3 claves de comunicación positiva

En este vídeo hemos invitado a un hombre de ancho espíritu como es Antoni Martínez, de Psicología en Positivo. Viene a explicarnos la importancia de la comunicación y de cómo esta influye en las relaciones que creamos.

Nos da una primera clave referente a la semántica, donde nos invita a ser más conscientes del contenido de las palabras y al grado de estas, regalándonos claves para elaborar mensajes desde la corriente positiva. Por ejemplo, cuando nos expresamos emocionalmente, ¿qué diferencia encuentras en decir que estás alegre de estás eufórico? O en ¿estoy triste o estoy deprimido? Para empezar no suena ni parecido, además el impacto en el otro si decimos una u otra cosa será sustancialmente diferente. Además quizás no sea lo que quieres comunicar, por lo que la otra persona no terminará de entender del todo lo que quieres trasmitir.

Una segunda clave, referente a dos palabras en concreto: El “pero” y el “y”. Antoni te explica la repercusión de utilizar una palabra en lugar de la otra. El “pero o sin embargo” resta importancia a lo que alguien te está contando y elimina cualquier tinte positivo que pueda tener el primer mensaje. Mientras que el “y” está añadiendo información adicional al mensaje previo dotándoles de la misma importancia tanto al primero como al segundo.

Una tercera clave, y sencilla a la vez que fácil, es la de promover los agradecimientos, con energía y honestidad. Trasmitiendo también el por qué estás agradecido/a.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *