3 Consejos para ascender en el trabajo

Vivimos en una época de cambios. Cambios que irremediablemente afectan al mundo laboral y precisan de adaptación por parte de directivos/as y colaboradores/as. Cambios que implican el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas para su óptima gestión. Cambios, en definitiva, cuya velocidad reclama rediseñar el concepto de formación hasta ahora percibido en aras de la especialización demandada por las necesidades de una nueva era.

También te puede interesar:

¿Cómo ascender en el trabajo?

improve-your-skillsComo resultado para alcanzar el éxito en el ámbito profesional no es suficiente llevar a cabo nuestras funciones adecuadamente, sino que es preciso adaptarse a las exigencias actuales y futuras de un mundo en constante transformación. Raymond Kurzweil1, reconocido tecnólogo de sistemas e inteligencia artificial y director de ingeniería en Google, predijo en su Ley de rendimientos acelerados 2 un crecimiento exponencial del progreso tecnológico. Este incremento, que contempla las tecnologías no solo del presente sino del futuro, supone un impacto decisivo en el conocimiento del ser humano y, en consecuencia, en el modo de interacción con el mundo que nos rodea. Asimismo, La Curva de Duplicación del Conocimiento 3 de R. Buckminster Fuller 4, ha revelado que hasta 1900 el conocimiento humano se duplicaba aproximadamente cada siglo; tras la Segunda Guerra Mundial, cada 25 años, y en la actualidad en aproximadamente 1 año. Para el 2020 sin embargo, es decir, en apenas 5 años, se calcula que el conocimiento se duplicará cada dos o tres meses.

La revolución digital trae consigo nuevas formas de comunicación e interacción que desdibujan las fronteras geográficas tradicionales en beneficio de la interconexión global. Este avance tecnológico requiere por tanto una eficaz adaptación por parte del ser humano que, además, diferenciará a las personas: la diferenciación de hecho ya no versará en relación al conocimiento almacenado que se posea, sino a la habilidad para gestionarlo y a la capacidad resolutiva.

 

VIDEO: ¿Cómo será el mundo en el 2020? (Telefónica):

A este hecho, cabe añadir que el área profesional de las personas constituye un pilar fundamental para el desarrollo personal, siendo vital poder satisfacer las necesidades y motivaciones que, en este ámbito, se nos plantean. De hecho, las diferentes facetas de la vida de las personas se hallan íntimamente relacionadas (trabajo, relaciones personales e íntimas, amistades, salud, etc.), por lo que el crecimiento y desarrollo positivo en una de ellas beneficia directa o indirectamente a las demás

 

la-vida-es-maravillosaTodos estos cambios y requerimientos contribuyen a que en la actualidad el obtener un puesto de trabajo sea una ardua tarea. En el proceso de selección nos enfrentamos a otros candidatos/as muy competentes sobre los que debemos brillar. Por lo que, partiendo de una formación técnica similar, serán nuestras habilidades y destrezas personales las que determinen qué postulante obtiene el puesto. En este sentido, cuanto más y mejor desarrolladas tengamos las competencias relativas al trabajo al que optamos,  mayor probabilidad tendremos de ser elegidos.

 

 Pero si nuestro objetivo es promocionar, además de diferenciarnos en relación a las competencias necesarias para el puesto en la actualidad, es clave tener presente también las necesidades que en el futuro tendrá ese mismo cargo. Si tenemos en cuenta los cambios tecnológicos y sociales anteriormente mencionados, y aprendemos nuevas habilidades que se ajusten a las necesidades futuras, nuestra candidatura destacará decididamente sobre el resto de aspirantes.

Por tanto, para alcanzar el éxito en el ámbito profesional ya no basta únicamente con hacer adecuadamente el trabajo, sino que es necesario saber amoldarse al escenario actual y convertirse en un profesional completo.

 

QUE ME HACE EFICIENTE

A | Ser capaz de optimizar los recursos personales

B |  Potenciar fortalezas propias y de los colaboradores/as

C | Maximizar y desarrollar las capacidades del equipo de trabajo.

D | Saber generar ambientes positivos y atractivos.Conocer el modo de maximizar la venta de tus servicios.

E | Saber comunicar de forma original y carismática aquello que te diferencia a ti o a tu marca.

 

3 aspectos fundamentales del éxito profesional y las claves conductuales para alcanzarlo:

  • Conócete en profundidad:

    Este aspecto es fundamental a la vez que complejo. La mayoría de personas consideran conocerse a la perfección, sin embargo en muchas ocasiones les cuesta determinar qué les llevó a actuar de una forma concreta. Entender quiénes somos realmente, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, qué nos hace reír o llorar, qué cosas son importantes para nosotros/as, cuáles son nuestros valores personales o qué significado queremos darle a nuestra vida, puede ayudar a conocernos mejor y a crecer tanto a nivel personal como profesional.

  • Potencia a las personas que trabajan contigo:

    coaching-profesionalCada puesto de trabajo requiere unas funciones que, en ocasiones, limitan la capacidad de quien lo realiza. Todas las personas poseen un valor único al tener sus propias destrezas, intereses, aficiones, inquietudes, etc. que son desperdiciados si no se conocen y utilizan. Así, es fundamental conocer a las personas que colaboran con nosotros/as y saber cómo poder obtener de ellas su máximo potencial. Para ello, puede ser de utilidad que entables conversaciones con ellos/as con este único objetivo y/o que propongas actividades en las que puedas observar cómo interactúan, los recursos que utilizan, los temas que les interesan, etc. Contribuir en su desarrollo individual generará beneficios grupales.

  • Genera vínculos y sentimiento de pertenencia:

    Una organización puede entenderse como una familia. En ella, cada una de las piezas que la componen tiene un efecto directo o indirecto sobre el resto, por lo que su unidad dependerá en gran parte de las relaciones y vínculos establecidos entre las personas que la forman. Asimismo, la necesidad de pertenencia del ser humano como especie exige la necesidad de formar parte de un grupo, sentimiento que favorece el bien común. Como líder, es fundamental conocer, entender y saber gestionar estos aspectos, por lo que te proponemos que fomentes y pongas en práctica aquellos valores con los que quieras que te identifiquen a ti y a tu equipo de colaboradores/as.

 

 REFERENCIAS

1- Kurzweil, R.: http://www.kurzweilai.net/ray-kurzweil-biography

2- Ley de rendimientos acelerados (The Law of Accelerating Returns): http://www.kurzweilai.net/the-law-of-accelerating-returns

3- La Curva de Duplicación del Conocimiento (The Knowledge Doubling Curve):

http://www.industrytap.com/knowledge-doubling-every-12-months-soon-to-be-every-12-hours/3950

4- Buckminster Fuller, R. : https://bfi.org/about-fuller/biography

 

MAGDA CREMADES

 

 

 

 

 

1 comentario
  1. Javier
    Javier Dice:

    Con todos estos cambios, y todas estas diferentes verdades de la sociedad, como podemos saber cuales herramientas tenemos que desarrollar?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *