Analizando las campañas publicitarias más virales de internet

Janna para PyCJanna Marike Stempel analiza para “Psicologia y Comunicación” algunos de los anuncios más relevantes del actual panorama publicitario. Nuestra compañera es creativa y publicista, especialista en diseño gráfico y comunicación por la Kunstschule Wandsbek en Hamburgo, así como especialista en Branding por la ELISAVA. Nacida en Alemania, decidió cambiar de ciudad y vivir en Barcelona desde hace 2 años. Ha trabajado en estrategia de marca y en análisis y optimización de aplicaciones móviles.

Janna analiza para nosotros algunas de las llamativas campañas que muchas empresas lanzan para intentar que sus productos sean consumidos. Algunas de ellas son tan originales que no hemos podido resistirnos a saber más acerca del marketing, para ello nos hemos desplazo a Barcelona, donde actualmente reside Janna Marike, para entrevistarla sobre el proceso creativo, el futuro de las redes sociales y las campañas virales de internet. En este enlace podréis encontrar la entrevista completa:

También te puede interesar

Trabaja con PyC tu marca personal

-Emprende por tu idea, 5 motivos para hacerlo

-Gana visibilidad para tu negocio a coste cero

-5 consejos para empezar la semana de manera positiva

-Branding con PyC

Anuncios publicitarios generadores de debate

Para conseguir difundir tu producto y ser innovador hay que llamar la atención. Siempre desde el respeto. Una marca o un producto tiene que adaptarse a sus clientes y a su estilo de vida. Debe ocuparse de sus interesares y opiniones.

Por ejemplo, Philips es una marca tradicional y muy conocida, tiene alta calidad y buenos productos. Me parece interesante su estrategia. Para llegar a la gente joven ha lanzado una campaña un tanto agresiva que se ocupa del estilo de vida de precisamente esta gente. Una buena idea para llegar al público y que se identifiquen con su marca. Han conseguido generar una campaña que la gente puede relacionar con su día a día, divertida, y que tanto la gente a favor como en contra va a mirarla y a compartirla.

Entiendo que para algún sector haya críticas en relación a estos anuncios. Pero la explicación detallada del chico consigue enseñar muy bien el uso del producto.

¿Responder a los rumores sobre las marcas?

Es bueno responder a las dudas de la gente. Si algo no está claro en tu marca, la gente no va a confiar en ella.

Lo mejor es responder de manera inteligente para sacarle partido a la situación. Aprovechar este factor negativo para ganar audiencia sería una buena táctica. Y creo que el humor es la mejor arma. Como es el caso de la nueva campaña de KFC, que aprovecha las críticas sobre la procedencia de sus productos para desmentirlo y explicar el origen y proceso de preparación. Dando al consumidor un mensaje divertido, de confianza y reivindicando su calidad. Esto hace pensar a los clientes que la marca se preocupe por sus pensamientos y su bienestar.

 Fenómenos virales de internet

Muchos han sido los fenómenos virales que nos han mantenido pegados a la pantalla de nuestro ordenador o smartphone. Y generalmente todos ellos tienen en común su contenido gracioso, sorprendente, pegadizo o simplemente absurdo.

Las fenómenos con los que muchos compañeros y amigos nos bombardean cuentan con los ingredientes perfectos para generar eso mismo, que la gente lo comparta de manera desproporcionada. Espontaneidad y humor son generalmente lo que consigue llamar nuestra atención y que lo recordemos una y otra vez. Es el caso de fenómenos como “The Harlem Shake” o el niño que contaba su primera experiencia en el dentista bajo los efectos de la anestesia. 

Esto ha llevado a nuevas maneras de hacer marketing para las empresas, lo que llamamos el marketing viral. Las firmas tratan de usar estos ingredientes para hacer de sus campañas fenómenos virales que la gente recuerde, pero sobre todo con el objetivo de que los propios usuarios sean los responsables de generar eco de la campaña.
Otras veces, las campañas sorprenden hasta a los propios publicistas y se convierten en virus mediáticos que dan pie a nuevas ediciones y bromas por parte de usuarios, como el caso de la publicidad para la lotería de navidad de 2013.

A nivel mundial, el vídeo del “Gangman Style” le costó el éxito mundial a estos coreanos. Ni la discográfica, ni cualquier canal de televisión le hubieran dado el éxito que consiguió gracias a convertirse en un éxito viral en las redes sociales con 2.347.500.000 visualizaciones en YouTube.

Desde el punto de vista del marketing, esta es la mejor publicidad que se puede hacer por su gran capacidad de difusión y por la credibilidad que la gente le da al producto después de haber recibido la recomendación de un amigo. En España se inició con la spot de MTV “Amo a Laura”, cuyo principal objetivo era que  los propios usuarios fueran los amplificadores de la campaña, así como medios informativos de comunicación.

El futuro del Markentig: La Mercadotecnia neuronal

neuromarketingLa Mercadotecnia neuronal o Neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas de investigación de las neurociencias al estudio del marketing tradicional. Esto permite conocer qué estímulos captan mejor la atención de las personas. Se estima que un 80% de nuestras decisiones son subconscientes, por lo tanto esta técnica parte con la ventaja de estudiar los mecanismos que nos llevan a tomar las decisiones de compra.

Es por todo ello, que el neuromarketing se ha comenzado a usar para predecir la viralidad de un contenido en la red. Es un medidor de la capacidad de los “spots” de generar emociones en las personas.
Si conocemos las cifras económicas que cuesta emitir un anuncio en los medios de comunicación, tiene sentido que las empresas inviertan en este marketing tan costoso para conocer la verdadera rentabilidad y difusión que un anuncio tendrá. 30 segundos de emisión en la Super Bowl, tiene un coste de 2,7 millones de dolores, ¿Es para pensarse si el anuncio va a cumplir nuestras espectativas, o no?

 

No te pierdas otro interesante artículo. Suscríbete a nuestra web en el margen superior derecho de esta página.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *