consejos-entrevista-trabajo

3 claves para tener éxito en la entrevista de trabajo

 

La crisis económica ha destruido cientos de puestos de trabajo castigando a nuestro país en el segundo lugar en la UE donde existe mayor cantidad de desempleados por cada vacante. Si bien es cierto que el ratio varía en función del sector siendo las actividades de ocio y construcción las más afectadas (192,5) y sanidad y servicios sociales las que menos (16,7), las cifras distan significativamente de las registradas en países como Alemania y Reino Unido donde tan sólo hay 2 y 4 desempleados respectivamente por cada vacante de empleo1.. Si a este dato añadimos  que España se encuentra entre los países con más titulados universitarios en la UE 2 (requisito imprescindible en muchos puestos de trabajo), es inevitable que la ansiedad ante una entrevista de trabajo aumente dado el gran número de aspirantes formados que postulan a un mismo puesto.

Los datos son contundentes: en la actualidad por cada puesto de trabajo vacante en España, 110 personas están en paro; en el 2007 sin embargo, por cada vacante había apenas 18 personas en situación de desempleo1.

Tambien te puede interesar

 ¿CÓMO PREPARAR TU ENTREVISTA DE TRABAJO?

 

la-vida-es-maravillosaLa crisis económica ha destruido cientos de puestos de trabajo castigando a nuestro país en el segundo lugar en la UE donde existe mayor cantidad de desempleados por cada vacante. Si bien es cierto que el ratio varía en función del sector siendo las actividades de ocio y construcción las más afectadas (192,5) y sanidad y servicios sociales las que menos (16,7), las cifras distan significativamente de las registradas en países como Alemania y Reino Unido donde tan sólo hay 2 y 4 desempleados respectivamente por cada vacante de empleo1.. Si a este dato añadimos  que España se encuentra entre los países con más titulados universitarios en la UE 2 (requisito imprescindible en muchos puestos de trabajo), es inevitable que la ansiedad ante una entrevista de trabajo aumente dado el gran número de aspirantes formados que postulan a un mismo puesto.

 

Estos y otros factores han supuesto que se haya incrementado la dificultad a la hora de conseguir un trabajo. Como consecuencia, en ocasiones la autoestima se ve mermada empezando a dudar acerca de la valía personal y profesional. Al fin y al cabo, las diferentes áreas de la vida de las personas se encuentran relacionadas (salud física y psicológica, trabajo, relaciones sociales, familiares, íntimas, etc.), por lo que una situación como el desempleo puede repercutir negativamente en el resto de facetas. Es por ello por lo que mantener un equilibrio en los aspectos importantes de nuestra vida contribuye en el bienestar personal.

improve-your-skillsEn el proceso de selección de un puesto de trabajo nos tenemos que enfrentar a candidatos/as muy competentes sobre los que nuestro curriculum debe destacar. Así, partiendo de una formación similar, serán nuestras habilidades personales y destrezas profesionales las que probablemente determinen quien es la persona idónea para el puesto. Por ello, cuanto más y mejor desarrolladas tengamos las competencias relativas a la vacante a la que optamos, mayor probabilidad tendremos de ser seleccionados/as. Sin embargo, las personas que finalmente son seleccionadas suelen distinguirse entre las demás en un aspecto fundamental: su actitud. ¿Y qué implica esa actitud diferente? ¿Qué podríamos aprender para adoptarla e influir positivamente en nuestra candidatura?

Estas personas, además de presentar capacidades posiblemente comunes al resto de aspirantes, muestran su interés y predisposición en cada uno de sus gestos.

 ACTITUDES DETERMINANTES

A | Mostrar seguridad y confianza en uno mismo/a.
B | Saber contestar a preguntas incómodas.
C | Ser capaz de controlar las emociones.
D | Mantener una expresión corporal adecuada.
E | Detectar las necesidades implícitas de un puesto de trabajo.
F | Elegir un vestuario acorde al contexto.
G | Saber como saludar al entrevistador/a.
H | Tener una expresión verbal fluida.

Otro aspecto importante a tener en cuenta y que provoca mucha incertidumbre en los candidatos/as, son las Técnicas de Evaluación Situacional (o Assessment Center) que suelen utilizarse en las entrevistas para medir determinadas competencias. Se trata de ejercicios, juegos, coyunturas, etc. en los que se pone a prueba a los/as aspirantes y se evalúa su respuesta. Este tipo de dinámicas suelen utilizarse también cuando se pretende un ascenso laboral para determinar si el candidato/a posee las competencias relativas al nuevo cargo.

 

consigue-empleo-buscadoEn este sentido, será crucial que seamos capaces de:

  • Entrever aquellas habilidades que se están evaluando.
  • Saber utilizar nuestras fortalezas para dar una respuesta efectiva.
  • Mostrar confianza a la hora de responder.
  • Ofrecer alternativas de resolución del problema planteado.
  • Mantener control emocional.

3 CLAVES PARA CONSEGUIRLO

  • Anticipa las preguntas:

    Por norma general la entrevista girará entorno a la información que aparezca en tu curriculum y ésta puede ser tanto explícita como implícita. Por ello es fundamental no sólo que seas consciente de cuanto has puesto (fechas, cargos, funciones, etc.), sino también de lo que puede transmitir de tu persona y las posibles incógnitas que puede despertar. Te proponemos que analices tus fortalezas y debilidades personales previamente y elabores un listado añadiendo preguntas relacionadas con cada una de ellas. De esta manera podrás reflexionar detenidamente acerca de la respuesta que deseas dar anticipando las posibles preguntas que te realice el/la entrevistador.

  • Reduce tu ansiedad:

    Los nervios suelen acompañar en el proceso de entrevista por lo que planificar y anticipar imprevistos puede reducir considerablemente tu ansiedad. Así, nuestra propuesta es que los días previos decidas qué ropa que te vas a poner (prepárala la noche anterior), cómo vas a ir (coche, transporte público, etc.) y qué debes tener en cuenta (gasolina, tráfico, horarios, etc.), cuánto tiempo necesitas para llegar 5´ antes, y cómo contactaras en caso de que surja algún imprevisto (tlf de contacto de la empresa).

  • Infórmate sobre la organización:

    Cada empresa tiene una misión, visión y valores sobre los que se fundamenta y que en principio, rigen su actividad. Por ello, buscar información relativa a la organización y analizarla puede ayudarte a saber cómo es, si te identificas con ella y si realmente quieres formar parte. Esta reflexión personal puede ayudarte a centrar tus esfuerzos en aquellas ofertas que realmente sean coherentes con tu persona. Te proponemos que eches un vistazo a los diferentes apartados de su página web, contactes con alguna persona que trabaje allí y/o leas noticias relacionadas con la empresa.

 

 

 REFERENCIAS

1ASEMPLEO-Afi: http://www.asempleo.com/boletines/notas/NP_AML%20May14.pdf

 

2 Panorama de la educación (OCDE, 2013): http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/panoramadelaeducacion2013informe-espanol.pdf?documentId=0901e72b816996b6

 

MAGDA CREMADES

1 comentario
  1. Daniel
    Daniel Dice:

    Todo lo que escribes es verdad, pero como puedo ganar confianza en mi mismo si la mayoría de las empresas, al acabar de una entrevista, me dicen que no necesitan empleados?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *