necesidades del publico que se tenga delante

En este artículo te mostraremos unas pinceladas para que puedas aprender de todo esto, intentando que te sirva de ayuda a la hora de exponerte delante de un grupo de personas, donde tu tengas la voz cantante.

Primero entender que el discurso es sólo una parte del trabajo, nadie es más que nadie y la verdadera riqueza del intercambio de ideas está en las peculiaridades de cada uno.

CAUSAS DEL MIEDO A HABLAR EN PUBLICO

La palabra “glosofobia” indica este particular miedo a hablar en público. Puede tocar varios niveles de intensidad, pudiendo partir de un simple estado de tensión hasta llegar  a perder cualquier otra sensación del propio cuerpo.

Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco de lo mucho que tenemos”. Shakespeare

3¿Haré el ridículo? ¿se reirán de mi? ¿tartamudearé? ¿podré llegar a perder prestigio profesional?

En el momento de hablar en público cada uno de nosotros pensamos y nos decimos una serie de cosas que pueden ser positivas o negativas. A esto se le llama diálogo interno, y depende de cómo sea, supondrá un aumento o disminución de emociones como angustia o miedo.

Algunas personas aumentan su ansiedad al hablar porque percibe a la gente como enemigos, pero ellos en realidad pueden necesitar de tu experiencia, les puede servir de gran utilidad lo que tu vayas a trasmitirles. El miedo es un sentimiento personal e interno, el auditorio no tiene por qué darse cuenta a no ser que nosotros se lo revelemos. La gente además suele quedarse con menos ideas de las que exponemos.

4Las causas de este fenómeno pueden nacer de una falta de conocimiento sobre el tema, o de la incapacidad de ver un final positivo. Si das largas y esperas a que llegue el día clave de una presentación, evitando pensar en ello o exponerte, todavía será mayor la ansiedad que sentirás. 

El problema está en que la persona se siente evaluada negativamente por los demás. A veces incluso podemos llegar a generalizar la ansiedad que sintamos delante de un público, pudiendo llegar a extrapolar esa ansiedad a otras áreas de la vida, y terminar por  escapar de cualquier situación que avecine ansiedad. 

Las síntomas que se suelen sentir son: temblor, sudoración de las manos, aumento de la frecuencia cardíaca, dificultad al respirar, tensión muscular, pérdida de concentración, diversos lapsus, molestias gástricas, voz inestable o vértigo.

Los humanos somos los únicos animales que tenemos miedo en situaciones imaginarias de peligro”. Anonimo

COSAS QUE TE IMPIDEN HABLAR EN PUBLICO

El 90% del éxito se basa simplemente en insistir”. Woody Allen

 

– Obsesión por las reacciones fisiológicas que puedas llegar a experimentar

– Anticipar consecuencias negativas, antes de hablar en público, creando una percepción irreal de la situación

– Generalizar de las situaciones anteriores de fracaso y pensar que el restó serán igual

– Sentir culpabilidad pensando en que si fueses diferente lo harías mejor

– Evaluarte negativamente, sintiéndote incapaz de hacerlo bien

– Voluntad de escapar de la situación estresante

– Pensar solo en fallar

– Enfocarse solo en un fallo menor y pensar en que no puedes centrarte como antes

6Si evitas experimentar cosas nuevas, evitas el riesgo pero también las ganancias. Si por ejemplo dos personas te dan un feedback negativo sobre lo mismo, puede que tengan razón, sin embargo, debemos aprender a escuchar las críticas y dejarse afectar por estas, es algo que impide conseguir hablar a una masa.

El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son”. Tito Livio

TÉCNICA DE LA DISCUSIÓN DE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS

Es una técnica que sirve para ver los pensamientos negativos de otra forma, estos, casi siempre, son automáticos y llegan de repente, siendo difícil interrumpirlos o entender su origen. El objetivo es mirar a estos pensamientos como hipótesis que tienen que ser comprobadas y no como verdades seguras que no se puedan discutir.

