COMO DESCUBRIR TU TALENTO

Percibir nuestro interior requiere esfuerzo y atención, y a veces, incluso con mucho esfuerzo, no es fácil identificar el talento que nos caracteriza.

El talento puede aparecer después de muchos años y suele estar en el lugar menos esperado,  por ejemplo, en nuestras sesiones, trabajamos con personas que tienen habilidades en las cosas que creían que se les daban mal.

La mayor parte de las personas desconocen cuál es su talento. Descubrir tus talentos y conocerlos bien te permite encontrar tu lugar en el mundo tanto a nivel social como profesional, así como en el resto de áreas vitales.

Picasso solía decir que “la inspiración le llega siempre trabajando”, ningún estudio ni ninguna ciencia han podido resolver el misterio de la inspiración, por ello es preciso visualizar nuevas realidades, permanecer en escucha activa y dejar que la diosa Fortuna te visite.

El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para qué se vive

Fiódor Dostoievski

El proceso no es inmediato , necesitamos esfuerzo para lograr este objetivo, pero cada uno de nosotros tiene mil y más motivos para empezar el camino de descubrimiento de su proprio talento, por eso no existe el rendirse.

Novalis, poeta alemán del siglo XVIII, estaba enamorado de lo invisible, y llegó a considerar que había luz en la oscuridad.Según Bill Viola (2011), artista pionero en la utilización de nuevos medios de expresión:

“Lo conocido y lo desconocido están inmersos en un continuo baile dentro de nosotros y a nuestro alrededor… Lo que nos revelan nuestros sentidos sobre el mundo solo es la superficie de una realidad mucho más profunda y desconocida. La ciencia nos ha enseñado que la mayor parte del cosmos resulta imperceptible para los reducidos anchos de banda de energía de los que disponen nuestros sentidos”.

2

DESCUBRIRSE A UNO MISMO

El escritor José Luis Sampedro, en la Universidad Menéndez Pelayo, con motivo de los Cursos de Verano del año 2010, animó a hacerse a sí mismos a todos los presentes, porque muy pocos llegan a ser lo que podrían haber sido, en esto es donde no hay que ahorrar lucha”.

“Conócete a ti mismo” es una expresión atribuido a Sócrates, quien recomienda prestar atención a la voz interior, la voz de la conciencia, del alma, conocerse uno mismo es muy complejo porque es algo que está cambiando todo el tiempo.

Para conocerse uno mismo tiene que haber libertad para mirar. La máxima socrática nos orienta a conocer nuestra verdadera esencia, más allá de la capa superficial de creencias con las que hemos construido el disfraz de nuestra personalidad.

No obstante, la palabra persona en griego significa máscara, así que necesitemos descubrir nuestro interior, donde reside la fuente de bienestar y dicha, es un proceso de autodescubrimiento y desarrollo personal.

En la mayoría de los casos, tener confianza en uno mismo, un estado de energía y alegría, claridad mental, felicidad interna, fe en ti mismo y en lo que tienes que hacer, es fundamental para que podamos desarrollar nuestros talentos.

Nunca es demasiado tarde para encontrar tu vocación, esto puede ocurrir a cualquier edad e implica un cambio total a favor de la motivación y el bienestar, un talento es lo que realmente te hace ser feliz, te hace un ser único.

3

EL PRIMER PASO

Krishnamurti (2009), para ilustrar el significado de “sé tú mismo” dijo:

“La semilla de un roble nunca puede transformarse en un pino”.

Cada actividad que empiezas puede llevar tu talento, y para descubrirlo es necesario no cerrar puertas en tu camino, sino prestar tu atención a más elementos posibles, y sobretodo escuchar tus sensaciones.

Para encontrar tu talento es necesario empezar examinando tu nivel de frustración, de vacío o de plenitud para iniciar con la búsqueda de un cambio; a continuación eliminar el miedo al fracaso, ocupándote de tus intereses, así lograrás salir exitoso con mayor probabilidad; después comenzar a explorar tus fortalezas

Es importante no olvidar que todos necesitamos tiempo y paciencia para poder descubrir cuál es nuestro talento.

¿QUE ES UN TALENTO?

Para definir un talento no tenemos que pensar simplemente en ser bailarines profesionales o tocar en un grupo rock, un talento tiene varias formas, tamaños y se extienden a muchas áreas de la vida.

Por ejemplo ahora podrías preguntarte: ¿soy capaz de interpretar las emociones de las personas? Quizás no te das cuenta o no lo valoras mucho, pero te aseguro que esto es un talento muy útil en el mundo de la vida social, de hecho, hay que valorarlo y desarrollarlo. 

LA LISTA DE LOS 34 TALENTOS

El Instituto Gallup es conocido por la lista de los 34 talentos, basándose en estudios de millones de personas, han conseguido conocer 34 puntos que en mayor o menor medida, existen en una persona, de todos estos talentos, habrán algunos en los que serás bueno, y tu puedes encontrarlos.

1) El currante: Persona que necesita estar en constante actividad, realizando alguna tarea. 

2) El activador: Persona que da pie a que las cosas pasen a la acción.

3) El flexible: Persona que se adapta a los imprevistos.

4) El analítico – Objetivo: Persona que ama lo empírico, que actúa siguiendo la lógica.

5) El organizador, el director de orquesta: Persona que optimiza el resultando mediante la gestión de varias variables al unisono. 

6) El que sigue sus convicciones personales: Persona que se guía en función de sus valores, mediante integridad y congruencia. 

7) El líder: Persona que asume los cargos, los ordena y los encomiendo. 

8) El comunicador: Persona que anima al resto mediante la comunicación, se ocupa de pasar los mensajes, de manera cautivadora.

9) El competitivo: Persona que se centra en el resto para motivarse, es además consciente del nivel de competencia de los demás. 

10) Sentirse parte de algo más amplio: Persona que se siente unidos a otros, siendo consciente de la importancia de la globalidad.

11) Pasado/Persona que toma el pasado como referencia: Persona que aborda una situación ayudándose del pasado, consiguiendo comprenderla y logrando llegar a una solución. 

12) El prudente: Persona que comprueba, vigila al resto, sabiendo en el lugar debe poner los pies el mismo y el resto. 

13) El descubridor de potenciales: Persona que revela el talento del resto, y que se ocupa de respaldarlos.

14) El disciplinario: Persona que establece previsibilidad, estructurando el mundo a través del detalle y de la especificidad. 

15) El empático. Persona que mantiene la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, llegando a sentir lo que esa persona siente. 

16) El justo. Persona que sigue el camino de la igualdad, intentando tomar decisiones justas. 

17) El focalizador. Persona que se centra en la decisión previamente tomada y no la abandona hasta haber alcanzado el objetivo de la misma.  

18) El futurista/Visionario. Persona que detecta lo que va a ocurrir antes que los demás. Con gran capacidad para visionar el futuro. 

19) El armónico. Persona que se ocupa de generar armonía entre las personas de su alrededor. 

20) El creativo. Persona que genera ideas, abordando el mundo desde otras perspectiva con creatividad.

21) El que integra: Persona que se dedica a incluir a las personas en un grupo, y que estas se sientas acogidas generando en ellas un sentimiento de pertenencia.

22)El que se ocupa de la individualización: Persona que detecta las cualidades especiales de cada persona, y la hace actuar en función de éstas.

23) El “Input” – Entrada de información: Persona que amplía información, colecciona y se documentaliza.

24) El intelectual: Persona que le gusta profundizar, caracterizándose por el gusto hacia la intelectualización.

25) El aprendiz: Persona con sed de aprender. Para estas personas aprender es un placer.

26) El optimizador: Persona que busca extraer lo mejor de las situaciones. Haciendo que ésta pueda funcionar mejor que lo hacía antes.

27) El que repara: Persona que repara las roturas de una situación, haciendo un diagnóstico y una posterior reparación.

28) El positivo: Persona entusiasta, la cual, a través de esa actitud consigue contagiar a los demás.

29) El relacional: Persona que alimenta e intenta mantener la relación, procurando que se genere un alto nivel de confianza y fidelidad.

30) El responsable; Persona comprometida en llevar acabo lo que dice, con honestidad y lealtad.

31) El confiado; Persona que convierte las criticas en constructivas, convencida de salir hacia delante, segura de si misma y de sus capacidades.

32) El original/diferente: Persona a la que le gusta resaltar y distinguirse frente al resto. Además también le gusta ser escuchado y admirado.

33) El estratega: Persona que es capaz de anticipar y de elegir los mejores enfoques de partida.

34) Poder de convicción: Persona con talento para convencer y seducir a los demás, llegando a unirlos por una misma causa.

 

 

 

 

 

EL SECRETO PARA DESCUBRIR TU TALENTO

Para que pueda ser considerado talento es necesario la presencia de un elemento en particular, la pasión, ésta te permite identificar el talento y diferenciarlo de cualquier otra actividad.

Sentir pasión mientras realizas una actividad te lleva a considerar lo que haces como un placer y no una obligación. A partir de ahí, se genera un círculo donde la pasión te lleva a descubrir el talento por una determinada actividad y ésta te lleva a sentir siempre más pasión cuando la realizas.

Pregúntate: Realmente, ¿en qué soy bueno? ¿Cuáles considero mis mejores cualidades? ¿Qué me gustaría hacer durante mi vida, en que trabajaría? ¿Que me gustaría aprender más que nada en el mundo?

Cuando Julio Verne descubre con su imaginación poder dar vueltas alrededor de la tierra, está visualizando una nueva realidad, empleando otros parámetros distintos a los conocidos. Nadie duda de que ese era uno de sus talentos.

6

PAUTA 1: ¿EL TALENTO ES ALGO PASADO O FUTURO?

Hay talentos que descubrirás en el futuro, pero la búsqueda de un talento que ya tienes, hay que empezarla mirando hacía atrás, reflexionar sobre tus experiencias.

Lo que has logrado y disfrutado, lo que te ha hecho estar orgulloso de ti, son todas señales de que en estos episodios podemos encontrar nuestro talento; por supuesto, la infancia es el lugar donde viven nuestras primeras habilidades.

 

EJERCICIO PARA ENCONTRAR TU TALENTO

Escribe la historia de tu vida en 10 o 15 páginas, este ejercicio te ayudará a descubrir los talentos que tienes y también aquellos que tienes que desarrollar más.

Escribe sobre qué tipo de niño eras, qué te gustaba hacer antes y después de los deberes, sobre cómo crecías, sobre tu lugar de vida, y luego escribe tu futuro, sobre los lugares que quieres visitar, qué cosas quieres conseguir, etc…

Puede ayudarte a conocer tus prioridades, lo que en verdad consideras importante sobre ti mismo, lo que quieres en la vida.

Te servirá también para saber los talentos que debes cultivar pudiendo alcanzar así tus objetivos reales.

PAUTA 2: EL TALENTO EN LAS DIFICULTADES

Además de la infancia, también los episodios de desafíos de la vida son importantes para descubrir un talento, superar situaciones complejas te deja más satisfecho de ti mismo, porque, a lo mejor, antes de esta situación no sabías que podías conseguir el objetivo que tuviste que afrontar.

En los momentos de prueba, cuando dejas tu ambiente cómodo y conocido, es cuando aprendes más sobre ti mismo, si te cierras a los desafíos resignandote a  una vida tranquila, si retrocedes cuando los momentos se vuelven difíciles o huyes de los problemas, te estarás negando la oportunidad de sobresalir.

8

PAUTA 3: SEÑALES DEL CUERPO

  • SENSACIONES

Las actividades que te dejan una sensación placentera, son una alarma que utiliza tu cuerpo para indicarte que lo que estás haciendo te gusta de verdad.

Estas actividades nutren tu cerebro y tu interior, es decir, las cosas que te ponen contento también revelan tus talentos, por lo tanto, reflexionar acerca de las actividades en las que disfrutas puede ser una guía adecuada para encontrar un talento, tu talento.

  • CONCIENCIA DEL TIEMPO

Piensa también si cuando estás involucrado en una determinada actividad, pierdes la conciencia del tiempo que pasa.

  • ESCÚCHATE

Escucha la manera en la que hablas de algo, por ejemplo, si alguna vez has hablado sin parar ante un familiar o mejor amigo sobre determinado tema que es muy importante para ti, este quizá sea otra pista de un talento.

9

PAUTA 4: SEÑALES DE TU ENTORNO

La vida te va dejando pequeñas demostraciones a través de experiencias pasadas de cuál puede ser tu talento. 

  • OBSERVA TU GRUPO

Piensa si los demás te felicitan por lo que haces, o si te piden tu ayuda para hacerlo, tal vez creas que no es un talento, pero es probable que sí lo sea. 

Si ayudas a los demás te verás con otra perspectiva y puedes descubrir algún talento que no sabías que tenías o desarrollar un talento nuevo con este ejercicio.

Descubrir un talento es tratar de conectar a las personas con lo mejor de sí mismas, y descubrir el potencial que cada uno de nosotros guarda dentro de sí.

  • LO  QUE ES FÁCIL PARA TI

Evalúa en lo que eres bueno, a veces tus talentos son las cosas que te encantan hacer, pero es importante recordar que nuestros talentos suelen ser cosas de las que no tenemos consciencia que disfrutamos o en las que ni siquiera pensamos.

Por eso es importante evaluar a conciencia aquello en lo que somos buenos.

Piensa en aquello que te sea natural, cosas que no te cueste apenas esfuerzo. A veces por ejemplo hay personas que corrigen a los demás, este comportamiento suele indicar algo en lo que la persona es buena y en la que conoce en profundidad.

  • EPISODIOS EXITOSOS

Piensa en los episodios en que hayas tenido éxito, como ayudar un amigo a organizar su casa. Por cierto, la organización es un talento muy útil.

  • VIAJA

Viaja para expandir tus experiencias.Enfrentarte a nuevos contextos y retos te enseñará más de ti mismo de lo que creías que pudieras hacer o no hacer.

92

 

 PAUTA 5: ¿COMO GESTIONAS TU TIEMPO?

Tu tiempo es muy importante, dedicar el tiempo que tienes disponible a nuevas actividades puede ayudarte a descubrir el talento que no sabias tener, si te pasas todo el día en el sofá después del trabajo tendrás poquísimo tiempo para autodescubrirte.

Tus talentos se encuentran en actividades que todavía no has intentado y en las que podrás tener la posibilidad de ir más allá de lo que ahora eres.

La realidad vista desde la percepción de los cincos sentidos es muy limitada, nuestra vida está llena de creencias, unas son potenciadoras que se mueven hacia el cambio, están enfocadas hacia nuestro crecimiento y nos abren el camino para llegar a donde queremos, pero otras son creencias limitantes que nos coartan y se convierten en obstáculos, impidiéndonos avanzar.

Cómo dedicas tu tiempo en el día día, también es fundamental, piensa sobre cuáles son tus prioridades y trata de buscar maneras para tener más tiempo y así poder experimentar cosas nuevas.

luis alvaro entrevistaSi hay una actividad que te interesa y quieras desarrollar, considera la posibilidad de tomar clases, obtener más información te dirá si realmente puede ser un talento tuyo.

Date tiempo para ti, el autodescubrimiento exige mucha autorreflexión y pasar parte de tu tiempo contigo mismo sirve para comprenderte mejor.

PAUTA 6: NO LO SABES, PERO TIENES UN TESORO, VALÓRALO!

Desarrolla las habilidades que tengas ya, porque es probable que tengas unas habilidades de base, cada una de estas se puede convertir en tu talento, para descubrirlo será necesario mucho compromiso en meterte en varias actividades para que ese talento salga a la luz, porque quizás has experimentado solo un aspecto mínimo de algún talento potencial.

Es complicado que sepamos cuales son nuestros talentos y dones si nunca nos preguntamos por ello, si pasamos por la vida sin pararnos a pensar en que somos buenos, qué nos gusta o qué soñamos hacer en un futuro.

ACERCA DEL CONCEPTO DE TALENTO

Existen tantos talentos y dones como personas existen en el mundo, cada uno tiene algo especial. Vamos a poner luz acerca del concepto de talento.

Una ayuda para descubrir un talento es conocer los varios talentos que existen y que tenemos ya incorporados como base, una clasificación puede ser muy útil porque cada tipo de talento se esconde de una manera diferente, y requiere un camino diferente para encontrarlo.

– El talento evidente: es fácil de detectar, es una habilidad que tienes ya por naturaleza y no hace falta esfuerzo para verlo.

– El talento oculto: es el talento que tenemos pero no te enteras de esto, a veces porque crees que sea tan normal que no lo ves como algo especial propio o porque piensas que lo tienen todos.

Al igual que con el talento evidente, también el talento oculto es una habilidad que tienes ya por naturaleza y no hace falta esfuerzo que crezca

– El talento potencial: es el talento que crees que no tienes y que deseas, y el solo hecho de desear tanto algo, es la herramienta fundamental para desarrollar este potencial que puede volverse en el mejor talento que vas a tener.

El talento potencial es una parte de ti que sin embargo tienes que ejercitar mucho, todo este  deseo puede empujarte a hacer el esfuerzo de trabajarlo, y este esfuerzo puede hacer que se desarrolle mucho, aunque, si no lo hacemos hay el riesgo de que se quede dormido para siempre.

ACTUAR

Muchas personas esperan que llegue el día, el momento, la circunstancia, la situación adecuada, pero en realidad el día de hoy, este mismo instante es un regalo que posees y quizá no has valorado adecuadamente.

A todo el mundo le interesa algo, y muchas posibilidades están en este mundo para ser descubiertas. Apartar las dudas y pensar en qué es lo que te hace feliz y no te cuesta trabajo hacer, es una estrategia para descubrir cuáles son tus verdaderos talentos y habilidades, pero si entiendes que posees un talento y que tus estudios o profesión no están relacionados con ese talento, esto puede generar miedo. Por otro lado, si decides luchar y potenciar tu talento quizá debas renunciar a muchas cosas, y el miedo mata los sueños, pero si encuentras lo qué te apasiona, nunca pensarás en jubilarte o en que llegue el viernes por la tarde o las vacaciones. Cuando sabes para qué has nacido, qué talento tienes y puedes utilizar, es cuando el “cómo conseguir hacer eso” pierde importancia.

También puedes buscar en las tareas de cada día, qué te gusta más de todas las tareas o actividades que has probado Sólo tú puedes encontrar tu talento. Una vez lo tengas, llega el momento de ofrecer un beneficio a otra gente.

POR DÓNDE BUSCAR EL TALENTO

Seguramente, hay unas dimensiones inexploradas de tu vida, o que has explorado pero no lo suficiente.

Una es la que tiene que ver con tus dones naturales, rasgos personales, en lo que eres bueno; otra es la que tiene que ver con tu experiencia, porque el talento sin desarrollar no sirve de nada; otra es la que tiene que ver con la pasión, para desarrollar y vivir de un talento hace falta constancia, y si tus razones no se basan en tus intereses personales, acabarás por cansarte.

Un ejemplo de actitud que puedes traducir en talento es: me encanta hablar, estaría hablando horas y horas ¿has probado a ser conferenciante, a ser locutor en una radio, a ser profesor?

C.G. Jung, psicólogo norteamericano, expresa: “El hombre cree que él moldea esas ideas, pero, en realidad, son ellas las que lo moldean y lo hacen su intérprete inconsciente… Nosotros no las creamos, ellas nos crean a nosotros”.

El hombre es solo el servidor de sus ideas que trata de darles forma, en el proceso creativo, según el autor, hay dos tiempos: aquello que produce en el hombre el despertar creador, mediante el impacto sobre la conciencia de ideas que emanan de alguna fuente superior, y las ideas menores, visiones y conceptos que capta él mismo y a las que da forma.

Sólo el poder de la mente puede cambiar lo imposible en posible, transformando el “no puedo” en “puedo”.

Así como existe una atmosfera creada por el oxígeno de las plantas, existe una noosfera (esfera de las ideas) creada por el inconsciente colectivoGerardo Pereiro (2007).

96

 

TALENTO INNATO O ADQUIRIDO

El talento puede ser innato o adquirido y hay muchas formas para descubrirlo, como por ejemplo, recordar las actividades del colegio y pensar en cuál destacabas; descubrir el equilibrio entre el desafío y la destreza, para realizar la actividad a tu medida con el mismo entusiasmo de inicio a fin; tomarte el tiempo justo para practicar (según la Universidad de Pennsylvania), mientras más refuerces tu talento, mejor te desempeñarás.

97

 

¿PORQUE NO ENCUENTRO MI TALENTO?

“Creo que no tengo ningún talento ni pasión”, “Necesito centrarme, no me conozco a mí mismo ni sé cual es mi don en esta vida”, “¿Cómo puedo saber mi talento? No lo tengo nada claro”, “No sé qué hacer con mi vida, estoy perdido en mi trabajo y no sé hacia dónde ir”.

La razón por la que aún no has descubierto tus talentos, es porque has estado rodeado de un sistema que no te ha permitido detectarlo, por eso, si desconoces tu talento, no te culpes, tu educación con toda probabilidad no te permitió explorar con suficiencia las posibilidades que te ofrecía (y que te sigue ofreciendo) la vida. El problema es, como le ocurría a la mayoría en tu juventud, creer que lo que te decían aquellos que “sabían más que nosotros” debía ser verdad. De ese modo limitaste tus opciones de descubrir tus talentos naturales. Las creencias sociales han impedido que desarrolles todo tu potencial, frases como “la música o el arte no dan de comer” han sido repetidas hasta la saciedad por padres y tutores, pero, quizás alguno de nosotros no aprecia la música creada por supuesto por los músicos?

Probablemente sólo pudiste tener acceso a la formación y educación que tus padres y centros educativos te facilitaron, la necesidad de triunfar a través de unos cánones establecidos y estandarizados te hizo dejar a un lado aquellas cosas que mejor se te daban para dedicarte a otras que supuestamente traerían éxito a tu vida, perdiste así la fuente que alimentaba tus talentos, o sea la creatividad.

99

EL CONTEXTO

3Tratar de buscar tu talento en el sistema educativo que tenemos, significa limitar tus posibilidades e incluso expectativas. La educación que tenemos nos puede dar indicios de si somos buenos en ciencias o letras, pero es muy probable que nuestro talento pase de ser percibido en la escuela, y cuando tu talento no se encuentra dentro de una profesión estandarizada por la sociedad, y es algo diferente, algo nuevo, la gente no creerá en que eso sea posible, y tu tampoco.

 

100

DIFERENCIA ENTRE TALENTO Y ACEPTACIÓN SOCIAL

La diferencia está en que, cuando hablas de tu verdadero talento, la pasión hace que tus ojos brillen de luz propia; esta pregunta nos empuja a pensar en personas que han sido excepcionalmente talentosas (Leonardo Da Vinci, Einstein, etc..), muchas veces el talento se asocia a la habilidad para poder hacer algo de forma sobresaliente, así que resulta difícil para una persona normal compararse, pero en realidad, todos tenemos un talento, de cualquier medida sea, pero lo tenemos, lo que pasa es que lo hacemos invisible porque se prefiere la respuesta que la gente quiere escuchar.

BANCO MEDIOLANUMEn la época en la que vivimos los trabajos “normales” no existen y ahora cada uno debe desarrollar su potencial latente en su interior, la presión externa por la situación en la que nos encontramos de crisis, debería darnos la fuerza suficiente para mirar a nuestro interior.

Para poder descubrir realmente cual es tu pasión es necesario un trabajo de desarrollo personal, para que pueda tener las ideas claras de lo que realmente deseas para tu futuro, sin caer en falsas ilusiones, no guiándote por lo que los demás puedan decirte, si no guiándote por tu intuición, por lo que realmente te apasiona y con lo que disfrutas haciendo.

¿Y SI NO ENCUENTRO NINGÚN TALENTO?

Creer que no tienes algun talento, solo significa crearse una zona de protección, una zona de confort, pero hay que salir de esta zona..

Esto es lo que pasa con un talento oculto, pero esos talentos no están perdidos, simplemente se encuentran enterrados esperando a que los saques a la luz, lo único que tienes que hacer, como cuando se busca cualquier otra cosa, es explorar en el lugar adecuado, el talento es parte inseparable de ti, por lo que está dentro de ti, y ahí es donde tienes que buscar.

Hay personas que no hacen brillar sus talentos por temor a insultar o opacar a otros, pero como dijo Mary Ann Williamson:

Nuestro miedo más profundo no es el que seamos inadecuados; nuestro miedo más profundo es que somos aun más poderosos de lo que nos imaginamos. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que más nos asusta.

Mientras que nos liberamos de nuestros miedos (de hacer brillar nuestra luz con nuestros talentos), nuestra presencia libera a otros”.

Horace Walpole, escritor y arquitecto británico, quien escribió en 1754 Serendipity, la historia de las tres princesas de “Serendip”, un relato tradicional persa repleto de asombrosas cualidades, las princesas tenían la feliz facultad de hacer descubrimientos inesperados de cosas que ellas no buscaban, mientras ellas buscaban otras cosas.

102

EL TALENTO Y LA CREATIVIDAD

No hay duda de que la creatividad es el recurso humano más importante de todos. Sin creatividad no habría progreso y estaríamos constantemente repitiendo los mismos patrones”. Edward de Bono

El producto creativo lleva siempre una transformación, como hacia Neruda, cuando combina las palabras de una forma nueva para obtener una imagen poética desconocida, o como hacía Kandinsky para conseguir un nuevo lenguaje pictórico.

La creatividad es un concepto abstracto y, por consecuencia, es difícil desarrollar esta habilidad. No todos somos creativos por naturaleza pero todos podemos desarrollar nuestra creatividad para encontrar diferentes soluciones.

Yo no soy pintor, ni músico, pero soy creativoOsho.

Tenemos la capacidad de elegir, no podemos ser espectadores de la vida, sino creadores, tú debes ser el conductor de tu vida.

Para llegar a ser creativo, tienes que establecer nuevas creencias, pensar “yo soy creativo”, porque así como piensas eres. El ensayista y dramaturgo mexicano, Hugo Hiriart, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, opina que “todo proceso creativo es inconsciente, ajeno a la razón e incontrolable”.

 

 

imagen laura 3Las ideas creativas fluyen cuando somos capaces de fiarnos de nuestro interior, de nuestros propios instintos, pues muchas veces no los escuchamos por miedos o bloqueos, bien sean emocionales, culturales, educativos o sociales.

Dice Krishnamurti (2009, 128): “Nunca podemos saber qué es lo desconocido, porque en el momento en que lo reconoce como lo desconocido, ha regresado de nuevo a lo conocido, el proceso de reconocimiento es un proceso en el cual lo conocido continúa. Como no sé que es lo desconocido, sólo puedo hacer una cosa: ir eliminando el pensamiento a medida que surge”.

103

TÉCNICAS DE CREATIVIDAD PARA ENCONTRAR Y DESARROLLAR EL TALENTO

Es lo que llevo desconocido en mí mismo lo que hace ser yoPaul Valéry (Poeta francés del siglo XX).

Las técnicas de creatividad son métodos que sirven para estimular en sentido creativo, incluyendo técnicas para la generación de ideas y para estimular el pensamiento divergente o métodos de replanteamiento de problemas.

Do it” es el método de Robert W. Olsen, es un proceso estructurado de creatividad, en el que tienes que hacer un esencial trabajo preliminar que te ayude a extraer lo mejor de las herramientas creativas; Do it es el acrónimo de: define el problema (d), open mind, es decir, mente abierta y aplicación de técnicas creativas (o), identifica la mejor solución (i) y transforma (t).

n5

El “Método Scamper” es una técnica para promover la creatividad y el pensamiento creativo elaborada por Bob Eberlee en los años 20, la técnica consiste en un checklist muy detallado donde puedes generar nuevas ideas cuando comienzas a trabajar con una idea de base.

El “Método 3-6-5” es una técnica en la que tienes que escribir algunas ideas en un papel y pasarla a tus amigos, ellos recibirán tus ideas, escribirán otras adicionales y se las pasarán al siguiente participante, para generar muchas ideas diferentes.

La “Mapa mental” es un diagram usado para representar ideas, palabras, tareas y otros conceptos relacionados que giran acerca a una idea o una palabra clave, para sintetizar información y una forma lógica y creativa de expresar ideas.

Maslow, al investigar la actitud creativa, observó que la persona creativa, en la fase de inspiración, pierde su pasado y su futuro y vive solo el momento; es como entrar en una experiencia mística, esta habilidad de “perderse en el presente” es un signo de cualquier proceso creativo.

104

ANÁLISIS DEL PROPÓSITO PERSONAL

Existe el método del psicólogo Iván Pirogóv, llamado El análisis del propósito personal:

“-Lo primero que debes hacer es acordarte de todos tus sueños: con qué soñabas en tu infancia, en la adolescencia, en la escuela, en la universidad, en la vida adulta.

 -Ahora es el momento de dividir tus sueños en dos grupos, “tener“ y ”ser”, los sueños del grupo “tener” son los que están relacionados con poseer algo, los sueños del grupo ”ser“ son aquellos en donde te ves en algún papel, haciendo algo, escribe la categoría ”ser“ en una columna aparte. 

-Piensa si sentías alguna emoción especial al observar a las personas de determinada profesión y si te gustaría estar en su lugar. 

-Agrega las actividades que te da placer realizar.

 -Ahora verifica si todos los sueños apuntados te provocan alguna respuesta emocional interna, para hacerlo, visualiza cada punto de la lista “ser” y escucha con atención las emociones y los sentimientos que te ocasiona ¿Qué sientes mientras lo haces?

Luego valora su fuerza en una escala de 0 a 10. 

-Descarta los sueños que obtuvieron en el paso anterior las calificaciones más bajas. 

-Ahora tienes una lista real de tus tendencias innatas formuladas a manera de sueños, pero ¿Qué puntos de la lista podrías agrupar? 

-Observa los puntos agrupados de la lista y dale a cada grupo un nombre. 

-Queda entender cómo se relacionan los grupos, los grupos casi siempre tienen unos vínculos de apoyo mutuo. 

-Ahora apunta todas las posibles opciones de cómo podrías aplicar tus talentos en la vida real. 

-Califica cada punto de la lista en una escala de 0 a 10. 10, una opción muy deseable; 0, la opción menos aceptable. 

-Después, define una dirección específica, esta profesión te traerá éxito, alegría en la vida”.

EL TALENTO BAJO LA PERSPECTIVA FÍSICA

El Congreso de Educación Infantil en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid (2010),  está inspirado en los principios de la Física cuántica:

La creatividad no surge por casualidad, necesita las condiciones propicias para que las ideas creativas fluyan, es todo un proceso que empieza por preparar y arar la tierra, siguiendo el símil de Paulo Coelho, seguido de una cuidadosa siembra que hay que nutrir y esperar a que llegue la maduración, una epifanía de absoluta lucidez, para terminar con la cosecha, momento de recoger el fruto final”.

El proceso creativo no es lineal ni excluyente; es recurrente y pueden superponerse varias fases a la vez. Ser creativo es consustancial al ser humano, Amit Goswami (2009) investigador sobre la física explica:

Mientras crecemos, somos creativos en nuestra autoidentidad cuántica, descubriendo constantemente nuevos contextos de vida, de esencia humana. Cuando descubrimos un nuevo contexto, exploramos también los contextos secundarios que existen a nuestra disposición combinando los nuevos contextos con los contextos aprendidos (nos adaptamos y nos integramos); es esta una etapa de adaptación homeostática”.

6Toda la creatividad se basa en “saltos cuánticos”: de algo que antes no existía porque pertenecía al mundo desconocido, de pronto, empieza a tener vida y llega a formar parte de nuestro mundo consciente, cuando hay una intención en trascender lo cotidiano, se debe aprender a pensar, soñar e imaginar con otros parámetros, desde un punto de vista cuántico, las ideas creativas hay que buscarlas en el ámbito virtual, en la mente no circunscrita, en el espíritu universal, donde todo es potencial.

Los sentimientos reprimidos se relegan al inconsciente y generan bloqueos en el flujo de la energía vital” según opinión de Amit Goswami (2009), físico cuántico de prestigio.

Las personas tienen distintas formas de manifestar su creatividad y cada una es creativa a su manera, es única, irrepetible e irreemplazable, la dignidad del ser humano está en su singularidad y no debe compararse con nadie, cada individuo ha nacido con un determinado don o talento que forma parte de su química interna, su fisiología, su ser.

Brenda Anderson (2007) recoge en su libro “Conoce el poder de tu campo cuántico” un dato revelador, fruto de una investigación realizada en la Universidad de California de los Ángeles (UCLA): “el 97 por ciento de los párvulos piensan de una manera original, en cambio a los 30 años sólo hay un 3 por ciento de personas que lo hagan”.

Amit Goswami (2009), doctor de medicina cuántica, explica que en la fase de inspiración creativa “El procesamiento inconsciente genera multitud de posibilidades, mientras que la inspiración es el colapso de una de esas posibilidades”.

 105

 

5 comentarios
  1. Ricardo
    Ricardo Dice:

    Excelente Articulo ! Detallado, bien explicado, y de buenas referencias, es algo que normalmente no hubiera liedo hasta el fin, pero lo hice, y hasta lo guarde en un archivo en mi minilap, los Felicito realmente..! si encontré lo que buscaba, y supero expectativas la lectura. Gracias..!! Saludos desde Santa Anita, Tlaqupaque, Jalisco, México.

    Ricardo Romero

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *