Nuestro cerebro se vuelve primitivo ante una persona atractiva. Entrevista Raúl Espert (II) Habilidades sociales

2015_0311_11373400Después del éxito de nuestra primera entrevista al Neuropsicólogo Raúl Espert acerca de cómo nuestra estructura genética afecta a nuestro desarrollo profesional. Esta vez hemos contactado con Espert queriendo saber más sobre cómo afectan de los detalles de nuestra estructura cerebral en relación con las habilidades sociales.

Para quien todavía no le conozca, Raúl Espert es doctor en neuropsicología del Hospital Clínico de Valencia y profesor titular de Psicología en la Universidad de Valencia, lleva estudiando la neurobiología, la psicobiologia y la psicología cognitiva desde hace más de 30 años. Especialista en Logopedia y Sexología, docente en más de 15 masters nacionales, y desde 2009 es uno de los pocos galardonados con el Premio de Excelencia Docente por el consejo social de la UV y la Conselleria d´Educacio de la GV.

 También te puede interesar:

Entrevista a Raúl Espert:

1| ¿Están limitadas nuestras capacidades y habilidades en función de nuestra estructura neuronal? ¿Puede una persona tímida dejar de ser tímida?

Sí, no me cabe duda. Tú caracterialmente puedes ser tímido, pero puedes pulir todo aquello con una buena formación y un buen autoconocimiento. Es una ayuda que la psicología te brinda, que puedes aprovechar mediante herramientas que son súper poderosas para ser simplemente una persona más persuasiva. Y ser persuasivo no es solo vestirse bien, son muchas más cosas en conducta no verbal y verbal.

2| ¿Cuáles son las diferencias a nivel cerebral entre ser una persona tímida y una persona introvertida?

La timidez es una barrera que probablemente las propias experiencias de la vida te han puesto, tú la crees y no te atreves a cruzarla. Cuando realmente es una barrera de cristal, y puedes vencerla rápidamente con un buen golpe de martillo. Las dos tienen mucho en común , pero la timidez es una barrera que nos creamos artifialmente.

3| ¿Qué provoca en nosotros y en los demás mostrarnos como una persona insegura o tímida?

manosLo primero que crea mostrarse inseguro y tímido es una pérdida de credibilidad. Una sensación de fracaso, una sensación de que esa persona no va a triunfar en la vida. No me cabe duda de que esto es modificable.
Además, existen  muchas formas de mostrarse tímidos, como con el tono de voz o la postura corporal. Al igual que existen formar de parecer más seguro. Este tipo de gesto, por ejemplo, denota poder. Hay muchos gestos en comunicación no verbal.

 4| ¿Cuáles son los principios que nos hacen pensar que una persona tímida no va a tener éxito?

Cuando eres tímido no tienes una conducta proactiva. No eres una persona con iniciativas, no eres una persona que mueve masas, ni mueve recursos tanto biológicos como neuronales.  Por tanto es como estar en standby y que los demás te perciban como una persona que no va a triunfar. Esto provoca una especie de bucle, que lo llamamos la profecía autocumplida, si te sientes y proyectas que eres fracasado y tímido, te acabarás volviendo fracasado y tímido.

Hay una serie de herramientas en la comunicación no verbal que permiten cambiar estos hábitos. Podemos fijarnos en, por ejemplo, la evolución del líder político Pedro Sánchez y vemos que hay un cambio notable en su actitud, forma de vestir, capacidad de persuasión. Y esto podemos verlo en absolutamente todos los políticos, ¿Porqué? Por que tienen una serie de psicólogos y asesores detrás que les han ayudado a mejorar en ello y a desarrollar estas capacidades.

En este vídeo que colgué en mi web hace poco podéis ver unos pocos ejemplos del poder que tiene nuestra imagen a la hora de persuadir.

5| Nuestro cerebro hace un análisis global de nuestro lenguaje no verbal. ¿Qué partes del cerebro están implicadas?

Prácticamente está implicado todo el cerebro. El cerebro visual, la corteza prefrontal, el hemisferio derecho que analiza las emociones. Todo el cerebro trabaja a gran velocidad para determinar si una persona es creíble o no es creible.
Muchas veces la persuasión de la credibilidad nos viene dada solo por la ropa. Ves a alguien vestido de traje que te quiere vender algo o una persona atractiva y su poder de persuasión es mayor, logrará “venderte más la moto”, y evidentemente eso las empresas lo saben. A esto se le llama el efecto halo, del que podéis ver más vídeos en mi web.

6| ¿En qué medida podemos controlar de manera consciente nuestro lenguaje no verbal?

Gran parte del lenguaje no verbal está controlado por el sistema autónomo, sobre todo de tipo simpático. No podemos controlar muchas respuestas como por ejemplo la sudoración o la midriasis, contracción de la pupila… Cuando mientes, hay una derivación de sangre hacía la carótida externa que hace que haya más flujo sanguíneo hacia la cara y provoca picores. Entonces existen determinadas cosas que son muy difíciles de controlar.

En general es muy difícil controlar nuestro lenguaje no verbal, pero no quiere decir que no se pueda aprender. Podremos controlar nuestra postura, la focalidad de la mirada, los gestos,.. Debemos integrar todo esto a nuestra personalidad para que fluya de manera no forzada.

7| ¿Qué elementos pueden mejorar la calidad de una relación entre dos personas?

cabeza pensantePues el elemento que no vemos a simple vista y crea esa cercanía y confianza es la oxitocina. Conseguir aumentar esta hormona se consigue por medio de la generosidad.
Cuando tú eres generoso con otra persona esa persona te lo devuelve con generosidad, eso crea un vínculo que hace tu hipófisis segregue oxitocina y eso a su vez fortalece las relaciones sociales. La oxitocina está implicada en la empatía, la cercanía, la entrega, el compartir de manera desinteresada. Se podría decir que la herramienta más poderosa de generar oxitocina y cercanía es la generosidad.

8| ¿Hasta qué punto las redes sociales están limitadas para generar esas reacciones químicas?

Uno puede adoptar o adaptar un perfil social ficticio. Uno puede verter una tipo de cualidades que no tiene de modo online a través de un blog o un perfil , pero no por esto pasa a ser un líder. Cuando te entrevistas con esa persona puedes ver que no hay madera, pero porque lo que ha hecho es no aprender las cualidades apropiadas, simplemente verter información que no se corresponde con la realidad.

El problema de las redes sociales es que la gente cada vez se ve menos. Y contactan más a través de Facebook o Messenger. Eso quita riqueza de una relación en persona. Quita la riqueza de poder mirarse a los ojos.
Durante esta entrevista, os habréis fijado que en ningún momento os miro más de 7-10 segundos a los ojos. No hay que mirar a una persona más que ese tiempo porque a partir de los 10 segundos se empiezan a segregar catecolaminas y empiezas a sentirte incomodo, quizá puedas pensar que esa persona quiere algo más de ti.

Si te das cuenta, existen una serie de conocimientos básicos que pueden enriquecer esa comunicación social. Las redes sociales nos quitan esa parte humana de la relación social. Esto ocurre también mucho en las webs o apps de ligues, y vemos personas que se proyectan como alegres y abiertas a los demás con perfiles maravillosos, y cuando se conocen descubren que no se corresponde con lo que ponía en el perfil.

9| ¿Ocurre químicamente lo mismo en nuestro cuerpo cuando vemos una imagen de una persona atractiva a cuando la vemos en persona?

2015_0311_11363100Ocurren muchos más procesos químicos en la realidad que en fotografía, pero sí que ocurre lo mismo. Cuando vemos a un hombre o mujer muy atractivos, se produce una desconexión del lóbulo frontal. Visto de otro modo, son millones de años de evolución tirados a la basura por ver una persona guapa. Entonces quien toma aquí el relevo es tu cerebro reptiliano, que efectivamente es la parte mucho más antigua, que te hace sentir deseo, etc,.. y pone en marcha el hipotálamo para prepararte para el sexo. Es una respuesta muy bien orquestada a nivel neurobioquímico.

10| Para Raúl Espert, ¿Qué parte de nuestra personalidad es biología y que parte es ambiente?

Yo diría que somos un 40% biología y un 60% ambiente. En principio los genetistas en los años 80 opinaban que prácticamente en 80-90% de nuestra personalidad estaba determinada biológicamente, que nuestra personalidad ya venía encerrada en esa caja negra que es nuestra biología y nuestros genes.

Pero actualmente conocemos mucho más. La epigenética  es una nueva rama de la genética que va mucho más allá. Esta ciencia dice que lo que tú hagas con tu vida: alimentación, ejercicio, toma de decisiones, toma de fármacos o drogas; te permitirá cambiar tu vida e incluso alargarla hasta 10años respecto a la toma de otras decisiones de tipo tóxico.

J.B. Watson decía: “Dadme diez niños recién nacidos y yo haré con ellos un médico, un ingeniero, un arquitecto, un abogado..”   Opino que no es tan extremo, ya que la genética es muy importante. Pero yo sí que creo que el 60% de nuestras vidas está ligada a nuestras decisiones, nuestra formación. Y creo firmemente en el cambio, si no creyera en el cambio no estaría aquí.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *