Cómo aceptar y gestionar las críticas

 

Constantemente estamos acostumbrados a recibir mensajes de nuestro entorno, unas nos afectan por cómo la persona nos lo trasmite, o por el contenido de su mensaje, y muchas veces, por cómo nosotros interpretamos esos mensajes.
Esos mensajes, independientemente de la intención del otro nos duelen, pues afectan al cómo nos creemos que somos.
En este vídeo viene Álvaro Saval trayendo una herramienta para gestionar las críticas.
Primero distinguiendo el tipo de crítica que sea. Una de ellas son las críticas ofensivas para las cuales es más eficaz ignorar ese tipo de mensajes. Si apreciamos que la finalidad es ofendernos, entenderemos que esa critica define más la actitud del emisor que la de nosotros mismos.
Luego hay otras críticas que pueden ser complementarias, y que esconden una ayuda genuina hacia nosotros mismos. Aunque fuese con esa intención, habrá que valorar si es real o no. Si se basa en hechos o se basa en impresiones subjetivas, porque quizás esa persona no conoce mi situación o mis puntos fuertes.
Álvaro te anima a tener en cuenta las críticas de gente que te conoce y aprecia, son las que más beneficiosas nos pueden resultar.
Una vez cogemos esta crítica, analizaremos si se ciñe a la realidad. Si decido acogerla, primero valoraré si quiero o si puedo cambiarla.
¿Qué sucede dentro del ámbito laboral donde se acostumbra a verbalizar valoraciones sobre el otro? Que además, por lo general, está en un escalón dentro de la jerarquía de la empresa inferior.
En el vídeo, adaptamos la herramienta de Álvaro a este tipo de contextos.
En resumen, primero apreciar si esa crítica qué me está haciendo sentir mal habla de mi o de la otra persona. Después, preguntarnos hasta qué punto esa crítica es cierta en función de cuanto me conozca, y tercero, si eso es correcto, ver cómo puedo aceptar o mejorar, o incluso si no creo que sea cierta, utilizar la asertividad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *