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Cómo aprender a hablar en público| Caso clínico

En esta serie de artículos, vamos a profundizar en algunos casos clínicos desde la perspectiva del trabajo de un psicólogo. En este caso de alguien que quiere aprender a hablar en público. Multitud de personas sienten interés por saber qué pasa tras las puertas de una consulta. Otros muchos dudan de iniciar una terapia por miedo a lo que se pueden encontrar dentro. E incluso los que ya han acudido a consulta por algún motivo, sienten curiosidad por saber cómo se trabaja con circunstancias y situaciones distintas a las suyas.

Por eso, vamos a tratar de analizar cuatro casos, de gran diversidad en cuanto al sujeto, los síntomas, el modo de diagnosticar y de intervenir. El motivo de consulta del caso de hoy era cómo aprender a hablar en público con comodidad. En primer lugar describiremos el caso. En segundo lugar estableceremos una serie de objetivos a alcanzar, qué previamente habrán sido consensuados con la persona en cuestión. Y por último describiremos brevemente la dinámica de las 10 primeras sesiones de dicha terapia.

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Descripción del sujeto clínico

Eva es una chica en torno a los 20 años. Es la hermana pequeña de una familia de clase media. Sus padres tienen una profesión orientada al ámbito jurídico y económico. Y su hermano es una persona valiente y fuerte, de gran éxito académico y profesional y cuatro años mayor que ella.

eva 1Eva siempre ha tenido inquietudes artísticas. Particularmente estudia para aprender a tocar un instrumento y nos cuenta que ha suspendido los últimos 6 exámenes de acceso a un nuevo estilo. Cuando habla en público dice que tiembla, le dan taquicardias, no le salen los acordes etc. Lo cual provoca que su acceso al mundo laboral este frenado. El primer episodio en el que le pasó esto fue repentino, sin esperarlo.

Además la situación ha derivado en problemas con su familia y con su pareja, y está empezando a beber más de lo normal. Su familia está preocupada. Es un poco tímida, pero se siente cómoda para

Objetivos

El trabajo de un psicólogo inicialmente debe ser bilateral. Por un lado generar confianza y un clima cómodo para con el paciente. Por el otro diagnosticar de forma precisa y justificada para fundamentar la posterior intervención.

eva 2Por otro lado, las intervenciones deben estar adaptadas a la persona que tenemos delante. Por ejemplo Eva, una persona artística, con tendencia a situarse en ambientes de un mayor carácter emocional, podría sugerirnos que usemos técnicas más dinámicas y menos mecánicas para facilitar su motivación y su compromiso a la hora de aprender cómo hablar en público.

Sesión a sesión el trabajo clínico

Como veis partimos de la base de que la primera sesión donde hemos realizado la entrevista, y recogido la suficiente información para tener una idea general sobre ella y sus circunstancias se da por hecha. Así que realmente continuamos a raíz de dicha sesión.

Primera sesión

Eva contaba que el primer episodio en los exámenes había sido repentino. Además sabemos que no ha sido puntual, ya que se ha repetido en seis ocasiones. No parece que no sepa hablar en público (porque lo ha hecho en el pasado), pero quizás sí que necesitamos reestructurar algunas facetas que surgen a la hora de hacerlo.  Aún así el primer movimiento será pasarle dos test sobre ansiedad social y habilidades sociales para obtener información más precisa.

Una vez hecho esto, pasamos a “psicoeducar” en algunos temas importantes para mejorar su comprensión sobre lo que le ocurre. Hablamos con ella acerca del proceso de ansiedad y como está es limitada y pasado un tiempo se reduce necesariamente. Le explicamos la relación entre nuestras cogniciones y los síntomas fisiológicos que tenemos (como el temblor). Y terminamos explicándole como la exposición gradual, apoyada en algunas herramientas que le aportaremos, puede ayudarle a superar esa situación.

En segundo lugar, le propondremos grabar un video inicial, hablándonos sobre cómo vive esas situaciones de incomodidad con tres objetivos: El primero que se exponga y veamos que le ocurre en vivo. El segundo que lo visualice diariamente y se “habitué” a dicha experiencia, al menos a nivel imaginativo, de momento; y el tercero profundizar un poco más en quien es ella. Ésta es una técnica muy utilizada dentro de terapias donde una de las tareas es aprender cómo hablar en público.

Segunda sesión

En cada sesión dedicaremos unos minutos a saber cómo le ha ido la semana y si hay algo relevante que atender.

Una vez hecho esto, pasaremos a darle una primera herramienta: control de la respiración. De esta manera pretendemos aumentar su autoeficacia en cuanto a la idea de poder controlar o no las situaciones que le generan ansiedad. Ya que a nivel general, la idea es que se exponga gradualmente a la ansiedad, y para ello necesitamos que se sienta en cierta medida capaz de ello.

En la segunda parte, trabajamos la técnica de la visualización. Dónde aprenderá gradualmente, a visualizar escenas incómodas en su imaginación, con el objetivo de hacer una primera exposición imaginada, previa a las reales: como el caso de hablar en público o tocar en ese examen del que nos habla.

Tercera sesión

Subimos un nivel más tanto en su comprensión acerca de la sensación de ansiedad que experimenta como en su creencia y su capacidad de controlarla. La técnica de relajación de Jacobson, nos servirá para que progrese en este sentido. Y será importante que el aprendizaje se divida en tres niveles, que irán agrupando los músculos (tensión-relajación) en 16, 8 y 4 grupos. El objetivo es que al final el cuerpo sepa identificar cualquier situación estresante a nivel global en el cuerpo, y lo relaje.

Por último y partiendo de la base de que tiene capacidad para ello, le explicaremos cómo trabajar con registros de pensamientos y distorsiones cognitivas, para que a medida que transcurra la terapia vaya desarrollando una mayor capacidad para identificar y modificar pensamientos desadaptativos en este sentido. Sabemos de sus dificultad desde hace un tiempo a la hora de hablar en público, o de expresarse en la forma que sea, pero aún así queremos indagar en cómo se produce ese malestar a nivel cognitivo-conductual.

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Cuarta sesión

eva 3Ahora que ha tenido dos semanas de práctica de la “visualización”, vamos a utilizar una técnica más compleja. La técnica de detención del pensamiento, permite aprender gradualmente a detener pensamientos e imágenes nocivos y sustituirlos por otros más positivos.

Una vez hecho esto, vamos a meternos con una técnica más dinámica, bajo la idea de que después de tres sesiones dónde el trabajo ha sido más formal y mecánico, necesitamos jugar en su terreno y ayudarle a motivarse. El dibujo de los miedos, nos permite indagar en esas emociones de manera “artística” algo que se ajusta al perfil de Eva.

Quinta sesión

A menudo, algo que se nos olvida es que centrar demasiado la atención en lo que pensamos puede convertirse en un problema. Por eso en este caso, a través de la técnica del desapego de las emociones, que pretende tolerar aquellos pensamientos e imágenes negativas que aparecen. Podría resultar contradictorio con el trabajo que hemos hecho hasta ahora, pero si bien necesitamos herramientas para gestionarlos, hemos de trabajar también con la idea de que nunca vamos a poder modificar el cien por cien los pensamientos e imágenes que tengamos. Así que esta técnica es útil para trabajar su tolerancia a la frustración.

Por último crearíamos una dinámica a modo de role playing, donde incluyendo su instrumento, simulemos una de esas situaciones conflictivas, en un ambiente y un tono distendido y divertido, ya que al ser la primera exposición simulada, nos conviene relajar el nivel de dificultad inicialmente. Seguimos avanzando, como veis, en cómo hablar en público con más comodidad y habilidad.

Sexta sesión

Ya que hemos trabajado tanto el área más orientada a la gestión de la ansiedad a través de conductas, pensamientos y emociones; ahora vamos a plantearnos profundizar en el resto de áreas de su vida, la familia, la pareja etc. A través de lo que se conoce como “historia de vida”.

En segundo lugar “el corazón dibujado”, es una metáfora ajustada a sus inquietudes artísticas de hablarle de cómo todo nuestro trabajo está diseñado para afectar a los distintos sistemas que conforman su vida: su yo personal, el área laboral, familiar, relacional etc.

eva 4Y en tercer lugar, para empezar a provocar que disfrute de esas situaciones y no lo vea como algo demasiado formal. Le propondremos la técnica de “porqué tener un pingüino en casa”, donde tendrá que defender públicamente una idea absurda, algo que esperemos provoque diversión y risas, y le ayude a experimentar la parte positiva de una actividad como hablar en público.

Séptima sesión

La anterior sesión terminó con el atisbo de lo que podría ser una nueva forma de vivir estas experiencias: con disfrute, sentido del humor, libertad etc. Por eso ahora acudimos a la técnica del “Simbolo”, dónde le ayudamos a describir una nueva forma de ser, que asociaremos a un símbolo determinado de forma que le permita recordar el compromiso que ha adquirido de luchar por llegar a ser lo que representa esa figura.

Y después le aportaremos ciertas herramientas de comunicación a través de un taller de asertividad, donde también aplicaremos un cuestionario que nos permita conocer mejor su nivel, de tal forma que este estilo de comunicación nos ayude a expresarse más fluida y eficazmente, algo que puede contribuir a deshacer algunos bloqueos en situaciones sociales así como a encajar críticas (de los profesores del examen por ejemplo) de forma más cómoda.

Octava sesión

La asertividad nos puede ayudar en la técnica que utilizamos ahora, el entrenamiento cognitivo en manejo de errores. Lo que tratamos es de seguir modificando su dialogo interno, algo que puede ayudarnos a mejorar en esas situaciones de ansiedad desde dos perspectivas: Una es la propia vivencia de la situación; y otra la gestión de emociones y pensamientos a posteriori de una situación donde los resultados y las sensaciones no han sido los ideales. Queremos aumentar la autoeficacia a todos los niveles, y uno de ellos es el saber recomponerse de una mala experiencia.

eva 5Esto es algo que habitualmente será útil a la hora de hablar en público, o tocar su instrumento, ya que todo ser humano comete algunos errores en este campo, y es necesario saber gestionar esas consecuencias.

En segundo lugar volvemos a utilizar una técnica dinámica. Con “qué te hace sentir libre y débil” establecemos un dialogo podríamos decir hasta poético, para conseguir un mayor autoconocimiento, una descarga emocional e incluso ir potenciando algunas ideas sobre quien quiere ser de ahora en adelante.

Novena sesión

A modo de último gran reto, prepararemos un role playing dónde esa exposición a poder ser con el instrumento de nuevo, esta vez adquirirá un ambiente más formal, dónde contaremos con la ayuda de un público más crítico. Teniendo en cuenta las herramientas que hemos ido adquiriendo: asertividad, desapego de las emociones, sentido del humor etc. Ayudaremos a Eva a gestionar y tolerar bloqueos, sintomatología etc.

Al terminar realizaremos el mapa de la persona X. Esta técnica consiste en una recopilación de los pasos que la persona ha ido dando a lo largo de la terapia, para hacerle consciente de los cambios que ha producido con su esfuerzo y trabajo, provocando que adquiera conciencia de que el cambio es efecto de sus actos.

Décima sesión

Establecemos tres objetivos. A través de una carta que redacta ella sobre cómo sería la experiencia de un “examen ideal”, trabajamos la visualización de una Eva capaz de dominar esas situaciones.

Por último y dado que hemos trabajado con su manera de expresarse, le invitamos a hacer un dialogo libre, donde ella nos cuente que cambios ha sentido en ella y en su vida, qué significa para ella esta experiencia y qué espera de cara al futuro. De esta forma pretendemos seguir creando un dialogo interno fuerte, y una forma de vivir dirigida por ella hacia lo que le hace sentir libre y no bloqueada.

Hasta aquí llegaría este primer artículo, donde hemos analizado sesión a sesión, cómo distintas técnicas aplicadas con conocimiento y con coherencia podrían ayudarnos a solventar una situación de este estilo. Nos vemos pronto.

fer“Fernando es un psicólogo abulense  graduado en la Universidad Pontifica de Salamanca. Actualmente cursa el máster en psicología general sanitaria en el mismo lugar. Ha sido ponente de TEDx con “5 Pasos más allá de la fobia social” y alumno de prácticas en Psicología y comunicación y Egoland seducción. Por último, también es redactor en Menteca.org y fundador de Psicorockgia.”

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