2El secreto es, cuando llega un pensamiento negativo, dudar de ello, y verificar si es verdadero o no, sin llegar a recriminarnos a nosotros mismos por tenerlo. Podemos entenderlo como un examen, donde los pensamientos pueden aprobar (y ser aceptados) o suspender (y ser rechazados para que la persona busque otros pensamientos). Estos pensamientos son hábitos y tenemos que insistir para conseguir un nuevo hábito.

ESTUDIOS SOBRE HABLAR EN PÚBLICO

Trabajar en contra del miedo a hablar en público significa trabajar con varios sistemas de respuesta (cognitivo, motor, fisiológico); En un estudio de la Universitat de Barcelona, se ha aplicado un tratamiento con las técnicas de reestructuración cognitiva aplicada, relajación aplicada auto-administrada y entrenamiento para hablar en público.

El principal resultado obtenidos fue que cada tratamiento fue eficaz en reducir las manifestaciones externas de ansiedad.

5En otro estudio, se hizo un tratamiento cognitivo-somático-conductual del miedo a hablar en público, gracias a José Olivares y Luis Joaquín García-López en la Facultad de Psicología de la  Universidad de Murcia, este estudio se llevó a cabo durante 1993 y en 1996.

La muestra estaba compuesta por sujetos universitarios, precisamente treinta mujeres, estudiantes universitarias, que reunían los criterios de fobia social recogidos en el DSM-III-R y DSM-IV (APA, 1987, 1994) y cuyo principal temor era hablar en público.

Los sujetos fueron reclutados en el contexto universitario a través de anuncios que invitaban a los estudiantes con miedo a hablar en público a participar en un programa breve para reducir sus niveles de ansiedad,  (Bados, 1986; García-López, Olivares, Hidalgo, Beidel y Turner, 2001; Méndez, Inglés e Hidalgo, 1999; Villa, Botella, Quero, Ruipérez y Gallardo, 1998) Fueron informados de que debían intentar hablar durante los cuatro minutos fijados, si bien se les indicó que podían parar a los dos minutos si estimaban que su nivel de ansiedad era demasiado elevado. El tratamiento integraba entrenamiento en hablar en público, exposición, entrenamiento en autoinstrucciones y en respiración (Macià y García-López; 1995).

Los resultados muestran que los sujetos que integraban el grupo de tratamiento (los sujetos del grupo experimental), frente a los que formaban parte del grupo control, presentaron una disminución estadísticamente significativa de las respuestas de ansiedad social tanto en el postest como en el seguimiento, (Bados y Saldaña, 1990; Hunt y Andrews, 1998; Regueiro et al., 1998 o Salaberría y Echeburúa, 1995).

CONSEJOS PARA HABLAR EN PÚBLICO

Una de las cosas más importantes es conocerse a uno mismo, en la puerta del Oráculo de Delfos, estaba grabada la frase “Temet Nosce”, o “Conócete a ti mismo”. 

7Hablar en público en realidad es simplemente conversar, y eso siempre lo haces con todo el mundo. Para mejorar la conducta de hablar en público y enfrentar el miedo un consejo es fortalecer la voluntad de mejorarse para conseguirlo, es bueno mostrar que lo que estamos exponiendo es una mínima parte de lo que en realidad conocemos y que, si tuviéramos más tiempo, podríamos desarrollar más.

Prepara adecuadamente la introducción, el objetivo es coger la atención de la gente inmediatamente y despertar curiosidad, esto lo puedes lograr: contando una anécdota, un chiste, etc; Luego, contar una breve explicación del tema principal; y al final, enumerar brevemente por orden todos los puntos de la charla.

Puedes por ejemplo visualizar una imagen sobre lo quieres obtener. Por ejemplo, pensar en que todo irá bien en el caso de encontrarte delante de la gente donde además ellos están interesados y tu ilusionado por exponer las ideas mas originales, recibiendo posteriormente un agradecimiento. O por ejemplo, pensar en que cuanta más información tengas acerca del tipo de público al que te vas a dirigir, mejor te vas a poder preparar.

Al hablar en público es importante tener claro el objetivo, por ejemplo, de transmitir una información o manifestar una opinión, entretener, etc. Ya que no significa tomar la palabra y hacer un discurso, sino establecer una comunicación eficaz. Por eso, no debemos limitarnos a elaborar el discurso, sino elaborar incluso la forma. El orador tiene que conseguir que el público se interese. Debemos diferenciar entre conocer un tema y saber hablar de dicho tema.  

Los propósitos de nuestra intervención pueden ser por ejemplo: persuadir, convencer, entretener, enseñar, decidir, corregir, enderezar , motivar a la gente que nos escucha… miles de propósitos podemos tener, y es necesario conocerlos. 

Abdiel E. Cáceres González dijo: “El orador es un artista de la expresión oral, no es un poeta, pero crea obras de arte con la palabra, no es un actor pero se transforma en el escenario para hacer vivir, sentir y pensar a su público, es un buen comunicador que sabe hacerse entender y sabe lo que su público espera de él”.

En fin, convierte los nervios en entusiasmo. Algunos competidores llegaban a interpretar los signos de nerviosismo del cuerpo (manos temblorosas, musculos tensados, aceleracion del corazón…) como señales de excitación y emoción.

CÓMO COMUNICAR HOY

En el mundo laboral de hoy, saber hablar a grupos es importante, nos encontramos en la sociedad de la información, donde la comunicación oral influye en todas las fases de nuestras relaciones humanas. Nuestra forma de comunicarnos tiene consecuencias en el mundo laboral, incluso en lo íntimo y sentimental. Aunque la comunicación escrita sigue siendo importante, hoy en día la gente no lee tanto como antes y nuestro mundo depende más de letreros escuetos y llamativos,  por ello  la comunicación oral es una forma eficiente de informar a grupos.

ESCRITO U ORAL

Hay diferencias entre la comunicación escrita y la oral, pues lo que expreses verbalmente, en el caso de ser incorrecto, podrás rectificarlo, pero no borrarlo. De hecho, un buen discurso tiene que ser preparado con tiempo para evitar justamente esto. Las personas que debido a su profesión usan la comunicación oral constantemente, da la impresión de que improvisan, aunque no es cierto, previamente tienen ideas claras de lo que quieren comunicar. Además también sucumben al nerviosismo normal, aunque en niveles mas bajos, permitiéndoles tener la atención mas enfocada y las energías activas.

LA MIRADA

Al hablar en público necesitamos crear una conexión con los presentes, esto es fundamental. Por ejemplo, si hablas con una persona que mientras habla contigo mira siempre su reloj, el piso o la revista, pensarías que esa persona no tiene interés en hablar contigo, por otro lado, mantener el contacto visual construye la confianza, y las personas sentirán que estás sosteniendo una conversación con ellos y no darles un discurso, la gente presta más atención si forman parte de una conversación y esto mantiene el interés de la audiencia, además podemos conocer la reacción del público, si sonríen o asienten con la cabeza, lo interpretamos como que están de acuerdo y esto puede animar a continuar, si agita su cabeza podemos pensar que no está totalmente de acuerdo y damos una explicación, todo esto hace que recibas estímulos positivos.

Toda historia no es otra cosa que una infinita catástrofe de la cual intentamos salir lo mejor posible”. Italo Calvino

CÓMO HABLAR EN PUBLICO

Vivimos en un mundo que se mueve muy rápido. Todo cambia rápidamente y por eso, es importantes que desarrollemos una comunicación eficaz, donde se produzca un impacto seguro en la gente que te rodea.  Para ello es necesario enfrentarse a los demás, aprendiendo a hablar en público.

 

IMPORTANCIA DE COMUNICARSE EN EL MUNDO LABORAL

Hoy el mundo laboral necesita de seres humanos que tengan seguridad y confianza en ellos mismos, capaces de enfrentarse a cualquier tipo de situación. Por esta razón, es necesario desarrollar las habilidades que nos permitan comunicar a los demás lo que queremos de manera eficaz.

Fran Carrillo, asesor de comunicación, manifiesta que: “La gente se ha dado cuenta ahora de que lo que diferencia el éxito y el fracaso es la buena venta personal“.

Javier Bernad, profesor de comunicación de IE Business School observa que: “En España tenemos mucho miedo al ridículo, en las escuelas de negocio, donde hay muchas nacionalidades, los españoles siempre son los más recatados“. Bernad sostiene que, junto con el inglés y una titulación, hablar bien en público es fundamental para decantar la balanza a la hora de encontrar un trabajo.

Por ejemplo, en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC)  se puede cursar la asignatura Expresion Oral y Escrita.

Existen jóvenes con una formación espectacular pero no se saben vender. Hay que insistir en que para completar un buen currículum hay que saber manejar técnicas de oratoria“, señala Susana Sosa, directora del Servicio Adecco Profesional, una de las empresas líder en Recursos Humanos.

Yuri Morejón, de la consultora estadounidense Yescom Consulting, sostiene que:En las universidades se enseña a memorizar, a recitar y a no participar”.

En un estudio del Observatorio de Innovación en el Empleo, promovido por Adecco, se nota que compañías como Coca-Cola, BMW, Seur o Ikea, se enteraron de un déficit en la preparación de los recién titulados en: conocimiento y habilidades comunicativas.

El presidente del Club Internacional de Oratoria, Agustín Rosa dijo que: “A comunicar es muy importante que se enseñe desde bien pequeños”.

 

PUNTOS FUERTES PARA HABLAR EN PUBLICO

12Las características de la comunicación que son eficaces cuando queremos hablar en público pueden ser muchísimas, pero podemos resumirlas en algunos sencillos puntos, para que sea fácil entender bien lo que es realmente necesario.

A|   Mirar a todos. Es bueno antes de empezar a hablar mirar, si podemos, a la mayoría de la gente del público que luego tendrá que escuchar nuestra voz. Para que así la mayoría de ellos puedan sentirse considerados y parte del grupo.

B|  Preguntar “¿que tal?”. Las preguntas como “Que tal?” o “Cómo estáis?” son estrategias para crear cercanía y romper el hielo inicial.

C|  Interacción con el publico. Para que la gente se sienta útil, y para aumentar el interés por lo que el público está escuchando.

D|  Hablar dando consejos. Hablar como si tenemos delante estudiantes pasivos no permite un verdadero y eficaz aprendizaje del contenido de la discusión. Por lo que,  es mejor hablar como si estamos dando consejos de vida, haciéndoles ver que será útil para muchos campos de su vida.

E| Ejercicios prácticos. Poner en práctica lo que se está diciendo es una manera para que el público se sienta útil, y para que entienda mejor el contenido.

F| Temas interesantes. No solo la forma del discurso tiene que  cuidarse, el contenido de la charla también debe cuidarse y ser de calidad. Entregar ideas buenas y útiles.

G| Introducir en la charla a algún compañero/a. Esto da la impresión al publico que hay una buena complicidad y acuerdo entre los miembros, concediendo mayor dinamismo.

H|  Sonreír. La sonrisa se contagia con mucha facilidad, es un signo agradable para la mayoría de gente, considerándose como un rasgo potencialmente atractivo.

I| Más cerca del público. Ponerse lejos o en sitios altos crea una situación en la que el publico se siente lejano. Si puedes acercarte a la zona del público, a menudo ayudará a sentir mayor afinidad por parte del público.

J| Repetir. Dejarle claro al público que en cualquier momento puede preguntar las dudas que tenga. Con ello evitarás que se pierdan, además de permitirles que se sientas libres y seguros.

K| Resumen. Cada X tiempo, el hecho de hacer un resumen,  ayuda  para aclarar el contenido en la discusión, permitiendo que el público fijen los conocimientos.

ERRORES COMUNES A LA HORA DE HABLAR EN PUBLICO

  • 10No esperar a que todos estén listos. Esperar a tener la atención de todos antes de empezar es necesario para que tu mensaje llegue con fuerza.
  • Moverse demasiado. Para capturar la atención y los ojos del público es necesario mantenerse inmóviles durante algunos momentos de la charla.
  • No mirar a los ojos del publico. Un contacto visual es el primer vínculo que genera relación.
  • Moverse si habla un/a compañero/a. Porque la atención tiene que ser mantenida en lo que se está diciendo y nada mas.
  • Ponerse en un lado. Ponerse en el centro ayuda el público a mirar bien el que habla.
  • Tener siempre el mismo volumen de voz. Esto cansa a la gente que escucha y contribuye a bajar el nivel de atención.
  • Pausas largas. Las pausas demasiado largas desconcentran la atención en lo que se está diciendo, pero las pausas pueden ser muy muy útiles para marcar las palabras importantes.
  • No marcar las palabras llave. Si ponemos todas las palabras en una única planta, no podemos esperar que los demás entiendan cuales son los puntos importantes.
  • Transmitir miedo. Esto no da credibilidad a uno mismo ni a lo que se quiere decir, además termina generando un rechazo y sentimientos negativos en el público.
  • Marcar errores. Si hacemos un error, solo nosotros sabemos que es un error, si no damos a entender que nos hemos equivocados en algo, el público puede pasar por alto el error.
  • 9Cuidado con el lenguaje corporal. No ponerse en posiciones que pongan una barrera entre el que habla y los demás
  • Hablar muy rápido. El objetivo de la comunicación es sentirse seguros tanto tú como tu público. Si hablas rápido la percepción que suscitas es de inseguridad y de desconfianza sobre el tema que tratas.
  • Dar poco espacio a quien escucha. Permitir a los demás entender con pequeñas pausas o espacio para preguntas.
  • No mirar el espacio físico disponible. Antes del día de la charla, visitar el lugar donde estará la discusión, para ser mas conscientes del espacio físico donde moverse con seguridad.

SOLUCIONES PARA HABLAR EN PÚBLICO

La felicidad no está en desear cosas, sino en ser libre”. Epícteto

PREPARARSE EL TEMA

13Con respeto a conocer el tema, podemos decir que, saber muy bien lo que tenemos que contar, impide que nos pongamos nerviosos en una situación que ya es estresante en si, porque las sensaciones como sentir pánico o similares, a veces juegan un papel desfavorable para nuestra memoria, y cuanto más fortalezcamos nuestra memoria, menos estaremos afectados por la ansiedad o el miedo.

PREPARARSE PREGUNTAS

Prepararse posibles preguntas y respuestas sería también una solución, porque la mayoría de las veces nos da miedo lo que no conocemos o que no esperamos, y no tenemos el tiempo de pensar en una buena respuesta, eso puede darte seguridad. Otra forma de adquirir seguridad en ti mismo al hablar es no excusarte, o sea, no digas: “No soy bueno en esto” o cosas similares, porque a veces esto puede ser interpretado como una actitud que transmita inseguridad, sobretodo si es al comienzo de la presentación.

PLANIFICA EL TIEMPO

15Planificar el tiempo necesario para tu presentación te ayudará a conseguir bajar la ansiedad y el nerviosismo, porque vas a saber perfectamente incluso el momento más o menos en el que vas a terminar. Intenta evitar los discursos demasiado largos.

IMAGENES Y VIDEOS

Las imágenes y vídeos son una estrategia para no perder el hilo del discurso. Es un recurso además dinámico para la gente, el cual les ayuda a mantener la atención en la temática. Al mismo tiempo sirve también para evitar que el público esté constantemente mirándote a ti, lo cual puede resultar a veces incómodo. 

CREA UN MAPA

Otro elemento que ayuda es el esquema, donde se recojan los puntos importantes. El esquema permite no perder la vista del enfoque de la exposición, preparar la línea argumental de nuestra presentación haciendo que sea coherente, evitando los saltos, y dando a conocer el final de la temática, logrando que aumente la atención de la gente. 

Por esto  es bueno prepararte bien lo que quieres decir, debe ser memorable.

SITIO

19Visita el sitio donde tendrás que hablar, para familiarizar con el. Puedes así disminuir el nivel de ansiedad. Un consejo que te damos es que intentes moverte por el lugar donde tendrás que hablar, recorriéndote todos sus espacios. 

“Con el lenguaje no verbal es con el que se genera la verdadera magia de una presentación”. Chris Anderson

GRÁBATE

Grabarte y luego mirar el vídeo es quizás la mejor y más rápida manera de enterarte de como será la presentación, porque te ves como los demás te ven, pero con ojo más crítico. 

PIENSA POSITIVO

Pensar en un final positivo por supuesto es mejor que pensar en un resultado desastroso, porque te permite  enfocarte en los elementos de la realidad que pueden hacer de tu presentación un verdadero éxito. Es conveniente que ese final que visualices no sea completamente utópico, intenta que sea realista, instaurando objetivos y metas alcanzables. 

Aprende a gestionar la situación. Durante los primeros momentos de la exposición intenta sonreír y agradecer la presencia de tu público. Conseguirás captar la atención de ellos y vincularte.   

 RESPIRA

16Puede parecer algo simple, pero tomarse unos momentos para respirar profundamente en realidad aporta un sentido de relajación que en estos casos es fundamental. No siempre lo que sientes se trasmite, aunque consideres que lo estás haciendo fatal y que estás muy nervioso, necesariamente no transmites eso.

Cuando nos grabamos, y luego nos visualizamos, puedes llegar a sorprenderte de la imagen que realmente expresas. 

El Mtro. Julio César Flores Ramírez sostiene que el orador tenga que aprender a utilizar la respiración diafragmática como técnica para hablar en público, aprender a ser conscientes del ritmo de la propia respiración.

Primero, es importante dejar salir el aire en una explicación espiración larga y controlada y luego hacerlo de nuevo pronunciando frases de diversa longitud. Cuando respiras correctamente, tu voz suena más agradable. Esto sucede porque la emisión de los sonidos empieza en el fondo de los pulmones y debe hacerse sin esfuerzo. Sólo así puede un orador pronunciar largos discursos ante un gran auditorio sin fatigarse.

 ENFOQUE Y TONO

El enfoque debe estar en el tema que vas a tratar y no en los receptores de tu mensaje, incluso cuando acabas de hacer un error, la gente no sabe como tiene que ser la presentación y por eso no puede percibir algo como un error.

Para no perder el enfoque y no aburrir ni a ti ni a la gente que escucha puedes utilizar el volumen, el tono y el ritmo correctos, juega con los volúmenes alto, medio y bajo, con los tonos grave, medio y agudo, así como con la velocidad lenta, media y rápida.

PALABRAS SIMPLES

Usar un lenguaje accesible a cualquier tipo de profesional es la clave, en este caso, todos los que escuchan pueden entenderte perfectamente y esto permite incluso que a lo largo del tiempo se acuerden de lo que dijiste.

La sinceridad siempre funciona, no seas distinto a cómo eres. Puede resultar poco natural. Si hablas con la gente es porque tuviste una experiencia que ellos no conocen, entonces es bueno compartirla con ellos, para que sientan la misma emoción que tú sentiste, y la primera persona del singular puede ser un arma eficaz.

A veces es mas importante saber transmitir y resumir que ser experto, saber transmitir bien la idea que ser el que más sabe sobre ella, porque si te pones en los zapatos del público, vas a entender que es mejor adaptar lo que vamos a contar y la forma de contarlo a la gente que tienes, cuanto más creativa es una presentación, más recuerdo e interés genera, y al presentar elimina todo aquello que puede distraer de las ideas esenciales.

La simplicidad es la máxima sofisticación”. L. da Vinci

PRESÉNTATE

23Te dará soltura y espontaneidad decir por qué estás ahí y qué motivación tienes con respeto a tu tema y una buena forma de empezar es la frase final, además, es bueno tener un final de alguna forma especial, porque la gente lo recuerda mejor, juzgará si le interesa o no lo que vas a contar en los primeros  minutos, contando las conclusiones y las cosas más interesantes al principio, dando una visión de la estructura de la charla.

Inicialmente, lo que puedes hacer también es incorporar tu opinión personal, cualquiera puede copiar y pegar un tema pero lo que hará la diferencia en tu presentación es lo que tú le puedas aportar desde tu experiencia y conocimientos personales, es importante dejar a la gente algo importante de ti, algo que les sea útil o les transforme.

La imaginación tiene sobre nosotros mucho más imperio que la realidad”. Jean de la Fontaine

SILENCIO

El silencio no tiene porque ser negativo, por lo contrario, a veces resulta necesario para dejar que la mente de la gente digiera lo que acabas de decir y así evitas de sobrecargar de informaciones la audiencia, una presentación es un privilegio y una oportunidad, no lo tomes como una amenaza o una prueba, o, si sientes que el silencio te pone presión, puedes usar el humor en estos momentos, el sentido del humor es el mejor aliado de un conferenciante, para quitarse de momentos de vergüenza, y no te olvides de que en cualquier caso es imposible no comunicar, con nuestra apariencia, nuestro gestos, nuestra manera de estar.

PRÉMIATE

Pase lo que pase y cualquier sea el resultado al fin, no hay duda de que lo que has hecho es enfrentarte a la realidad con todas las dificultades que tiene, y por eso, ya simplemente esto hay que considerarlo un éxito; además, los errores son puntos que te sugieren donde puedes mejorar para ser siempre mejor. Hacer buenas presentaciones es una forma de expresar tu creatividad y de compartir tu punto de vista único.

También la filóloga y experta en temas de comunicación María Ángeles Chavarría explica en el libro “Hablar, en público y en privado”, las claves para no cometer errores y también en su opinión lo que se tiene que hacer es: prepararse el comienzo de una intervención, sobre todo para captar la atención del público, y el final para dejar una buena impresión; prepararse bien el tema; evitar bloqueos; tener cuidado al lenguaje corporal; el silencio no deja de ser una forma de comunicar; usar contenidos prácticos; organizar los tiempos; cuidar la imagen personal.

Sabemos que a comunicar se aprende comunicando bien, si practicas tus defectos, estos se consolidan, viendo lo que te gusta y lo que no, desarrollarás tu estilo personal, pero el mejor modelo para ti eres tú, no se trata de hacerlo mejor que los demás, sino de hacerlo mejor que ayer y que lo mismo suceda mañana.

La repetición es la madre de toda habilidad.” Anthony Robbins

Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo.” Luciano Pavarotti

Las palabras, las ideas,… cobran vida con el «sabor» que le damos al expresarlas”. Robert R. H. Anholt

CÓMO HABLAN HOMBRES Y MUJERES: DIFERENCIAS

Hay diferencias en base al sexo, diferencias físicas y fisiológicas, que son asociadas a diferencias en las características psicológicas, valores, y una determinada forma de ser y de comportarse, que forman parte del género. El género es una construcción social y puede por eso puede ser modificada con el aprendizaje. 

Hay una clasificación de “lo femenino” y “lo masculino” realizada por Fernando G. Luigi en su libro “Temas transversales y valores educativos“. Al hombre se le atribuyen los rasgos de capacidad de organización, de ser lúcido, creador, decidido, tenaz, firme, seguridad en sí mismo, la autonomía, la estabilidad y el control de las emociones… Mientras que a la mujer se le atribuyen los rasgos de inestabilidad emocional, sensibilidad, intuición, un yo débil y construido en función de los demás.

Lo que se valora en mayor medida son las características y los valores masculinos, y para las mujeres es necesario hablar, convencer y persuadir al hablar en público.

Ser consciente de esto, es necesario para anticipar esa tendencia e influencia social, y comenzar a ser más partícipes y dueños de nuestra forma de comunicarnos y de relacionarnos, tanto con nosotros mismos como con nuestro entorno. 

17

Laura Xerra

Laura Xerra

Psicóloga y formadora

La incorporación italiana al equipo es Graduada en Psicología y Especialista en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones por la Università degli Studi di Palermo. Su objetivo en la vida es dirigir la Nasa desde casa mientras acaricia su gato persa.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *