Como afrontar una infidelidad

michela¿Como afrontar una infidelidad? Es una de las preguntas más delicadas para responder en una pareja. Para ayudarnos a entender mejor la situación tenemos la fortuna de contar con la colaboración de Michela Guarente, pedagoga, sexóloga, consultura sexual de www.hablemosdesexo.com, bloggera de www.edemujer.com y coach en promoción de la salud sexual. Siguela en twitter y en su página de facebook.

Fui infiel, ¿que hago?

Muchos estudios coinciden en que casi el 50% de las personas adultas (hombres y mujeres por  igual) ha sido infiel alguna vez. Es tu caso: estuviste con otra persona y ahora no sabes si contarle a tu pareja o quedarte con el secreto.

También te puede interesar

¿Qué es la infidelidad?

Este concepto va a depender de la mirada individual y luego de la que se construya en pareja.  Cuando las personas se unen en una relación erótico-afectiva, muchas asumen erróneamente un concepto “universal” de infidelidad. Lo ideal  es establecer una serie de acuerdos donde se precise cuáles prácticas se consideran o no como infidelidad: besarse o  tener relaciones  sexuales con otros,  coquetear, contar intimidades a un tercero,  etc.

banco de risas

Fui infiel. ¿y ahora qué hago?

Si lo vives como una decisión incorrecta, discúlpate a ti mismo. Luego, si te pasa por la cabeza  escudarte en argumentos como “la relación estaba pasando por una crisis”, “se acabó el sexo”  o culpas a tu pareja por “empujarte” a la cama con otra persona, toma en cuenta que ser infiel es responsabilidad personal.

achis

¿Confesar o callar?

Antes, vale la pena preguntarse  ¿“para qué” quieres  contarlo?, luego toma la decisión. Es individual y no hay un guión. Si decides callar, toca buscar herramientas para que puedas sobrellevarlo contigo mismo/a y espantar pensamientos intrusivos. Recuerda que también se comunica mucho sin hablar.
Si decides revelar esta información que sea  porque:

A| Forma parte de tus valores y consideras que es la acción correcta, porque prefieres prevenir y que tu pareja se entere por ti,  porque te agobia la culpa o por el argumento que tengas,  considera que tu pareja puede o no tener herramientas para manejar lo que le has contado. En ese sentido es importante pensar qué y cuánto de lo ocurrido se confesará y en qué momento lo harás.

B| Una cosa es la sinceridad y otra el sincericidio , es decir, la pareja no tiene por que enterarse con lujo de detalles de toda la situación. Con lo anterior, no invito a mentir, sino a pensar en los mensajes que vas a comunicar. Si se cometió una falta dentro de los acuerdos de pareja y se decide transmitir esa información, debe hacerse de manera asertiva

“Quien es infiel, lo volverá a ser”

No es del todo cierto, pero como la confianza se ha roto, puede ser un pensamiento recurrente. Si quieres desmontar esta idea: a trabajar

Otras consecuencias

Cuando se es infiel,  y te involucras con una tercera persona, es oportuno, evaluar si sólo se trata de una relación recreativa o si se quiere trata de algo más. Lo ideal es conversarlo y establecer límites para que no haya heridas emocionales.

Por otro lado, aun cuando parece obvio, en estas relaciones es necesario el uso de preservativo para evitar consecuencias físicas mayores como embarazos no planificados o infecciones de transmisión sexual. La sola confianza en la apariencia externa de la persona, no es un método anticonceptivo.  Asegúrate que no ha pasado nada más.

corazon roto

¿Se puede superar?

Cuando se confiesa un tema como éste, hay parejas que la situación las agota y deciden culminar…no lo logran. Otras,  deciden continuar con la relación pensando en el mito romántico “el amor lo puede todo” pero a la mínima conducta “sospechosa”, detona un conflicto, lo cual resulta extenuante.

Otro escenario es que muchas parejas pueden superar la situación  y hasta fortalecer el vínculo, pero esto no algo mágico. Requiere comunicación, recuperación de la confianza, mucha voluntad individual y hasta de intervención terapéutica, así que no dudes en usar este recurso si deseas continuar adelante.

1 comentario
  1. Claudia
    Claudia Dice:

    Es un argumento muy fuerte..yo me sentiria demasiado culpable si fuese infiel, o puede ser que no lo haga porque tengo miedo de que alguien pueda serlo conmigo..

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *